jueves, 9 de enero de 2014

LA ESCUELA DE LAS DIFICULTADES



LA ESCUELA DE LAS DIFICULTADES

La escuela más eficaz en el mundo, es la "escuela de las dificultades".  Sus catedráticos, sus grandes maestros, son los sufrimientos, los fracasos y las derrotas. Por eso se dice comúnmente que la mejor universidad del hombres es la vida.

Su campo de experimentación es -a más de la vida- el mismo universo. En esa escuela se aprenden las verdades que desarrollan los espíritus de los hombres y dan sentido real a su vida.

En esta escuela, el libro que se estudia es la propia vida, y este libro cada quien lo va escribiendo lentamente.  Puede constar de una sola lección o contener muchas lecciones, según utilicemos nuestra inteligencia, según la agudeza de nuestra comprensión.  

De todas maneras, ese único libro basta para que comprendamos todo lo necesario para nuestra felicidad. Cada dolor, cada caída, cada error es una lección severa.  Si se aprende luego, equivaldrá a una espina menos.

Cuando algo no sale como nos lo esperábamos, solemos echarle la culpa a Dios, o al destino, o a la vida o a la gente, y eso no procede ni corresponde así, somos nosotros los perversos que no partimos de la virtud por amor a nuestras zonas de confort y a los placeres.

Si sembramos risas, cosecharemos rosas, si sembramos amor, nuestros campos se verán cubiertos de flores y frutos de amor.  Si arrojamos en el surco semillas de odio, de antipatía y de injusticia, veremos que el fruto es idéntico a la simiente.

Todos los hombres nacemos con la aptitud necesaria para ser felices; no somos perfectos, pero si perfectibles. Y toca, a cada uno, aprender las lecciones que se dictan en la escuela de las dificultades.

Es importante que en toda crisis, en toda dificultad que nos detenga, veamos una oportunidad para crecer, y en los momentos en que más negro lo veamos todo, tengamos fe y esperanza porque es precisamente que cuando más oscura está la noche en nuestra alma, es cuando más cerca estamos del amanecer.

Autor: 
José Ramón Díaz Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com