sábado, 5 de junio de 2010

Cómo preparar a mi hija para la pubertad


Cómo preparar a mi hija para la pubertad

La pubertad es una etapa que suele ser algo complicada sobre todo para quien la esta experimentando, debido a que aparecen toda una serie de cambios (físicos, emocionales y sociales), los cuales se presentan para los chicos y chicas como de golpe y sin aviso.

Incluso para los padres, ésta situación puede ser un tanto conflictiva, sobre todo por su vulnerabilidad emocional; así que en ocasiones sólo nos queda esperar a que este proceso pase pronto.

Esta actitud no es la adecuada, al contrario, la pubertad como todas las otras etapas por las que han pasado nuestros hijos, deben de ser agradables y disfrutables, tanto para ellos como para nosotros los padres, y la mejor manera de lograrlo es con preparación anticipada.

Previamente y poco a poco, se deben ir encontrando los momentos oportunos para hablar con los hijos pubertos, sobre todo de aquellos cambios naturales que van tener, empleando quizás más tiempo y dedicación a las niñas, de tal manera que comprendan y se sientan cómodas con lo que les ocurrirá en sus cuerpos.

La pubertad en las niñas tiende a comenzar entre los 9 y los 16 años. El inicio de los períodos menstruales (menarquia) es uno de los signos más visibles de la entrada en la pubertad. Antes de la llegada de la primera menstruación, la niña suele experimentar:

• Crecimiento rápido, en especial aumento de estatura.
• Agrandamiento de las mamas.
• Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas.
• Secreciones vaginales claras o blanquecinas.
• Ensanchamiento de las caderas.

Cambios emocionales y sociales:
Las chicas al igual que los muchachos pasan de la alegría a la tristeza de un momento a otro, quieren más independencia y privacidad. Sus relaciones con amigos y familiares frecuentemente cambian. Puede ser que se enamoren, empiecen a tener citas, experimenten sentimientos sexuales, se enfrenten con la presión de los amigos y comiencen a preocuparse por su apariencia física y la autoestima.

* Ante todas estas manifestaciones, las niñas necesitan estar preparadas. Se debe comenzar a hablar con ellas desde que están en cuarto o quinto grado(9-10 años).

Aunque no lo creamos, ellas en realidad quieren oír de mamá, todo acerca de lo que les va a ocurrir.

* Es importante que ustedes amigas, se sientan lo más cómodas posible con la información que les proporcionen a sus hijas.

* Proporcionar información adaptada a su edad y capacidad de comprensión.

* Hablar con la verdad.

* No escandalizarse ante las preguntas de la hija, ni se les ocurra darles largas porque resulta violento hablar sobre el tema. Probablemente son las mismas preguntas que tenían ustedes a su edad, y que ahora tienen la oportunidad de responder tan bien o mejor que cuando se las respondieron a ustedes.

* Háblenles a sus hijas de la pubertad, basándose en sus experiencias personales; esto además de ayudarles a prepararse para los cambios que le sucederán, también les permiten saber que ustedes están disponibles para darles apoyo durante esta etapa.

* Acerca del primer período menstrual, deben hacerles sentir que éste, es un evento muy importante, ya que muestra su crecimiento e indica que se ha convertido en mujer.

*Asegúrense también de que esté enterada que una vez que tiene el período menstrual puede procrear, pero que sin embargo para tener hijos se necesita que el cuerpo y la mente alcancen cierta madurez.

* Démosles a nuestras hijas algunos libros que ellas puedan consultar para responder sus preguntas en privado.

* Indíquenle unos ejemplos prácticos sobre qué puede hacer ella si le llega su primer período cuando esté fuera de casa.

Una vez que se haya hablado con la debida paciencia y anticipación con la hija acerca de la pubertad, su llegada no será una experiencia frustrante y sobre todo sabrá que ella puede contar con contigo.

Aportación especial:
"http://www.elkiosko.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com