miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué es la codependencia emocional?

Image Hosted by UploadHouse.com

¿Sabes qué es la codependencia?

Muchas parejas viven en una relación de codependencia. El error de muchos, es buscar a alguien que los haga felices. Para amar a otra persona, es necesario amarse primero a sí mismo, de lo contrario se está en medio de una relación insana, de desigualdad y de codependencia que puede llevar a la aparición de muchos problemas no sólo para el vínculo, sino también para los miembros de la pareja, sobre todo para quien es dependiente.

El objetivo de tener una pareja es poder compartir con ella la felicidad, sin embargo, el error en el que caen muchas personas, es buscar a alguien que las haga felices y esto es únicamente una responsabilidad de cada quien, por eso cuando se deposita esta carga en otro, es cuando comienzan los conflictos emocionales.

"Cuando se busca una pareja para ser feliz se está en una situación de codependencia porque no se debe querer a alguien para ser feliz sino para compartir la felicidad. Depositar esa responsabilidad en otro, es depositar el sentido de la vida, el estado de ánimo y todo el futuro".

FACTORES:
La cultura también influye mucho en esta situación porque hay canciones, frases y conductas que propician la codependencia, pero a pesar de ello, es importante tener claro que las personas deben aprender y entender que la otra persona no es una prolongación de la identidad del otro, sino que son dos personas completamente aparte.

Otro factor que tiene gran peso es la falta de establecimiento de límites, es decir, la persona codependiente no sabe decir que "no" ante una petición de su pareja, cuando lo sano es que las dos partes cedan y ganen al mismo tiempo, ninguno de los dos debe perder ni sentir lesionados sus derechos de opinión.

Lo más preocupante es cuando muchos entienden mal lo que es un amor propio, es decir, no se quieren a sí mismos y ni se valoran como personas y ponen todas sus expectativas, proyectos y sentido de vida en la pareja, lo que lleva a una relación disfuncional y a fuertes heridas emocionales.

A mis pacientes les digo una frase: Debo amar a mi pareja sin dejar de amarme a mí mismo; y es que el momento en el que tengo que dejar de amarme, estoy cayendo en una trampa. En una relación se debe ceder pero sin que esto atente contra los valores espirituales, morales y la autoestima de la persona.

En este sentido, las personas viven en función del otro, dejan a un lado sus sentimientos y pensamientos para abocarse a la pareja y en general, no tienen una vida propia, esto también se propicia cuando se hace de la otra persona una divinidad, un ídolo, un semiDios, olvidando que es otro ser humano como cualquiera, con virtudes y defectos.

La situación de codependencia está originada por varios elementos, uno de ellos es la carencia afectiva que tiene una persona desde su ámbito familiar, esto hace que busque en otros el amor y el cariño que quizá nunca tuvo, pero no siempre es de forma sana, ahí es donde se generan las problemáticas.

La persona queda con duelo y con la esperanza de que el cónyuge llene el vacío que tiene por la carencia afectiva, pero esto no es correcto. También puede que la persona no haya aprendido a decir no, por lo que es sumamente complaciente, además, cuando existen diferencias marcadas de poder se propicia la codependencia.

Muchas veces las personas se dan cuenta por sí solas que están en una situación de codependencia, pero en una gran mayoría de los casos son otros quienes le alertan de lo que sucede porque están tan centrados en el otro que no ven lo que ocurre. Hay ciertas señales que pueden hacer sospechar de una relación codependiente: Como si no hay validación de las opiniones y sentimientos, se piensa en sí mismo pero en función del otro y cuando la persona siente que moriría sin su pareja.

Fuente: Afondo.Mx
Comentarios:
Psic. Rosa María Beltrán Soto.
Consultorio (667) 275-10-34
Cel: (667) 121-66-47

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com