martes, 24 de junio de 2014

LAS 4 LEYES




LAS CUATRO LEYES

Hemos hablado sobre el uso que le damos al libre albedrío, y concluido su existencia, dependiendo de nuestra capacidad para usarlo, libre de influencias hereditarias, educacionales, colectivas y de diferente índole, las que siempre están ahí, propungnándonos a pensar, hablar y actuar de una manera fija siempre definida.  

Lo anterior, ratifica la conocida frase: "Somos el arquitecto de nuestro propio destino", ya que son nuestras decisiones las que más tarde nos brindarán el resultado adecuado, el destino que nosotros forjamos.

Pero muchos estudiosos se ponen a dudar cuando leen sobre las 4 leyes de la espiritualidad hindú, que dicen:

1.- La persona que llega es la persona correcta.
2.- Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido.
3.- En cualquier momento que comience es el momento correcto.
4.- Cuando algo termina... ¡Termina!

Estas leyes hablan, ni más ni menos de la inevitable relación causa-efecto, que confirma lo dicho anteriormente de que todo lo que pensamos, decimos y hacemos, dará resultados que son de nuestra responsabilidad.

Todo lo que ocurre es causado por una serie de factores, entre los cuales está nuestra decisión.  Nada ocurre por casualidad, sino que lo hace por causalidad.

La persona que llegó a nosotros, lo hizo por causas anteriores, por motivos propiciados en parte por nosotros.  Lo que sucedió ya, no podía haber sido de otra manera ya que la combinación de factores, de acciones, de decisiones, de situaciones, hicieron que fuera así, y ya no hay reversa.

Lo que comenzó, y lo que terminó, lo hizo en el momento exacto, por causas, no por casualidad.  

Así las cosas, lo que sucede ahora ya no lo podemos cambiar porque es resultado de nuestras decisiones anteriores.  Lo que sí podemos hacer es USAR AHORA NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, analizando los efectos que pueden tener estas acciones para nuestra propia paz, felicidad y la de los demás.

Autor: 
Dr. en Psicología Roberto Valdez Prado.
rvaldezp@prodigy.net.mx

2 comentarios:

  1. Dios nos regaló ese inmenso regalo del libre albedrío. La responsabilidad es solo nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado hablar de esas leyes hindúes, me parecen interesantísimas. Muy de acuerdo en lo de que nuestras decisiones son las responsables de nuestro presente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com