viernes, 19 de abril de 2013

¿Te muerdes las uñas?



¿Te muerdes las uñas?


Morderse las uñas es un recurso para reducir la ansiedad, la inseguridad, la depresión o la angustia. Se trata pues, de un trastorno nervioso que quizá has llegado a considerar "pasajero" o "normal" en el trayecto de tu vida, a pesar de que te has dado cuenta de que lo padeces desde tu infancia, pero nunca te has puesto a pensar en las consecuencias varias que conlleva esta enfermedad llamada: Onicofagia.

La Onicofagia se conoce de tal forma, como un hábito destructivo, pues muchas personas se muerden las uñas compulsivamente al grado de llegar a sacarse sangre. Duele y mucho... ¡Pero se siguen mordiendo hasta los pobres cueritos sueltos de la piel!, como si eso fuera a solucionar todos los problemas que se pudiesen traer en la mente.

El acto de morderse las uñas, implica un mecanismo de defensa del yo, un síntoma de ansiedad severa, que si bien es necesario tratarla de manera adecuada, no es algo como para preocuparse más de la cuenta, pero tampoco para dejarlo sin resolver. 

Los síntomas de ansiedad son una especie de focos de alerta novedad,  alerta percepción, o indicadores de alarma de que algo está pasando en el organismo, que se deben atender de manera inmediata antes de que esa costumbre pase a mayores y se convierta en un problema grave que resolver.

¿Qué pasa con la persona que acostumbra a morderse las uñas?

Normalmente este hábito se inicia desde la niñez y tiene un trasfondo muy personal: Quizá se trate de una infancia con muchos miedos, represiones, agresiones o timidez. Un ambiente hostil, lleno de regaños, castigos o saturado de limitaciones físicas y mentales que afectan por su puesto la salud, de manera general en la adultez.

Esta costumbre o hábito de morderse las uñas, con el paso del tiempo se convierte en una actitud mecánica, un reflejo inconsciente y automático muy difícil de controlar, sobre todo en situaciones de mucho estrés, nerviosismo, angustia o insatisfacción personal.

Aunque este es un problema que afecta a hombres y mujeres, no es difícil adivinar que son las mujeres quienes más se preocupa por la estética, sus manos lucen mal cuidadas y se sienten avergonzadas y más cuando el hombre toma sus manos y empieza a acariciarlas... ¡Qué horror!, la mujer desearía salir corriendo.

¿Qué hacer para corregir la Onicofagia?

En primer lugar evitar el sentimiento de culpa y buscar ayuda profesional, ya que esta enfermedad no es fácil. Mucha gente intenta solucionarlo con represiones o autocastigos, pero eso no evitaría en todo caso las consecuencias provocadas dentro de su boca: Alteraciones en los dientes, desgastes de las piezas dentales, infecciones parasitarias intestinales, bacterias, virus, hongos o cándidas en la uña que, en muchos de los casos se trasladan a la mucosa oral o hasta la destrucción alveolar.

Entonces es menester comprender el problema primero y entender que morderse las uñas no solucionará ningún problema de su sistema nervioso, por el contrario, lo agravará más. Puede auxiliarse sustituyendo este hábito por ejemplo, masticando un chicle sin azúcar, masticar una zanahoria o mantener las manos ocupadas en momentos de mucha tensión, podría resultar efectivo.

Técnica muy efectiva también, es la de relajación, mediante la respiración diafragmática de la cual ya hemos tratado en otros artículos anteriores. ¿No la conoces? escríbeme y te la mando a tu correo personal con mucho gusto.

¿No te da resultado nada?, entonces se va a tener que recurrir a otra alternativa más molesta, tal como poner alguna sustancia amarga en las uñas, que ayudará seguramente a disuadir de llevarse las manos a la boca y punto.


Fuente: Sector Salud
Eldiariodesinaloa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com