viernes, 13 de febrero de 2015

MEDIA VIDA



MEDIA VIDA

La gente raramente vive 100 años y cuando lo hacen, lo festejan como equinoccio y podemos oír expresiones tan diferentes como "¡Qué padre, qué bonito, qué suerte!" o, "Pobrecita, yo no quiero vivir tanto, yo con 70 me doy por bien servida, ya necesita descansar!", dependiendo de cómo se vea el cumpleañero, excelentemente bien, o por el contrario, muy amolado.

El caso es que si nos ponemos a pensar en promedio coloquial, la mitad de la vida serían 50 años, ya de ahí en adelante estamos parados de puntitas como alpinistas en el Everest y tambaleándonos un poco porque sabemos que hemos logrado algo maravilloso pero que tarde o temprano, o bajamos por nuestro propio pie, o caemos al vacío, así que en ese momento en el que nuestras piernas aún tienen fuerza para sostenerse un rato más y podemos vislumbrar el mundo con otra perspectiva; en ese momento que logramos estar en lo alto, sentir el frío, la brisa, oler la naturaleza, respirar profundo y disfrutar el momento tan pasajero, tan volátil, ahí, justo en ese momento es cuando se debe poner sobre la báscula el resto de los años que nos quedan, pesarlos y valorar la otra mitad de vida que no hemos vivido, esos que tanto miedo te han de dar porque sabes que son los últimos, los cinco, los 10, los 15, los 20 o, si tienes suerte, los 30; en donde no podrías cargar a tus bisnietos pero los podrás abrazar con pocas fuerzas y mucho amor.

Da miedo ¿no?, y lo digo yo que aún no llego ni a la primera mitad, que apenas llevo un cuarto de vida y me restan otros 3 si soy longeva.  Bueno, para ti, que eres valiente y ya llevas más, para ti que estás rascando los 60, o tienes 70, acá te van unos consejos que debes empezar a aplicar ya si quieres morir pleno, con la certeza de realmente haber vivido y disfrutado:

1.- Es hora de usar el dinero que has ahorrado durante toda tu vida, usarlo para ti, no guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni de tu  sangre son.  No es hora de inversiones maravillosas, éstas sólo traen angustias y esta época es para que tengas paz y tranquilidad.

2.- Deja de preocuparte por la situación financiera de hijos y nietos, no es tu culpa, tú ya les ofreciste lo necesario durante la infancia y juventud, y hasta una buena educación, ahora que respondan ellos, que se hagan responsables de sus personas y de sus vidas.

3.- Ya no es época de mantener a nadie, sé egoísta, un poco. Ten una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos, pero has un poco de ejercicio y aliméntate bien.

4.- Cómprate siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo es para ti.  Recuerda que llegará un momento en que no nos podamos dar más gustos y caprichos porque estaremos en la tumba. No tengas miedo a gastar dinero, acuérdate que después de muerto éste nomás va a generar odios y rencores.

5.- Nada de angustiarse por poca cosa.  En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados

6.- Independientemente de la edad, mantén vivo el amor por siempre. Recuerda cuando te enamoraste, diste tu primer beso, cómo te sentías, cómo te comportabas, te hará sonreír y sentir ridículamente vivo. No importa... ¡Disfrútalo!

7.- Mantente limpio siempre, báñate a diario, sé vanidoso, arréglate el pelo, las uñas, ve al dermatólogo, al dentista, de compras, usa perfumes y cremas caras, que al menos si no vas a estar joven, pues al menos estés de lo más guapo y arreglado.

8.- No pretendas ser moderno, todos adoramos a un clásico.

9.- Mantente actualizado, no le tengas miedo a las computadoras, a los e-mails, al facebook, al manejo del  famoso whatsapp, no temas a la sangre joven de las nuevas tecnologías.

10.- Respeta siempre la opinión de los jóvenes, a pesar de que puedan estar equivocados, no todos los caminos llegan a Roma.

11.- Elimina la expresión "en mis tiempos", pues sigues vivo y tu tiempo es también hoy.

12.- ten algo que hacer, un hobby, viaja, camina, lee, baila, ten mascotas, haz lo que te gusta y lo que tus recursos te permitan.

13.- Acepta las invitaciones de bautizo, cumpleaños, bodas etc., Lo importante es salir de casa por un rato, socializar y codearte con la actualidad.

14.- Habla poco y oye más, pues tu vida y tu pasado sólo te interesan a ti mismo.  Si alguien te pregunta sobre esos asuntos, sé breve y procura hablar de cosas buenas y agradables.

15.- Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelvas más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas.  Trata de minimizarlas. Al final, ellas te afectan solamente a ti y son problemas tuyos y de tus médicos.

16.- No permanezcas tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático.  Lo bueno es que en breve podrás hacer tus pedidos personalmente a la divinidad.

17.- Ríe, ríe mucho, ríe de todo, tú eres un suertudo, tú has tenido una vida, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda tu vida.

18.- Si alguien te dice que ahora tú no haces nada de importancia, no te preocupes. Lo más importante ya fue hecho: tú y tu historia, tu familia, tu trascendencia, bueno a mala, ¡Ya sucedió! Y recuerda de lo que dice Mario Benedetti: "No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento"


Autor: Dra. Beatríz Acevedo Tachna.
@BEACEVEDOTACHNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com