viernes, 27 de enero de 2012

Un año recién iniciado


Un año recién iniciado.

Un año recién iniciado de tu vida, es un año que aún no estrenas. ¿Qué vas a hacer con él?, ¿El año pasado no te gustó?, ¿No diste la medida?, ¿Con éste qué vas a hacer?

Amigas queridas, tenemos una conversación pendiente, ya casi se acaba enero y no quiero posponerlo más. Empezar un año nuevo como si fuera cualquier cosa, es un enorme error. Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder. ¿Alguna vez has sentido en lo más hondo de tu ser ese desseo profundo y enorme de mejorar o de cambiar?

Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy sientes esa llamada a querer ser otra persona, una persona distinta, atrápala con fuerza y hazla realidad.

El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque el que se proponga convertir éste en su mejor año, lo puede lograr.

El año nuevo es una oportunidad más para convertir la vida, el hogar, el trabajo, etc. en algo distinto. "Quiero algo diferente, voy a comenzar bien, así será más fácil seguir bien y terminar bien. Quizá el año pasado no fue mi mejor año, me dejó u nmal sabor de boca; éste va a ser distinto, quiero que así sea, es un deseo, es un propósito, y no lo voy a echar a perder. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar; porque la vida es demasiado breve"

¿Quién es capaz de decir: "Dessde hoy, desde este pirmer día, o desde este primer mes del año trataré de que todo será distinto? En mi hogar, me voy a arrancar ese egoísmo que tantos males provoca, voy a estrenar un nuevo amor a mi pareja y a mi familia, seré mejor padreo o madre. Seré también distinto en mi trabajo, no porque vaya a cambiar de trabajo, sino de humor. Incluso voy a desempolvar mi fe, esa fe arrumbada y llena de polvo, voy a poner un poco más de oración, de cielo azul, de aire puro en mi jornada diaria"

Recomendaciones prácticas para hacer bien los propósitos:

1.- Darse tiempo para reflexionar sobre el ideal de persona que cada uno tiene en mente y lo que verdaderamente nos proponemos alcanzar.

2.- Ser realista, si nunca he ido al gimnasio, no es muy razonable plantearse que voy a ir todo el año 5 veces a la semana. Quizá puedo empezar por ir un par de veces a la semana y si me gusta, decidir más tarde ampliar el horario.

3.-Podemos guiarnos por lo que ocurrió el año anterior y proponernos una mejora respecto a eso, comparándonos con nosotros mismos, tenemos datos más objetivos que movidos por la ilusión y el ideal.

4.- El abandono de un "propósito" no tiene por qué significar el abandono del objetivo que llevó a programar esa actividad, además, en alguna medida, el objetivo está satisfecho y en ese sentido, no tiene por qué ser un "fracaso"

5.- Buscar/econtrar motivaciones en la propia actividad que voy a emprender y si no se encuentran, pensar que es muy probable que posteriormente se abandone. Si la actividad que me propongo emprender, no tiene ninguna motivación en sí misma, para mí, plantearme si puedo alcanzar el objetivo deseado por otros medios.

6.- Procurar convertir los propósitos en un estilo de vida y si realmente suponen un gran esfuerzo, acotarlos en el tiempo para poder sentir que hemos concluido con éxito lo que nos proponíamos. Podemos poroponernos comer más sano (incluir en nuestra dieta de vez en cuando, alguna fruta o verdura que nos guste, siempre que disfrutemos con ello, etc.) pero si lo que vamos a hacer es una dieta de adelgazamiento, es recomendabale que tenga una duración determinada, si no, siempre acabaremos abandonando los dietas y por lo otanto, con sensación de fracaso.

En definitiva, tener presente que por muchos propósitos que nos hagamos, es muy posible que no lleguemos a ese "ideal" que podemos colocar en un lugar inalcanzable y que como mucho, vamos a mejorar un poco algunos aspectos de nosotros mismos.

Un año recién iniciado de tu vida, es un año que aún no estrenas. ¿Qué vas a hacer con él?, ¿El año pasado no te gustó?, ¿No diste la medida?, ¿Con éste qué vas a hacer?.

Un nuevo año recién iniciado: Todo comienza si tú quieres, todo vuelve a empezar... Yo me uno a los grandes insatisfechoss, a los que reniegan a la mediocridad, a los que aún conscientes de sus debilidades confían y luchas por una vida mejor. Todos desean a los demás y a sí mismos un buen año, pero pocos luchas por obtenerlo. Elije serde los segundos, ¿de acuerdo?

Autor:
Psic. Rosa María Beltrán Soto.
Consultorio: (667) 2 75-10-34
Cel: (667) 121-66-47

martes, 24 de enero de 2012

¡Vestida y alborotada!


¡Vestida y Alborotada!


Tal parece que nuestro mundo, ya de por sí herido de muerte y en bancarrota de todos los valores, se prepara para el flagelo de una tercera guerra mundial... No, no, no.. ¡Por Dios!, no me refiero a lo que ustedes piensan mis queridas amigas, qué terrible suena tener que decirlo así, ¿Pero de qué otra forma podemos consignar el hecho tremendo de que la gente se prepare siempre para lo peor y no siempre para lo mejor de sus vidas?

Me refiero enfáticamente al acto de engañar, de hacer fraude de sentimientos, de darle forma y hábito a las confianzas traicioneras y actitudes dobles que por demás, sale sobrando darle más adjetivos calificativos, cuando de frente tenemos la actitud deshonesta de la persona que se ha devaluado con ese tipo de conductas indeseables. ¡Qué fea costumbre la de engañar a la gente!! ¿verdad?.

En el caso de las mujeres por ejemplo, que confían plenamente su ser amado, que viven sumisas, apartadas, dependientes de su hombre para todo, pendientes siempre de atender hasda la menor de todas sus solicitudes, que siempre dispuestas esperan a que el hombre le conceda opiniones, permisos y valores que ya por derecho humano le pertenecen desde siempre a ella, con él o sin él. ¿Pero cómo hacerle entender a la mujer de nuestro mundo, que no todo es como parece?

Qué tristeza es tener que reconocer que por más noble que sea el corazón de la mujer, jamás será valorado justamente por el hombre de algunas latitudes del mundo, principalmente donde todavía predomina de manera dominante, la cultura del machismo y la desocupación social. ¡Qué triste! porque en la mayoría de los casos, es la mujer quien trabaja para llevar a casa el sustento para su hombre mismo y también para sus hijos, y ni por eso merece una sola de sus consideraciones.

Tal es el caso de nuestra invitada de hoy: ¿Leemos su cartita?
"Hola, esta carta la escribo llorando a mares, me siento terrible en este momento, y me han de perdonar si no escribo con orden ni metodología, por favor necesito ayuda, soy una mujer de 31 años, tengo tres hijos, siempre he trabajado para ellos, mi esposo poco colabora en el gasto familiar. Le dieron un trabajo en otra ciudad y yo tuve que dejar el mío por seguirlo, se me hacía feo que nuestra familia vivira separada, mi suegra se molestó porque dejé mi trabajo, me empezó a decir que yo era una mantenida y una floja, y más tarde le aseguró a mi marido, que yo trataba mal a mis hijos.

El trabajo de mi marido en esa ciudad, sólo duró unos meses, los mismos que mi suegra se dedicó a calentarle la cabeza a su hijo y ponerlo en mi contra, e incluso él hizo una grabación donde mis pequeños aseguraban que yo no era una buena mamá y que les limitaba de muchas cosas y que hasta les pegaba y los encerraba. Esa grabación resultó ser una atenuante fuerte en mi contra ante las leyes mexicanas cuando tuve que acudir a un citatorio que me hiciera la procuraduría de la defensa del menor y la familia, allí no pude comprobar todo lo contrario, pues mi esposo puso en contra mía a los niños, mi suegra puso en mi contra a todos los vecinos, yo no tenía testigos que estuvieran dispuestos a apoyarme, todo se puso en mi contra.

Para esos días yo caí enferma, no tenía trabajo, me sentía traicionada en lo más hondo, defraudada, abandonada, desconsolada y de pilón, hasta la patria potestad de mis hijos me quitaron. Ya no podía ni verlos sin el permiso de él, ni podía recogerlos en la escuela, ni acercarme a la casa de mi suegra siquiera para saber cómo estaban o si necesitaban algo de mí. Tuve que actuar por mi cuenta, para no volverme loca, me presenté en la escuela de mis hijos y hablé con sus maestros pero me encontré con la sorpresa de que mis hijos no estaban ni siquiera inscritos, no me explico cómo los aceptaban así en esa institución.

Nunca debí haberme atrevido a hacer eso, porque mi marido se enteró y me fue peor, me dijo que no me metiera donde no me llamaban y que él sabía su cuento, que él hacía con los niños lo que le daba la gana, que para eso era su padre y que no me necesitaban para nada. Empecé a temblar como un animalito atrapado en un corral, le lloré, le supliqué que por favor teníamos que hablar, que no era posible que todo eso estuviera pasando, que teníamos que arreglar de alguna manera esa situación, que si no quería ya nada conmigo, yo lo entendía, pero no que me quitara a mis hijos de esa manera y mucho menos que me prohibiera verlos.

Estoy en proceso de divorcio, pero necesito recuperar a mis hijos, me siento morir sin ellos, he perdido el sueño, el apetito y hasta las ganas de vivir. Me aconsejan que agarre a un buen abogado pero no tengo dinero, el abogado de oficio es lento y me sugiere meter una contrademanda por tantos abusos de que soy víctima. Se hizo esa contrademanda y la firmé y la metimos hace una semana, mi esposo se asustó me llamó y me dijo que estaba dispuesto a rectificar, que la había pensado bién y que los niños necesitaban a su madre y él tambien me necesitaba a mi. Esa noche me arreglé lo mejor que pude para recibirlo, estrené un hermoso vestido y unos bonitos zapatos, ibamos a salir para arreglar lo nuestro, me sentía aliviada, reconfortada con aquél inesperado cambio de él, pero me hacía bien pensar que lo que hice no estuvo mal pues había logrado conmover su corazón.

Aquella noche yo lucía radiante por dentro y por fuera, estaba lista para en el momento en que tocaran la puerta, salir inmediatamente a recibirlo, pero pasó la hora de nuestra cita y pasaron varias horas más y nunca llegó ni me llamó para avisarme que no vendría y que posiblemente nunca pensó en presentarme, y me quedé como novia de rancho... ¡Vestida, ilusionada y alborotada!, pero me sentí terriblemente traicionada con su cochino engaño, ¿porqué me hace esto?, y para colmo, ahora no sé dónde buscar a mis hijos, se los llevó a vivir a otra ciudad, mi suegra se fue con ellos, ya no sé qué hacer, me estoy muriendo de dolor"

¿Hay algo más terrible que le pueda pasar a una mujer?

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

viernes, 13 de enero de 2012

¡La luz de los recuerdos!


¡La luz de los recuerdos!

Ayer te ví, extraviado en el bosque del más extraño de mis pensamientos, abrazado al mágico libro de los recuerdos, sublime encanto enamorado de mis locos desvaríos.

¡Hola corazón, aquí estoy, aquí sigo, y no pretendo despertarte, pero déjame surcar los mares de tu huella, ¡emblema de mi esperarte!

¿Sabes cuánto tiempo ha pasado?... ¡vah, qué importa eso!, si fresco y amoroso, tan tierno y candoroso, hombre-niño en la Inmortal Aurora de mi corazón habitas, vestido de voraz ausencia.

Sonríes aún, pintando paisajes azules sobre la piel de mi alma, trazando suspiros de sol, en el óleo fresco de tus labios alborada, en el dintel hermoso de tu colosal ventura, deshojando en lo profundo de mi ser, uno a uno los pétalos de mis recuerdos, quizá probable, la estela de tu fragancia... vínculo de añoranzas, mi mente, albergue de tu figura.

Eres como un cálido puente entre el contacto del silencio y el murmullo de los sueños, que duele más allá de los placeres, ahíta mi alma de palabras no expresables, corrientes señoriales del sentimiento, que se claustran en los ojos, observando el firmamento de tu albo juramento guardado con tal fervor, en un cofre monumento, reliquias de un gran amor, tus promesas testamento.

¡Te veo allí, sutil y vaporoso como aliento inmaculado!... la imagen perfecta de cielo y mar compactado, en el éxtasis bendito de tu Ser tan elevado, cómplice hermético de mi propio Ser extasiado, ¡Te amo!, ¿Sabes?, te sigo amando en el tiempo, la distancia y la eternidad.

Un retrato casi borrado a base de tanto ver... no mueres ¿Sabes?, te sigo viviendo aquí, como un adonis guerrero, constelación de mi Ser. ¡Pegasso irreverente y viajero, de mis sueños encantados! preludio de mi verdad, heraldo de momentos acotados.

Hoy no sé dónde estarás, pero justo en este momento, yo sé que recibirás, mi esboso lanzado al viento.

Autor: "Doral"
Para el baúl de mis recuerdos
01-13-2012

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Perdí tu número telefónico!


¡Perdí tu número telefónico!

Ante el increíble avance de la ciencia y la tecnología, hoy en día se queda uno corto con las mil y una maravillas que existen para comunicarse al instante, sin importar la distancia geográfica donde las personas se encuentren, llámese correo electrónico, chats con voz, msn, (mensajerías), facebook, twiter, youtube, suscripciones vía RSS, foros, websites, redes sociales, etc., y también los teléfonos privados de casa, los celulares tan comunes con bastante rooming, las famosas y exóticas blacks berrys con su referencia privada de PIN, pero desde luego, todos estos sistemas requieren de una clave de acceso, un "input" (entrada) y un "output" o acceso de salida de nuestros mensajes verbales o escritos.

Pero lo más interesante de todo esto, no es que todo mundo traiga siempre su "aparatito" colgado del cuello, o fajado sobre su cintura, o guardado dentro del bolso, o simplemente en la mano durante el día y dormir con él, bajo la almohada de noche, principalmente los jóvenes (que se han hecho adictos al celular), sino que el 98% de los usuarios, se han aprendido de memoria una cantidad estratosférica de números telefónicos para comunicarse a todas horas con la mamá, con el papá, con los hermanos, con la pareja, con los tíos, con los abuelos, con los amigos, con los primos, con los compadres, con los maestros, con los vecinos, y si supieran hablar... ¡uf!, me cae que se comunicarían hasta con el perro y el gato que dejaron encerrados en la casa. ¿Qué remedio? si el celular está al último grito de la moda, aunque algunas personas no traigan ni saldo y sólo se concretan a recibir llamadas o mensajes económicos de texto.

Y bueno, es importante estar bien comunicados ¿verdad?, nos merecemos eso y mucho más, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas de maíz en materia de comunicación, y nos estamos refiriendo enfáticamente a las cuestiones de actitud, cuando de llamar por teléfono se trata, o por lo menos, de conservar organizadamente un directorio y guardarlo en un lugar accesible, para tener siempre a la mano los números telefónicos de las personas que son importantes en nuestra vida, sobre todo las que están lejos y no nos es posible localizarlas a la vuelta de la esquina.

Entonces sucede muy a menudo que las personas se intercambian sus números telefónicos pero también frecuentemente una de ellas es más cuidadosa que la otra para conservar el número o clave, o la forma rápida de poder comunicarse cualquier día y a cualquier hora, y más cuando se trata de fechas especiales, tales como: Cumpleaños, onomásticos, día de las madres, día del padre, las navidades, el año nuevo, el día del amor y la amistad, etc., o simplemente porque se nos da la gana hablarle a ese ser tan querido y porque tenemos anhelos de escuchar esa voz amada, sin embargo...

Hay quienes se dan el lujo de apagar su celular cuando no desean ser localizados, o de abstenerse de llamar: Por orgullo, o porque son tacaños, o porque les da flojera llamar o no les gusta, y otros no llaman por desidia, o por falta de interés, o porque siempre andan muy ocupados, o simplemente porque perdieron el número telefónico, y se echan la cola al hombro resignadamente y prefieren esperar tras la comodidad de sus líneas telefónicas, a que sean los otros quienes llamen siempre, ¿Yo por qué? -dicen- pero... ¡Hey, esa actitud desdenosa, o mejor dicho desleal con los amigos o familiares, no es como para enviar un aplauso de felicitación, aunque sea a la distancia o a control remoto como dicen por allí: ¡Bravo, qué valiente actitud! ¿Debemos estar agradecidos y no resentidos?, No poder vernos lo entiendo, ¿Pero no llamarnos?. Veamos con detenimiento ésto:

Aunque no suene muy grato expresarlo de esta manera, sería honesto de nuestra parte aprender a reconocer que cuando se ha cultivado ese marcado desinterés por mantenernos comunicados con quienes decimos que más amamos en la vida, o ya no queremos llamar a aquellas personas que en un tiempo fueron especiales en nuestra vida, allí hay algo que convendría investigar, detectar, analizar y aceptar abiertamente qué es lo que está pasando realmente. Porque el hecho de decirle a la otra persona: "Perdí tu número telefónico, dámelo otra vez" significa que algo hay allí... algo que quizá nos aporte datos importantes sobre nuestra conducta o nuestro comportamiento con los otros.

Obviamente que a nadie le resulta muy dulce o tierno preguntar: "¿Otra vez perdiste mi número telefónico?", ¿Cuántas veces te lo he dado y siempre lo pierdes?, ¿Qué me estás indicando con esa actitud? -yo te lo diré- y con tu permiso o sin él, me concretaré a señalar las posibles variantes que intervienen en ese tipo de "cosas" que para muchas personas pasan desapercibidas, pero no para todas, principalmente si son personas sensibles, reflexivas, profundas, honestas, leales, fieles, o altamente espirituales.

Cuando alguien ha perdido un número telefónico, puede deberse a los siguientes factores:

1.- Que de primera, no le dio mucha importancia,
2.- Que lo anotó "sólo por si se ofrece algo",
3.- Que no pensaba usarlo muy seguido.
4.- Que le dió prioridad a otros números telefónicos.
5.- Que lo tiene guardado sí, pero quién sabe dónde.
6.- Que confiaba en que mejor le llamaran.
7.- Que se le borró, "seguramente" de manera accidental. ¿qué casualidad no?
8.- Jura que no sabe qué pasó: "Si yo lo tenía, pero ya no lo encuentro"
9.- Que cambió su equipo y ya no pudo recuperar los números de sus contactos.
10.- Y en última instancia: "Te llamo pero nunca me contestas o me cuelgas" etc.

Y claro amigas queridas, desde que se inventaron las excusas y los pretextos, todo mundo queda bién con la lavadita de manos como Pilatos (jó), y qué bueno que sean las manos y no los pies, porque de apóstol ya no queda ¡Ni la muestra!. Así que por si las dudas, mejor hay que comprarse un nuevo directorio, o actualizar el viejito, total que estamos empezando el año, y sobre aviso no hay engaño: "El que llama, paga" pero si no pago, hasta el teléfono de casa me van cortar, y allí sí que con más razón para la próxima, tendremos un elemento para explicar: "Perdí tu número de teléfono, por eso no te pude llamar".

Hasta la proxima amigas y recuerden, el teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargar conversaciones y punto.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

viernes, 6 de enero de 2012

¡Feliz Día de Reyes!

¡FELIZ DIA DE REYES!

Disfrutamos la tradicional rosca de reyes y bebemos chocolate caliente todos los años, pero... ¿Sabemos qué significa esta tradicional fiesta por la epifanía?, veamos:

La celebración. De acuerdo con el presbítero del templo del Espíritu Santo, en Culiacán, Sinaloa, México, el día 05 de Enero "significa epifanía por la manifestación de Dios a todos los pueblos porque todos están llamados a la salvación. Dios no hace diferencia".

Las sagradas escrituras cuentan la historia del nacimiento del niño Dios y el avistamiento de los Reyes Magos, pero la anécdota está llena de símbolos que bien vale la pena repasar.

LA ESTRELLA DE BELEN:
"Los Reyes Magos llegan a Jerusalén conducidos por una estrella que llega a Jesucristo porque Él es la luz. La estrella lleva a Dios, porque en Dios está la plenitud, la sed y el hambre de felicidad" asegura el Sacerdote Manuel Silva de la Diosesis de Culiacán, Sinaloa, México. Luego explicó que muchos seguimos la estrella del dinero o de la pereza, de la desesperanza, de la mala voluntad, y de todos los odios, pero la estrella que todos debemos seguir es la Estrella de Dios.

LOS REYES MAGOS:
Ellos son tres por sus regalos: Oro, Incienso y Mirra. "Oro era la ofrenda para los reyes, el incienso para Dios, y la mirra es el signo de la pobreza y miseria, las que son redimidas por Dios", dijo el experto. "Ellos llegan al Niño Dios y se postran para adorarlo, porque reconocieron que era Dios, el Mesías esperado".

EL NIÑO DIOS:
"El que el salvador haya nacido en un pesebre significa que Dios se hizo igual a nosotros: tomó nuestra carne para dignificarnos, tomó nuestra pobreza para hacernos ricos. Es un misterio hermoso cómo Dios se hizo pequeño para unificarnos, hacernos a todos hermanos"

LO QUE SIGUE:
Sobre la celebración del Día de los Reyes Magos, el Presbítero Manuel Silva, aseguró que esta fiesta es un día de regocijo especialmente para los niños, quienes acostumbran recibir regalos y dulces, sobre todo en los estados del centro del país mexicano.

Esta fiesta por la epifanía, entra también en el marco de las Navidades. Sobre la rica rosca de reyes, lo simbólico radica en el monito, muñequito o angelito que trae adentro la rosca, y que representa al Niño Jesús. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, se "levanta" al niño porque a los 40 días de nacido, fue llevado al templo en agradecimiento por su nacimient que trajo la luz al mundo en las tinieblas. De allí la referencia de la Candela.

Y bueno amigas, enteradas todas de esta maravillosa información que nos comparte un excelentísimo y carismático sacerdote de la Santa Iglesia Católica el Padre Manuel Silva, sólo nos resta levantar las manos al cielo y dar gracias porque estas tradiciones profundas aún alcanzan a tocar nuestros corazones humanos, y sobre todo el de nosotras las mujeres del mundo.

Por ello y por muchas cosas más, les invito a tomarnos de las manos y gritar al cielo con toda el alma: ¡FELIZ DÍA DE REYES, EN LA TIERRA, EN EL CIELO Y EN TODO LUGAR!

Con mis respetos y cariño siempre
Doral.

Fuente:
www.eldebate.com

jueves, 5 de enero de 2012

La Luna de Enero


La Luna de Enero


La cantidad de luz que la luna refleja a la tierra tiene un efecto directo sobre los mantos freáticos o napa subterránea que vendría siendo el nivel por el que discurre el agua terrestre por el subsuelo. Y este fenómeno maravilloso, no se trata solamente de admirar la belleza del astro nocturno, pues su movimiento de traslación alrededor de la tierra tiene un efecto importantísimo: Inyectarle vida a la tierra, además de que en las mareas del mar (valga la redundancia), en el agua que se encuentra en el subsuelo se beneficia y por lo tanto, también la agricultura.

Veamos cómo actúan las fases lunares por ejemplo en el mes de enero,
¿Me acompañan en la lectura?:

LUNA NUEVA:
Cuando el astro va de luna nueva a cuarto creciente proyecta una mayor cantidad de luz, lo cual permite que las plantas crezcan en forma balanceada, tanto sus raíces como sus hojas. Esto sucede porque, a mayor cantidad de luz, una mayor cantidad de nutrientes estarán disponibles a poca distancia de las raíces.

CUARTO CRECIENTE:
De la etapa del cuarto creciente hasta que llega la luna llena, la luz irradiada, beneficia principalmente el crecimiento del follaje y no tanto el de las raíces. Esto significa que se incrementa el flujo de nutrientes del tallo a las hojas de la planta, lo cual da lugar a un crecimiento rápido y a una mayor resistencia, gracias a la cual este período es ideal para el trasplante, pues no resiente los posibles efectos negativos del proceso.

LUNA LLENA:
La tercera etapa, que comprende el período desde la luna llena hasta el cuarto menguante, representa la disminución de la luz, por lo cual la planta no recibe tanto estímulo para crecer y, en cambio, se afianza en la tierra gracias al crecimiento rápido de las raíces. En esta etapa también es ideal realizar los trabajos de trasplante, por la fortaleza que adquiere la raíz.

CUARTO MENGUANTE:
La última fase, cuando la luna va del cuarto menguante hasta la nueva, es la de menos crecimiento para la planta, debido a la disminución de la luz. Para evaluar los efectos de la luna en las plantas, se recomienza realizar un experimento sembrando un cultivo cualquiera en las cuatro etapas diferentes. Se observará, según dicen los expertos, una diferencia considerable en el crecimiento dependiendo del momento de la siembra.

Y en este marco también cabe incluir, otro tipo comentarios: Se dice muy a menudo por allí, que la luz que irradia la luna, causa efectos nocivos en los árboles y hay personas que hasta se dedican a colocar moñitos rojos en sus ramas, según... como medidas precautorias para que los árboles no se dañen, (principalmente con los eclipses), y bueno... sin comentarios, aquí les dejo los resultados científicos resultantes de esa falacia.


Igualmente para las mujeres embarazadas que se protegen de la luz lunar, escudadas bajo la falsa creencia de que "la luna es mala" para el desarrollo de su producto, ¿Ustedes qué opinan?. Yo solamente me concreto a dejar aquí y ahora los resultados de esta reciente investigación científica. Para más información en: www.debate.com.mx


Con mis respetos y cariño siempre,

Doral.

miércoles, 4 de enero de 2012

Las Crisis de Enero



Las Crisis de Enero

Pasó la navidad, pasaron las fiestas para recibir el año nuevo, y ahora la gente se prepara para partir las famosos roscas de reyes... ¿Y qué más sigue?... ¡Cuestión de tradiciones!, pero probablemente mucha gente se pregunta: ¿Porqué una vez pasadas todas estas ocasiones tan especiales en que todo mundo acostumbra echar la casa por la ventana y hasta gastar lo que no tiene, la cuesta de enero golpea tanto a algunos hogares y genera a todos tantos tipos de crisis? veamos:

El mes de diciembre -dicen- es el mes de la esperanza, ¿pero porqué de la esperanza?, pues podría ser por el acontecimiento mundial más grande, que es el nacimiento de JESUS, EL GRAN KABIR DE NAZARETH, por los regalos, las fiestas, la comida, la música, los ligues, las bodas, la familia, la unión, la concordia y la paz en el seno hogareño, pero...

También en estas fechas tan agitadas por tanta algarabía y relajo, donde se consume alcohol y drogas en cantidades estratosféricas, también hay riñas, pleitos, separaciones, maltratos, jovencitas violadas, engañadas y hasta robos domiciliarios cuando las familias viajan y dejan sus hogares solos... Bueno, hay de todo, sin embargo cada año, se repite la misma historia cultural de todos los pueblos, los mismos rituales navideños en las familias, en los trabajos los aguinaldos, en el comercio la compra de los regalos y en las parejas, el amor o el desamor, las bodas o los divorcios.

Pero como todo lo que inicia tiene un fin, termina el mes de diciembre y sus posadas, llega el año nuevo y hay que afrontar las consecuencias de nuestros actos en el mes de enero. La gente queda toda desvelada, trasnochada, gastada, eufóricamente cansada y algunas personas con las tarjetas de crédito al límite, no tienen ni para comer... ¡Ah, pero lo bailado quién se los quita?, cuestión de enfoque.

Las alzas al costo de la vida, comienzan precisamente en cada inicio de año y enero del 2012 no es la excepción, sube el gas doméstico, sube el combustible de los coches, suben los víveres, los impuestos prediales, sube el costo del camión o del bus, las colegiaturas, la energía eléctrica, las tarifas de agua potable, etc. ¡Todo sube!, menos el ánimo que la gente necesita para hacerse cargo de sus pagos o adeudos.

Pero esta no es la cuesta de enero más dura, hay otro tipo de crisis más increíble y más difícil de superar, me refiero enfáticamente a las crisis emocionales que dejan las "razones", ¿y cuáles podrían ser estas razones?, veamos:

1.- Razones de tipo Económico (se acabó el dinero)
2.- Razones de tipo Social (Nadie quedó bien con nadie)
3.- Razones de tipo Sentimental (Se enojaron y rompieron su relación)
4.- Razones de tipo Familiar (Hubo fricciones, maltratos, gritos, etc.)
5.- Razones de tipo Emocional (Depresiones, tristezas, duelos, soledad) etc.

En las razones de tipo económico, es "normal" que al verse con los bolsillos vacíos, la gente tiende a deprimirse y a pensar que será muy difícil volver a ahorrar para pagar las deudas que se quedaron pendientes. Ahora no hay dineros suficientes ni para subsanar los gastos corrientes del consumo diario de la familia, hay preocupaciones, angustias y hasta desesperación: "Qué voy a hacer, no guardé nada", "Para qué me encharqué tanto", "Compré demasiados regalos y total que ni les di gusto", "Gasté mucho en la cena de navidad y todo para que se me durmieran de borrachos sobre la sopa", "No me medí gastando tanto, Dios mío... despilfarré todito"... Puf.. ¡y de pilón ni me lo agradecieron!

En las razones de tipo social, suele suceder que algunas personas terminan friccionándose de alguna manera: Algunos porque no se conformaron con los regalos y terminan reclamando, otros porque no les regalaron nada, algunos otros porque no les invitaron a la posada del barrio, del trabajo o a la fiesta o a la cena; otros porque no pudieron viajar con la familia, otros que abusaron del alcohol y terminaron eufóricos gritándose groserías o golpeándose hasta sacarse la sangre frente a quien pasara por la calle de su casa... ¡Qué horror!

En las razones de tipo sentimental, pueden encontrarse a las heridas por: Desacuerdos entre las parejas, las riñas, las impaciencias, las intolerancias, los celos, el abuso, la manipulación, el chantaje, y hasta el maltrato. Por ejemplo; ¿cuántas parejas terminan su relación en épocas de la navidad?, el hombre que le cobra celos a la mujer porque saludó a fulanito que hace mucho tiempo no veía, su marido alcoholizado al que no le alcanzó a abrir a tiempo la puerta del baño la mujer y se bomitó todito en el pasillo de la sala, o la mujer que siempre está viendo moros con tranchetes a todas horas con esos celos enfermizos que no la dejan disfrutar en paz, etc.

Las razones de tipo familiar son muy tristes: Hijos que les gritan y maltratan a sus padres, niños que se quedan encerrados sin comer o que pasan frío, hermanos que se quieren despellejar vivos, sobrinos o tíos que se enfrascan en alegatas baratas, hijas que huyen del hogar con sus novios, abuelos que ni siquiera son visitados por sus seres queridos y tienen que pasar solos las fechas navideñas, eso duele mucho en el alma. Hay otras razones peores, como los saqueos a la familia, los engaños y las traiciones, etc.

Y por último tenemos las razones de tipo emocional: Son las que padecen todos aquellos seres que atravezaron y continúan viviendo un gran dolor emocional, desamparo, duelo, pérdidas irreparables, rupturas sentimentales, soledad, incomprensión, injusticia, y todo lo que huela al aspecto relacionado con la zona de sus emociones. No sólo tienen que navegar con sus desajustes emocionales, sino que muchas veces hasta las somatizan, convirtiéndose estas emociones mal digeridas o mal canalizadas en verdaderas enfermedades físicas (orgánicas). ¿Qué hacer? y...

Sin embargo, la vida sigue y siempre seguirá igual, con sus aciertos y desaciertos decembrinos, con sus ganancias y con sus pérdidas cada fin de año, con su amor y desamor, con sus fortalezas y debilidades tan comunes en estas fechas, y sin embargo llegará una nueva navidad y cada vez, otro año nuevo más, pero eso sí; nadie hará nada nuevamente para prevenir esas crisis de enero que tanto lastiman al corazón humano. Y tú... ¿Qué estás haciendo para superarlo?

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

Got My Cursor @ 123Cursors.com