sábado, 25 de mayo de 2013

"COPIA ORIGINAL EN BLANCO" (Autor: Luz María)


COPIA ORIGINAL EN BLANCO
(Autor: Luz María)


Hablando ausentes tras varios dolientes meses,
en los que más que palabras,
nos entregábamos ciegas miradas,
en la tuya me encontraba un par de veces,
cada vez que en tus pupilas logré verme; 
y yo entonces
reencontraba por momentos el camino,
pero cada instante de tiempo entre copas de vino
dentro de aquella ágil mirada tibia,
embriagué el derroche de mis lágrimas a brote;
y pude descubrir que entre mis ojos tú ya no te perdías...
pude darme cuenta entonces
que en mis pupilas tú ya no te veías.

Tú en soledad y yo al abandono,
no entendíamos las formas y maneras del entorno
...que lo único que quise decirte entonces
fue "lo siento",
eso fue lo que yo quise decirte
desde entonces...y hasta esto...

Pero mi silencio en ruinas
tras el miedo de la mano a tus acciones,
crecía con las hostiles verdades
que arrastraban a nuestros dos corazones.

Me miraste en un instante;
y entre el espacio de tus extensas pestañas te encontré;
y me encontraste en tú reflejo,
al cerrar tus ojos, lento...
entonces ya me decías, con cierto aire de reproche,
casi como mentalmente, entonces:

Porqué tú no estabas,
porqué cuando tú te fuiste
te sentí tan lejos; y muy triste
con mis ansias descontroladas, locas...
locas por sentir tus manos, de probar tu boca,
de sentirte, toda, yo pequé, lo hice...
Te busqué en otra persona.

Y me enamoré de ella porqué lo necesitaba;
y hoy luego de hojear cada página del nuevo encuentro,
de nuestro pasado
todo lo que percibo está en blanco,
todo lo que queda es aquel viejo silencio
que emergió tras tu partida, niña...

Así que al suplirte por otra,
yo recuerdo cada noche
a tu copia original en blanco,
esa que he de guardarte en fotografía de memoria,
que vivirá dentro mío, como un secreto retrato...
en la fotografía de mi angustiada memoria,
y revelo toda la cinta de esa...
esa, nuestra gran historia".

Autor de este Poema:  "Luz María"
Image Hosted by UploadHouse.com

lunes, 20 de mayo de 2013

"CUANDO LAS CABEZAS DE LAS MUJERES SE JUNTAN"


"CUANDO LAS CABEZAS DE LAS MUJERES SE JUNTAN"


Una escritora uruguaya, Simone Seija Paseyro, escribió este texto maravilloso, que me gustó, porque siempre he creído en lo que ella escribió al hablar de las mujeres, sean amigas, madres, compañeras… ya sean cuando niñas, estudiantes, adolescentes, casadas,  solteras, divorciadas, viudas, etc. Cuando pasan los años, en fin siempre. Entonces mejor lo comparto:

“Alguien me dijo que no es casualidad que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos, fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y el volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presente las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.

Valientes, retadoras y con labia. Capaces de pasar horas escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, refunfuñan, se conduelen. Ese fuego puede dar vida en la mesa de un bar, el partió de un colegio, el lugar donde jugábamos en la infancia, el salón de una casa, el corredor de la facultad, una cerveza en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita, o ese tesoro que son las quedadas a dormir en las casas de las otras.

Las de adolescente después de un baile, o para preparar un examen.  Las de “vente el sábado” porque no hay nada mejor qué hacer en el mundo que escuchar música y hablar y hablar hasta cansarse.

Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con esperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, sólo por las meras ganas.

El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada. Cambiamos, crecimos, nos dolimos, parimos hijos, enterramos muertos, amamos, fuimos y somos amadas, dejamos y nos dejaron, nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena.

Cuidamos, y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar, nos casamos, nos divorciamos, creímos, morimos muchas veces y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir, bailamos con un hombre, pero la danza más lograda, la hicimos con nuestros hijos al enseñarles el caminar.

Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos, nos protegimos, fuimos heridas e inevitablemente, herimos.

Entonces los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar. Porque juntas construimos nuestros propios cimientos.

Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte de alguna manera más salvajes. Y en aquel tempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan, “alrededor del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía.  Como siempre, Como Nunca. Como toda la vida.”


Gracias a la Dra. Margot Dow por tan lindo aporte.
E-mail:  margot_dow@hotmail.com

jueves, 16 de mayo de 2013

¿DESAHOGOS EN LA RED?


¿DESAHOGOS EN LA RED?


Dificultades en el trabajo, discusiones con la pareja, agobios económicos, conflictos con los hijos, problemas de salud, frustraciones personales, etc., la lista de situaciones que nos generan desasosiego y malestar es larga, y los “dolores de cabeza” se renuevan continuamente.

Algunas de estas desdichas son puntuales e intensas y otras de larga duración, pero todas tienen algo en común: producen en nosotros una sensación de ahogo emocional y psicológico que reduce nuestra capacidad de desarrollo y almacenan en nuestra mente y organismo una tensión nerviosa, que puede estallar de forma descontrolada o a la larga dañar nuestra salud.  Para seguir adelante, necesitamos desahogarnos, liberarnos de ese peso interior, ¿pero cómo podemos conseguirlo?

INVESTIGACIÓN:.- “Lo que queda adentro se pudre”, reza un proverbio oriental, referido a las “toxinas mentales” que guardamos en nuestro interior en lugar de expulsarlas, pero según dos investigaciones estadounidenses,  Internet quizá no sea el entorno más idóneo para desahogarse, ya que despotricar en los sitios web podría hacer que uno se sienta menos feliz y más enfadado, según recoge la Ciber-Psicología Conductista. (Cyberpsychology, Behavior).

Los dos estudios mencionados fueron realizados por un mismo equipo de la Universidad de Wisconsin, en Green Bay. El primero develó que las personas que visitan los sitios “Web de quejas” para expresar sus desacuerdos o para criticar, se sienten más relajados después de publicar un comentario, pero después tienden a sentir más ira y a manifestar su frustración de maneras inapropiadas.

La segunda investigación de la UWGB, encontró que tanto leer las quejas, criticas y escritos hostiles de otros como escribir los propios, se relaciona con cambios negativos en el ánimo. Según el Dr. Ryan Martin, autor principal de estos trabajos y profesor de desarrollo humano y psicología, aunque el estudio se centró en los “sitios web de quejas”, donde los usuarios intercambian comentarios para desahogarse o incluso atacarse mutuamente, la investigación tiene implicaciones para las redes sociales como Facebook o Twitter, y los sitios de noticias y blogs, en los que habitualmente se realizan comentarios.

Claroscuros del desahogo “On line”. Para este experto, Internet pone en evidencia los problemas de impulsividad de las personas y algunas webs que funcionan como sacos de boxeo  o “muñecos bobos” virtuales que refuerzan las conductas nocivas. “Las personas desean sentir que están haciendo algo y creen que expresar sus  sentimientos al mundo ayudará”, pero a algunas de ellas, despotricar en línea les causa una sensación de impotencia y de que no podrán cambiar las cosas.

Para desahogarse o consolarse, es preferible dialogar “cara a cara” o por teléfono, con una persona de confianza que, para la psicóloga clínica Margarita García, ha de reunir ciertos requisitos, para que “el desahogo sea realmente sanador”,

Según la Directora del Centro Hara de Crecimiento Personal, “La persona a que acudamos para hablar ha de ser, ante todo, alguien ecuánime, que ni acostumbre a ningunear o quitarle importancia a los problemas, bajo la ilusoria creencia de que así no existen o son más fáciles de sobrellevar, ni que tampoco los exagere o dramatice, echándole más gasolina al fuego”.

Según esta facultativa, “lo primero que suelen hacer las personas que pasan por un mal trance vital, es acudir  a s u círculo social o familiar más próximo, para contarle sus problemas y vivencias a algún pariente, amigo o algún conocido en quien confían, con la esperanza de que le ayuda a aliviar su “carga emocional” . Sin embargo, para desahogarnos, buscar apoyo o consuelo, calma a nuestro dolor y ansiedad, recuperar la esperanza y el ánimo, “hemos de elegir cuidadosamente a nuestro interlocutor, que debe ser alguien con el que podamos comunicarnos desde el entendimiento, el respeto, la aceptación positiva incondicional, la confianza, y que sepa escucharnos con la atención de su corazón y con la mente fresca, pero sobre todo, con actitud humanista.

En conclusión: “Solo hemos de desahogarnos con aquellas personas o seres queridos que sepan mantener un silencio atento para entendernos, que acepten nuestras emociones, que nos permitan mostrarnos vulnerables o débiles, que nos den la libertad de expresar lo que somos y sentimos, y que nos acompañen y abracen en esos momentos”, recomienda la Dra. García.

Fuente: El Debate de Culiacán.
www.debate.com.mx

Got My Cursor @ 123Cursors.com