sábado, 26 de junio de 2010

¡Un club para jubiladas!




¡Un club para jubiladas!

No cabe duda que llegado el momento de tener que decir adiós a los campos de toda actividad laboral, por un lado es causa de orgullo para algunas mujeres (tambien para algunos hombres), pero por otro lado, se genera un halo de tristeza en el corazón de la mujer, un suspiro de nostalgia cuando tiene que despedirse de todo y de todos, una fuerte preocupación para quienes no tienen en puerta proyectos de vida que continuar.

Se llegan a generar sentimientos tremendos de que se es inútil, de que ya no se tiene las fuerzas, ni la agilidad mental ni física, ni el carisma de antaño, de que tiene que entrenar en su puesto a la persona joven, activa, fresca, ágil que ha llegado a sustituirla, etc.... ¡Por supuesto que todo eso hace sentir fatal a muchas mujeres!, sobre todo si tienen que retirarse entre los 45 y 55 años de edad, cuando todavía la mujer tiene muchas y muy buenas maneras y habilidades para servir, pero...

Soltar de pronto toda una bolsa de responsabilidades, horarios, labores, contactos, relaciones, obligaciones que se han tenido por casi media vida, teniéndose que levantar más temprano llueva, truene o relampaguee, e irse a trabajar pase lo que pase y se sienta uno como se sienta, habiéndose desayunado o no, teniendo que dejar a veces la casa tirada, los hijos al cuidado de gente ajena, los mil problemas y cosas pendientes que resolver, uf... ¡por supuesto que implica un cambio emocional muy drástico para la mujer y para cualquiera!

Entonces aquí sucede que la mujer se siente a la deriva de las circunstancias, no haya qué hacer, ni cómo organizar su nueva etapa de vida. Recuerda todos los pendientes que quedaron inconclusos en su centro laboral y desea continuar unos días más, como no queriendo soltar de golpe, todo el poder de su silla, su escritorio y sus responsabilidades de empleo. Se le junta el cielo con la tierra tan sólo de pensar ¡ya soy una mujer jubilada! ¿y ahora qué?

¿Y ahora qué?... ¡Ahora viene la mejor etapa para levantar la cosecha de todo lo sembrado!. Posiblemente los primeros días le parezcan demasiado largos, posiblemente se siga levantando a la misma hora de siempre, posiblemente quiera tomar las riendas de su hogar, esmerarse en preparar ricas comidas para los suyos, limpiar la casa sin prisas, ir de compras sin tener que regresar corriendo, sentarse un momento reposadamente a ver televisión, disfrutar su nuevo situación de "mujer desocupada" ¿desocupada?... ¡No, qué va! ahora al parecer tendrá más trabajo.

Pero el trabajo que una mujer jubilada realiza es distinto, es más conciente, más experto, más reposado, más valioso porque lleva el ángel en las manos y la experiencia en su corazón. Quizá no haya agilidad en sus movimientos como en otros tiempos, pero hay más certeza que lo que realiza, lo hace mejor que cuando tenía que trabajar de prisa, con el reloj pisándole los talones y encima siempre cansada, aburrida de repetir siempre lo mismo, harta.

La mujer jubilada de pronto se da cuenta que disfruta más lo que vive, lo que tiene, lo que le rodea, lo que es suyo por derecho propio, y tambien sabe que está preparada para incursionar en otros ámbitos de vida, de otras actividades, la social por ejemplo ¿Por qué no?, un club para jubiladas donde hay intercambio de ideas, de experiencias, de actividades diversas con personas de su misma edad, donde ya no se sentirá tan sola ni tan inútil, allí tambien hay otros chicos y chicas retirados con quien compartir bellos momentos de vida, cantando, cocinando, tocando el piano, declamando, leyendo poesía, viajando... ¡Y hasta bailando Zumba! ¿Por qué no? mover el esqueleto no le hace mal a nadie y de paso se fortalece el sistema óseo que es el primero que resiente el paso del tiempo.

Jubilarse entonces no es tan grave como parece para la mujer, ni es cuestión de sentirse anuladas para muchas cosas... ¡Por el contrario!, el jubileo viene del verbo jubilar, prepararse para el retiro y para recibir inmediatos los créditos ganados por casi toda una vida de trabajo continuado, miles de esfuerzos y superesfuerzos constantes y repetidos que finalmente cobran su propio mérito para quienes de alguna manera saben disfrutar con alegría y valorar con paz, la esencia del júbilo, del privilegio de haber servido honradamente a la sociedad y a los seres humanos del mundo en que le tocó vivir y punto. ¿Para qué buscar mejor correspondencia?

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

14 comentarios:

  1. Hola amiga Doral, muy interesante tu articulo de hoy.
    Ando de vacaciones amiga por ahoras no escribo en mi blog pero queria pasar por nuestra casita virtual para saludar a mi Doral, no te olvido corazón solo ando un poco perdidilla,jejejejeje.
    Doral yo pienso que el jubilarse no es dejar de vivir ni nada de eso solo es un cambio, todo es acostumbrarse, como tan famoso el cambio de las mamas cuando se van los hijos de casa biene ese famoso
    "sindrome del nido vacio""
    (por mi parte ya superado),yo ya me jubile del trabajo y mis hijos independizados, pero no me he jubilado de vivir, alcontrario ahora hago más cosas que antes me dedico más tiempo para mi que ya era hora que me tocara ami,, bueno amiga muchos besos y abrazos de tu amiga la perdidilla y despistadilla,jejejejeje.
    No te olvido amiga, no me olvides, besos grandote desde Marbella (Malaga) España. Lola.

    ResponderEliminar
  2. Doral:

    Cuando a mi me llegue el momento de mi jubilaciòn dire GRACIAS DIOS MIO por haberme dejado llegar hasta este momento,gracias por los años que servi con amor a los demàs,gracias porque fui muy util,ahora me dedicare a mi casa a mi familia a mis hijos,a mis nietos y porque no a pasear,es muy normal que cuando a uno lo jubilan se sienta tristeza porque se separa uno de una parte de su vida para iniciar y disfrutar otra,yo siempre e dicho que cada cosa se disfruta en su momento,cuando jubilaron a mi PADRE yo lo vei muy triste y sin ganas de nada,decia que se sentia inutil por no aser nada,los meses pasaron y las cosas cambiaron,ya que el emepezo a disfrutar de su tiempo,se va a la iglesia a sus reuniones de grupos,sale a misionar,aveces que llego de el trabjo loencuentro asiendo limpieza de su casa y cantando con la musica a todo volumen,mi padre aprendi a disfrutar de su tiempo que ya se merecia ese descanso.
    Ahorael va aal cine con mi madre y disfrutan agrarraditos dela mano.
    La vida nos da tantas cosas es cuestiòn de buscarle el mejor sentido para asi sentirnos plenas.
    Si Dios me da la oportunidad de llegar a jubilarme,yo voy a pasear voy aser lo que no me da tiempo ahora que trabajo,el trabajo es una BENDICION al cual amo.
    Trabajo y Jubilaciòn son dos cosas que debemos valorar.

    ResponderEliminar
  3. Doral,soy Julia de Cosas de julia,te felicito por tus palabras y me hago seguidora de tu blogger.Gracias por tus palabras de bendicion y amor.Besos.

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA DORAL

    FELICIDADES POR LLEGAR A VUESTRO JUBILEO LABORAL

    Bienvenido al CLUB.

    ¿Cuántos años pensando en llegar a esta etapa de vuestra vida?
    ¿Cuántos meses, desde que comenzaron los trámites?

    ¿Y AHORA QUE HACEMOS? ¡¡¡LLEGÓ LA HORA!!!

    Lo primero descansar el cuerpo, para recuperar las fuerzas.

    Segundo, distribuir los compromisos, comenzando por LA UNIVERSIDAD.

    Tercero; enfrentar la vida desde otro punto de vista, ya que las horas del día serán, distribuidas en forma diferente.

    Estudiar el presupuesto familiar para cubrir las necesidades de otra prioridad.

    ES DECIR, COMENZAR UNA NUEVA FORMA DE VIDA DIARIA….. Pero con la ayuda del Señor, seguirás creciendo y progresando.

    Patricio
    Quién te quiere a la distancia
    Taeetyle

    ResponderEliminar
  5. MI LINDA ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN:

    Loys querida, tú sí que sabes lo que es vivir la vida a plenitud y te admiro tanto por eso, mira después de tantas cosas duras del ayer, no perdiste tu optimismo, ni tu ilusión por la vida ni tu juventud... ¡Estás hermosa Lolys!, a veces me quedo viendod tus fotos y digo: "Qué gran ser vive en ese cuerpecito tan esbelto que parece tan indefenso", pero mira cuánta alegría transmites en tu sonrisa mujercita de luz, eres bendita hermana querida y yo espero que siempre te conserves así. Disfruta tus vacaciones y no te preocupes de nada, yo sé que estés donde estés, estás aprendiendo siempre algo nuevo porque te conozco, no eres de las mujeres que se quedan de brazos cruzados en ninguna circunstancia, ocasión, lugar o tiempo, y pienso tambien que es por eso que te conservas tan radiante, tan bonita y tan energética aún después de jubilada de tu trabajo.

    Enhorabuena españolita peziosa, te quiero mucho amiga y hermana... ¡Siempre!

    Doral.

    ResponderEliminar
  6. CONCHY TAN QUERIDA Y ADMIRADA:

    Huy mi'ja, cuanta ternura en tu comentario hermoso, esa experiencia de tu padre jubilado, allí tienes la muestra del gran cambio que se ejerce en la personalidad del ser humano que no se deja vencer tan fácilmente cuando debe soltar una etapa de su vida, para iniciar la que sigue y que nos irradie ese magnetismo poderoso de seguir siendo útil en la tercera edad y desde su realidad, o mejor dicho desde su trinchera, defienda su alegría, su entusiasmo, sus ganas de vivir y seguir siendo el mejor padre, el mejor esposo, el mejor hombre, el mejor ser humano con un ángel a su lado, tu chulada de mamá que tienes Conchy, ¡Qué mayor bendición! para tí, para tus hijos y hasta para tus propios nietos, tú eres una abuela muy joven y sé lo piensas al respecto, por eso a veces crees que tus problemas no tiene ya solución, pero eso no es así, dale tiempo al tiempo y verás que con tu familia unida y feliz, todos juntos van a salir adelante con el favor de Dios, pero sobre todo tú, que llevas en tus venas, una gran herencia de amor y en tu área genética, el empuje y la energía de tus progenitores.

    Muy bonito tu mensaje hermanita, muchas gracias por tu valor de compartirnoslo.TQM

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS DIAS PROFESORA JULIA:

    Una gran alegría y todo un enorme placer tenerla con nosotras maestra, engalanándonos con su grata presencia, muchas gracias de todo corazón por ello.

    Veo que es usted de Jaen, España, wow el bendito suelo donde nacen los olivos más hermosos del mundo y donde se cosecha la aceituna más sabrosa, soy fan del aceite de oliva, y siempre cuando lo compro, me gusta admirar los envases donde trae grabada la planta con sus frutos y abajo la inscripción que dice: Producto hecho en España, (Jaen), y no puedo dejar de asociar esa palabra con mi amor por los olivos, tienen un encanto especial para mi, tanto o más que los magnolios y será por alguna poderosa razón que desconozco.

    Pero igual Julia querida, sea usted bienvenida a ésta, su casita virtual donde tiene las puertas siempre abiertas para usted y su bellísimo blog, que si me permite por acá vamos a consignar su link para todas nuestras amigas y así puedan visitarla como lo hice yo y quedé encantada, no pude sustraerme a poner mi foto allí entre sus seguidores para recibir las novedades constantes que vaya usted subiendo, muchísimas gracias Julia, qué alegría mantener el contacto que es tan valioso para mi.

    Muy honrada de su amistad,
    Doral.

    ResponderEliminar
  8. PARA TODAS NUESTRAS AMIGAS:

    Este es el blog de Julia, para que por favor la visitemos, se los recomiendo, está buenísimo.

    http://juliafotografadelcielo.blogspot.com/

    Saludos y cariños,
    Doral.

    ResponderEliminar
  9. QUERIDO PATRICIO:

    Muchas gracias por tus sinceras palabras corazón, eres un hombre especial y muy amable, pero sobre todo, impredecible por las gratas sorpresas que me das, hace tiempo no te veía por aquí y hoy me encuentro tu mensaje tan emotivo que me aflojó el parche, uf y pues sí patito, hay que organizar nuestra vida de otra manera, enlistando prioridades y maneras de disfrutarlas al máximo, creo que es una buena forma de seguir generando betoendorfinas que ahorita en este momento mucha falta que me hacen, jaja.

    Sin embargo, conoces mi rumbo, mi estilo de vida, mis cosas y las cosas por las que siempre lucho a brazo partido y sabes que de ninguna manera estoy dispuesta a dejarme vencer por los gajes del tiempo o por las deficiencias orgánicas que se presentan por el exceso de trabajo o de preocupaciones tan normales en todo ser humano.

    Sólo le digo a Dios: ¡Aquí estoy, y estoy dispuesta!, y a tí mi pedacito de cielo, gracias por acordarte de mi, gracias por escribirme, gracias por estar siempre en mi vida, a pesar del tiempo, la distancia y... ¡La eternidad!.

    Taeetyle,
    Doral.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Doral, hice muchos intentos para poder dejarte un mensaje y no he podido enviarlo hasta ahora.
    No me rindo y hago nuevamente la prueba, esperando que esta vez resulte para felicitarte como se merece tanto tu excelente aporte como la nueva etapa de vida que estás viviendo.
    Regreso amiga del alma.
    Dios te bendiga Magnolia eterna.
    Te quiero mucho!
    Tu hermana
    Queta

    ResponderEliminar
  11. Al fin! mi querida Corazona!
    Con mucha alegría comparto el hermoso texto que has publicado, ahora que pasas a formar parte del grupo de jubilados.
    Como todo en la vida tiene su pro y su contra, sin duda costará adaptarse a la nueva vida, pero tú ahora, con el tiempo disponible que tendrás, sin las responsabilidades propias del trabajo laboral, lo emplearás en algo tan loable como este, eres una mujer con muchas cualidades,cultivada, con una vitalidad, carisma sorprendente y conocimiento sobre tantos temas que servirán de guía para tus asiduos lectores, a los cuales me integro desde ahora, sabiendo encontraremos el consejo adecuado.
    Muy feliz mi amiga tan querida de disfrutar de tus excelentes artículos y lo artístico de tu blog, te hago llegar mis mejores deseos, felicitándote por ello, mi Magnolia querida.
    Mil abrazos por todos los que te dejé de dar, de tu amiss que te admira, quiere mucho y te envía todas las bendiciones y alegrías para esta nueva etapa de tu vida.
    Te visitaré con frecuencia.
    Mientras, mi corazón para ti.
    TQM

    Tu siempre amiga...

    Queta

    ResponderEliminar
  12. MI AMISSS DEL ALMA; MI QUERIDA E INOLVIDABLE QUETA PERUANITA HERMOSA:

    Todo un honor y un enorme placer tenerte presente aquí y ahora mi amisss tan querida, respetada y admirada siempre señora bonita y toda una dama de la poesía peruana.

    No sabes la inmensa alegría que me ha dado recibir tus valiosos comentarios amisss chula, sorpresa después de tanto tiempo que dejamos pasar para comunicarnos, tú siempre tan ocupada, tu viaje a Suiza, tus hijas, tus grupos literarios, tus amigos, la familia, tu profesión, tus cosas mi'ja... y yo tan conflictada como siempre uf, mira que somos un par de incorregibles chicas jubiladas que se deben y ya se merecen un buen parlamento, como aquellos tan inolvidables y acostumbrados jajaja ¿te acuerdas amisss? ay... ¡qué bonitos tiempos! en que solíamos amanecernos platicando y carcajeándonos con tantas tonterías, uff me acuerdo y todavía me río sola mi chula, jajaja.

    ¡Qué suerte haberte conocido mujercita de luz, de fe, de esperanza, de voluntad, de cariño, de lealtad, de belleza, pero sobre todo... ¡De amistad verdadera!

    Bienvenida y enhorabuena hermanita de mi corazón.TQM

    Doral.

    ResponderEliminar
  13. Esta bienvenida merece un brindis con tequila mi Corazona bella, hermana del alma, estaremos jubiladas pero como la amistad es el lugar donde se debe volver, más valió tarde que nunca,haber llegado hasta tu recinto que con tanto amor has construído para la mujer, la que hallará en tus sabios consejos el camino a seguir cuando sienta apagarse la luz en su vida.
    Muy feliz por tu caluroso recibimiento mi amiga tan querida.
    Estoy aquí aprovechando el tiempo,leyendo tus sabios mensajes los que iré comentando poco a poco, porque en cada uno de ellos se desprende el aroma de una Magnolia Inmortal.
    Dios te bendiga amiga del alma y nos permita seguir caminando en tus veredas de sabiduría.
    Contigo y aquí, tu compañera de tantos y tan lindos momentos...

    Queta TQM

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com