¿Hasta dónde llegar en el amor?
Hace algunos días, una amiga me hablaba de lo mucho que sufría en la relación con su pareja, y ella y me preguntó: ¿Hasta dónde debo seguir el llamado de mi corazón?, ¿Hasta dónde debo meter un freno en la razón como mujer y como ser humano?
Le contesté: "Nunca tengas miedo de amar. A medida que la razón entre en tu corazón, será cuando aprenderás a dar amor a otro ser… hay que saber hasta donde amar"
Ese es el momento en el que hay que parar de una vez por todas: Cuando te dejas absorber tu energía, cuando pierdes el respeto por ti misma y anulas tu individualidad a que tienes todo el derecho.
Cuando empezamos a depender del otro, es que damos de más, es que amamos más, por lo tanto sufre más el que ama más.
Es allí justamente, cuando perdemos de vista nuestras propias metas como seres humanos y a veces hasta abandonamos nuestros roles de vida como mujer, nos sentimos abandonadas, incomprendidas, y emocionalmente desamparadas… la verdad es que con todo ésto, como con cualquier otra adicción, sentimos la imperiosa necesidad incontrolable del otro; ésto es una sobrecarga para el otro y nuestra pareja, no sabe ni qué hacer con nuestro amor propio y por lo tanto lo rechaza (nos rechaza).
Lo ahogamos, lo hartamos, lo convertimos en víctima principal del exceso en nuestra forma de amar. A veces damos mucho amor, con la mejor intención y eso no es malo, pero nunca es bueno dar nuestro amor propio como persona al otro, por más que lo ames, ahí esta la medida, ahí es donde la razón debe intervenir en el corazón.
Hay que amar, hasta donde no nos dejemos de amar a nosotras mismas. Hay que amar incluso, hasta que duela, como decía la Madre Teresa de Calcuta, pero entendiendo que, perder el control de nuestra mente y nuestras emociones puede resultarnos fatal.
Claro, dependiendo de la persona con la que tratemos, pero ponemos en riesgo nuestro amor propio, podemos ganar todo, o perderlo todo.
Como mujeres y seres humanos debemos amar, entregarnos hasta donde nosotras valemos por nosotras mismas y no por el otro.
Hasta donde nuestra necesidad no invada las libertades del otro. Hasta donde nuestra seguridad esté dentro de nosotras y no en el otro. Hasta donde podamos darnos cuenta, que nosotras somos quienes podemos incluso, hasta proteger al otro de todo y hasta de nosotras mismas (Cuande éste ni cuenta se da), protegerlo de sus propios errores.
Y si el otro no lo entiende así, pues es que no te valora, no te ama de verdad, así de sencillo y punto.
¿Tienes preguntas al respecto?
escríbeme, estoy a tus ordenes,
Con mi respeto y cariño siempre.
Doral.
Bella Doral:
ResponderEliminarMe emocione con este tema, hasta donde se debe amar?, tarde entendi que debe amarse hasta el punto en el que no dejemos de lado nuestro amor propio, que la razon debe intervenir en el corazon cuando por ese amor desmedido perdemos el rumbo y hasta las metas propias. Ya no quiero ser reiterativa, quiesiera no tener que recordar que esto es lo que hice amar sin medida, con la intencion mas noble y sincera, pero ame mal, quise cuidar a quien amaba, quise protejerlo de sus propios errores, ayudarle a borrar malos pensamientos, y no pude. El no supo ver la grandeza de mi amor. Ya no quiero hablar mas de el, pero es que los temas me llevan a hablar de mi pasado, y mi pasado fue el, aunque quiera borrarlo.
He amado tanto Doral, con todo lo que tengo y todo lo que soy, y no fue suficiente.Soñaba que mi primer amor seria el ultimo, que ilusa fui, que credula.Ame mas alla de mi misma, deje de lado todo de mi, por luchar para no perder mi primer amor, para hacerlo crecer, y perdi todo no gane.Solo gane dolor, desilucion, miedos.Recien despues de muchos meses, puedo ver que lo unico que gane y que valio la pena es ser mas fuerte, no ser tan credula, ser mas madura y sobre todo valorarme a mi misma.
Doral yo nose que preguntarte, creo que las respuestas las tengo gracias a todo lo que me has dicho en articulos anteriores. Ojala sepa aplicar cada una de tus palabras la proxima vez que mi corazón se aventure a enamorarse.
No quisiera amar de nuevo sin medidas, no sirvo para amar asi, me pongo ciega, pierdo toda persepcion de la realidad. Idealizo a quien no debo idealizar, eso no deseo volver a vivir.
Te quiero mucho Doral
Que dios te ilumine siempre con su luz
Mariposita
BUENOS DIAS MI LINDA MARIPOSITA EN PLENO VUELO:
ResponderEliminarAmar sin medidas es estar dispuesta a enfrentar todo lo que encuentres en tu camino, y no hablemos de cosas ni de personas buenas o malas, porque esos son sólo conceptos muy personales en los que tambien solemos atribuir causales erróneos o sesgos atributivos fuera de orden en el contexto consensual equivocado y te diré por qué si me lo permites por favor.
Idealizar a una persona es una idea un poco romántica y soñadora, (aunque lo hagas con buena intención o sentido común), te aferraste a ese ideal y por un lado no es que sea malo tener ilusiones ¡NO!, el exceso corresponde y procede cuando tú quieres que aquella persona que idealizaste y pusiste por encima de las nubes, no te falle, y esperas que se comporte como tú lo coincibes en tu ideal, un príncipe de perfección: Guapo, atento, amable, amoroso, fiel, entregado, responsable, honesto, divertido y compartido etc., y resulta que no hay tal, resulta que el señorcito resultó todo lo contrario, empezó a abusar de la confianza que le diste, obviando así su conducta vulgar y deshonesta, anduvo por allí buscando amiguitas, divirtiéndose a tu espalda para finalmente botarte como si tú fueras un trapo viejo o usado que ya no le sierve para nada, ¿es así? y yo te pregunto ¿Dónde quedó todo el caudal de amor que tú depositaste en ese ideal? yo sé que conoces la respuesta.
Sin embargo pienso que no es la forma adecuada la que tú empleas para olvidar, el hecho de evitar hablar de él o de tu pasado ayudará poco si lo escondes, al contrario, creo que entre más lo saques a la luz, más pronto lo resecará el sol y lo convertirá en polvareda cósmica.
Entonces cuando ya no duele hablar del pasado ni te afecta ya hablar de aquella persona ni recordar que te hizo tanto daño en el ayer, te darás cuenta que tu recuperación es efectiva, pero si vuelves a hablar de tu pasado y estás recordándolo con dolor o resentimientos, es una clara muestra de que aún hay algo por allí que necesita ser analizado profundamente antes de cerrar la puerta de esa etapa de vida, de forma definitiva y total.
Cuando dejas una etapa de tu vida sin cerrar bien la puerta, siempre correrás el riesgo de querer regresar, porque inconcientemente algo hay allí que te hace voltear y ver que la puerta está un poquito abierta, no la cerraste bien y entonces hay que cerrar bien esa puerta, ponerle candado si es preciso y decir: ¡Esto ya no lo quiero en mi vida, no me sirve para crecer y no voy a estancarme más tiempo en algo que no vale la pena! ¿para qué conservar algo que no nos es útil para nada? es como cuando tú guardas cachibaches que ya ni usas, se te llena tu cuarto de triques y tiliches y al rato ya te sientes asfixiada entre tantas cosas inservibles y caducas, corrígeme.
Hay ideales muy pobres que defender y tú ahora puedes dar testimonio de ello mi niña querida, es como haber echado agua nueva en una odre rota y podrida o haber echado dinero en saco roto como se estila decir por allí, porque todo el amor, todo el sentimiento, todos los detalles y atenciones que tú pudiste haberle dado a ese hombre, igual no hubiesen sido suficientes porque el que cerdo es, siempre pisará todas las margaritas que le echen y lo que es peor, cuidado cuando le quitas las margaritas al cerdo porque deveras que se enoja o se hace el resentido, jajaja ¿ves cómo trabajan las atribuciones causales en el ser humano?, ya ampliaremos más sobre ésto con el favor de Dios, ya que la teoría de la atribución de Heider es básica en este tema y los señores Jones y Nisbeth (psicólogos ambos), profundizaron mucho en esta teoría tan interesante, que aquí sólo estamos sintetizando.
Gracias mi niña de todo corazón por tu valiosa colaboración y la inauguración linda que le has hecho a este tema. TQM
Te deseo que tengas un hermoso día, con mi potente abrazo del corazón,
Doral.
Hola Doral, muy buenos dias:
ResponderEliminarMe he vuelto a emocionar con tu respuesta, que llorona soy, jaja. El cerdo que ahora coma el fango que tanto le gusta al parecer, pero haber si en el fango es mas feliz que con las margaritas. Mira cuando supe que el estaba con otra decidi cerrar la puerta de un solo portazo, encerre el amor que me quedaba destruido, pero que aun existia en mi bajo llaves y candados, sabia que ya no lo podia seguir demostrando que ya estaba todo perdido. Cerre el capitulo de golpe, sin si quiera pensarlo y quererlo, pues jamas imagine que el me haria todo eso. Pero en fin, estaba en esa situcion y tenia que decidir alejarlo de mi vida para siempre. Asi lo hice cada vez que me llamo, cada vez que me busco, cada vez que me pidio una falsa amistad, o cuando decia amarme todavia, o cuando solo queria hablar conmigo, porque a medida que veia que nada de mi obtenia, pedia menos, o pretendia mas, ya no lo se. Pero termine mintiendole la ultima vez que me hablo, ya que el hecho de no responderle mensajes y llamadas era en vano, porque continuaba haciendolo, decidi atenderle la ultima vez que llama hace mas de un mes y le dije de todo casi no le permiti hablarme, y le dije que estaba con novio, que no me llame mas, que ya no lo soportaba, y muchas cosas mas. Desde entonces no me llama mas, por la gracia de dios.Hay Doral, que cerdo tan disconforme queria el lodo las margaritas, que mas, no eso no. Le dije que sea feliz con quien pueda serlo que yo ya me olvide de el y de los mas de 4 años que le di, que me arrepentia de todo, de absolutamente todo lo que vivi con el.
tube que cerrar la peurta muy de golpe, quizas la cerre mal, pero no la vuelvo a abrir, con el no quiero nada, ni verlo, ni escucharlo, para mi esta muerto y enterrado y en la medida que no lo vea, que no lo escuche eso es lo que siento que se murio. Y que mi vida sigue y sin el, y que pase lo que pase hay miles de hombres en el mundo, yo siempre busque un hombre especial, diferente a los demas, y el supo aparentar muy bien ser aquel hombre, pero cuando me demostro hasta el artazgo que no lo era me dije, este no es aquel hombre que buscas, sigue tu camino, ya lo encontraras.
Un abrazo y lindo dia para ti Doral
Mariposita
Buenos dias tenga usted amiga! :)
ResponderEliminarQue padre que entendiera eso:
"Tus derechos terminan en donde empiezan los mios"
Con esa frase resumo lo que entendì de tu reflexion amiguita, estoy en lo correcto??
El amar de màs a la pareja es como si uno se quitara el bocado de la boca para que el otro coma y una quedarse sin el alimento, y el otro muy ufanamente y sin pensarlo se lo traga!!! (cuàndo piensa, al menos en compartirlo el susodicho???? jaja nooombre, estan primero los dientes que los parientes!! jaja)ojo: una es capaz hasta morir para que el otro viva!! naaaaaaaaa
No puedo generalizar, pero creo que el hombre, por la misma naturaleza machista es bien egoista!! y como bien lo dices... si te ama de verdad debe ser reciproco y que en la medida que das recibes atenciones, mimos, y muestras de interes.
Un ejemplo muy obvio es cuando la mujer manda mensajitos al cel... puede mandar 20 en el dia mientra que recibe como respuesta 3! jajaj, tons una debe parar y decir: eitale eitale!! pisar el freno e irse despacio.
Por lo general no me gustan las novelas, pero hay una que estoy viendo porque es màs bien còmica y me rìo mucho "hasta que el dinero nos separe"... hay un personaje de mujer que me parece realmente patètica jaja "la pajarita" que viene siendo la novia de Pedro Fernandez, èl tan lindo y tierno.. pero hay que ver como de estar totalmente enamorado de ella, lo va perdiendo, por su forma de ser!! no lo deja ni trabajar!! esta muy bueno.. como cometemos ese tipos de errores y que la extrema belleza de la muchacha (Luz Elena Gonzalez) no es suficiente cuando se manifiesta de una manera asfixiante!! muy interesante pensar en eso... y curiosamente se va enamorando de su jefa, una mujer cabrona! jaja , esta buena..
En fin.. quisiera ver una encuesta de còmo ellos nos ven.. que tipos de personalidades les atrae màs, serìa interesante...
Besitos amiga, Mujercita
MARIPOSITA QUERIDA:
ResponderEliminarNo sé hasta qué grado ese portazo haya sido sano para ti, pero en tu comentario yo encuentro aún mucho resentimiento, y suele suceder que cuando avientas una puerta, ésta tiende al rebote ¿Has salido alguna vez de tu casa, muy molesta y avientas la puerta y ni siquiera volteas para ver si quedó bien cerrada? tal vez al contacto con el golpe insufacto, la chapa quedó de fuera, entonces la puerta no quedó bien cerrada por más que la golpeaste.
Ese golpe emocional tuyo, pudo haber cerrado la herida sin desinfectarla previamente y como es obvio persisten las consecuencias en supuración de conflictos internos y sangrados del alma al recordar lo abrupto que fue todo después de cuatro años intensos de dar a manos llenas todo lo que pudiste dar y lo inesperado de un final que tampoco merecías.
Obvio que para él, fuiste el mejor regalo y aprovechando tu buena fe, tu inocencia, tu inmensa manifestación de cariño, para él fue fácil obtener todo lo que gratuitamente pudo obtener de ti, sin sentir ni el más minimo remordimiento de su conducta desigual, oportunista y aprovechado. Perdón por decirlo así, pero yo no lo puedo ver de otra manera a intuir por tus propias letras.
Tú pusiste en ese hombre toda tu fe, toda tu esperanza, todas tus ilusiones y todas tus metas, y como es lógico se te viene abajo el pilar principal de tu devoción y te sientes de la patada manita, ¡claro que lo entiendo!, pero lo que no entiendo es: ¿qué o quiénes se piensan estos señores que son para encima pretender reanudar la relación que pisotearon, e ilusamente esperar que después de todo lo que hacen, se sigan sintiendo con derechos de recibir pleitesía? ¡Por favooor! ¿De qué planeta vienen? ¿o qué será que como ellos están tan acostumbrados a comerse a cualquier hora su plátano (banano) en chile colorado, se creen que a todo mundo le gusta hacer lo mismo? ¡Por Dios! qué equivocados están.
Yo sugiero mi reina (si tú lo deseas), ir sacando toda esa basura del ayer, y no inhibirte para digerirlo o bomitarlo. Creo que si tu reacción inmediata fue cerrar de golpe la puerta para protegerte, pero sin entender por qué pasó todo aquello y sin haberlo hablado en su momento con él, es lógico que ahora que hablas con él después de tanto tiempo, bomites de golpe todas tus indigestiones, supongo que tampoco él las esperaba cuando dices que no lo dejabas ni hablar de tantas cosas que le dijiste juntas, y estuvo bien, fue una manera de manifestar tu ira, tu enojo oculto, tu resentimiento añejo, tu amor propio mortalmente herido, tu dignidad atropellada, y tu confianza traicionada junto con tu corazón que te dejaron hecho mil pedazos, es normal tu reacción, es tu forma de rebelarte ahora, puesto que no habías tenido la oportunidad de hacerlo frente a él, pero...
No trates de engañarte a ti misma diciendo que ya lo has olvidado, que no te importa, y que no quieres más nada con él en la vida, porque tú en el fondo sabes que todavía hay mucho rencor y coraje y mira si ya no hay amor, no permitas que todo lo hermoso que sentiste algún día se transforme en odio que ese "pobrecito idiota" ni para eso te sirve. ¿me hago entender?
Así que tranquila, hoy por unos, mañana por otros mi niña y nadie está exento de salvarse de las traiciones en este mundo, pero seguramente Dios que es tan generoso, nos va poniendo vendas de amor en los ángeles que llegan a nuestro camino, para señalarnos las piedras que hay que quitar, en el ánimo de que no volvamos a tropezarnos y mucho menos si es con la misma piedra. ¿de acuerdo?
TQM corazoncita.
Doral.
EITALE AMIGA MUJERCITA:
ResponderEliminar(oops)
Muchas gracias por enviarnos una opinión tan valiosa la tuya en la que haces referencia a una telenovela mexicana que está actualmente al aire por unos de los canales de televisa: "Hasta que el dinero nos separe" con esa gran actriz ITATI CANTORAL y el papucho de papuchos PEDRO FERNANDEZ, el de la mochila azul, jaja (ay, qué tiempos).
Sí; efectivamente la trama tiene mucho que ver con la indiosincracia de la clásica mujer mexicana (las de cierto estrato jeje), sumisa y querendona, encimosa y asfixiante, pero tambien de su contraparte, la mujer cabrona por excelencia que todo lo quiere manipular, ordenar, dirigir y liderar aunque traiga su collarín de accidentes, decorado con una hermosa mascada color tinto, jaja ¡Se vé lindísima la Itati! a pesar de su papel de garañona riquilla manipuladora... jeje
Yo no llevo al día la trama de la telenovela por falta de tiempo, pero si la escucho de pasadita y no todos los días, sin embargo me llama poderosamente la atención el mensaje que tiene esta obra divertida, y bueno, ¿qué te parece si presentamos a nuestras amigas lectoras una reseña de los personajes chidísimos de esta linda telenovela?
http://www.youtube.com/watch?v=ozTgwKP3HhQ
Gracias mi niña querida por tu fresco comentario que me encantó leer, siempre me dejas un lindo sabor de boca, jeje gracias mamaíta querida. TQM
Doral.
jajaja, yo me rìo mucho amiga con esa telenovela... hay algo curioso.. cuando Rafita (pedro Fdez) està hablando con la pajarita (que le habla constantemente) se le nota una cara compunjida de enfado que no puede con ella, aunque la otra se este derritiendo de mimos hacia èl...
ResponderEliminarEn cambio.. es rara vez cuando Alejandra (itati)le hace un cumplido y èl mmmmm se la lleva pensando en eso toooooodo el dìa!! jajaja, soñando con ese momento, que loco no????
Amiga:: Culaquier parecido con la realidad, MERA COINCIDENCIA!! jajaja
Naaa, a mi hecharon la culpa por ser demasiado seca,pero creo que estoy encontrando un punto medio :) jeje
Un saludo cariñoso amiguis, Mujercita
querida Doral:
ResponderEliminarClaro que no he olvidado todo asi de facil, como se lo dije ael, le dije lo que sabia que no le iba a gustar escuchar, para que se le quite de una vez las ganas de llamarme, y si tambien puede ser que del portazo que di, la puerta no este cerrada del todo, y quizas a eso se debe lo que todavia me pasa.Pero no voy a tropezar con la misma piedra, claro que se que el ocio y la bronca no llevan a nada bueno, y que hombres asi no se merecen ni eso. Pero claro que me entenderas que no es nada facil tolerar y digerir tantos actos de bajeza por parte de quien se quizo y confio tanto.Quisiera borrarlo de mi pasado, de los recuerdos, pero se que no es posible, que el existio en algun momento aunque ya no exista mas, y si para cerrar bien la puerta tengo recordar, seguir hablando y lo que sea que tenga que hacer lo hare, con tal de dejar todo en su debido lugar y tiempo, y superar todo lo que vivi.
TQM
Mariposita
MUJERCITA CHULA:
ResponderEliminarPues aguas con la pajarita mi niña, que lo bueno tambien se pega luego, jaja cuando nos gusta, y chútale pichona ¿después dónde te meto? jajaja.
Gracias mi niña por hacerme reir con tus cosas, eres muy sangre liviana ¿lo sabías? así que aunque te digan que eres ¿seca?, neeeee no hagas caso que sólo las ollas saben de sus propios herbores, jajaja. ¿cierto?
Gracias de todo corazón,
Doral.
MARIPOSITA MUY QUERIDA:
ResponderEliminar¿Borrar el pasado dices mi niña amada? no mi vida, creo que eso no es posible, al menos hasta donde yo tengo conocimiento de causa ni en los archivos akáshicos de la naturaleza se borra nada, pero sí podemos modificar las páginas que nos gustan del libro de la vida, irlas mejorando día a día con nuevas huellas, nuevos sentires, nuevos retos y nuevas formas de enfrentar las cosas que se nos presentan, sabiendo siempre que a la vida se viene a aprender, no a vacacionar como muchos creen, crosso error ¿quién se la goza gratis sin que le pasen la factura antes de regresarse por donde vino?
Sé que nos gustaría hablar mucho de todo esto y más delantito con el favor de Dios, vamos a implementar temas al respecto, sobre el rayo de la creación, los misterios de la vida y de la muerte, la revolución de la conciencia, y todos esos factores que mucho ayudan en el crecimiento interior de todo ser humano. ¿te parece mi linda?
No te desesperes por favor, que poco a poco se llega lejos y la misma naturaleza mi reinita santa, nunca procede con apresuramientos poniéndose su ejemplo siempre de manifiesto.
Te quiero siempre, y mucho.
Doral.
Doral:
ResponderEliminarTe entiendo muy bien lo que me dices, y si estoy dispuesta a ir al paso a paso que sea necesario para hacer de cada pagina y cada capitulo de mi vida uno mejor que el otro. Y las paginas de lo vivido, se que no se pueden borrar, pero si que me ayuden a crecer y a ser mejor mujer y mejor persona. Lo unico que deseo es noretroceder en ese proposito de crecimiento. Gracias Doral, por tus palabras que dan tanto aliento y ganas para seguir adelante a pesar de cualquier dificultad.
TE QUIERO MUCHO
Mariposita
Si el amar te genera sufrimiento y dolor, realmente no es amor...cuando estás en tu centro estableces equilibrio constante en una relación, vas simplemente fluyendo en movimiento ritmico y amoroso al estar sintonizada con tu corazón.
ResponderEliminarCon amor...Luz.
MUY ESTIMADA DIOSA LUZ AMIGA:
ResponderEliminarEs importante que la mujer de nuestro mundo se atreva a desarrollar ese Centro de Gravedad Permanente del que hablamos Lucesita querida, como siempre, aprendo de tus respuestas directas, francas, abiertas y sinceras.
¡Muy agradecida por ello!... de todo corazón.
Bendiciones supremas, directas a tu bello corazón de mujer.
Doral.