¿Abuso de confianza?,¡Qué decepción!
Amabilidad, respeto, atención, amistad y confianza, son elementos que se conjugan en un solo verbo, y este es el darse al otro de alguna manera (por alguna poderosa razón de Dios), es el brindar hospitalidad en el corazón de manera incondicional, voluntaria y de buena fe en la comprensión, en la interelación sana, en el sentimiento compartido de expresarse mutuamente a veces un mismo lenguaje: "Me entiendes y te entiendo", "Me escuchas y te sé escuchar", "Me atiendes y te atiendo", "Me necesitas y yo también por momentos te necesito a ti"... "Quiero ayudarte, déjate ayudar y no temo hacerlo porque eres mi amiga(o)", pero eso de ninguna manera significa: "Me diste tu confianza y puedo aprovecharla para solucionar mis problemas", "Me has dicho que puedo confiar en ti, y por lo tanto sé que haga lo que yo haga, no me defraudarás", o más fácilmente: "Tú me diste tu confianza plena, total y mensa... ¡Conmigo ya te fregaste!"
¿Cuántas personas han defraudado tu buena fe y han abusado de tu confianza sin tentarse el corazón?
El amigo o la amiga vulgarcita(o) que una vez llegó de los suburbios o de estratos sociales a los cuales tú no perteneces ni son los tuyos, tratas de ayudarle a superarse, te acercas, le das tu mano amiga, la enseñas a que se supere, a que crezca, a que se abra camino por si misma(o) bajo tu amparo fraternal, y hasta abres tu bolsillo para acotar tu presupuesto y sacarle a ella(él) de apuros ¿Qué más dá si Dios provee? -te dices a tí misma- o, ¿Qué tanto es tantito, si no te harás ni más rica ni más pobre si le brindas tu ayuda?, y ella(él) acepta esa ayuda con lágrimas en los ojos y aparentemente sorprendida(o) y mucho muy agradecida(o). Ese "detalle" te hace sentir bien, y hasta piensas -Dios la(lo), puso en mi camino porque yo puedo hacer mucho por ella)(él), pero...
Sucede que esa persona se hace tu inseparable, se dice tu amiga(o), te busca, te llama, te escribe, te toma en cuenta hasta para los más pequeños e insignificantes detalles de su vida, haciéndote partícipe de todas sus cosas y llegas a conocer tan profundamente todas sus calamidades de vida por las que está atravezando (o que quizá siempre ha tenido), y obvio, tú sabes que no puedes resolverle todos sus problemas, pero sí puedes (en la medida de tus posibilidades), brindarle tu mano y un trocito de tu corazón, sin embargo...
Esa persona, un día llega inesperadamente, no te comunicó que vendría, ni tubo la gentileza de una triste llamada o mensajito de texto, y jamás se le ocurrió ni de chiste pensar en los problemas que tú hubieras podido tener para venir encima a cargarte a ti, todos los gastos de sus pasajes, alimentos y de paso hasta quedarse a dormir en tu casa, en tu cuarto y de pilón, pedirte dineros prestados para regresarse otro día. Y mientras, tú no sales de tu asombro ni de tu confusión mental que te causa el verte forzada a recibir a ese(a) "Huésped inesperado" para quien tampoco tuviste cara, corazón ni valor de decirle: "Oye, entiendo que querías venir a mi casa, pero por lo menos avísame cuando pienses incluirme en tus planes" ¿Cómo dejarle en la calle bajo tales circunstancias?, pero carajos, qué falta de ma... teria gris en ese cerebro que no carbura, que no piensa que eso se llama cínica y descaradamente: ¡Abuso de confianza!... puf... ¡Qué decepción!
También suceden casos por ejemplo en que ellos se conocen a través de un chat público, platican 10, 20, 30 minutos o más, terminan enganchados: "Quiero saber más de ti"-"Yo también", "Oye, pero soy separado(a), aún no me divorcio"-"No importa, no le hacemos daño a nadie con nuestra amistad"... Pero, ¿Realmente sólo es amistad lo que busca una pareja en tales circunstancias?... ¡Qué va!... ¡A otro perro con ese hueso!, si todos nosotros sabemos que la intencionalidad del hombre o la mujer chateros, siempre va cargada de una esperanza, de una ilusión (o intención) secreta, de un plan preconcebido de: "A ver qué pasa", o "A ver si pega", o "A lo mejor me estoy topando con el amor de mi vida"... ¡Y vaya que la mayoría lo cree así! pero...
Resulta que conforme pasan los días, ya no es suficiente el mensaje de texto por el celular, ambos extrañan el teléfono, el e-mail, o de perdida el msn, y allá te van los dos como idiotas a la cacería de lo desconocido, de lo irreal o lo incierto, jugándoselas al azar o esperando haberse sacado la loteria sin comprar cachito: "Hola, bienvenida a msn"-"ay, gracias a ti por fin estás aquí".... "Oye quiero conocerte, manda tu cámara web"-"Te espantarás, te lo advierto"- "Eso tengo que decidirlo yo no tú, ándale pónme tu cam, o mándame tu foto quiero verte"- "Es que no sé cómo poner fotos, perdona mi torpeza"- "No te preocupes yo te enseño, es muy fácil". Y la tarada empieza a darle indicaciones al hombre que aparentemente es un neófito en cuestiones de tecnología digital. "Bueno, dime qué hago para ponerte la foto pero te espantarás"- "No lo creo, mira pincha la flechita del recuadro izquierdo y selecciona la foto que debes tener en algún archivo de tu pc", y de pronto sin esperar... ¡Zas!, que aparece el Shreck sonriéndose burlonamente: "Allí me tienes, ese soy yo, ¿no me imaginabas tan guapo?"
¿Cómo es posible? -pienso yo- que haya personas tan poco serias en las relaciones que supuestamente son tan delicadas, y más porque son a la distancia, ¿Por qué jugar con estupideces tan absurdas con una persona que apenas estás en proceso de conocer?... ¡Y peor aún, si tenías pensado conquistarla!, ¿Cómo tomar en serio a esa persona que abusando de la sencillez y la confianza que tú le brindaste, se aproveche de tu calidad moral y también de tus valores y hasta de tu valioso tiempo, para salirte finalmente con esa batea de babas? puf... Abuso de confianza, ¡Qué decepción!
Cuántos miles y miles de hombres y mujeres pasan por terribles decepciones al brindar desinteresadamente su confianza que sin ningún recato les es pisoteada y burlada con sandeces y conductas inmaduras? ¿Por qué pagar con moneda negra los servicios nobles? ¿Qué se ganan con ser así? ¿O acaso piensan que es tan fácil verle la cara de estúpido a cualquiera? Porque si así fuera, cualquiera se sentiría estúpido, porque nadie está exento de caer en abusos de confianza y sentir decepción.
Si ese es tu caso, compartenos tu experiencia, te invitamos amiga lectora a que nos escribas, prometiéndote contestar personificadamente a todos tus amables comentarios.
Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!