viernes, 28 de agosto de 2009

HOMENAJE A UNA GRAN MUJER GUATEMALTECA


Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash, Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché Guatemalteco, en 1959.

A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada. Según sus testimonios, recientemente calificados de medias verdades por un investigador estadounidense, su ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la Embajada de España y pocos meses después, su madre también moría torturada.

Rigoberta salió de su País Guatemala y se refugió en México a los 21 años, donde fué acogida en el Estado de Chiapas por el obispo Samuel Ruiz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México. Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fué Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indigenas.

En 1998 regresó otra vez a su país, fué encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio. Participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del Quinto Centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América.

En 1992, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.

Su hermana Anita cuenta que Rigoberta es una persona que estuvo privada de todo durante su niñez y su juventud, entonces cualquier cosa la sorprende.

"Si le regalan una camisa, le parece sensacional, se maravilla ante todo lo que uno le dé, se maravilla ante el agua que corre por las calles, ante la ciencia y la tecnología de hoy en día, es su capacidad de maravillarse con todo lo que existe en el mundo y su deseo de aprovechar lo que nunca tuvo, de poder vivir lo que nunca pudo, lo que nunca le dejaron vivir" finaliza su hermana menor.

Por su parte, los niños dicen que Rigoberta juega con ellos y les cuenta historias. Además es una muy buena cocinera.

El jueves 11 de Marzo del 2004, al enterarse de los trágicos acontecimientos de ese día en Madrid, España, la Señora Menchú envía una carta de solidaridad al pueblo español, me pareció tan hermosa esa carta que aquí la transcribo completa para nuestras lectoras:

CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ESPAÑOL.

A su Majestad, el Rey Juan Carlos,
A las hermanas y hermanos de toda España:

Con inmenso dolor y profunda indignación he conocido las noticias sobre los criminales atentados perpetrados esta mañana en Madrid, en contra de centenares de personas inocentes que se dirigían a sus trabajos y sus escuelas. Particular consternación me ha causado ver las imágenes de niñas y niños víctimas de la violencia demencial sembrada por quienes desprecian al género humano.

Expreso mi más absoluta condena en contra de los autores materiales e intelectuales de estos atentados, quienes merecen el repudio unánime, pues con sus actos ofenden los principios más elementales de la dignidad humana.

Ninguna causa ideológica y ningún objetivo político o de cualquier otra naturaleza pueden justificar la utilización de esos métodos criminales y execrables. La gravedad de estos hechos exige que se realicen investigaciones a fondo para identificar plenamente y procesar a los responsables, enemigos de la humanidad.

A las víctimas, a los supervivientes, a los familiares de los afectados, a los pueblos Madrileño y Español, quiero decirles de todo corazón, que me uno a su dolor y a su luto. Nosotros, quienes también somos supervivientes de la violencia y hemos sufrido en carne propia la muerte de nuestros seres más queridos, podemos entender la magnitud de esta tragedia que ustedes sufren en estos momentos. Conocemos también la profundidad de las imborrables heridas que dejan en la memoria y el corazón estos crímenes atroces y abominables.

Desde lo más profundo de mi pueblo Maya, pido al corazón del Cielo y de la Tierra que conforte a las víctimas de éstos bombazos y les alivie en su dolor. Eso mismo quiero hacer con mi abrazo fraternal para ustedes.

México, D.F. a 11 de Marzo del 2004

RIGOBERTA MENCHÚ TUM
Premio Nobel de la Paz

5 comentarios:

  1. Hola Querida Doral:
    Que bueno que difundas quien es Rigoberta Menchú, para aquellas amigas que lean tu pagina y no la conozcan sepan que importante labor realiza esta mujer, que es un ejemplo a seguir. Yo conozco de ella desde la escuela primaria, haya por el año 1997 supe quien era esta mujer. Ella luchaba por los derechos de los indigenas, por que sean respetados. Estas personas como Rigoberta son las que hacen del mundo un lugar de esperanzas a pesar de tantas injusticias y corrupcion que asechan en todo el mundo.Si todos ponemos desde nuestro lugar ese granito de arena, cuantas cosas podriamos cambiar, y el labor de la mujer es vital, pues es la mujer quien es importante y fundamental pilar de una familia, la que guia a sus hijos, para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien. Ojala haya mas Rigobertas en el mundo, que imiten su labor, que luchen por los mas necesitados, que hagan lo mejor por la humanidad.
    Un abrazo Doral
    Mariposita

    ResponderEliminar
  2. Hola amiguita!! me uno, me uno al homenaje a la Sra. Rigoberta Menchu, mujer valiente, que no le vale lo que pasa a su alrededor, sino al contrario, se aventura a defender las injusticias sin ser solo un espectador... un orgullo mexicano!!! mas bien, ORGULLOSAMENTE MEXICANA!!!

    saludos amiguis, Mujercita

    ResponderEliminar
  3. MARIPOSITA EN PLENO VUELO, MUY QUERIDA:

    Mi reina santa, es verdad todo lo que tú dices: "Estas personas como Rigoberta son las que hacen del mundo un lugar de esperanzas a pesar de tantas injusticias y corrupcion que asechan en todo el mundo" y qué orgullo que una gran mujer autóctona y folklóricamente patriota natural se de el lujo de manifestar con toda su alma, ese caudal infinito de sabiduría innata que trae consigo desde antes de nacer y abogar por la paz, es el privilegio más grande que la mujer en general puede tener, para muestra un botón mi'ja, nuestra Rigoberta es el mejor ejemplo.

    Abrazo potente de mi corazón para ti, con mucho cariño.

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. HOLA LIDY PRECIOSA Y MUJERCITA AMIGA:

    ¡Yes mi linda! qué alegría tu comentario fresco mamaíta querida, y más porque mañana empiezan a festejarse en México, las fiestas patrias, y ¿Porqué no hacer mención honorífica a una gran patriota mexicana que aunque nació en Guatemala, nuestro vecino país al sur, ella ha vivido la mayor parte de su vida en nuestro México querido y su sangre hermanada corre por sus venas al igual que todas nosotras las mujeres mexicanas ¡Claro que si!

    Muchísimas gracias mi corazona hermosa por unirte a este homenaje muy merecido a la Sra. Menchú tan querida y admirada en los cinco continentes del mundo.

    Te abrazo en mi corazón,

    Doral.

    ResponderEliminar
  5. asì es amiga, ya la adoptamos!!! por que no??? jaja

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com