miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Te gustan los chocolates, mujer?



¿Te gustan los chocolates, mujer?

¿Te gusta el chocolate?
¿Tienes miedo al chocolate?

Hoy veremos, de manera informativa teorías que ni remotamente sospechábamos con respecto a las bondades de su majestad “El Chocolate” que tanto ha endulzado la vida de la mujer en todas las épocas de la vida, desde nuestras abuelas del año del caldo, hasta nuestras nietas del Siglo XXI.

Tras darnos una vueltecita por la “Agencia Escrito” de El Debate de Culiacán, hemos podido recopilarles un montón de interesantes datos acerca del chocolate, datos que quizás desconocías:

“Estilo”, nos dice que diversos estudios han comprobado que el chocolate negro (por ejemplo), ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas y además tiene un efecto protector frente a otras enfermedades por sus efectos antioxidantes.

A pesar de todos los mitos que rodean a esta delicia, las investigaciones sobre las propiedades del chocolate han llegado a la conclusión de que el cacao (alimento rico en flavanol), que es un tipo de antioxidante, es el responsable al momento de mantener una presión arterial saludable (es bueno para el corazón), consumirlo resulta quizá la mejor experiencia; sin embargo para que tenga mejor efecto conviene elegirlo negro; es decir, sin leche y en pocas cantidades. Pero conozcamos más sobre este rico alimento que es más que un simple antojo.

En varias investigaciones, se han despejado ya las dudas acerca del papel protector de los flavonoides que contiene la semilla del cacao (la venden molida y la llaman cocoa), y del chocolate frente a la enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con el Instituto Nacional Italiano para la Investigación de los Alimentos y la Nutrición en Roma, el flavonoide responsable que actúa como antioxidante en los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de arteriosclerosis, es la epicatequina que también es otra propiedad encontrada en el cacao.

No obstante, los investigadores subrayan que el efecto antioxidante del cacao se inhibe normalmente por acción de la leche con la que se acompaña, tanto su presentación soluble como buena parte de las pastillas de consumo de chocolate más extendido. Una pequeña tableta de chocolate negro sin leche aporta al organismo (según estudios), tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tasas de té, o dos vasos de vino tinto. Así que amigas… ¡Fuera culpas! y a comer chocolates.

La grasa saturada de la manteca de cacao, el ácido esteárico, no aumenta el colesterol malo, al contrario, parece ayudar al hígado a eliminar el exceso de ese lípido de la sangre. Tampoco salen más granos en la cara como se cree y no hacen creer por abusar del chocolate, aunque es obvio, que una dieta sana mejora siempre el estado de la piel, el acné por ejemplo, se debe a una producción excesiva de sebo causada por factores hormonales, y no dietéticos.

Y con respecto a la migraña, una investigación asegura que el chocolate no provoca dolores de cabeza, que no le anden echando la culpa al pobre chocolate de sus frustraciones y angustias acumuladas, o proyectos inconclusos.

De las caries, es cierto que existen alimentos más cariógenos que otros y que el chocolate, por su contenido en azúcares, se encuentra entre los de mayor riesgo. Sin embargo, si este y otros alimentos cariógenos se consumen con las comidas y antes del cepillado dental, el riesgo y peligro desaparecen.

En síntesis: Echemos al cesto de basura los mitos, los hitos y todos los pitos que toquen, quienes hablan tan mal del pobre chocolate y disfrutémoslo en todas sus presentaciones; líquido o sólido, caliente o frío, de noche o de día, el chocolate siempre es y será bienvenido para endulzar las amarguras de nuestra vida y olvidémonos de que engorda si lo consumimos con prudencia y moderación.

Tampoco agrava el acné ni las espinillas, ya que las propiedades grasas del cacao no se acumulan en las glándulas sebáceas. Tampoco crea adicción, ya que ese deseo que produce con frecuencia el dulce, se debe a situaciones de bajo estado anímico, o presencia de síntomas depresivos, o en el período menstrual de la mujer.

Este efecto puede explicar el consumo excesivo de chocolate. Y de las pobres migrañas, pues a buscarles solución por otro lado, porque si bien es cierto el cacao y los chocolates presentan cantidades apreciables de ciertas sustancias como la tiramina, histamina, y la feniletilamina que se relacionan con la aparición de migrañas, se ha comprobado que el detonante de la migraña se debe a varios factores que nada tienen que ver con el chocolate, y la participación de dichas sustancias, no se ha podido establecer de forma concluyente.

Pero no te traumes mujer…¡Disfruta tu chocolate, y compártelo con los tuyos, sin olvidar que el mejor ingrediente que posee el chocolate... es la dulzura que lleva en el corazón!

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

7 comentarios:

  1. Hola amiga Doral, que rico y sabroso tema nos presenta hoy el chocolate, uumm, que bueno y que delicioso, los domingos acostumbro adesayuar chocolate con churros, en la cesta de la compra siempre echo varias tabletas de diferentes sabores, chocolate negro(puro cacao), chocolate con leche, con abellanas, y con frutos, hay tanta variedad que nose cual cojer, a mi emparticular me encanta el blanco, y bueno segun los estudios realizado sobre el chocolate veo que tiene muchas propiedades, tambien dicen que es un potente afrodisiaco, jejeje, pues acomer chocolate, no te parece amiga Doral?. Un saludo muy cariñoso de tu amiga Estrella del Mar.

    ResponderEliminar
  2. otra cosita amiga Doral, tambien me encanta y esta delicioso un cafelito negro con unas cuantas de onzas de chocolate que se derrita con el calor del cafe, que rico esta, sino lo has probado, pruebalo y ya veras que delicia, en una cafeteria que yo conozco cuando te sirven el cafe junto con el azucar tambien te ponen una onza de chocolate para que se la pongas al cafe, es un placer maravilloso tomarlo, y si va acompañado de una buena compañia mejor, que mejor. gracias amiga mia.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MI BELLA SANTA AMIGA; Y TAN QUERIDA ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN:

    Buenas noches mi bella, aquí llegando al mil por hora, después de un intenso día de actividades en las que vamos dejando puñados de semillitas de gloria e inspiración para hoy y para mañana, que la posteridad espera, pero mirando hacia el hoy que es lo más importante de nuestras vidas hermanita querida.

    Y curiosamente leyéndote hoy por la mañana desde mi trabajo, en este tema del rico sabor de los chocolates, ay, no me lo vas a creer mi'ja, que se me antojó un chocolate helado a media mañana, y allí te voy corriendo a una farmacia donde me encontré una malteada con fibra, esas malteadas de chocolate las preparan con cacaos tostados, canela y clavo de olor, ya te imaginarás cuánto la disfruté en mi desayunito express, por tu culpa, jaja. (broma)

    Pero como tambien leí tu segundo comentario, consecuente del primero, pues que se me antojó hacer un experimento en la cafetería de la oficina, que me preparé más tarde un capuccino y le revolví polvo de chocolate, mi'ja pos me metiste la tentación yo no tengo la culpa, jaja y wow, qué delicia, tienes mucha razón estaba de conferencia el cafecito y aunque me lo tomé sin ninguna compañía más que las de mis agendas y pendientes de mi escritorio, mhhh, entre llamaday llamada telefónica me fui disfrutando de tu consejito que aquí entre nos, (lo repetiré mañana), en atención y agradecimiento a tu fina atención de escribirme tus secretos caseros al estilo español, que voy a adoptar mi vida y con tu permis, haré mía la costumbre del chocolate en el café y a tu salud con saludos muy afectuosos desde mi corazón.

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amix DORAL

    No se si me recuerdes soy MMELY de Jalisco y en cuanto me pasaron tu blog me transporte a el y esta muy padre te felicito

    Y sobre el tema de los ricos y deliciosos chocolates te dire que me encantan es algo de lo mas delicioso que existe en el planeta jajaja ultimaente ya no los consumo mucho porque cambie mis habitos alimenticios jejej pero me facinan y de vez en cuando si me como algunos

    amargos, rellenos, con nuez, envinados etc todos me encantan y hay dias que siento la necesidad de comer uno solo asi que con la pena y lo hago aunque despues me remuerde la conciencia por el alto contenido de azucar que traen

    beuno AMIX te felicito y te extrañamos muchote y ya que la buena ISA te encontro pues ahy vamos de nuez a darte lata ejeje

    abrazos y cuidate mucho eres una señorona de pocas desde JALISCO MEXICO MELY

    ResponderEliminar
  5. INOLVIDABLE Y MUY QUERIDA MELY:

    ¿Que si te recuerdo mi corazona de luz?, ¡Por Dios!, ¿cómo voy a olvidar a quien tanto he conocido y con quien hemos compartido tantas cosas hermosas por tanto tiempo Mely de mi alma?

    Es verdad, el contacto se había descontinuado un poco por los cambios que he realizado en mis labores cotidianas debido a mis ocupaciones que me tienen por momentos conflictada, pero el cariño y el sentimiento no desaparecen mi paisana querida, tan fácil como puede desaparecer una persona de un ambiente cotidiano al que ya nos habiamos acostumbrado.

    Aquí estamos nuevamente mi santa querida, yo sintiéndome honrada con tu presencia en esta otra etapa con distintos colores, sonidos, semblante y "muchas cositas que ver" jajaja, ya me conoces como soy amis querida, que siempre estoy corriendo tras la innovación que a veces me rebasa, pero igual mis amigas verdaderas están a mi lado y eso me confirma una vez más y de nueva cuenta que el Amor y la Amistad sí existen y están aquí para recordarme el compromiso que tengo con mi propio sentir: El deseo de dar, no sólo letras Mely de mi alma, sino en hechos entregar mi humilde corazón sincero, que si por ser honesta estoy fregada jaja (te lo dije una vez ¿te acuerdas?), pues bendito sea Dios que aún puedo dar y seguir dando a manos llenas todo lo que soy, lo que pienso, lo que busco, lo que espero y lo que genero con esta forma desaforada que tengo de ser. Si así me sigues considerando tu amiga, ¡bendita seas tú, mujer! porque yo en mi alma, sólo sé que siempre has sido mi hermana y que doy gracias a Dios porque hoy me ha traido el mejor regalo inesperado, saber de ti, de Isa, de Soelvis, y sobre todo, darme cuenta de que aún en la distancia como cálido puente, prevalece el recuerdo hermoso del gran cariño que nos une a través de las letras.

    Gracias amiga y hermana querida, muchas gracias por estar aquí, eres bienvenida y lo sabes ¿verdad? ¡Dios te bendiga siempre Mely querida.

    Muchas gracias de todo corazón por escribirme, no tengo tu dirección y a decir verdad, no tengo la dirección de muchas de mis amigas, pero ellas sí tienen una dirección fija en el camino hacia mi alma, y eso vale mucho más que todo para mí, y mi Dios lo sabe tanto como lo sé yo y ahora lo sabes tú.

    ¡Bienvenida mi corazona de luz!

    Doral.

    ResponderEliminar
  6. Isa,

    Pues Yo les puedo presumir que vivo en la ruta del cacao es decir vivo en la mata del chocolate aqui es se produce al por mayor el grano de donde se extrae el rico y delicioso chocolate a mi me pueden envenenar con chocolates los adorooooo y todo lo que se derive de su sabor en pastel, helado, calientito, frio, en tablillas, con nuez, con avellanas, amargo, dulce, con canela bueno para que le sigo si hay milllllll formas de disfrutar y no me importa el remordimiento de conciencia jeje . Como dice mely mi querida Doral ya te encontramos y ahora ni modos aqui nos tendras alimentandonos de tus letras.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, me fascina!!! aunque no pueda comerlo muy seguido... snif snif, por eso de la engordadera y el diabetes (propensa a) jeje, pero cuando como mmmmmmm lo disfruto al màximo pedacito a pedacito....

    Dicen por ahi que el chocolate es el sustituto del sexo.... sera?????? jejeje, naaaaa, màs bien que sustituto es sinonimo, ya que lo que producen es muuuuuuy similar jajajaja..

    Saludos amis, Mujercita sepsi ;)

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com