domingo, 23 de agosto de 2009

¡Me aterra envejecer!




¡Me aterra envejecer!


Me preguntaba una buena amiga, -muy jovencita por cierto: ¿A qué edad empieza una mujer a envejecer? …¡Vaya pregunta!, cada cual envejece cuando quiere.

La edad es relativa y no se puede especificar exactamente a qué hora o en qué momento de la vida, han de aparecer los primeros hilos plateados en las sienes de una mujer, las primeras arruguitas en los ojos, o las manchitas traumáticas en las manos y en los brazos.

Es normal que estos primeros síntomas de vejez prematura preocupen a cualquier mujer, y más, si aún se tiene una edad menor de 30 años, pero ésto, no es como para alarmarse o cortarse hasta las venas.

A algunas jóvenes tan pronto se les descubre la primera cana en la cabeza, corren al espejo a arrancársela, antes de que el novio, esposo, amante o amigo se las mire y eso es peor, porque estimulan la raíz del cráneo y justamente de donde fue extraído ese cabellito blanco nacerán cinco, y si se arrancan las cinco canitas, ahí mismito nacerán diez y así sucesivamente, cuando menos se piense, ya se tiene toda la cabecita blanca.

Les entra una congoja y una angustia tremenda, y ahí andan las mujercitas revolviéndose todo el pelo para ver si estará otra canita por ahí escondida para sustraerla del mazo de pelo o tirarse de cabeza por conseguir el primer tinte que se les recomiende.
El envecimiento prematuro se deriva de muchos factores, principalmente los hereditarios, alimentación, preocupaciones, estrés, medio ambiente, hábitos, costumbres, vicios y muchas veces depende hasta del agua y champú que utilicemos, pues cada caso es distinto, tomando en cuenta que cada organismo reacciona diferente ante las inclemencias del tiempo y los elementos de la naturaleza.
Debemos tomar en cuenta que el envejecimiento biológico es un fenómeno químico a nivel universal que ha tenido lugar en todas las épocas, culturas y civilizaciones. Pero ésto muchas veces lo pasamos por alto y queremos a toda costa retener “casi a la fuerza” la juventud al precio que sea y no nos importan los sacrificios que tengamos que hacer con tal vernos siempre frescas, lozanas y lucir hermosas.

Esto no es malo desde luego, lo malo es cuando aquella idea de permanecer “frescas y juveniles” en la adultez madura, se nos convierte en una obsesión enfermiza, ya no queremos salir ni a la esquina de la calle sin darnos una “manita de gato”, o hasta un “zarpaso de tigre” frente al espejo, un poquito de rubor o brillito en los labios…o de perdida, ponernos una gotita de la mejor loción de nuestro tocador.

Amigas queridas, en honor a la verdad, quiero consignar aquí y ahora, que cada edad tiene su belleza propia, y nos guste o no, todas tenemos que recorrer la senda que nos ofrece cada etapa de la vida.

Cierto es que todas tenemos una EDAD CRONOLOGICA, que es el tiempo que llevamos desde nuestro nacimiento. Pero al entrar a una EDAD BIOLOGICA, tenemos que ser realistas y menos soñadoras para aprender a aceptar con dignidad, los cambios físicos que se vayan produciendo en las estructuras celulares de los tejidos, órganos y sistemas de nuestro organismo.
Pero lo más importante de todo ésto, no es sólo adaptarse a la edad biológica que cada etapa de la vida representa, sino aprender a combinar las etapas.

Me refiero a que, si ya aprendimos a aceptar nuestra edad biológica, nos será más fácil encuadrarnos en la EDAD PSICOLOGICA que demostremos en cualquier medio, circunstancia, círculo o etapa de vida.

LA EDAD PSICOLOGICA amigas, es la que define los cambios cognoscitivos afectivos, efectivos y de personalidad a lo largo de la vida, es la que nos hace ir madurando con los eventos y las cosas que se viven. Y aquí hay algo muy interesante de recalcar: “El crecimiento psicológico no cesa ni altera el proceso de envejecimiento”

Podemos tener 30, 40, 50 o más años y seguiremos siendo y sintiéndonos jóvenes a través de nuestras actitudes positivas. No nos dejemos morir al primer síntoma de cansancio o dolores óseos o musculares.

"Ojo... ACTITUD, es la palabra clave"

Todo por servir se acaba tarde o temprano es cierto, pero, hay algo todavía mucho más importante que necesitamos conocer a tiempo antes de que nos devaste nuestro propio desaliento. Me refiero a la EDAD FUNCIONAL.

LA EDAD FUNCIONAL, es una especie de combinación entre lo biológico y lo psicológico, lo que le permite a cada mujer, ser capaz de independizarse y ser autónoma de sus cosas y toma de decisiones, con un nivel bueno de salud física, que le permita hacer con su vida lo que ella quiera, pero sabiéndose poseedora de un cierto nivel de salud psicológica que le permita, recordar, organizarse, entender, valorar y responsabilizarse totalmente de sus acciones, etc.

Desde luego que no podemos dejar de señalar que durante nuestro paso o tránsito por cada edad, hay otro factor importante que es el que nos causa o nos genera sufrimientos al pensar que algún día tenemos que envejecer irremediablemente, me refiero a las INFLUENCIAS NORMATIVAS que son los determinantes biológicos y ambientales en los que hemos vivido, como por ejemplo en lo biológico, desde la menstruación, hasta la menopausia etc. Y en lo cultural, desde la escolarización, hasta jubilación, etc.

Por lo tanto y ya para concluir, no creo que debamos preocuparnos tanto por la edad que tenemos amigas, pues tanto jóvenes como adultas, todas somos bellas, todas somos capaces, todas somos inteligentes, todas tenemos gracias a Dios, mucho qué dar y poca necesidad de recibir, porque SOMOS MUJERES…¡DEMASIADO MUJERES!, para saber afrontar con dignidad, fuerza, valentía, garbo y delicadeza cada etapa de la vida.

¿Dónde está escrito… o quién dijo que debamos ser y lucir siempre perfectas?

Con mis respetos y cariño siempre.
Doral.

7 comentarios:

  1. Es triste envejecer; Ver como los años pasan y uno/a se da cuenta que no puede realizar las actividades que hacia antes.

    Mas, al contrario que grato es envejecer junto a la mujer amada, para estar junto En El Tiempo Y La Etermidad.

    ResponderEliminar
  2. Bella Doral:

    Nosotras las mujeres casi siempre embejecemos más rapido que un hombre,son más las ocupacipones que tenemos y nos preocupamos más,bien dises tu que debemos de disfrutar cada etapa que pasamos,ya que en cada una de ellas quedan gratos recuerdos,la etapa de la niñez,la de la adolescencia y la adulta todas son hermosas,porque de cada una de ellas aprendemos en la vida,yo me encuentro en la etapa adulta y en donde ya me toco ser abuelita y dejame decirte que la estoy disfrutando en grande ya que tener nietos es lo mejor que me a pasado,ya me empezaron a salir unas cuantas canitas y a mi me da risa cuando uno de mis hijos me dise mami ya te estas asiendo viejita,me rio porque yo si e disfrutado con amor todas las etapas de mi vida,le agradesco a DIOS por tenerme todavia con vida,no se si llegue yo a ancianita y si lo logro sera una bendición,yo digo DIOS MIO GRACIAS por tener la edad que tengo,gracias por mi vida,por mis hijos,esposo,nietos y amigos.Lo que más cuenta cuando llegamos a la edad adulta es que nos amemos a nosotros mismos porque amandonos nosotros somos felicies.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS PATITO QUERIDO:

    Darte gracias en primer lugar corazón, porque un caballero nos visita en esta casita virtual e inaugurar con mucho éxito este tema espinoso, delicado y complejo quizá para muchas de nuestras amigas lectoras y tambien para algunos señores, ya que decir: "Qué viejo(a) y chocho(a) me estoy poniendo", es de valientes, es de titanes, y es de gente que vive su transición de manera adecuada, aceptando que la vejez es un estado mental solamente y que a pesar de que la elasticidad y vigor de los sentidos físicos ya empiecen a aerreumarse, (deteriorarse) debido a las inclemencias del tiempo y la naturaleza, el alma permanece joven, fresca, bonita... y el corazón siente lo mismo que siente el corazón de un adolescente, y lo mismo sigue sintiendo ganas de vivir, de respirar, de jugar, de reir, de brincar, de conocer, de viajar, y de ser amada.

    Pienso que todo esto es cuestión de ACTITUD más que nada. Llegar a la tercera edad no es tan grave como pareciera si queremos verlo así y si queremos pensar que salir de los campos de la actividad nos trae nuevas oportunidades de dedicarnos a lo que nos gusta hacer y no a lo que tenemos que hacer por obligación. Además puede uno disfrutar más a la familia, y hacer otro tipo de actividades que nos hagan sentir útiles y dedicarse uno más a sí mismo, ejercitar los músculos, escuchar música, leer, pintar un hermoso cuadro frente al mar, estar más en contacto con la naturaleza, seleccionar con cuidado los alimentos que vamos a ingerir en nuestro nuevo estilo de vida, y en fín... mil cosas que pueden ir sustituyendo a las que ya se quedaron atrás y que no necesariamente por haberlas dejado atrás, vamos a tirarnos en el charco de la autocompasión o sentirnos desventurados ¡Por supuesto que no!, al contrario, creo que la Ventura de seguir viviendo es la mayor bendición que Dios puede regalarnos con el compromiso mismo de seguir de pié hasta donde nos sea posible y en agradecimeinto con el Creador, por habernos dado la vida para amarle y servirle siempre.

    ¿No lo crees así mi vida?

    Muchísimas gracias por tu valioso comentario que agradezco Patricio querido, que admiro, que valoro y que quiero conservar. ¡Mil gracias de todo corazón!

    Taeetyle,

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. ya pude!!! ya pude amiguita!!! jajaj

    Hola Doralita de mi alma,

    Fijate, que precisamente el fin de semana fui a un pueblo a las fiestas... taba sentada en la banqueta con mi tia y recordabamos...

    Tia, se acuerda cuando saliamos a las fiestas y mis primos los dejabamos dormidos??? (saliamos los primos grandes) ahora ya se van con nosotros!! y dejamos a nuestros hijos dormidos!!

    Le decìa, mire mis primos ya estan grandes y nosotras.. igualitas!!!! jajajajajaja

    Como bien lo dices en tu escrito, cada edad tiene lo suyo y hay que disfrutarlo...
    Antes no podìa decidir a dònde ir sin tener que pedir permiso..

    Ahora me siento tan feliz! Autosuficiente economicamente, ya termine mi carrera.. ando en mi carro pa rriba y pa bajo.. "soy grande" y por tanto un ejemplo.

    Como todos, por supuesto que le tengo un cierto "respeto" a la vejez.. mas no miedo...

    jaja, cuando era niña pequeña me encontraba mi mamà llorando de la nada y tons me preguntaba:"por que estas llorando??" y yo le contestaba: "Es que no me quiero hacer viejitaaaa, snif, snif" jajaja

    Mi esperanza es llegar a la vejez satisfecha con la vida que he hecho... eso me dara paz!!!

    Recuerda amiguita: "Fruta madurita...solita se cae del àrbol (de lo buena que està jajaja)"

    TQM, Mujercita

    ResponderEliminar
  5. CONCHY QUERIDA Y MUY RECORDADA:

    Lo que tú nos muestras mi vida es una fotografía de una mujer realizada en todos los aspectos y felizmente adaptada a su tiempo real, sin tantos desajustes emocionales, más que los normales... los que nos presentan los problemas cotidianos del diario vivir que ni tardes ni peresozas, decididamente nos preparamos para enfrentar con agallas, corrígeme.

    Entonces Conchy de mi alma, en esta etapa tan feliz de la adultez joven ¿qué clase de sentimiento pudiera sucedernos que no conozcamos ya?.

    Me dió gracia el comentario que te hacen tus hijos jaja, sólo falta que te pregunten como me preguntan a mí los míos: ¿No te preocupa tener la edad que tienes?, jajaja ay, ¿sabes lo que yo contesto?

    "¿Molestarme por mi edad?" ¡para nada!, por supuesto que nó; preocúpense ustedes por llegar a la edad que yo tengo, ¿yo qué? yo ya viví, ya conocí, ya viví, y lo bailado ¿quién me lo quita?, jajaja así que mamaíta querida dame la mano y chócala fuerte que estamos en el mismo club de las frutitas maduras selenas que están entre más maduras, más buenas, jajaja como dice nuestra amiga mujercita que me hizo reir mucho con su lindo comentario.

    Gracias mi Conchy querida, te agradezco de todo corazón tu valioso comentario que me anima potentemente por el cariño inmenso que siento por ti. ¡Mil gracias de todo corazón por escribirnos!

    Vuestra amiga siempre.

    Doral.

    ResponderEliminar
  6. TOC, TOC, MUJERCITA:

    Probaste bién, jajajaja
    ¡Ya estás aquí estrenando vestido!

    ¡Bienvenida mi vida!

    TQM

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com