martes, 30 de noviembre de 2010

¿La desidia vive en casa?



¿La desidia vive en casa?


¿Qué significa realmente la palabra desidia?, bueno… habría muchas formas seguramente para responder a esta pregunta, pero la más común quizá sería que implica holgazanería. Una persona que siempre está posponiendo las cosas, que siempre tiene excusas y pretextos para dejar de hacer las cosas que debe y le corresponde hacer en su momento:

“Ay, no, qué flojera”, “Mejor después”, “Eso lo puedo hacer mañana”, “Total que no urge”, “Mejor hazlo tú”, “¿Y yo por qué?... ¿Eso te corresponde a ti”, “Pues sí, pero no estoy de humor ahora”, “Qué pereza, no me gusta hacer eso”, “Después lo hago”, “Al rato”, “Mejor lo dejo para el último”, “Total que ni quería”, etc.

¿Cuántas cosas, eventos y personas dejamos ir de paso por la vida, por culpa de nuestro consabido descuido, negligencia, dejadez, inercia, pereza y por demás desaliño, falta de ganas de actuar y falta de interés en lo que nos corresponde hacer en su momento?, eso además tiene otro nombre (muy feo por cierto) que se llama: ¡Irresponsabilidad! (pariente de la inmadurez)

Pero lo peor de todo es que, debido a esa palabrita fuerte y certera que a nadie le resulta tan grata, también se incursiona en otras incompetencias de nuestra parte. Por ejemplo cuando padecemos de algún malestar, dolencia o enfermedad ¿qué hacemos?, lo primero que hacemos es ir al médico para que nos revise, ¿verdad?. Pero si el médico decide que nuestra enfermedad no se curará con un simple analgésico para el dolor, sino que necesitamos de todo un tratamiento, él sabrá porqué decidió darnos el tratamiento.

El médico por supuesto, no sólo conoce de anatomía humana, física o biología, sino también de química y farmacología, él sabe que si receta ese medicamento, está bajo su estricta responsabilidad fijar los horarios para que el medicamento sea tomado, inhalado, untado o inyectado por su paciente para que surta el efecto correspondiente, y no haya otro tipo de complicaciones, pero…

¿Qué solemos hacer regularmente nosotros con el famoso tratamiento?. Vamos a la farmacia, compramos los medicamentos, nos tomamos la primera pastillita, o cucharadita de jarabe, o la primera inyección, y ¡Oh, sorpresa… nos empezamos a sentir aliviados!, qué maravilloso y hasta mágico resulta sentirnos bien ¿cierto?, quizá hasta nos dormimos a pierna suelta y ¡Zas! Que se nos pasó la hora de tomarnos la siguiente dosis del medicamento, nos la tomamos dos o cuatro horas después de la indicada por el médico, o nos tomamos juntas las dos dosis porque ya casi es la hora para ingerir la siguiente:

¡Hey… momentito por favor! ¿Qué pasó allí?

¿Quiénes somos nosotros para decidir el cambio de horario para ingerir los medicamentos? ¿Somos el médico acaso? ¿O porqué nos determinamos en tomar decisiones que creemos que son las mejores? Y luego hasta nos quejamos: “Ese médico no sirve para nada”, “No me alivió mi padecimiento”, “Ahora me siento peor”, “Y encima me cobró bien cara la consulta”… “Y de pilón, el desgraciado matasanos me tuvo esperando una hora para recibirme”

¡Por favor señoras!

No es culpa del médico que haya tanta desidia en casa, tanta irresponsabilidad de no tener cuidado ni seriedad para tomarnos o darles a tomar a tiempo los medicamentos a nuestros seres queridos si realmente queremos que se curen.

Y lo más triste, no es que solamente sigue enferma la persona, sino que encima corre el riesgo de hacerse inmune al medicamento ingerido de manera aislada, por que se durmió su “enfermera”, o porque se durmió él o le dio flojera levantarse y prefirió no seguir el tratamiento al pié de la letra tal como su médico lo indicó, o prefirió seguirlo él a su manera, como le dio la gana o quizá hasta peor, decidió suspenderlo definitivamente.

Las cosas por lo tanto, no son siempre como parecen amigas queridas, y que después de todo tenemos la obligación de (por lo menos) saber reconocer que para todo hay un momento en la vida, que debemos madurar y crecer, aprender a ser personas responsables con nuestros actos y los ejemplos que damos a los demás. Es importante todo esto, por una simple y sencilla razón que no tengo ningún inconveniente en señalar:

¡Todas las cosas que se posponen, son las que más estrés y mortificación nos causan en la vida! Y que además (esas cosas), son similares a las semillitas que dejamos de sembrar, justo cuando teníamos todas las oportunidades y herramientas para producir un excelente cultivo, pero que tu siembra no haya dado frutos, no es culpa de los demás sino de tu propia desidia y punto. ¿De qué te quejas entonces?

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El "efecto" niña



El "efecto" niña

¿Sabías que hoy las niñas son la fuerza humana más poderosa para hacer un cabmio real en el mundo?, ¿Lo imaginabas? Ta es la propuesta de la campaña mundial llamada "GIRL EFFECT", basada en una estrategia muy acertada para romper el ciclo de pobreza, ignorancia y violencia en los países en desarrollo. ¡Pocos lo habían pensado!, y es muy cierto. Te platico:

"¿Qué estudias Lupita?",
le pregunté a una niña de 13 años que conocí en una población de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. "Nada. Hice hasta el sexto de primaria y le ayudo a mi mamá en la casa", respondió.

"¿Te gustaría seguir estudiando?"
"Sí, pero mis papás no tienen dinero, sólo mi hermano siguió en la secundaria", me contestó con timidez.

A los ojos de muchos, una niña de tan sólo 12 años en situación de pobreza extrema como Lupita, ya es una mujer y su futuro escapa por completo de su control. Ella y millones más se enfrentan a la realidad de tener que quedarse en el hogar y en la ignorancia.

Para los padres, permitir que una hija estudie significa perder la ayuda en la casa, en el campo, o en el comercio; así que las niñas sufren más los efectos de la pobreza que los niños.

La alternativa para las niñas es el círculo vicioso de la miseria; al dejar de estudiar se casan casi niñas, se elevan sus probabilidades de quedar embarazadas, de sufrir violencia intrafamiliar, de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, y, con todo esto, en la mayoría de los casos pierden la oportunidad de desarrollar su potencia. La tragedia se repite en países enteros.

¿Por qué ponerle atención a las niñas?

-Cuando una niña estudia durante siete u ocho años, se casa cuatro años más tarde y en promedio tiene 2.2 % de hijos menos (según información del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

-Un año más de escuela primaria eleva su eventual remuneración en 10 o 20 por cierto. Y un año más de preparatorio lo hace en un rango de entre 15 y 25 por ciento.

-Cuando una mujer tiene ingresos económicos los reinvierte en su familia en un 90 por cierto, en cambio un hombre sólo lo hace en un 30 y 40 por ciento (Chris Fortson, Yale News Dayly, 2003)

-Se espera que el índice poblacional de niñas con una edad entre los 10 y 24 años llegue a su punto más alto en la próxima década, convirtiéndose en el mayor de toda la historia (Center for Global Development, 2008)

- De los 103 millones de jóvenes en el mundo que no estudian, el 70% está constituido por niñas (Human Rights Watch, diciembre 1999)

-Si una niña como Lupita continúa en la escuela durante la etapa de alto riesgo, que es la adolescencia, se beneficiarán ella y a largo plazo su familia y su comunidad. Al prolongar los estudios será una niña con vida de niña por más tiempo, desarrollará habilidades, tendrá más seguridad en ella misma, se casará más tarde, tendrá menos niños y éstos serán más sanos y, contará con un ingreso que reinvertirá en su familia.

Todos estamos a bordo. Las cosas pueden cambiar si nos unimos para apoyar a las niñas. Te invito a que nos ayudes. En Fundación Marillac, A.C., nos dedicamos a becar a jóvenes adoslescentes de todo el país de México, para que estudien la preparatoria con una especialización en enfermería y la licenciatura. La beca transforma tiene un costo anual de sólo 15 mil 300 pesos. Hoy, gracias a la ayuda de muchos, la vida ya les cambió a 88 mujeres como Lupita.

fundacionmarillac@live.com.mx
http://www.institutomarillac.edu.mx/

Es lamentable reconocerlo, es cierto, pero repetimos: "Para los padres permitir que una hija estudie significa perder la ayuda en la casa, en el campo o en el comercio; así que las niñas sufren más los efectos de la pobreza que los niños"

Autora: Gaby Vargas
http://www.gabyvargas.com/

sábado, 27 de noviembre de 2010

La música: ¿condiciona la conducta humana?

Para ver este video, por favor detener primero el reproductor musical de la página, que se localiza a tu derecha.



La música: ¿Condiciona la conducta humana?


A veces las personas neciamente se dicen a sí mismas que nada ni nadie puede influir en su estado de ánimo, que nada ni nadie les puede condicionar a hacer algo, y menos obligar, para salirse con la suya y quizá algunos tengan razón, pues seguramente disponen de una muy buena dosis de talentos, voluntad, suficiencia, independencia y valores que sean capaces de hacer sobrevivir a éstas, sin ayuda de nada ni de nadie, pero...

Estas personas índigo, especiales e inteligentes, que son tan autosuficientes, ¿Son capaces también de no sentir nada cuando escuchan la música? o nosotras mismas amigas queridas, cuando estamos a solas en casa, atareadas con los quehaceres propios del hogar, ensimismadas con nuestros pensamientos, planes y organización de todas las cosas que tenemos pendientes por realizar, sucede que cuando encendemos la radio, el estéreo, el modular, o la misma televisión y de pronto escuchamos una canción o una melodía que nos transporta hacia las emociones más escondidas y profundas, inmediatamente la asociamos a algo o a alguien y segurito que nos afloja toditito el parche, como se dice coloquialmente por allí... ¡Nos desparramamos!

¿A qué creen ustedes que se deba este fenómeno?, se debe a que las ondas teleoginoras que viajan desde nuestros impulsos eléctricos, a través del espacio y del tiempo, llevan y traen mensajes subliminales a nuestra mente receptora o son emitidas desde nuestra mente hacia el lugar, espacio, tiempo o persona que nos recuerda aquella nota musical que tanto nos sacude el corazón y los sentimientos.

Estas "ondas magnéticas" son energía pura, son condensaciones fluídas que viajan a velocidades estratosféricas desde nuestro cerebro, hacia el exterior y más allá. Por supuesto que no se pueden ver físicamente, pero sí se pueden sentir. Las sentimos nosotras al generarlas y las puede llegar a sentir la persona hacia quien se emiten los pensamientos, (algunos le llaman telequinesis, otros, telepatía). Es noble emitir buenos pensamientos o buenas vibraciones de positivismo, por la simple y sencilla razón de que todo lo que generamos, sea bueno o malo, tarde o temprano regresa a buscarnos más las consecuencias.

Pero el cerebro y la mente humana, aunque están asociadas a todas las conductas, pensamientos y sentimientos humanos, no lo son todo por separado, sino que una buena dosis de responsabilidad, es producto de lo que llamamos "verbo creador". El poder de la palabra es un arma de dos filos, con una palabra se puede bendecir, pero tambien se puede maldecir. Con una palabra puedes generar alegría a otra persona, o puedes generarle tristeza, por ejemplo:

Hay personas que tienen el cerebro saturado de tantas negatividades, de apatía, de incredulidad, de abandono, de envidias, de celos, de rencores, de odios y de miseria psíquica en general, el interior profundo de esas personas (llamado inconsciente), no puede emitir otra cosa que éso, ¡su mala vibra!. Pero si por el contrario, las personas se preocupan por ser positivas, empáticas, comprensivas, altruistas, amorosas y buenas personas, el amor que irradian no puede reaccionar de otra forma que con amor puro, virginal, auténtico, y como es lógico, en la mente y el cerebro de esas personas no hay espacio para el odio y sus consecuencias.

Entonces, así como los pensamientos no se pueden ver, tampoco la mente humana se puede ver, ¿o sí? vamos a ver: Si por ejemplo un médico neurocirujano le abriera el cráneo a una persona en un quirófano para extirparle su mente con el bisturí, jamás encontraría la mente porque como órgano absoluto no existe eso es obvio, pero si se ha podido comprobar científicamente que: "Gracias a los avances científicos de innumerables estudiosos, hoy en día no tenemos ninguna duda sobre la localización física de la memoria en nuestro organismo.

La memoria no es algo abstracto que pulula por la mente sin orden ni concierto, sino que físicamente se localiza en determinadas zonas del cortex cerebral.

Los recuerdos son re-creaciones de sucesos vividos filtrados a través de los sentidos. Dependiendo del órgano que haya intervenido en su percepción (vista, olfato, oído…), el recuerdo será de un sentido o de otro y será almacenado en una parte u otra del cerebro. Más tarde esos recuerdos aflorarán a la conciencia bien de manera casual o evocados conscientemente por el sujeto.

Podemos decir que existen varios substratos o niveles de consciencia de la memoria. Estos niveles, según diversos autores, son tres:

1) Un nivel inconsciente donde se almacenan una enorme cantidad de recuerdos de todo tipo y que sólo cuando aparece un estímulo adecuado, un detonante, aflora a la consciencia. Esta es una memoria involuntaria y con frecuencia es de una importancia capital en el estudio del comportamiento de las personas. Es la magdalena de Proust…Un sabor nos evoca unos recuerdos.

2) La memoria pasiva es aquella a la que accedemos con dificultad. Para recordar cosas de nuestra memoria pasiva debemos recurrir en ocasiones a reglas mnemotécnicas o realizar un esfuerzo de concentración. Es aquello que tenemos en la punta de la lengua…¿Cómo se llamaba…?

3) La memoria inmediata es la que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Los datos que manejamos para desarrollar nuestro quehacer cotidiano: El lenguaje común, los nombres de las personas cercanas, la dirección de nuestra casa, fechas de aniversario y cumpleaños, etc…

Así mismo, atendiendo a la proximidad o lejanía con respecto al momento presente podemos también clasificar la memoria en tres estadios diferenciados:

A) La memoria sensorial ultra-corta: recibimos las informaciones pero no las analizamos. Alguien nos dicta una carta y memorizamos las palabras el momento justo para escribirlas. Luego las olvidamos.

B) La memoria inmediata o a corto plazo: recibimos las informaciones y únicamente las retenemos unos instantes, lo suficiente para actuar con ella. Luego olvidamos los datos. Por ejemplo acudir a un listín telefónico cada vez que queremos llamar por teléfono. Retenemos ese dato sólo hasta el momento de marcar. Si tenemos que volver a llamar tenemos que volver a consultarlo. (Esta memoria entronca con la memoria pasiva de la que hemos hablado unas líneas más arriba. Posiblemente podamos recordar ese número de teléfono si hiciéramos un esfuerzo y mediante reglas mnemotécnicas).

C) La memoria a largo plazo: es la memoria propiamente dicha. Es la recogida de información que posteriormente procesamos y analizamos. Más tarde esas informaciones son clasificadas en las distintas zonas del cerebro con el fin de poder ser consultadas en el futuro.

Los recuerdos son almacenados en distintas partes del cerebro según el tipo de información de que se trate:

- Los recuerdos visuales se archivan en el lóbulo occipital del cerebro.- Los recuerdos auditivos se registran en el lóbulo temporal derecho.
- Los sistemas abstractos se encuentran en el lóbulo temporal izquierdo.
- Las informaciones espaciales y la concepción global de las cosas se ubican en el hemisferio derecho.
- Las informaciones verbales y las nociones matemáticas están en el hemisferio izquierdo.

La memoria ha sido en ocasiones comparada con una gran biblioteca, un gran archivo de imágenes, sensaciones, palabras y datos. Si por cualquier causa la memoria falla, los archivos desaparecen o se borran y se hace imposible acceder a esa información. Es lo que ocurre en los casos de amnesia o pérdida de memoria.

Esto puede ser una imagen un tanto simplista, ya que, como sabemos, la memoria no es algo puramente estático, un almacén pasivo de recuerdos, sino que es algo más dinámico y complejo. Es bien cierto que la especialización de cada una de las partes del cerebro es un hecho científicamente demostrado, pero todavía hay un largo camino que recorrer en el estudio del cerebro y de la memoria.

La complejidad de las conexiones neuronales del cerebro hacen que este campo sea todavía un inmenso campo de investigación científica donde hay todavía gran cantidad de mundos por descubrir." (fuente: (c) 1997-2008 Trace Communication, S.L. Todos los derechos reservados.)

Entonces amigas queridas; la música es... dijéramos la fuente, el medio o el elemento que puede influir en nosotros para generar armonía en nuestras células, y las células tienen memoria que puede hacernos trascender o descender a estados anímicos insospechados.

La psicología transpersonal nos habla precisamente sobre estos estados anímicos del alma, y la mujer es cada vez más experta en las técnicas de imaginería, o fantasía dirigida, una ninfa especialista en vincularse con situaciones que no siempre sabe manejar, por eso termina a veces debastada por su propio desaliento. Sin embargo, no todo está perdido, les invito mis bellas amigas, a salvar del ahogado, aunque sea el sombrero. ¿de acuerdo?

Si tienen alguna pregunta al respecto, nos gustaría mucho conocer sus valiosas opiniones.

Con mis respetos y cariño siempre.
Doral.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Damos un paseo por tu cerebro, mujer?




¿Damos un paseo por tu cerebro, mujer?


Por momentos, en la vida no sabemos qué hacer con todas las cosas inexplicables que nos suceden, en vez de hacer o forjar las cosas que queremos que nos sucedan. Esto es paradójico pero, nos quejamos de que no nos gusta a veces vivir como vivimos, y sin embargo no hacemos nada por cambiarlo, no nos gusta revisarnos detenidamente para ver qué es lo que está pasando interiomente con nosotros y con nuestra vida. No conocemos la dirección en que ésta, se desplaza a velocidades vertiginosas, y cuando queremos hacer un alto en el camino, resulta que para muchas cosas, ya es demasiado tarde.

Todo esto parecería un juego burdo de palabras, pero no lo es tanto si nos ponemos a pensar en todos los mecanismos neuropsíquicos que se gestan en nuestro cerebro humano, por ejemplo hay personas que ni siquiera se interesan por conocer cómo está compuesta o estructurada esa maquinaria que llevamos en el cabeza. A veces nos duele la cabeza sí; y lo más rápido y cómodo es tomarnos un analgésico y listo, pero ¿sabemos de dónde procede o porqué sucede ese corto circuito que provocó el dolor?

Bién, pues ahora vamos a dar un paseo por tu cerebro, conoceremos su estructura, su función, sus daños, consecuencias, síntomas y relaciones entre él y nuestro comportamiento, pero no sin antes pedirte por favor, que te dispongas a conocer verdades que duelen y que nunca imaginaste, pero qué tan sencillo resulta modificarlas en aras de un futuro mejor.

Ven; acompáñame, vamos a la parte medular de este tema:

Estructura:El cerebro consta de dos hemisferios.
El hemisferio izquierdo controla el lado derecho de tu cuerpo y se piensa que participa más en las funciones del lenguaje, inferencia lógica y análisis de detalle en casi todos los individuos diestros y también en una buena cantidad de zurdos.


El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo. Está más involucrado en las habilidades visoespaciales, creatividad, actividades musicales y percepción de la dirección. Pero de nuevo, nótese que algunos zurdos pueden invertir este patrón hemisférico.



Los dos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso, el cual ayuda a coordinar e integrar nuestro comportamiento complejo. Cada hemisferio cerebral tiene cuatro lóbulos; los lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital.



♣Los lóbulos frontales, son las últimas partes del cerebro que se desarrollaron. Nos permiten observar y comparar nuestro comportamiento y las reacciones de otros a éste, a fin de obtener la retroalimentación necesaria para alterar nuestro comportamiento con objeto de lograr metas valoradas. También se asocia con los lóbulos frontales las funciones ejecutivas: formulación, planeación y realización de las iniciativas dirigidas a una meta. Por último, la modulación emocional –la capacidad para supervisar y controlar nuestro estado emocional- también se asocia con el funcionamiento del lóbulo frontal.

♣ Los lóbulos temporales intervienen en la expresión lingüística, la recepción y el análisis. También participan en el procesamiento auditivo de tonos, sonidos, ritmos y significados que no son de naturaleza lingüística.

♣ Los lóbulos parietales se relacionan con la percepción táctil y cinética, la comprensión, la percepción espacial y algo del procesamiento y comprensión del lenguaje. También intervienen en la conciencia del cuerpo:

♣ Los lóbulos Occipitales: Se orientan en forma principal hacia el procesamiento visual y a algunos aspectos de la memoria mediada visualmente. La coordinación motora, así como el control del equilibrio y el tono muscular, se asocian con el cerebelo.

♣ Antecedentes o causas del daño cerebral. ¿Qué causa el daño cerebral? Hay diversas posibilidades: El Trauma por ejemplo, se estima que más de dos millones de estadounidenses sufren lesiones de la cabeza cada año. Los incidentes que producen estas lesiones varían desde accidentes automovilísticos hasta caídas de una escalera. Los resultados son de gran amplitud y la naturaleza de la lesión de la cabeza (como cerrada, abierta o penetrante) también puede tener implicaciones.

Aunque la mayor parte de las lesiones de la cabeza se consideran moderadas, un porcentaje considerable de casos requiere hospitalización. El traumatismo craneal es la causa principal de muerte e invalidez en los jóvenes estadounidenses. (R. J. Smith y cols. 1997)

Los principales efectos del traumatismo craneal pueden clasificarse en conmociones, contusiones y laceraciones. Las conmociones (sacudida del cerebro) por lo general ocasionan trastornos momentáneos de la función cerebral, aunque el daño permanentes excepcional (a menos que haya conmociones repetidas, como puede ser el caso en el futbol americano, futbol soccer o boxeo.

Las contusiones se refieren a casos en los cuales el cerebro ha sido cambiado de su posición normal y es presionado contra el cráneo. Como consecuencia el tejido cerebral se magulla. Los resultados con frecuencia pueden ser graves y ser seguidos por comas y delirios. Las laceraciones son rupturas y destrucción real del tejido cerebral. Pueden deberse a balas u objetos voladores. Estas laceraciones son formas de daño muy serias.

♣ Accidentes cerebrovasculares. El bloqueo o ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales a menudo se denomina “apoplejía”. Es una causa muy común de daño cerebral en adultos y uno de los motivos principales de muerte en Estados Unidos (y otros países). Aunque ocurre principalmente en ancianos, la apoplejía también es una de las causas de muerte más comunes en los adultos de mediana edad.

En las oclusiones, un coágulo de sangre bloquea el vaso que alimenta un área particular del cerebro. Esto puede ocasionar afasia (deterioro del lenguaje), apraxia (incapacidad para ejecutar ciertos movimientos voluntarios) o agnosia (percepción sensorial perturbada). En el caso de la hemorragia cerebral, el vaso sanguíneo se rompe, la sangre escapa hacia el tejido cerebral y lo daña o destruye. Los síntomas exactos que siguen dependen del lugar del accidente y de su severidad. En casos muy graves, el resultado es la muerte. Los sobrevivientes con frecuencia muestran parálisis, problemas del habla, dificultades de memoria y juicio, etc.

Es muy importante llevar a los pacientes de apoplejía de inmediato al hospital. Los medicamentos que esencialmente disuelven las oclusiones ( medicaciones “revienta coágulos”) pueden limitar el daño permanente de las apoplejías oclusiva. Además se están desarrollando nuevos fármacos para prevenir la cascada de reacciones químicas que causan el daño neurológico o incluso la muerte (por ejemplo, el activador plasminógeno de tejido, Fagan y cols, 1998)

♣ Tumores: Los tumores cerebrales pueden crecer fuera del cerebro, dentro de éste o resultar de células metastásicas diseminadas por los fluidos corporales de algún otro órgano del cuerpo, como e pulmón o el seno. (R.A. Berg. 1997). Los signos iniciales de tumores cerebrales a menudo son bastante sutiles y pueden incluir dolores de cabeza, problemas de visión, problemas en el juicio que sse desarrollan en forma gradual y cosas por el estilo. Conforme crece el tumor, también aumenta la variedad de otros síntomas (como memoria deficiente, problemas de afecto o coordinación motora). Los tumores pueden extirparse quirúrgicamente, pero la cirugía puede dar como resultado más daño cerebral. Algunos tumores son inoperables y se localizan en áreas muy peligrosas para una operación. En tales casos, a menudo se utilizan tratamientos con radiación.

♣ Enfermedades degenerativas: Este grupo de trastornos se caracteriza por una degeneración de las neuronas del sistema nervioso central (Allen, Sprenkel, 1997) Las enfermedades degenerativas comunes incluyen la corea de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer entre otras demencias.

♣ Deficiencias nutricionales: La desnutrición a final de cuentas puede producir trastornos neurológicos y psicológicos. Se observa con mayor frecuencia en casos de psicosis de Korsakoff (resultado de problemas nutricionales producidos por malos hábitos de alimentación comunes en alcohólicos de largo tiempo) pelagra (deficiencia de niacina o vitamina B3) y beriberi (deficiencia de tiamina o vitamina B1)

♣ Trastornos tóxicos: A través de la piel se puede absorber una variedad de metales, toxinas, gases y aún plantas. En algunos casos el resultado es un efecto tóxico o venenoso que produce daño cerebral. Un síntoma muy común asociado con estos trastornos es el delirio (ruptura de la conciencia)

♣ Abuso crónico de alcohol: La exposición crónica al alcohol con frecuencia causa tolerancia y dependencia de la sustancia. Ambas parecen tener correlatos neurológicos incluyendo, por ejemplo cambios en la sensibilidad de neurotransmisor y encogimiento del tejido cerebral. Varias regiones del cerebro parecen especialmente vulnerables al daño por la exposición crónica al alcohol.

Aquí resaltaremos sólo unos cuantos de los descubrimientos más consistentes:

El sistema límbico es una red de estructuras dentro del cerebro asociada con la formación de la memoria, la regulación emocional y la integración sensorial. Los estudios de alcohólicos han indicado deficiencias en estas áreas de funcionamiento.

Entonces las consecuencias de todo esto, y los síntomas neurológicos podrían ser:

1.- Orientación dañada: que es la incapacidad por ejemplo, para decir quién es uno, nombrar el día de la semana o conocer acerca de lo que le rodea.

2.- Memoria dañada: El paciente olvida acontecimientos, en especial los recientes, algunas veces confabula o inventa recuerdos para llenar huecos y puede mostrar una capacidad deteriorada para aprender y retener información nueva.

3.- Funciones intelectuales dañadas: La comprensión, la producción del habla, el cálculo y el conocimiento general pueden ser afectados (por ejemplo, no puede definir palabras simples, nombrar al presidente de la nación o sumar cifras.

4.- Juicio dañado: El paciente tiene problemas con las decisiones (por ejemplo, no puede decidir acerca del almuerzo, cuándo ir a la cama y detalles por el estilo.

5.-Afecto superficial e inestable: La persona se ríe o llora con mucha facilidad y con frecuencia de modo inapropiado; cambia de alegría a llanto a enojo, por ejemplo, con mucha rapidez.

6.- Pérdida de resistencia emocional y mental: El paciente puede funcionar razonablemente bien en circunstancias normales, pero el estrés (por ejemplo, fatiga, demandas mentales, malestares emocionales) pueden originar deterioro del juicio, reacciones emocionales y problemas similares.

7.- Síndrome del lóbulo frontal: Un grupo de características de la personalidad a menudo sigue a la destrucción de tejido del lóbulo frontal debido a cirugía, tumor o lesión.

Los síntomas típicos son: deterioro del control de los impulso, juicio social y capacidad para planear deficientes, falta de interés por las consecuencias de las acciones personales, apatía e indiferencia, algo de suspicacia y berrinches.

Como podrás observar amiga lectora; este gran arsenal de factores señalados de manera sintetizada, hacen un conglomerado de preguntas que responderse, ya que precisamente éstos, son los elementos más importantes de la estructura de nuestro cerebro, de donde se derivan las conductas, los comportamientos humanos, pero eso será motivo de otra conferencia próxima.

Continuará...

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

martes, 23 de noviembre de 2010

La medicina conductual y la mujer.




La medicina conductual y la mujer.

La mujer desde siempre ha sido considerada por el hombre y la sociedad en general, como el pilar fuerte de su hogar, pero aunque no precisamente sea la mujer, la que siempre lleva la fuerza en los puños, sí la lleva enorme en su humilde corazón. ¿Saben por qué? Porque es la mujer quien ejerce siempre y sin licencia, la psicología de la salud con sus hijos, con su señor esposo, con sus padres, con su familiares, con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo, etc. ella es una promotora voluntaria incansable en materia de prevenciones, o mejor dijéramos, una agente de cambio, vestida con todos los métodos y técnicas emanadas de la medicina preventiva conductual, y ahora veremos cómo y por qué:

La madre por ejemplo, siempre está a la vanguardia las 24 horas del día y los 365 días del año: “Mi amor, ya no bebas tanto alcohol, ya no fumes te hace daño”, “hijo, lávate las manos, ya voy a servirte la comida, por favor entra a la ducha ya está lista la toalla en el baño” Hija, “No te desveles tanto, eso es perjudicial para tu salud”, “No se te olvide lavar bien las frutas y verduras”, “Desinfecta bien la ropa y asea bien tu calzado”, “Reduce o evita mejor el consumo de alimentos chatarra por favor”, “Tómate tus vitaminas”, “Vámonos ya a caminar niños, que se nos hace tarde”, "chicos, a lavarse los dientes antes de dormir", etc.

Las chicas solteras, se convierten en mujeres protectoras incondicionales de sus novios o amigovios, le acercan un pañuelito si estornudan, le arreglan su corbata, le acomodan sus documentos cuando va a presentarse a una entrevista, se inclinan hacia un lado para abrirle desde adentro la puerta cuando se suben al coche, cuando van a comer a algún restaurante, son ellas quienes le acercan una servilleta, etc. desde allí en esos pequeños detalles, ellas están mostrando sus valores y medidas preventivas de auxilio, prevención y salud física y mental que tienen siempre dispuestas para compartir con su futuro compañero de vida.

¿Y qué decir de la abuela querendona, de la tía alcahueta, de la prima cómplice en materia de estrés y salud de sus seres más queridos? Aunque el término “estrés” se usa con frecuencia, a menudo no se define con precisión. Algunas personas lo usan para referirse a una cualidad de un estímulo externo (como una entrevista estresante por ejemplo), otros para referirse a una respuesta a ese estímulo se dicen: “La entrevista con los futuros suegros te causó estrés”… ¡huy, qué nervios! ¿pasaría la prueba?, hubo tensión, muchísima tensión porque siempre queremos causar la mejor impresión ¿cierto?, entonces siempre se busca en quién refugiarse cuando se tiene un suceso desafiante o amenazador… ¡Casi siempre la respuesta de ese refugio es la mujer!, que siempre brinda una seguridad emocional excelentísima al otro.

En este marco, vemos que el papel que representa la mujer en la sociedad es vital, y más cuando se trata de comportamiento y salud, ya que las conductas, hábitos y estilos de vida pueden afectar a cualquiera, tanto en su salud como en enfermedad. Se ha considerado todo –desde fumar cigarrillos, abuso y dependencia del alcohol, control de peso, o una dieta defectuosa, hasta prácticas de higiene deficiente- Tales comportamientos a menudo están arraigados en los valores culturales y en las necesidades y expectativas personales. En cualquier caso, no pueden cambiarse con facilidad porque son hábitos arraigados.

Aquí es muy interesante señalar que todas esas variables enunciadas son costumbres, hábitos, vicios cognitivos que pueden influir muchísimo en nuestras decisiones acerca de adoptar comportamientos saludables o malsanos. Por ejemplo, no se necesita enseñar con palabras, sino hechos. Si una mamá tiene la costumbre de poner diariamente en el centro de la mesa, una bebida de esas gaseosas (no voy a nombrar marcas), que hasta miden tres litros, para acompañar la comida tarde, mañana y noche, pues es obvio que llegará el día que ese patrón conductual lo repitan los hijos cuando les toque iniciar una vida con su pequeña familia ¿verdad?. Entonces es importante observar nuestros pequeños desatinos o malos hábitos con el ánimo de corregirlos y brindar un buen ejemplo a los nuestros.

Es muy extensa la gama de factores (o enfermedades de alto riesgo), que una mujer puede aprender a prevenir desde el seno de su hogar, empezando por: El tabaquismo, el abuso del alcohol, la obesidad, la hipertensión, la arritmia cardíaca, el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Fibrosis cística, Anorexia nerviosa, Vómito crónico, Encopresis o incontinencia fecal, Úlceras, Síndrome de intestino irritable, Tortícolis espasmódica, Tics nerviosos, Parálisis cerebral, Accidentes cerebrovasculares, Epilepsia, Asma, Neurodematitis, Psoriasis, Dolor crónico, Jaquecas, Insomnio, Diabetes, Dismenorrea, Trastornos dentales, Cáncer, Lesiones en la médula espinal y hasta Disfunciones sexuales, entre otros.

Hay métodos de intervención y técnicas que se pueden aplicar a éstos trastornos, de manera directa en casita, sin tener que ir a pagar dineros que muchas veces no están contemplados dentro de nuestro presupuesto. Si en tu hogar hay alguno de estos padecimientos y quieres ayudar desde tu perspectiva de mujer, comunícate con nosotros y con mucho gusto analizaremos juntas tu caso y buscaremos las estrategias cognitivas conductuales más adecuadas, que tú misma puedes aplicar en la intimidad y comodidad de tu hogar.

A tus ordenes con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Te consideras una mujer depresiva?



¿Te consideras una mujer depresiva?


La vida moderna amigas queridas, se vive cada vez con más prisa, con más compromisos, con más exigencias y con más carestías. Esto se debe a la multifacética problemática mundial, que afectan a la humanidad entera: La explosión demográfica, el calentamiento global, el alto costo de la vida, el estrés recurrente y la depresión, entre otros.

La mujer del siglo XXI, está inmersa en una infinidad de conflictos emocionales que no siempre sabe manejar adecuadamente, se le acumulan los problemas, y todo junto enloquece a cualquiera, desconoce que tiene un compromiso primero con ella misma, el de observar objetivamente, cómo se desplaza su vida en medio de tantas carencias y torturas, se le acaba la paciencia y frecuentemente explota como palomita de maíz o reacciona con mal humor ante cualquier evento o circunstancia desagradable de la vida.

La mayoría de las mujeres modernas siempre quieren brillar y estar al último grito de la moda, ¿Y cuál es la moda de hoy? ¡Lucir esbeltas!, e inventan un sin fin de dietas que muchas veces resultan contraproducentes, pues un gran porcentaje de esas dietas son libres, es decir, sin una vigilancia médica anticipada o instrucción nutricional por un(a) especialista en la materia. Además en estas cabecitas "huecas" existe una tendencia a creer que dejando de comer van a adelgazar y no hay duda que lo lograrán quizá con un poco de voluntad, pero ¿a qué precio?

El precio que se tiene que pagar por la ignorancia resulta muy alto a veces, porque perdidas las defensas orgánicas, la mujer "flaquita" perdió su peso sí, pero perdió sus fuerzas tambien, sus plaquetas andan por los suelos y la anemia no se hace esperar, especialmente durante la visita mensual que se siente morir por el debilitamiento físico y emocional, le duele la cabeza, está bostezando constantemente, perdió el sueño, la atrapó el desánimo, se siente horrible, se siente triste y con una sensación de que se ve fea, de que luce horrible con esas ojeras que la están delatando y que ni con maquillaje se las puede tapar... ¡Un desastre!

En ese estado lamentable, lo más lógico es que la mujer se sienta con la autoestima arrastrando por el piso, el sentimiento de la culpa se la está comiendo entera, se siente "poca cosa", se siente acorralada entre sus sentimientos y pensamientos, no quiere ya salir de su casa ni recibir amigas, ya no quiere ni contestar el teléfono, el celular mejor lo apagó... Está deprimida y... ¡Se quiere morir!

Bajo tales condiciones, es muy difícil centrarse en un patrón de autovaloración conductual, todo apunta hacia el estrés emocional por desgaste orgánico y a un comportamiento disfuncional, es muy difícil -repito- identificar las amenazas o factores productores de estrés potenciales y la formas de afrontarlos.

A fín de dar un ejemplo concreto (Novaco 1997), describe la aplicación de los procedimientos de inoculación contra el estrés, para tratar los problemas de ira en pacientes deprimidos en pabellones psiquiátricos agudos, (La mayoría son mujeres).

En esencia los procedimientos entrañan la preparación cognoscitiva de dichas pacientes, la adquisición y ensayo de las habilidades necesarias y la práctica en la aplicación de tales habilidades. Para preparar en forma cognoscitiva a los sujetos, se les dan manuales de instrucciones que describen la naturaleza y funciones de la ansiedad, incluyendo una exposición de las situaciones en que la ira es un problema, qué es lo que causa la ira y cómo puede regularse.

Los componentes de esta preparación cognoscitiva incluyen la identificación de personas y situaciones que precipitan la ira, aprender a diferenciar entre ésta y la agresión, discriminar entre la ira justificada y la innecesaria, y reconocer los primeros signos de tensión y excitación en una secuencia de provocación.

Al respecto, queremos consignar aquí y ahora el trabajo realizado por la Dra. Judith S. Beck, ella es directora del Instituto Beck para la Terapia e Investigacion Cognoscitiva y Psicóloga Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. Ella atiende trastornos desafiantes. Su padre el Dr. Aarón Beck ha sido el pionero en el desarrollo de tratamientos cognitivos conductuales para una variedad de problemas clínicos. (Beck, 1991).

Este modelo de intervención psicológica comprende el uso de técnicas cognoscitivas y conductuales para modificar patrones de pensamiento disfuncionales que caracterizan al problema o trastorno en cuestión.

Por ejemplo se cree que las personas deprimidas albergan creencias negativas y pesimistas sobre ellas mismas, en especial si son mujeres. Son pesimistas sobre su mundo y su futuro. Por lo tanto una mujer (o una persona), deprimida, digamos por ejem. de unos 45 años aprox. podría ser propensa a ser muy autocrítica (y a menudo sentirse culpable, aún cuando no lo sea), a ver el mundo como carente de afectos, carente de apoyo y hasta injusto, y a no tener muchas esperanzas de que las cosas mejoren en el futuro.

Las siguientes técnicas de terapia cognoscitiva (TC) podrían utilizarse en el tratamiento de la depresión: (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979)

"OJO", ¡Amiga lectora!...
Si tienes a la mano una hoja en blanco y un lapicero, anota los 8 pasos que se utilizan en el tratamiento contra la depresión, aquí te los consignamos con mucho gusto:

1.- Programar actividades para contrarrestar la inactividad relativa y la tendencia a enfocarse en sentimientos depresivos.

2.- Incrementar las tasas de actividades agradables, al igual que de aquellas en que experimenta algún grado de dominio.

3.- Ensayo congnoscitivo.- Aquí deberás "ensayar" imaginando cada pasao sucesivo que conduce a la conclusión de una tarea importante (como asistir a una clase de ejercicio por ejemplo), de modo que puedan identificarse, anticiparse y abordarse los impedimentos potenciales.

4.- Capacitación en asertividad y representación de papeles o roles.

5.- Identificación de pensamientos automáticos que ocurren antes o durante los episodios disfóricos (por ejemplo, "No puedo hacer nada bién")

6.- Examinar la realidad o precisión de estos pensamientos al desafiar con amabilidad su validez, (por ejemplo: "¿Así que no crees que haya algo que puedas hacer bién?")

7.- Buscar retribuciones a las culpas acumuladas de las consecuencias negativas a la fuente apropiada. Las mujeres deprimidas tienden a culparse por los resultados negativos, aún cuando ellas no tienen ninguna culpa.

8.- Buscar soluciones alternativas a los problemas, en lugar de resignarse a su insolubilidad.

Es importante que al utilizar una de estas técnicas contra la depresión, (la que mejor te acomode), se debe aplicar lo que en psicología se llama: "Ilusión de alternativas", esto es: ¡Lo vas a hacer o lo haces! implicando por supuesto que no habrá alternativas más que hacerlo y por supuesto que los resultados no se harán esperar.

Si te identificas como una mujer depresiva, aquí te dejamos la mejor alternativa al alcance de tus manos, donde tú la puedas tomar, y recuerda que no hay peor lucha que la que no se hace, y si no lo intentas mujer, ¿Cómo saber o conocer lo que fuiste capaz de hacer? ¡Buena suerte!.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El humanismo y la mujer.



El humanismo y la mujer.

La mujer por naturaleza, desde su nacimiento es humanitaria, su conducta siempre está enfocada a lo que le dicta el corazón, o su libre razón de justicia, o su noble albitrio. Y ese corazón tan femenino que vive y palpita en el pecho anhelante y nutritivo de toda mujer, se esfuerza por ser y dar cada vez más y mejor de todo lo que la sociedad y los suyos le exigen, o le imponen.

Muchas mujeres cansadas, se quejan dolorosamente de que son víctimas de exigencias demasiadas las que en verdad atraviezan o han atravezado por todo lo largo y ancho de sus vidas y que se sienten agobiadas, desgastadas física y emocionalmente, enfermas de tanta amarga reacción: "Nos pagan con moneda negra los servicios nobles" -dicen- ¿y cómo no? si las cargas de trabajo, deberes y responsabilidades son cada vez mayores, sin embargo, es comprensible hasta cierto punto ésta demanda sentida, ¡Si no son enchiladas con queso fresco, prepararse con tanto entusiasamo, para ser mujer y servir al cien por ciento como tal, en cualquier terreno!

Desde una perspectiva humanista, las personas (y en especial la mujer), no son productos de un pasado, o de un inconciente heredado, o de un ambiente en específico, sino más bién, las personas ejercen el libre albedrío en la búsqueda de su potencial humano interior y autorrealización. Por lo tanto, hombre y mujer, no son parches fragmentados de cogniciones, sentimientos y aspiraciones, sino seres unificados, completos, únicos e irrepetibles. Entender ésto es apreciar esas cualidades, y esta comprensión sólo puede lograrse a través de la conciencia, de la experiencia de cada mujer y de cada persona en general.

El humanismo entonces, se convierte en el parteaguas de las acciones, en una adopción activa, constante y convictiva de la humana esencia de la mujer en especial (valga la redundancia), que de una forma u otra cumple con todas las espectativas y solicitudes que resuelve de manera efectiva, amorosa y competente, se sienta como se sienta y se encuentre donde se encuentre, pues para la mujer no hay excusas ni pretextos... ¡Ella cumple!, siempre cumple con la mayor parte de la gran carga de responsabilidades, abriéndose paso siempre a la intuición, a su paciencia, a su tolerancia y a su excelente empatía.

Es increíble pensarlo siquiera, pero si se dan cuenta amigas queridas, la terapia existencial que momento a momento se aplica a sí misma la mujer, la hace verse a sí misma como comprometida con la búsqueda de significados de su diario vivir, y con más razón en los momentos en que se siente atribulada por los problemas imponentes que le duelen en la carne vegetal de su alma, o hasta el tuétano de sus mismos huesos, pero no se doblega fácilmente ante esos dolores, ella (la mujer), busca reparar sus modos enajenados de vida, pareciendo prometerse que generará nuevas fuerzas en cada sacrificio, un incremento al despertar espiritual y maduración como ser humano, como ser individual, ¡Un crecimiento interior en el corazón de mujer! y eso es lo glorioso.

Entonces, es importante señalar que una de las facetas cruciales de la personalidad de este tipo de mujeres guerreras, amazonas, emprendedoras, creativas y humanistas o humanitarias, es la toma de decisiones, la cual abarca tanto el mundo de los hechos como el de las posibilidades. Por lo tanto, sus valores no son sólo lo que la mujer por sí misma ya es, sino también lo que ella como mujer podría llegar a ser. ¿Me hago entender?

Si no hay dudas hasta aquí, podemos continuar...

Aquí y ahora nos encontramos en la parte medular de este tema, mucho ojo mis bellas amigas: Una es libre de elegir el presente (tal como es), lo cual representa la falta de cambio y un compromiso con el pasado, nadie nos dirá nada si escogemos esa opción, pero pueden tener bien seguro y muy claro, que eso nos conducirá al sentimiento de culpa y al remordimiento por el tiempo y las oportunidades perdidas. Sin embargo no todo está perdido, una como mujer también puede elegir una alianza con el futuro. Esta opción impulsa a cualquier persona hacia un cambio positivo, optimisma, asertivo, genial y con una ansiedad que se deriva precisamente de la incapacidad que tenemos para predecir y controlar lo desconocido.

Ya para terminar, sólo me resta decir que, estas experiencias de culpa y ansiedad no son aprendidas, sino que son parte de la esencia de la misma vida. Se requiere por lo tanto, valor para elegir el futuro y sufrir las ansiedades inevitables que trae consigo esta elección, no es fácil cambiar, ¿Quién dijo eso, o dónde está escrito?, ¡Por supuesto que no es fácil, pero tampoco imposible! Una persona puede encontrar ese valor al tener fe en sí misma y al reconocer que elegir el pasado le conducirá de manera inevitable a un sentimiento de culpa, sabrá entonces que esa elección es peor aún y más aterradora que una ansiedad pasajera.

La decisión es tuya, te pertenece y nadie mejor que tú, para escoger la que te parezca mejor. ¡Buena suerte! y si te equivocas, pues no hay problema mi bella, todavía tenemos una última oportunidad: La de volver a empezar.

Con mis respetos y cariño siempre,

Doral.

martes, 16 de noviembre de 2010

Mujer, ¡Atrévete a ser tú misma!



Mujer, ¡Atrévete a ser tú misma!

Amigas queridas:

La evidencia del futuro incierto sobre cualquiera de nosotras, o de cualquier otra persona de nuestro mundo, acarrea día con día, muchas preocupaciones, angustias, ansiedad moral, ansiedad neurótica, ansiedad por la realidad, perturbaciones (algunas leves, otras graves y otras de corte psicótico), nadie sabe lo que sucederá en la vida, y las quejas desveladas no se hacen esperar:

"No tiene sentido mi vida", "Yo no sé para qué estoy estudiando", "¿Para qué me arreglo si nadie se va a fijar en mí?", "No quiero ir a esa fiesta porque no conozco a nadie", "¿Para qué me dices eso si no me importa?", "Ya no tengo ganas de ir a trabajar, total que nadie se fija lo que yo hago", "¿A quién le importa si yo estoy enferma?" "¿Qué importancia tiene lo que pase ya?", "Me siento una fracasada, todo me sale mal", "Tanto para nada, qué ridicula me siento", "No sirvo para nada, soy una mujer torpe, una inepta, una mujer sin suerte, no veo nada claro en mi vida, no sé lo que está pasando conmigo"

La pobre mujer atormentada, está aferrada a los barrotes de la cárcel de sus fracasos, se ha inventado un sin fin de mecanismos de defensa porque no quiere, o teme salir de su claustro involuntario de frustraciones, ¡Le duele su realidad, le duele mucho!, pero no sabe cuándo, cómo, ni el porqué ha llegado a ese estado tan lamentable de conflictos emocionales sin freno, ¡La mujer se siente acosada, hostigada y maltratada por las cargas de la realidad de su vida, para los cuales no estaba definitivamente preparada!

Y al no sentirse capaz de aceptar y afrontar las demandas aceleradas de la sociedad, de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo, sus vecinos, y de su entorno en general, la vida se le ha complicado al grado de que ya no desea más que aislarse, pasar desapercibida, dejar de figurar en los círculos donde antes brillaba con su luz propia y era el centro de atención de todo y de todos.

¡La mujer está sinceramente cansada, agobiada, enajenada!, no sabe cómo funcionar en ningún terreno: Ni en el físico, ni en el social, ni en el emocional, ni en el psicológico, etc, y por si fuera poco, su alma sufre y padece de una terrible anemia espiritual, ¡Se siente debastada por su propio desaliento!, no entiende qué causas son las pueden ocasionar que se sienta tan mal con todo y hasta desearía huir de todos y hasta de sí misma. Y sucede que en realidad su vida ha estado girando alrededor del mismo círculo vicioso:

"No puedo cambiar", "Qué fregados me pasa", "Estoy tan harta de todo", "Me siento tan insignificante", "Tengo ganas de llorar", "Tengo ganas de irme lejos", "Ya no puedo más..." Y es excelente que la mujer ya no pueda más, que se sienta vencida, que toque fondo, que vaya más allá... ¡Que se sienta perdida!, ¡Que se sienta suspendida entre el cielo y el infierno!, es bueno, es genial, es excelente, ¿saben porqué?, porque es el estado ideal, en la que mujer ya no podrá poner más objeciones a su situación presente, y ahora sí se decidirá realmente a modificar sus conductas, sus actitudes y su comportamiento.

Alguien dijo: (no recuerdo quién) "Cuando creamos la visión del futuro y examinamos los retos actuales, se ve claramente la existencia de una brecha enorme de transitar. Las acciones normales, las cotidianas, las de siempre, no van a cerrar nunca esa brecha. Lo único que va a cerrar esa brecha es el compromiso que tengas contigo mismo(a)"

¿Y qué es el compromiso?. Es el poder de una persona para transformar su visión en una dulce realidad. Es la fuerza que mantiene firme a la persona, cuando ella cree que ya no puede más. Es la fuerza que mantiene firme a cualquier persona, cuando otros le dicen que realmente ha fracasado y que verdaderamente ya no podrá más. Es la fuerza que nos mantiene avanzando, sin importar los obstáculos, ni el qué dirán o qué pasará. Y que finalmente nos daremos cuenta de que la única responsable de mí, soy yo. Nadie puede hacer por mí, lo que yo no quiero hacer ya por mí misma. Que yo no soy un ser pleno, completo, lleno de satisfacción y gozo, que sufro de imperfecciones, que perfecto sólo es Dios, pero que su amor es tan grande y su poder último tan infinito, que por fin me he dado cuenta de que yo soy una manifestación de Él. Que Él es mi padre Celestial y que no hay fuerza ni poder más grande que pueda sostenerme con tanta misericordia, o capaz de levantarme tan firme de toda mi aflicción.

Cuando la mujer toca fondo en su dolor, es más fácil que resurja de nuevo porque ya no tiene otra opción de dónde escoger, ya no hay más nada a qué apelar, ni más espacio para dónde hacerse, ya no hay nada ni nadie más de dónde sujetarse ni de quién esperar.... ¡Ha tocado su propio fondo! y allí sí que de plano... ¡Es vivir... o morir!

Por supuesto que lo ideal sería no llegar a esos extremos para darse cuenta de que hay muchos motivos para vivir, que la vida es muy hermosa aún con todas sus carencias y exigencias, y que no todo es tan malo como parece, pues quienes han llegado a tocar fondo en el dolor, saben perfectamente que tomar las cosas como son, sin mezclar tanto los sentimientos (o mejor dicho, los sentimentalismos baratos), es el camino más corto para aprender a sentir más hondo y a pensar más claro, y que sobre todo, se habrá abandonado para siempre el vicio de ser un producto de imitación, que aprendió con dolor a ser ella misma, la dueña y señora de su destino, de su suerte, de su alianza con Dios, y la única reina de su propia vida.

Con mis respetos y cariño siempre,

Doral.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Carta: ¡No me dejes amor!



Carta: ¡No me dejes amor!

Mi más grande amor:
¿Qué nos ha sucedido? ¿Por qué hay tanta distancia entre nosotros aunque vivimos y dormimos juntos? ¿Has dejado de amarme? ¿Ha menguado tu amor hacia mí? Dime, ¿en qué te he fallado corazón? He pasado largas horas pensando por qué parece que de momento nada resulta entre nosotros.Hemos pasado por grandes pruebas, pero yo te quiero más con cada día que pasa, mi amor no ha cambiado, mis sentimientos hacia ti, siguen intactos.

Solo Dios sabe que no quiero perderte. A veces te siento tan cerca y otras estas tan distante. Trato de encontrarme en tu mirada, pero me pierdo en el laberinto de los miedos. Me horroriza pensar que quieras divorciarte o apartarte de mí, porque si de algo tengo convicción es de que nuestras vidas fueron unidas por Dios. Yo no creo que dejarme fuera de tu vida sea la solución. Pido a Dios constantemente que puedas recordar, que las muchas aguas no podrán apagar este amor ni lo ahogaran los ríos. Que se supone que el amor nunca deja de ser y que cubre multitud de faltas.

Sé que como ser humano puedo tener muchas imperfecciones, que tengo mis días buenos y mis días malos, pero el día que hice el compromiso de amarte sin importar las circunstancias lo dije muy en serio. Si necesitas tomar aire o espacio, tómalo, pero no tomes decisiones apresuradas que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas radicalmente. No quiero que sueltes mi mano, quiero caminar siempre a tu lado.

Juntos hemos creado un hogar, tú tienes la mitad de mi corazón. Yo te pertenezco, tú me escogiste, tú me perteneces, yo te escogí. Juntos somos un complemento, un corazón completo, un alma en dos cuerpos. Si nos unimos encontraremos fuerza para desafiar cualquier tormenta que nos quiera destrozar.

Te amo con todo lo que soy, te quiero con todo lo que tengo y puedo. Tú eres para mí una de las bendiciones más lindas. Si Dios es el centro de nuestra unión, todo marchará bien. Cuéntame que te pasa, háblame, no escondas las palabras, déjalas fluir. Quiero escucharte, deseo más que nada estar junto a ti, cobijarme en la guarida de tu corazón.

Me faltan las palabras para expresar todo lo que estoy sintiendo, pero por medio de esta carta quiero que recuerdes todos los momentos que hemos vivido juntos, los buenos y los malos. Los que nos han hecho ser más fuertes como pareja. Si en algún momento te herí sin pretenderlo o darme cuenta, te pido perdón.

No pretendo que te enojes, solo hago un llamado a lo más íntimo de tu ser, porque mi amor es tuyo por siempre.

Autora: Brendaliz Avilés

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una carta de amor.




Una carta de amor.

Hoy día 12 de noviembre, en México se festeja el día del cartero, y aunque los carteros postales cada vez son menos porque el envío de las cartas ahora son más rápidas, cómoda y prácticas vía internet, es lógico que los e-mails de hoy, no sustituyen los detalles y el bello gesto de enviar a alguien, una carta manuscrita, o sea escrita de puño y letra que es más personalizada, más íntima, más reservada y hasta lleva impregnado el olor de las manos de los enamorados. En fín, hoy vamos a dar espacio para enviar y recibir algunas cartas por este medio, y empezaremos con una hermosa carta que en este momento compartirmos con todas ustedes:

La carta dice así:

"Llenas todos mis vacíos:

Al partir te llevaste mi corazón, mi vida no soporto tu ausencia, como quisiera que el alma no me doliera, no se qué hacer con esto que siento, te necesito no sabes cuanto, hay un gran vacío en mi alma que nadie puede llenar.

Mi cielo está nublado, no hay luz en mi vida, me duele tanto pensar en el tiempo eterno... solo a él le pido que pase rápido para poder ver a mi gran corazón.

No hay un minuto de mi tiempo que no me pases por el pensamiento, nunca fui tan feliz solo estando a tu lado, no me cansaré de decirte cual especial eres para mi vida, corazón de mi alma,

Te extraño aquí en mi triste soledad, solo pienso en ti, tu eres la alegría de mi vida, tu recuerdo es lo único que llena este vacío, daría lo que fuera por tenerte aquí tan solo unos segundos y darte todo lo que se quedó aquí dentro de mi alma, todo el amor que no te pude dar. Porque aunque no estés aquí te sigo amando. Si pudieras entrar en mi mente comprenderías esto que siento.

Te echo mucho de menos. Dime cómo puedo seguir por la vida sin ti. Pero este amor es tan fuerte y domina mi alma, porque cuando en verdad se ama nada es demasiado.

Te amo y así seguiré por siempre escribiéndote hasta que tu te canses de mi.

Te extraño".

Autores:
De: Yesenia
Para: Javier

p.d. Si tú amiga lectora deseas enviar una carta a tu amado, a tu amigo, a tu hermano, a tu ser querido en la distancia, envíamela y con mucho gusto te la publicaré en ésta tu casita virtual, estamos a tu servicio porque tu casita virtual fue construida exclusivamente para ti. Con mi cariño, Doral.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Qué es la bulimia nerviosa?



¿Qué es la bulimia nerviosa?

En los últimos años, por desgracia, los trastornos alimentarios de la conducta han cobrado un gran interés en los medios de comunicación, publicaciones, etc. Quizás sea la anorexia nerviosa el trastorno alimentario más conocido y el considerado más peligroso por sus evidentes síntomas de deterioro físico. La bulimia nerviosa es otro de los trastornos alimentarios por excelencia.

Según numerosos estudios, la incidencia de la bulimia está aumentando considerablemente, sobre todo en los países occidentales, llegando a tomar un cariz epidémico.

A parte de la gran cantidad de casos de bulimia, en el Reino Unido se observó que de un grupo de enfermos y enfermas de bulimia, tan solo el 12% estaba recibiendo tratamiento. Esto constata la gravedad del asunto que estamos tratando.

¿Cómo saber si alguien de nuestro entorno, o nosotros mismos, sufrimos bulimia nerviosa? Según el DSM-IV (Diagnostic and Statical Manual of Mental Disorders), los criterios necesarios diagnósticos de la bulimia nerviosa son los siguientes:

1.- Presencia de atracones recurrentes.
Un atracón se caracteriza por: - Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un periodo de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.-

2.- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.
Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación de vómitos; uso excesivo de laxantes, diuréticos y otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Por otro lado, a nivel mental (cognitivo) se presentan algunas de estas características:

1.- Rechazo total a la posibilidad de ser obeso/a Baja autoestima Sentimientos de indefensión y pérdida de control.

2.- Apatía.

3.- Fatiga.

4.- Descenso del rendimiento académico/laboral

5.- Irritabilidad

6.- Depresión.

Algunas consecuencias físicas en las primeras fases de la enfermedad pueden presentarse, pero de eso hablaremos en otra parte de la sección, si te interesa por supuesto este tema en particular, por favor escríbenos y con mucho gusto atenderemos tu amable comunicado.

Autor:
Psc. Marcos Barraca

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Sexo en los centros laborales?





¿Sexo en los centros laborales?

Es habitual encontrarnos con la pregunta sobre las causas del despliegue erótico en el territorio laboral o profesional. ¿Por qué las trampas son frecuentes en el trabajo?, nos preguntamos. Estemos de un lado (¿víctimas?) o del otro (¿infieles?), el tema siempre inquieta... El asunto de los "ratones" alrededor del tema es un hecho innegable, ya se trate de "él", nuestro varón (y las múltiples fantasías, celos y paranoias que nos dispara su comportamiento en el laburo), o se trate de nosotras y nuestros deslices culposos con nuestros cómplices cotidianos.

Algunas referencias "eruditas" al respecto:

* El erotismo tiene como característica esencial la inclinación hacia el misterio, lo no anticipable, lo no esperable, lo incierto. Se lleva pésimo con la rutina, lo estable, lo seguro. Adora la complicidad y el misterio. Se engolosina cuando le permitimos jugar con la imaginación, la creatividad, lo lúdico. Se lleva bárbaro con la transgresión y la ruptura de mandatos y normas. Aborrece lo estructurado y lo sistemático. Su mística se mueve a sus anchas en toda situación donde el cortejo y la seducción lo habite.

* En nuestro día a día, el espacio de lo laboral cuenta con muchas de estas posibilidades, agregando además que permite asegurar el resguardo de la intimidad, el sentido de lo propio. No nos exige exposición, no requiere que ocupemos más tiempo en la búsqueda de intensidades y nos da la confianza de estar entre pares, iguales, amigos.

Lo llamativo es que todo aquello que desarrollamos en esta zona lo retiramos del área de lo privado. De hecho, nos arreglamos para ir a trabajar, nos maquillamos y perfumamos y ensanchamos nuestros mejores recursos, mientras que en casa nos aburguesamos, nos desatendemos, nos desalineamos y nos abandonamos.

El espacio de lo privado, de este modo, se torna rutinario y aburrido. Llegamos a casa, más o menos todos los días ocurre lo mismo, no hay sorpresas, no hay misterio.

En nuestra pareja tenemos seguridad, estructura, solidez, amor anticipado, tenemos el aval de la sociedad que nos sostiene en el formato adecuado, lo correcto, lo que está bien. Ocurre entonces que, en un giro argumentativo, usamos estas razones para explicar nuestra necesidad de "poner afuera" nuestras mejores cosas.

Vale entonces ampliar el interrogante:

¿Cómo insertar los valores del erotismo en el espacio elegido, en la pareja de amor?

¿Cómo incluir la transgresión, la ruptura de lo establecido en nuestro sólido matrimonio?

¿Cómo abrirle las puertas a nuestra abandonada seducción en un vínculo que se supone y se sabe y se espera cierto y eterno?

La respuesta no es sencilla. Se hace difícil aceptar que cuando logramos la comodidad del amor confirmado y deseamos un proyecto de vida junto al otro, la amenaza de la disociación entre el amor y el erotismo se haga presente y se instale en el vínculo. Nos resistimos, una vez que nos habíamos relajado, a volver a "arremangarnos" para laburar en la pareja.

Sin embargo de eso se trata. El erotismo no es lineal. No camina paso a paso hacia un final feliz. El erotismo necesita inquietarse, saberse en búsqueda, estar para no permanecer. ¡Qué complicación! ¿No? Sí, no es fácil. Pero, por lo pronto, algunos consejos:

* Aceptemos que el erotismo le pertenece a cada sujeto. Siempre es, ante todo, autoerótico, y no es propiedad de la pareja.

* No nos apoltronemos en la certeza de la pareja elegida. Toleremos la duda, juguemos con ella para atrapar la confianza cada día, cada vez.

* Descartemos al máximo los pudores y represiones que puedan haberse instalado en el vínculo. Esto es más simple de lo que pensamos. Con sólo hacer un espejo de lo que sí podemos permitirnos en el afuera y trasladarlo a nuestra intimidad le abriremos el camino al erotismo reprimido.

* Y, por último, imaginemos a nuestro partenaire como aquel otro que puede ser deseado y estimulado eróticamente del mismo modo que nosotros lo hacemos con otros u otros lo hacen con nosotros.

Somos los mismos. Los mismos que al entrar en la oficina recibimos las miradas deseantes de otros. Otros que como nosotros retiraron esa mirada de su pareja. Pareja que puede ser, perfectamente, ese o esa que ahora estamos mirando con deseo.


Autor:
Dra. Adriana Arias,
psicóloga y sexóloga

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tareas fáciles que le puedes pedir a tu prometido



Tareas fáciles que le puedes pedir a tu prometido.

Si eres como la mayoría de las novias, te has establecido como la planificadora única y oficial de tu boda desde el primer dia. Al comienzo, todo parece interesante y lindo ya que es una experiencia nueva. ¡Pero, ojo, amiga! Si intentas hacerlo todo tú misma, comenzarás a sentirte muy estresada.

¿Cómo aliviar este problema?

Involucra a tu novio en algunas tareas para que él, te ayude a soportar la carga que significa planificar una boda. A continuación te damos unas ideas:

1.- Compartir las buenas noticias:
Ya que han decidido casarse, pídele que te ayude a compartir las buenas noticias con su familia y amigos. Si él es un hombre sencillo, lo puede hacer a través del teléfono. Si es un poco más atrevido, puede diseñar una postal cibernética que le declarará las buenas nuevas a todo el mundo. Aunque no lo creas, el hecho de que él se encargue de esta pequeña tarea te quitará un enorme peso de encima.

2.- Una cuestión de finanzas:
Si tu prometido es un genio en la matemática, haz que él se encargue de todo lo relacionado con dinero, incluyendo el presupuesto, las negociaciones de contratos y las propinas. Él se sentirá más que útil ya que será el "gran responsable" de todo.

3.- Luna de miel:
¡sorpresa! Esta tarea tiene un doble beneficio para ti. Si él se encarga de la planificación de la luna de miel al 100%, tú tendrás más tiempo para dedicarte a otros detalles de la boda. La otra cosa que nos encanta es el factor sorpresa. Ya que conocerás cada detalle de tu boda de memoria, ¿no te encantaría que él te reciba con una sorpresa romántica como un viaje al paraíso?

4.- ¡Música, maestro!
Si tu novio es un fanático de la música, pídele que él se encargue de buscar la banda que tocará durante tu celebración. Ya que la música es un elemento central de cualquier boda, recomendamos que él se encargue de buscar varias opciones, para que luego elijan juntos, la mejor. Otra cosa "musical" que le puedes pedir a tu chico es que él se encargue de preparar una lista de canciones que quieran escuchar en la fiesta. Es un trabajo divertido, pero que consume mucho tiempo. ¡Le agradecerás su ayuda!

5.- Sobre gustos no hay nada escrito.
Esta frase es muy cierta, por eso es una buena idea involucrar a tu novio en la creación del menú de la fiesta. Aparte de pasársela súper bien contigo en las distintas degustaciones a las que asistirán juntos, él podrá decir cuáles son sus preferencias en cuanto al mar de sabores que habrán probado. Juntos crearán unos recuerdos exquisitos de la planificación de la boda.

Le pidas lo que le pidas, una cosa que siempre debes tener en cuenta es que es su boda también. Él tiene tanto derecho como tú de opinar y estar involucrado. No le des una lista rígida de tareas que debe cumplir antes de una fecha límite, lo único que resolverás con esa actitud es que él se aburra de todo el proceso. Mejor habla con él para averiguar qué le gustaría hacer. Tener una comunicación abierta con tu novio no sólo te facilitará la planificación de la boda, sino que también te ayudará a establecer una base sólida para la vida que están comenzando juntos.

Autor:
Natacha Ivanec, Yahoo

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacerse el interesante, ¿Es necesario para consolidar la relación de pareja?




Hacerse el interesante,
¿Es necesario para consolidar una relación de pareja?


• Decir que hoy estás ocupado.
• No atender el teléfono.
• Demorar en llamar luego de la primera cita.
• Decir:"Uy me he olvidado de llamarte, es que estoy muy ocupado y con muchas cosas en la cabeza".
• No demostrar sentimientos, sentirse acosado, absorbido,perseguido y que sé yo cuantas cosas más...
• ¿Te ha pasado alguna vez esto? Si te ha pasado, entenderás a que me refiero.


¿Por qué hacerse el interesante?

1) En primer lugar se podría hablar de una reacción poco espontánea , artificial, que puede transmitir cierto miedo de mostrarme tal cual soy.

2) ¿Esto puede tener que ver con el miedo a que el otro me domine, conozca puntos débiles y pueda lastimarme?

3) Por otro lado, "hacerse el interesante" demuestra cierta conciencia de que valemos mucho, lo cual puede transmitir por el contrario un desajuste en este aspecto, puesto que, ¿por qué sería necesario demostrarle al otro que valgo?

4) Sabido es que cualquier actitud que tomemos influye en la actitud del otro, de lo que se podría desprender que "Si yo me hago el interesante", pueden suceder las siguientes cosas:

a) El otro va a estar cada vez más interesado en mí, tratando de llamar mi atención.

b) pero, por otra parte podemos pensar en la posibilidad de que el otro perciba nuestra actitud y reaccione de la misma forma y por tanto deje de mostrar interés, haciendo uso del popular "orgullo". Por lo cual asistimos a un "tire y afloje" que consiste en quien reacciona primero en aras de llevar a cabo el contacto.

c) o que pierda el interés porque le parezca un infantilismo de su parte,porque no le interese seguir su juego de "gato y ratón".

¿Es necesario?

En primer lugar vemos que este tipo de actitudes se repiten asiduamente, por lo que podemos suponer que es parte de la naturaleza humana (y por tanto debe tener su origen en el desarrollo evolutivo de la persona).

El tema de fondo puede tener que ver con la poca valoración que da el ser humano a las cosas que no cuestan. No valoramos lo que conseguimos sin esfuerzo, lo vemos en el día a día en lo que respecta a otro tipo de cuestiones.

Podríamos llevar esta situación a los primeros momentos de la vida del ser humano, su relación con el pecho materno y con ello a la alimentación.

Si el lactante tuviera el pecho todo el día en la boca probablemente no la apreciaría. Esto se conecta con la situación de falta y búsqueda de la alimentación en los primeros momentos de la vida cuando el lactante debe llorar para mamar. ¿Podríamos pensar que esta actitud pueda funcionar a modo de esquema referencial (obviamente no de forma consciente)?

Autor:
Lic. Psic. Ivonne D. Blanc
http://valgaellapsus.blogspot.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué tanto conoces del orgasmo femenino?



¿Qué tanto conoces del orgasmo femenino?

En principio vamos a ver qué es la respuesta sexual de la mujer, la cual muestra qué ocurre cuando una mujer se excita durante cualquier acto sexual, podemos describir cuatro etapas que han sido denominadas: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Estas etapas son un proceso continuo que ocurre durante la respuesta sexual y en la mujer demora por lo general unos 15 minutos, a diferencia del hombre que usualmente llega al orgasmo entre 3 y 5 minutos.

Según Masters y Johnson, el orgasmo es un breve episodio de liberación física del aumento previo de la tensión muscular, de la congestión sanguínea pélvica y de la sensación corporal de excitación, y la percepción subjetiva de este clímax. Esta liberación energética se evidencia por descargas musculares rítmicas a nivel genital; aunque también comprometen el resto del cuerpo. Estas contracciones son sumamente placenteras para ambos sexos y producen una sensación de alivio y relajación. Después de ellas al hombre y a la mujer los invade una sensación de placidez, bienestar y afecto mutuo.

De lo anteriormente citado, podemos desprender que el orgasmo sirve fisiológicamente como un efecto liberador de la tensión placentera acumulada, básicamente desde este punto su función es la descongestión tensional y, desde lo subjetivo, la intensa vivencia del placer. Así, la percepción de la respuesta orgasmica varia según la intensidad, la duración, la cantidad, el grado de excitación, el cansancio y las tensiones previas; si uno esta de buen o mal humor. Podríamos decir, entonces, que hay distintas cualidades de percepción del orgasmo; por lo tanto, no todos los orgasmos son vividos de igual manera.

¿Orgasmo vaginal o clitoridiano?. Esta es otra consulta frecuente y debemos afirmar que la respuesta orgasmica es una sola, aun cuando los estímulos pueden recibirse a través de distintas zonas del cuerpo (estimulación de los pezones, caricias en el monte de venus, etc.), o con la fantasía. Están aquellas que constituyen el grueso de la población femenina que terminan si son estimuladas en la zona del clítoris y de los labios menores. Aproximadamente solo un 35 % de la población femenina llega al orgasmo exclusivamente por penetración, con la aclaración de que siempre la estimulación directa o indirecta del clítoris participa en esta respuesta.

Actualmente se considera normal tener orgasmo, con independencia de la vía de estimulación a la que esta mujer y su pareja recurran.

En referencia al tiempo y a la cantidad de orgasmos; a diferencia del varón, algunas mujeres tienen la posibilidad de obtener múltiples orgasmos, tantos como la continuidad del juego amoroso lo permita. Vale aclarar, que una mujer tenga muchos orgasmos no ocasiona ningún trastorno y también que la cantidad no es indicativa de un mejor funcionamiento sexual (y esto también es valido para el varón). Hay mujeres que tienen un solo orgasmo de gran intensidad, después del cual quedan satisfechas.

Es importante mencionar que el orgasmo en una mujer, es un comportamiento que se aprende y no algo que se sabe naciendo. Obtener el primer orgasmo es un proceso que requiere practica y mucha paciencia. También es importante recordar que muchas mujeres necesitan que el clítoris sea estimulado directamente para poder llegar al orgasmo. Es decir, no basta solo con la penetración para que una mujer llegue al orgasmo. En muchos casos, durante la penetración vaginal, el clítoris no recibe la necesaria estimulación, por eso se debe recurrir a la estimulación manual, oral u otras posiciones que proporcionen estimulación directa y consistente al clítoris.

Por ultimo, para que la mujer llegue al orgasmo es tan importante la lubricación de la vagina, como lo es la estimulación del clítoris. Una vagina que no esta lubricada lo suficiente resultara en una penetración dolorosa, bloqueando la obtención el placer y, por consiguiente, evitando que la mujer llegue al orgasmo. Por eso es muy importante que previo a la penetración, durante la fase de excitación, la mujer reciba el suficiente estimulo erótico para poder lubricar la vagina y lograr que esta se expanda y crezca para recibir el pene.

El secreto para obtener el mayor placer de una relación sexual es conocer lo que ocurre en nuestro cuerpo, al igual que en el de nuestra pareja, y mucha comunicación.

Podríamos culminar diciendo, que el orgasmo es como un abandonar nuestro propio cuerpo y sentir que no existe tiempo ni espacio. Durante el orgasmo se siente que todo se pierde y todo se gana. Es como sentirse inmerso en un mundo nuevo e impensable.

Autor: Dra. Andrea R. Sala
Psiquiatría, Psicología
http://www.psicoactiva.com/

martes, 2 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de Muertos en México




Día de Muertos en México.



"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay quedeleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.
La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.

PREPARATIVOS:



Aunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos. Estos son los dos días de celebración, primero de noviembre, el cual en algunas regiones honran a la memoria de los niños muertos, mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos.

Dos semanas antes
Anticipadamente a esta celebración, hay un ambiente de alegría en los mercados. El cempasúchitl amarillo y manojos de otras flores son adquiridos. Todos los ingredientes de la comida de la ofrenda son comprados con feliz anticipación antes de la visita de los familiares y amigos fallecidos.

Altares en Casa - En la víspera de la celebración
Amigos y parientes convienen en preparar el altar o decorar la casa para recibir a las almas de los fallecidos. La preparación de la comida empieza. Crece la expectativa.

1 de noviembre - La Velación de los Angelitos
Las almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados. En algunas regiones de México los niños toman el rol de líderes en la velación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos.



En la noche los adultos mantienen la vigilia en el cementerio reviviendo las memorias de sus familiares fallecidos.

2 de noviembre - Velación de Adultos.



En este día, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias para pasar un tiempo con ellos, disfrutando la compañía, además de alimentarse con el aroma de las ofrendas que sus parientes y amigos les han preparado.

Algunas veces las oraciones son dichas durante el día y durante la noche en la velación que realizan en el cementerio, acompañadas de música.

ALTARES Y OFRENDAS:



Mientras que los altares y las ofrendas varían como variada es la tierra en México, algunas tradiciones generalmente se mantienen casi intactas.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.

Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

VELACIÓN:



Es el primero de noviembre, en el cementerio de Janitzio la luz rosada del nuevo día ilumina las pequeñas figuras envueltas en sus rebosos, sentadas silenciosamente ante las tumbas. Los niños, con sus ojos cargados de sueño, llegan con sus padres a rendir homenaje a la memoria de sus muertos.

Es el primero de noviembre, y se inicia así la Velación de los Angelitos.

Por dos días y dos noches, a través de todo México, se realizan vigilias en honor de parientes fallecidos. En algunas regiones, la velación se realiza en el cementerio, en otras regiones se realizan en casa, pero la tradición es la misma. Dar la bienvenida y compartir algunos momentos con las almas de familiares y amigos.

Aunque la tradición varía, las velas, flores y comida para recibir a las almas que regresan, es universal. También universal es el sentimiento de tristeza y pérdida, unidos a la alegría por la oportunidad de revivir y recordar las creencias, de aquellos que no pueden ser vistos, aunque se puede sentir su espíritu.


CALAVERAS DE AZÚCAR, JUGUETES Y CALACAS:



Durante la Celebración del Día de Muertos, las calaveras de dulce son preparadas de diferentes tamaños. El azúcar se disuelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en moldes. Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.

Sirve también para los arreglos del altar, representando a los muertos que se recuerdan. Los esqueletos se encuentran por cantidades en esculturas de papel maché y en juguetes. Todas ellas expresando la dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana. Esto sucede por cierto en la Ciudad de México donde el arte de las figuras representando la muerte ha crecido, pudiendo admirarlas en galerías y museos.

MÚSICA, BAILES Y CANCIONES:



Las máscaras desempeñan un papel muy importante en las danzas de temporada de Día de Muertos, donde las almas de los niños y los adultos, mujeres y hombres, deben ser representadas.

Se entiende que en comunidades tradicionales donde a las mujeres no les permiten bailar en público, los hombres y niños necesitan representar sus papeles. Los que personifican a un antepasado que regresa, deben vestirse para simbolizar su presencia y mantener sus rostros bajo cubierta de facciones artificiales, ya sea ocultas por el maquillaje, una bufanda o una máscara. Estas últimas son hechas de diferentes materiales, incluyendo madera tallada, plástico, tela pintada o cañas entretejidas. Las danzas de los enmascarados van de lo serio a lo burlesco. En comunidades rurales los políticos y líderes del pueblo sienten el placer de bailar de incógnito representando el espíritu de una mujer.

RECETAS: Pan de muertos



Si deseas conocer más sobre esta tradición, o recetas de comidas tradicionales, escríbenos y con mucho gusto responderemos a la brevedad posible.

Fuente:
http://blogs.que.es/18166/2008/10/30/dia-muertos-mexico

Got My Cursor @ 123Cursors.com