martes, 15 de septiembre de 2009

¡Heroínas de la Independencia!



¡Heroínas de la Independencia!

"El corazón de la mujer es una urna sagrada que encierra los más suaves y delicados perfumes, la santidad de la virtud, la piedad de la religión, lo mismo que el cariño abnegado de esposa, de madre y de hija.

La mujer mexicana ha arrullado a sus hijos, a la apacible luz de la lámpara del hogar, y los ha alentado con su ejemplo en los peligros y combates, entre el fragor de las armas y a la rojiza llama de los incendios.

Durante la guerra de insurrección, las mujeres mexicanas recorrieron nuestras ciudades y campos de batalla, como diosas protectoras, ya anunciando el génesis de nuestra independencia, ya avivando con su amor, un amor más grande y santo; ora sorprendiendo con hazañas que rayaron en lo fabuloso, ora en fin derramando su propia sangre, no contentas con haber ofrecido la de sus hijos.

"Las mujeres mexicanas, decía un testigo ocular de aquellos homéricos tiempos, casadas con españoles o criollos, era secreta o abiertamente partidarias de la independencia. El temor del castigo no reprimía en modo alguno su decidido patriotismo: durante la revolución fueron siempre fieles a la causa de la independencia y en muchas ocasiones se distinguieron por su valor e intrepidez.
Cualquiera derrota de los patriotas tendía una nube sobre sus serenas frentes; y sus hermosos ojos, a la noticia de cada victoria, se llenaban de lágrimas de júbilo y brillaban con doble resplandor. Las canciones con que las madres entretenían a sus hijos, respiraban libertad y odio al despotismo español.".

Con los nombres de estas heroínas, pocos conocidos y muchos ignorados, es preciso formar un ramillete inapreciable, para depositarlo en el santuario donde veneramos a la deidad que personifica a la tierra en que nacimos" (Autor: Luis González Obregón http://sepiensa.org.mx/
Memoirs of the Mexican revolution, and of General Mina, by W.D. Robinson; London, 1821)

Hermoso mensaje de un gran hombre que ha sabido rendir tributo con honor a la mujer mexicana: La heroína de la Independencia de México, que fue precisamente un día como hoy 16 de septiembre de 1810 cuando el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de guerra por la independencia, armado únicamente con su valor, un estandarte de la virgen de Guadalupe y unos cuantos indígenas y campesinos, entre ellos muchas mujeres con sus bebés en brazos, no sin dejar de reconocer que tambien en otros estratos sociales de aquél tiempo, había mujeres valiosas como Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario Fernández, María Andrea (La Campanera de Dolores, Guanajuato), entre otras célebres mujeres, apoyando este movimiento.

México hoy tiene libertad gracias a esas grandes heroínas que viven y estarán siempre presentes en el corazón mismo de toda mujer mexicana y del mundo como un ícono de valor, de altruismo, de valor, de fe, pero sobre todo... ¡De amor por su patria, su familia, y su pueblo!

¡Vivan las mujeres heroínas de la Independencia de México!

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

2 comentarios:

  1. !!! viva Mexico!!! !!!Arriba las mujeres (aunque nos cansemos jajaja) !!! Me siento muy orgullosa de mis raices amiguita y porsupuesto de ser Mexicana ;)

    Saluditos, Mujercita chula

    ResponderEliminar
  2. MI LINDA AMIGA MUJERCITA:

    ¡Que viva México! sí mi niña querida, hay que gritarlo con todo el corazón porque nace de la sangre azteca que corre por nuestras venas ¿verdad?.

    Saludos muy afectuosos, de corazón.

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com