lunes, 24 de diciembre de 2012

EL MOMENTO ES... ¡AHORA!

Image Hosted by UploadHouse.com

 EL MOMENTO ES... ¡AHORA! 

Parecería un santa grosería pensar que la vida es siempre la misma bajo cualquier circunstancia, o que la vida siempre es igual (en otras palabras), suceda lo que suceda. Sin embargo dentro de la psicología humanista, existe una corriente que nos invita a reflexionar muy profundamente en estos aspectos tan interesantes, a esa corriente se le conoce como Gestalt, que significa totalidad. Veamos...


El Dr. Fritz Perls y su esposa Laura, fueron los iniciadores de esta corriente, y ellos decían que el todo es más que la suma de sus partes, ¿porqué decían esto?, lo analizaremos aquí y ahora, ya que como "alguien" dijo, (no recuerdo el nombre), relativistas y absolutistas se han enfrascado en esta discusión desde hace varios siglos. El todo es absoluto y las partes son relativas y también podría plantearse al revés, por ejemplo: El cuerpo humano es el todo y sus partes son todas aquellas que lo constituyen, pero a su vez, los seres humanos son el todo de la humanidad y cada ser humano es parte de ésta; los seres vivos son el todo y los seres humanos son sólo una parte de ésto. 

Es así de esta manera como pueden construirse cadenas interminables que de alguna manera no nos llevarían a ningún lado o nos amplían horizontes. En este caso la filosofía por supuesto, no tiene límites, pero para efecto de algún estudio, acotar sus márgenes sería lo más conveniente. En fin...

Si de acotar momentos se trata, queremos referirme enfáticamente a esos trocitos de vida que compone nuestra existencia y que cada trocito de vida tiene la importancia de un todo existencial, es decir, que cada instante vivido es lo que le va dando valor a la totalidad de lo que ha sido hasta hoy nuestra vida.

Y de allí que el "ahora" es lo más importante que tenemos en el vida. ¿Del pasado qué podemos rescatar?,  si acaso las lecciones recibidas en esos tropiezos de enseñanza que en su momento dolieron, y que gracias a ese dolor, aprendimos a exigir, a tocar puertas, a abrir caminos a nuestra comprensión creadora. ¿Y el futuro?, ah... el futuro aún no existe, deberá forjarse,  y es gracias a este momento de vida que tenemos para vivirlo aquí y ahora plenamente en esta hermosa navidad, lo que ha de dictaminar cómo serán los años venideros, las futuras navidades, las futuras generaciones, con o sin nuestra familia por un lado.

Vive pues, intensamente tu momento que es hoy, y vívelo bien, disfrútalo en plenitud, en conciencia, en alegría, en fe, en esperanza y amor, para que tus hijos, y los hijos de tus hijos siempre estén dispuestos a imitar,  tus tantos lindos momentos, principalmente aquellos donde se celebra el Nacimiento del Niño Jesús.

Felices momentos navideños, con paz y amor.

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín (Doral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com