¿Cómo respondes a las exigencias de tus hijos?
No cabe duda de que la responsabilidad de ser padres en estos tiempos y a través de todos los tiempos, representa un reto bastante irreverente, para el cual no muchas personas estamos preparadas, ya que no hay manuales para aprender a ser padres, ni escuelas, ni cursos que enseñen cómo manejar las situaciones difíciles o de carácter que surgen de la personalidad de los hijos, que está formada justamente por los patrones que el niño aprende de su entorno sociocultural, por su lenguaje y en gran parte también por algunos factores de tipo genético.
Esto coloca a los padres en una posición de libre albedrío para formar a sus querubines a su manera, para educarlos a su modo, para guiarlos como ellos fueron guiados, para ayudarles a crecer y explicarles todas sus inquietudes, sus dudas y ayudarles a aclarar sus conflictos infantiles derivados de su falta de conocimientos, miedos a lo desconocido e incluso influencias nefastas provenientes de pésimos ejemplos de algunas personas cercanas a la familia.
La mente y el corazón de los niños son como una esponjita suave y delicada que todo lo absorbe y todo lo aprende por imitación. Si el niño observa pleitos y altercados dentro de su hogar, él aprenderá a pelear muy prontito. Si el niño escucha sátiras palabras hirientes, también aprenderá muy fácilmente a agredir a los demás. Si los demás gritan a su alrededor, el niño aprenderá a gritar en vez de dialogar. Si el niño ve que sus mayores mienten y engañan, él también hará lo mismo, se convertirá tarde o temprano en un mentiroso y engañador de primera clase, porque tuvo en casa a unos excelentes maestros, ¡Qué tristeza es tener que decirlo así!, pero no hay remedio, tenemos que decirlo así.
La consigna es:
"Yo te traje al mundo y tienes que aprender todo lo que yo te enseñe", "Eres mi hijo(a) y debes obedecerme por tu propio bien", "Te guste o no, debes aceptar mis ordenes", "Es tu obligación hacer lo que te digo, o sufrirás las consecuencias", "No quieras mandarte solo(a)", “Estás muy chiquito(a) para hacer lo que se te de la gana”, “Tienes que pedirme permiso”, “Eres un(a) grosero(a) que no sabes respetarme”, etc… Pero aquí cabe hacer un alto para preguntarnos: ¿Cómo pretender que los hijos nos respeten si nosotros no les enseñamos a ejercer el respeto a los demás?... No se le puede exigir al hijo una conducta que ni nosotros como padres tenemos. ¿Con qué cara exigimos entonces? Tendríamos primero que poner el ejemplo.
Resulta ilógico pensar que los hijos aprenderán buenas maneras, por obra solamente del destino, de la vida, o de la casualidad, y en honor a la verdad, tenemos que consignar aquí y ahora, que no existen las casualidades sino las causalidades. Todo en esta vida tiene su razón de ser, su causa, su origen de las cosas. Cada causa tiene su efecto, a cada acción le precede una reacción, así que nada es casual, ni nada sucede sin una razón específica, todo en esta vida está regido por circunstancias pero también por sus consecuencias.
¿Quieres que tus hijos sean mejores personas que tú?, ¡Ayúdales a ser mejores que tú poniéndoles un buen ejemplo: ¿Tú fumas?, no te enojes si ves que tus hijos fuman. ¿Tú bebes?, no te escandalices si ves a tu hijo(a) emborrachándose. ¿Tú estilas un verbo coprolálico? (grosero), no te extrañe que tu hijo(a) sea un niño prosaico y vulgar para hablar, apenas es lo justo de lo que tú le has legado con tu propio ejemplo. ¿De qué te quejas?
Amiga lectora, déjame decirte una cosa importante: No todo está perdido, aún estás a tiempo de corregir tu propio rumbo de vida y la de tus hijos. Aprende a observarte a ti misma de momento en momento, de instante en instante: ¿Cómo te vistes?, ¿Cómo te arreglas?, ¿Cómo tratas a los demás? (dentro y fuera de casa), ¿ Cómo te sientas?, ¿Cómo caminas?, ¿De qué forma comes?, ¿Cuáles son tus hábitos y costumbres diarias? Todo lo hacemos tan mecánicamente que ni siquiera nos damos cuenta cómo respiramos, ni siquiera hemos aprendido a respirar, se nos olvida que respiramos, no tenemos conciencia del aire que está entrando y saliendo de nuestros pulmones, ¿cierto?. Entonces a partir de hoy, observa ese fenómeno tan “natural”, pero tan importante. Si así lo haces, aprenderás también a observar otros fenómenos que suceden automáticamente en tu vida sin que tú tengas control sobre ellos, o al menos conocimiento... Saber cómo te manejan a tí, tus emociones, no tú a ellas como debería de ser.
¡Aprende a conocer, a analizar y a manejar tus propias emociones!, sólo así tendrás la capacidad de poder enseñar (y si quieres hasta exigir), a tus hijos, una conducta sana, depurada de vicios, hábitos, malos ejemplos y costumbres tóxicas. Entonces, y sólo así, tendrás derecho de dejar que tus hijos seleccionen su propia vida y sus propias emociones, limpias de temores, de dudas, de miedos, tabúes, fobias, mitos y sin tantas cosas feas que recordar. Libres de alcohol, de humo del cigarrillo, libres de drogas, de gritos, golpes, groserías y maltratos, libres… libres… absolutamente libres para elegir una vida y un mundo mejor. Eso es todo.
Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.
Doral:
ResponderEliminarclaro que los Niños son como una esponjita que absorben todo,ellos aprenden a vivir de la manera que uno vive,por eso en el hogar no debe de haber pleitos,groseria y malos tratos.
A los HIJOS hay qu educarlos con Amor para que asi ellos crescan en un ambiente sano,donde respiren tranquilidad.
Mientras tengamos vida estamos a tiempo de corregir lo que esta mal en nuestra vida.
Yo soy una mal agradecida porque se me a olvidado respirar aveces,y cuando respiro tranquilidad disfruto de esa maravilla que Dios me da,de sentir como el aire entra por mi nariz,como corre en todo mi cuerpo,DIOS AMADO gracias por dejarme respirar en todo momento,gracias por estar alli.
Sabes doral ahora que yesi y alex pasen aser HIJOS mios me voy a preparar mejor para ser buena MADRE para no cometer los mismos errores que cometi con mis otros hijos,es màs estoy leyendo libros para ser buna madre,para saber poner limites y reglas y màs para disfrutar de su amor,ese amor lo tengo dentro de mi ser,para mi es una bendiciòn grandisima el que Dios me de la oportunidad de ser MADRE de mis nietos,sabes me siento como cuando nace tu primer HIJO y lo tomas entre tus brazos y siento que mi corazòn se desborda de la alegria.
Mi vida y la de esos pequeños sera diferente,presisamente mañana nos toca ir con el licenciado del DIF de adopciòn a firmar unos papeles y de alli solo faltaria la ultima firma ya con un juez,yo tengo la fè en que Dios me dara ese regalo,mis niños podran tener hospital,amor y atenciòn siempre lo han tenido,son mi alegria.
Te doy y te dare siempre un 10 en tus articulos ya que siempre traen aprendisajez y me asen reflexionar,en ocasiones llorar,en otra reir,y siempre te siento tan cerca de mi,GRACIAS hermanita,recibe un fuerte abrazo.
INOLVIDABLE Y MUY HERMOSA CONCHY QUERIDA:
ResponderEliminarHe leído atentamente lo que nos compartes mi'ja, es muy interesante tu nueva filosofía de vida y los planes que tienes para ti y para Yesita y Aly que son un tesoro ¡Claro que lo entiendo y lo sé!, pero debo decirte algo importante.
Prepararse para ser doblemente mamá (o abuela), no es cuestión de tomar cursos, o ir a ninguna escuela, si acaso ayuda abastecerse con un poco de información de libros, conferencias, revistas, programas adoc, etc., pero la mejor preparación la vas adquiriendo en el acto. Justo cuando hay que actuar, pero actuando con la mente relajada, conciente, madura, despejada de tantos tormentos y tantos apegos enfermizos que tenemos todas las mamás... con la voluntad firme y con el corazón en paz.
Aprender que cuando hay que tomar una decisión, se escogerá lo mejor para todos, no que beneficie sólo a unos y afecte a otros ¿verdad? es cuestión de justicia contigo misma y no tienes porqué sentirte culpable de algo que no hiciste en el pasado con tus hijos, recuerda mi vida que tú también estabas atravezando un proceso de aprendizaje, así que si sientes que en algo fallaste, tranquila por favor, todo ha sido solamente un tropiezo de enseñanza.
Tú aprendiste a reconocer que quizá no hiciste las cosas como ahora sabes que te hubiera gustado haberlas hecho en ese momento, pero ese momento ya pasó, tuvo su tiempo, su espacio, su brega y su trabajo, ¿qué te quedó? la experiencia Conchy, cosa que no tenías en el pasado, y ahora con esa experiencia que tú tienes por supuesto que no tienes porqué repetir los mismos errores con tus nietos, allí sí te concedo toda la razón, te beneficias tú y los beneficias a ellos.
¿Ahora entiendes porqué no debemos juzgar a los hijos de sus propios errores?, ellos son a veces el reflejo de los nuestros y lo bueno es que algunas personas (como tú), reconocen cuándo y dónde estuvo la falla para corregirla y punto. ¿Pero qué pasa cuando las personas ni cuenta se dan cuando la regaron, e insisten en sus mismas actitudes caducas? ahhh y todavia encima se sienten con derechos de recriminar a sus pobres hijos cuando éstos fallan en algo ¿te das cuenta cómo funciona este fenómeno mija?
Así que no te preocupes mi bella santa, ni le metas tanta mente a ésto del aprendizaje, que solito llega todo y qué hermoso que te propongas a cultivar el hábito por la lectura, huyyy eso es genial, me fascina porque es una forma tan práctica y linda de tener otra visión de las cosas y además el que lee mucho, tiene nociones y conocimientos de muchas cosas eso por supuesto que ayuda, pero recuerda, nada, nada, nadaaaa, absolutamente nada, ningún libro, ningún folleto ningún artículo, ningún consejo, y ninguna persona van a sustituir a todo el amor que sienta tu corazón cuando quieres amar, pero comprendiendo a alguien: Sea a tu señor esposo, a tus hijos, a tus nietos, a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos, a tus vecinos, y a toda la gente que conoces y que te quieren Conchy... nada ni nadie sustituirá todo el caudal de sentimientos hermosos llenos de experiencia, madurez, conciencia y aprendizaje que puede dar tu corazón a quienes tú amas corazona de luz, eso yo te lo aseguro, ¿Sabes por qué?
Porque nada ni nadie va a sustituirte a ti nunca en todo lo que hagas, nadie puede sustituirte porque tú eres única e irremplazable y no hay dos personas iguales a tí en todo el mundo, y que además sientan con la misma capacidad e intensidad como tú sabes hacerlo... ¡Eso es aprendizaje! y qué mejor manera de irradiarlo que haciéndolo primero contigo misma hacia tu propia familia y luego hacia los demás ¡Qué bonito es lo bonito! ¿verdad?
Por último, quiero decirte una cosa Conchy; tú vales mucho, y hagas lo que hagas o cambies o nó, yo te acepto así como eres porque eres tú y nadie más. ¿de acuerdo?
Tu amiga y hermana siempre,
Doral.
HOLA MUY LINDO TU BLOGER AMIGA ES MUY COMPLETO. A MI ME FALTA PRACTICA Y MI BLOGER LO SIENTO ABURRIDOR.
ResponderEliminarLE FALTA DINAMISMO.??????????????
HOLA JOSEFINA; HERMANA HERMOSA:
ResponderEliminarHey muchacha peziosa, nada de aburridor tu blog, no digas eso por favor, a mí me pareció lindo que hayas tenido la excelente idea de abrir un blog para llevar la palabra del Creador, ¿Te parece eso aburridor?, ¡Pues fíjate que no!, lo que pasa es que sí; mira a veces qué más quisiéramos tener todo el tiempo del mundo para dedicarselo a lo que más nos gusta hacer, a lo que nos proporciona tantas satisfacciones, pero mamaíta querida, date cuenta que tambien tenemos otras responsabilidades, y más nosotras como mujeres a las cuales, la sociedad y la familia nos demanda tanto.
Entonces no te preocupes mi chula; poco a poquito puedes ir llenando tu blog de cosas hermosas, las cosas que más grandes tengas en tu corazón, las cosas que Dios puso tambien en tus manos para servirle de esta manera, ¿qué importa que sea a través de un sitio de internet?
Te sigo, y no permitiré que te sientas así; tenemos mucho, muchísimo que compartir Chepina querida y aquí me tienes a tus ordenes si puedo servirte en algo, no dudes que puedes contar conmigo incondicionalmente.
Bendiciones supremas,
Doral.
gracias mi amiga, tu si eres bella persona
ResponderEliminary claro que deseo seguir acá en el blook
pero se me va de las manos, no puedo agarrarle el ritmo,¿sabes ni siquiera como manejarlo al parecer cada articulo debe ser con un nombre, y así tengo distintas entradas, que después no las encuentro en orden, solo tengo que
a la barra de derecc.. y poner en nombre del ultimo, no se ordenaro,ni gobernarlo.
en fin no se hacer un blogger.
si pudieras orientarme por favor. cariños y gracias por tu amabilidad, y animo que me trasmites. josefina casanova