miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS QUISTES MAMARIOS


¿Qué son los quistes mamarios?

Los quistes son sacos llenos de líquido que crecen en el interior de las mamas. Estos sacos se forman cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño. Una mujer puede tener un solo quiste o muchos quistes a la vez. El tamaño de los quistes mamarios varía desde más pequeño que una arveja a más grande que una pelota de ping pong.

Los quistes mamarios son frecuentes, especialmente en las mujeres de 40 a 60 años. Si bien a veces es posible palpar los quistes de mayor tamaño, que se sienten como "bultos," muchos quistes no pueden detectarse mediante un examen físico. A los quistes que no pueden palparse, puede detectárselos a través de una mamografía o una ecografía.

Cuando en una mamografía aparece un posible quiste, por lo general se realiza una ecografía mamaria. La ecografía muestra si el bulto es un quiste lleno de líquido o un bulto sólido. También muestra si el quiste es un "quiste simple" o un "quiste complejo.” La ecografía mamaria es la mejor forma de identificar y diagnosticar quistes mamarios porque la detección es exacta en el 95 al 100% de las veces.

¿Los quistes producen cáncer?

Casi todos los quistes mamarios identificados como "quistes simples" en la ecografía son benignos y nunca se tornan cancerosos. Se calcula que 1 de cada 1,000 quistes contiene un tumor (pero por lo general es benigno). En la mayoría de los casos, es posible identificar estos tumores a través de una ecografía. Las mujeres con quistes no corren un riesgo mayor de contraer cáncer; sin embargo, el riesgo puede ser ligeramente mayor si existen antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana o hija).
   
¿Es necesario aspirar (drenar) los quistes?

Cuando el médico detecta un bulto en la mama, puede usar una técnica sencilla y eficaz llamada aspiración con aguja para averiguar qué hay en el interior del bulto. Si el bulto es un quiste lleno de líquido, puede retirarse el líquido con la aguja, después de lo cual, por lo general, el bulto desaparece. Si no se encuentra líquido, quiere decir que el bulto no es un quiste. En ese caso, el material que se aspira se envía al laboratorio para su análisis.

Cuando se descubre un quiste en la ecografía, generalmente no se recomienda la aspiración, salvo que en la imagen ecográfica el quiste tenga aspecto atípico. La aspiración también puede realizarse si la paciente desea aliviar el malestar físico o emocional provocado por el quiste. Si la ecografía muestra que posiblemente el quiste contenga otro material que no sea líquido, el médico puede recomendar la aspiración del quiste. Al hacerlo, el médico se guía por una ecografía para asegurarse de que el quiste se drene completamente. 

¿Es necesario analizar el líquido del quiste en el laboratorio?

El líquido que se encuentra en los quistes benignos normales generalmente es de color amarillo, verde o gris y no es necesario analizarlo en un laboratorio.  Los estudios realizados con el líquido de los quistes mamarios de miles de mujeres demuestran que el análisis del líquido es importante únicamente cuando el color indica un sangrado anterior. 

¿Qué sucede si el quiste se deja como está?

Los quistes mamarios a menudo cambian de tamaño. Los quistes mamarios pueden cambiar de aspecto o desaparecer completamente en las mamografías de un año a otro. Por eso recomendamos mamografías de diagnóstico en lugar de mamografías de detección para nuestras pacientes con "mamas quísticas" y bultos cambiantes. Las mamografías de diagnóstico le permiten al médico realizar una ecografía en la misma consulta que la mamografía para asegurarse de que los cambios realmente se deben a quistes y no a bultos sólidos.

FUENTE:
Aportación Cultural con @ Derechos Reservados

2 comentarios:

  1. Con todo lo que se habla al respecto siempre hace falta mas información para mentalizar. Mi esposa fue operada de un cáncer maligno e invasor hace 8 años. Su suerte detectarlo y operarlo en una semana.

    ResponderEliminar
  2. Muito bom este post sobre os cistos mamários, para mim, pelo menos, que acabo de fazer mamografia e ultrassom de mamas, Tenho vários cistos e um nódulo na mama esquerda, Agora, voltarei ao médico.
    Abraço,
    Renata Cordeiro

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com