sábado, 12 de junio de 2010

"De profesión... Mamá"



"De profesión... Mamá"


"Un día fui a sacar el registro de conducir y la oficial que tomaba los datos, me pregunto cuál era mi ocupación. No supe cómo etiquetar mi trabajo de "madre" ni qué responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos me dijo: "Me refiero a si trabaja usted o es simplemente, es una..." -Claro que tengo un trabajo, le contesté- soy una mamá".

A lo que la oficial respondió: "No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle "ama de casa", fue la respuesta enfática de la oficial. Había olvidado por completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, sólo que ésta vez, en la oficina de un banco. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura y tenía un título muy despampanante que decía: "Interrogadora Oficial" -¿Cuál es su ocupación?", me preguntó ella. ¿Qué me hizo contestarle ésto?, no lo sé, pero las palabras simplemente salieron de mi boca: -Soy una "Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas."

La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, poniendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada cómo mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial. -¿Me permite preguntarle? -dijo la funcionaria, con un aire de interés- - ¿Qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?"

Con una voz muy calmada y pausada me escuché contestarle: -Tengo un programa continuo de investigación (¿qué madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más... como 24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y, las remuneraciones más que económicas están ligadas al área de la satisfacción personal...

Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla, personalmente y me acompañó a la puerta. Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas al laboratorio, de 13, 7 y 3 años de edad. Arriba podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental, en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización... Y me sentí triunfante!-

¡Le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo "una madre más"...

La maternidad: que carrera más gloriosa, especialmente, cuando tiene un título en la puerta. MADRE, AMA DE CASA o "Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas. Tú eliges."

Enviado por:
Angel Pablo Pinazo Astudillo

8 comentarios:

  1. Para ser madre no se necesita tener una profesiòn ya que el ser madre es la mejor de las bendiciones y el regalo màs hermoso que podemos recibir.
    Aunque tambien aunque se tenga una profesiòn podemos con los dos titulos,trabajamos y nos encargamos de nuestra familia,la casa y sobre todo de nuestros HIJOS,ellos son nuestro mundo,nuestra vida y nuestra alegrias.
    Un hogar sin hijos no es hogar,porque necesita uno de esas sonrisitas de esos pasitos que se oyen,de esos grititos cuando te ven entrar cuando llegas de el trabajo,ser madre es algo genial tal vez no sea la mejor madre de el mundo,pero siempre e agradecido a Dios por darme la oportunidad de serlo,por la dicha tan grande que me dio y por todas las ocurrencias que tiene cada uno de mis hijos.
    Soy madre de 4 hijos,que digo 4 son 6 porque alex y yesi aunque sean mis nietos son para mi como mis hijos.
    Sabes desde que ellos llegaron a mi vida las cosas cambiaron,saliendo de el trabajo paso a buscarlos a donde los cuidan,llego a la casa y si hay que bañarlos lo ago,juego con ellos,los abrazos los consiento,ya ni tiempo tengo de dormir por las tardes,pero eso no importa ya que ellos me dan amor y con su sonrisa se ganan mi corazòn.
    Te cuanto que el miercoles no pudo cuidarmelo mi prima y le tube que pedir permiso a mi jefa de llevarlo a mi area de trabajo y me dijo que si,si me vieras paracia que me iba yo de viaje con ellos dos,con la pañalera,juguetes,portabebe,lo bueno que se portaron bien porque no son llorones,bueno alex me hiso algo que mientras yo atendia a unos alumnos el me vacio bastante agua donde es la cosinita de mi area de trabajo,ahi me veias trapeando antes que llegara mi jefa y me llamara la atenciòn,de ahi el se porto bien,y como donde trabajo tengo un compedre el me ayudo a cuidarlo,a la hora de salida unos alumnos me ayudaron con todo el cargamento de los niños,yo mesentia muy cansada,nosotras las mujeres podemos con tareas extras.
    Los HIJOS son hermosas BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa.

    Llegue por casualidad a tu blogg y la verdad es que he leido y me he reido con ganas.
    No por la historia ( me ha encantado) sino porque he cerrado los ojos y he visto la cara de la "interrogadora oficial" ante el hermoso título que por primera vez oia.
    Nada( creo que no hay nada en la vida mas importante que el ser madre) Cada una de la mujeres que desarroya esa hermosa función deberia recibir el respeto y el reconocimiento de cualquier persona.
    Pero me ha encantado que alguien halla encontrado la manera de hacer reconocer esa hermosa funcion como algo digno de respeto.
    Vine por curiosidad y me quedo porque creo que eres alguien especial cuando escribes y eso me va a permitir a mi...disfrutar de tus escritos.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  3. Preciosa profesión la de Madre, completa y gratificante, dando todo a cambio de nada; no hace falta decir que es el mejor regalo que nos da la naturaleza y toda mujer debería conocer la hermosura de la maternidad, toda la que pueda.
    Lo que escribes ya lo conocía y me ha gustado recordarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. “De profesión, mamá”, que bonito amis!!!

    Tocaste una de las especialidades más complejas de la mujer madre, “Investigadora Asociada en el campo del desarrollo infantil y relaciones humanas” wuawww! Eso soy yo?? Jeje, claro que si !!, a eso le agregamos la aplicación de esas investigaciones, fungiendo como psicólogas infantiles, de adolescentes, nutriólogas, chefs de alta cocina y repostería, paramédico (que madre no ha curado una fiebre con trapitos húmedos durante toda la noche?? jeje) medicina alternativa ( a poco no han preparado un tecito de hierbabuena para el dolor de pancita??). buuueno hasta de psíquicas y adivinas la hacemos, quien sabe mejor que una madre, que tiene su bebe cuando llora??, còmo sabe si tiene hambre, sueño, esta incomodo o es porque necesita cambiarle el pañal?? Solo una madre!!

    Si a eso le agregamos la amplia experiencia (ya ni las más prestigiadas tintorerías) en quitar manchas de las ropas que lavamos para que luzcan resplandecientes!! Así como de estilistas profesionales cuando se trata de que nuestros retoños vayan bien peinaditos!!.... nombre Doral querida… que cuando se dice que la mujer, ama de su casa “NO TRABAJA” es porque de plano no se tiene MADRE!! Jejeje

    Un saludo con todo mi cariño, Mujercita

    ResponderEliminar
  5. HOLA MI CONCHY QUERIDA:

    He leido con detenimiento tu generoso comentario y créeme que te ahora te admiro mucho más hermanita querida, tantas cosas que has pasado, que has vivido, ¿cómo no vas a saber todo lo que significa ser una Ejecutiva doméstica con título de honores especializados en terapia infantil, uf... me quedo corta corazona, que me has dejado sin palabras.TQM

    Agradecida con un fuerte abrazo cálido siempre para ti.

    Doral.

    ResponderEliminar
  6. HOLITA SEÑOR MAGIA:

    Reitero mis profundos agradecimientos sinceros por su estancia en este sitio para mujeres, y bueno... ya ha visto usted, que tambien a los caballeros se les recibe con todo el respeto y atención que merecen, ya que tambien sus comentarios viriles son válidos ¿por qué no?, simepre es bueno tener la visión del género opuesto y que además, el hombre como complemento de la mujer, siempre está a la vanguardia de su compañera. ¡Qué bueno que un señor se interese por escritos para mujeres!, muchísimas gracias Señor Magia, es usted bienvenido a ésta, su casita virtual.

    Mis respetos siempre para usted.

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. HOLA PRECIOSA AMIGA AIRBLUE:

    Todo un placer recibir tu mensajito lindo que me llena de alegría amiga española, eres muy amable y siempre serás bien recibida ¿Lo sabes verdad?

    Muchísimas gracias por escribirnos, te saludo con afecto sincero.

    Doral.

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS LIDY QUERIDA:

    Mi chula mujercita amiga, me encantan tus frases domingueras cuánto me haces reir mamaíta querida, hiciste un cierre chidísimo y de cajón lujoso muy al estilo mexicano, jajaja, niña que tú te equivocaste de profesión, deberías haber sido animadora, jaja ay mija, qué linda eres, nunca pierdas tu sentido del humor ¿de acuerdo?

    TQM amis,¡muackis!

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com