miércoles, 5 de agosto de 2009

Mujeres ancladas en el pasado

Image Hosted by ImageShack.us


Mujeres ancladas en el pasado.

Qué curioso resulta pensar, que cuando se trata de hablar o recordar el pasado, las mujeres lo sentimos como un imán que nos atrae poderosamente, que nos atrapa, y que nos seduce con irresistible curiosidad, aunque ésta, no sea a veces demasiado grata. Pero eso precisamente es lo que nos parece más interesante, que demos vueltas en círculo vicioso a los recuerdos, que demos rienda suelta a la imaginación girando libre por todas las paredes de la mente y del alma. Y a veces hasta aparece de pronto en el escenario, la necia fantasía para inventar imagenes, sueños y quimeras de todo lo que pudo haber sido y no fue.

¡Nos volvemos musas expertas en el arte del recuerdo!

De ahí que las mujeres somos unas románticas empedernidas y unas soñadoras incorregibles. Cuánto nos gusta y cómo nos agrada disfrutar de nuestro mundo a parte, aunque sepamos que es bueno tener imaginación, pero nunca someter nuestros excesos a ella. El pasado doloroso de la mujer, crea una área en su mente, una especie de “salón especial” llamado: “pre-inconsciente” para alojar allí, a todas las añejas heridas sentimentales, todas las sátiras palabras hirientes que en antaño le dijeron, las agresiones recibidas, las conductas deshonestas de quienes más amó, las miserias psíquicas, los maltratos, las humillaciones, las traiciones, y las muchas ocasiones en que tuvo que lamer sus heridas y abrazar en su corazón a sus propios mecanismos de defensa, llevándolos hasta el fondo del alma para protegerse del dolor.

Hasta allá se fueron acumulando los recuerdos que en alguna o varias ocasiones se evadieron por alguna razón, y que en su momento no se enfrentaron, ni se asimilaron tal como debía ser. La conducta de la mujer, es como la de aquella niña que recibe castigos severos en su etapa infantil y corre a esconderse de sus maltratadores para no ser más golpeada. Lo mismo sucede en la vida adulta, el mismo complejo mecanismo de defensa se va repitiendo, son patrones conductuales bastante aprendidos por la mente y también por la razón atormentada.

Pero lo más curioso de todo esto, es que nadie sabe, nadie se imagina siquiera que en ese rincón del inconsciente, es donde también se van construyendo y reconstruyendo a sí mismos los grandes problemas emocionales, los grandes traumas, los grandes dolores que entre más profundos los guardemos, más difíciles nos serán de sacar.

¿Quién no sufre, o no ha sufrido alguna vez por el pasado? ¡Creo que todas las mujeres hemos sufrido por culpa del pasado!, y lo que es peor, algunas mujeres se han quedado en el pasado, y no quieren volver al presente, haciendo obvio que el futuro lo tienen bastante incierto. Esas mujeres viven abrazadas a la ilusión, aferradas a la esperanza que se niega a renunciar a lo que es irrenunciable -Dicen-, y viven adorando al ídolo del ayer, les encanta sacar la cajita de las fotografías, las cartas, los recuerdos y vuelven a re-vivir las cosas que ya se quedaron atrás, las abrazan y las atesoran como si fueran reliquias ancestrales.

En ese estado lamentable, no es difícil imaginar, cuántas lágrimas se escaparán por el rostro de una mujer que sigue aferrada y enamorada de su pasado, que no quiere soltar su pasado, que no desea dejarlo ir, que prefiere soñar, idealizar, reconstruir escenas pasadas y volverlas a disfrutar, aunque termine ajustándose a su realidad aplastante y con las manos temblando de impotencia, tristeza y dolor, tenga que volver a guardar la cajita de sus recuerdos que son sus tesoros con un valor sentimental inigualable y que no está dispuesta a cambiarlos por nada ni por nadie del mundo.

Pero el pasado amigas queridas, es pasado, está muerto y enterrado, no tiene regreso posible. Ubiquémonos por favor en el aquí y ahora; y sensatamente tomemos con nuestras manos, la realidad de nuestras vidas tal como es, sin mezclar sentimientos o sentimentalismos del pasado y demos gracias a Dios por lo que aquí y ahora tenemos y por lo que no tenemos también, pues sólo el contento en lo poco, es capaz de abrir las puertas de lo mucho y que después de todo, la vida es, lo que nosotras queremos hacer de ella y punto.

¿Cuántas cosas del pasado guardas en tu cofrecito del corazón, mujer?
Con mis respetos y cariño siempre
Doral.

7 comentarios:

  1. Las antiguas heridas no deben dominarnos, porque ese es el primer paso para reporducirlas o sabotear las nuevas...cada vez que nos curamos de una herida antigua, estamos abriendo una puerta a nuevas relaciones y nuevas posibilidades.

    En muchas oportunidades estamos tan aferrados al drama que nos victimizamos a nosotros mismos viviendo en un pasado.. de alguna manera es una "zona de comodidad" donde decidimos estar para no asumir el riesgo de vivir intensamente en el ahora y de asumir riesgos en él.

    Con amor...Luz

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS, DIOSA LUZ AMIGA:

    Efectivamente reina, encuentro mucha razón en tus palabras: "Las antiguas heridas no deben dominarnos, porque ese es el primer paso para que se reproduzcan y saboteen las nuevas".

    Esto es como una epidemia que no se controla a tiempo, aunque se haya erradicado (aparentemente), siempre quedará resagada alguna secuela que puede llegar a producir nuevos "brotes", corriendo el riesgo de contaminar totalmente la existencia humana, a manera de pandemia.

    Y es que en realidad de verdad, allí está precisamente el problema, en lo que tú señalas, que es importante dominarnos a nosotros mismos para no dejarnos contaminar por nuestras añejas heridas sentimentales, las cicatrices son heridas cerradas que pueden volver a abrirse en cualquier momento y hacer más honda la grieta, por supuesto que si.

    Entonces habría que buscar nuevas fórmulas, técnicas o métodos y adecuarlos para cada caso en particular, y para aplicarse en el momento preciso y tiempo correcto antes de que esas heridas sentimentales lleguen a necrotizar el alma, incapacitándola para florecer en todo sentido como debe ser.

    El ser humano no nació para sufrir, Dios nunca decretó el dolor para sus hijos, fuimos nosotros quienes generamos dolor con nuestras conductas deshubicadas, inadaptadas y por demás incomprensibles. Pero yo tengo fe, mucha fe en que algún día nuestro hermano "El hombre", despertará su conciencia y encontrará el camino hacia su propia luz.

    Gracias mamaíta querida por tan lindo comentario el tuyo, mismo que agradezco en verdad de todo corazón.

    Bendiciones supremas,

    Doral.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bella Doral:
    Este articulo me ha hecho pensar mucho en algo, hasta que punto habre superado mi pasado, fue mucho lo que le di a aquel que me dejo sin importarle nada de mi, lo ame tanto y al principio recuerdo como meti todo ese amor en un lugar de mi alma muy profundo, bajo miles de llaves lo encerre, porque sabia que para mi no era bueno aquel sentimiento, pues que mas iva a hacer si a mi un amor de mas de cuatro años en un día no se me iba a borrar, pero sabia que en algun momento debia morir, mientras tanto debia encerrarlo, ya no lo podia demostrar para que se sigan burlando de mi y hasta para que me usen, no. Dentro de mi inmenso dolor supe que ese amor ya no era correspondido, ya no tenia ni presente ni futuro posible.Y verdaderamente nose si supere todo de aquel pasado ya llevo 8 meses de estar sin ese hombre que tanto daño me causo, y a Dios gracias, que el se alejo de mi. Y si en lo mas profundo del alma tengo las imagenes de mi dignidad como mujer por el suelo cuando dejaba que el me gritara, me dijera cosas horribles como que yo no servia para nada, que no era buena persona, cuando recuerdo eso aun lloro, por eso esas cosas trato de no recordar mas, de borrarlas.Pero aun parece que no puedo, es que nose si se puede olvidar. Recuerdo como a los 10 u 11 dias que me dejo guarde todo lo que el me habia dado, fotos, cartas, dibujos, todo, mi dormitorio quedo a la mitad vacio, asi estuvo mucho tiempo, hoy esta lleno otra vez, pero de cosas solo mias.Cuanto llore mientras tomaba en mis manos una a una las cosas que ya eran de un pasado que jamas volveria ser presente, sabia que ya nada de eso me servia, me senti vacia.Todo lo que reflejas en el articulo lo vivi, me ha pasado asi como lo relatas.
    Un fuerte abrazo Doral

    ResponderEliminar
  4. MI LINDA MARIPOSITA EN PLENO VUELO:

    Parte 1 de mi respuesta…

    Siento mi niña, que cuando alguien se emociona al grado de las lágrimas con sólo recordar el pasado, es porque algo hay allí todavía que no se ha digerido, ¿sabes por qué? porque por muy dolorosa que haya sido tu experiencia, y con ocho meses de por medio, algo sigue lastimando allá adentro, quiere decir que en algún lugar de tu inconciente aún permanecen guardados esos resentimientos de verte devaluada, humillada, maltratada, incomprendida y mal correspondida en tu gran amor que le tenías a ese hombre que se fue gracias a Dios de tu vida.

    Ahora entiendo por qué dices en tu comentario anterior que sientes mucho temor de apegarte en el futuro de otra persona. Ahora lo entiendo mi niña querida y ese temor es precisamente por lo que aún guardas en tu interior, es ese material psicológico de resentires mal digeridos lo que aún te está martillando día a día, pero también se que todo eso puede sacarse, vomitarlo o digerirlo totalmente cuando tú lo desees.

    ¿Cómo se digiere y se trasciende un resentimiento?

    ¡Conociendo cómo te manipula y te condiciona tu resentimiento?, ¿Quieres una técnica sencilla?, te la doy con mucho gusto.

    La técnica es de lo más práctica y es a través de la auto-observación directa y constante.

    Estar en recuerdo de sí misma, observar qué piensa tu mente de aquél recuerdo, qué sientes en el corazón, en la zona de tu ombligo (o plexo solar), qué sientes en tus zonas genitales. Te digo todo esto porque en esos tres centros, chakras o zonas magnéticas, es donde se concentra la mayor fuerza de energías de todo el organismo y donde puedes cambiar tus frecuencias.

    (Continúa…)

    ResponderEliminar
  5. MI LINDA MARIPOSITA EN PLENO VUELO:

    Parte 1I de mi respuesta…

    Si ese recuerdo se apodera de tu mente, no luches contra tu mente, déjala que se exprese, pero obsérvala como si no fuera tuya, sólo observa. Conviértete de observada en observadora, date cuenta cómo te manipula ese pensamiento al grado de que hasta te tenga que doler la cabeza nomás porque "otro" se portó mal.

    Si ese recuerdo se apodera de tu corazón, sientes que duele el pecho, que se te va el aire, que te ahoga, que te asfixia, que te desespera, que te confunde, que te atrapa y te incapacita para dirigir tus sentimientos hacia otro lugar, cosa o persona, observa cómo ese recuerdo (como un ladrón), está saqueando lo más noble, lo más puro y lo más hermoso que hay en tu templo de mujer...Ese centro magnético donde se manifiesta el amor. ¡El corazón! sigue observando...cero y van dos, ¡cuenta a tu favor!

    Pero si la insistencia de tus razón atormentada, y el dolor de tu corazón van más allá, expandiendo los recuerdos a tu zona íntima, debes entender que allí también hay mucho material que estudiar: ¿Qué sientes en tus partes genitales al recordar cuando él te besaba, te hablaba al oído, te decía palabras bonitas? porque supongo que no todo fue feo ni hiriente en tu relación ¿verdad? algo bello debió haber sucedido para que te enamoraras tan perdidamente de aquél ingrato que no supo valorarte ni quiso crecer a tu lado.

    Observa pues serenamente esos tres centro o zonas de atención primordial, ¡Sólo observa! y no te identifiques, sólo trata de mirar cómo se manifiestan esos pensamientos, sentimientos y sensaciones en tu organismo, pero hazlo como si no fuera a ti a quien le estuviera o le hubiera sucedido todo aquello. Cuando ya hayas logrado identificar la magnitud de cómo, por qué y cuándo es cuando más se manifiestan esas sensaciones en ti, allí es donde tú misma te darás cuenta hasta qué punto has superado tu pasado que es lo que tú preguntaste.

    Sólo así, con esa práctica directa en la comodidad de tu hogar, te darás cuenta del porqué aún no te has podido desprender de todo lo pasado aunque tú quieras dejarlo ir. Y cuando ya puedas hablar serenamente de él, o recordarlo sin dolor, es que ya lo habrás superado totalmente.

    ¡No tiene por qué doler el recuerdo!, sino todo lo contrario, recordar si; pero ya sin dolor y con el corazón en paz. ¿me he hecho entender mi'ja?

    Gracias por escribirme, estoy a tus ordenes para cualquier otra cosa, o preguntas que tengas al respecto.

    Te quiero mi niña, y quiero verte feliz.
    Vuestra amiga siempre.
    Doral

    ResponderEliminar
  6. Hola Doral:
    Mira lei todo lo que me dijiste atentamente, y voy a poner en practica lo que me has dicho, aqui mismo te contare que me paso, en este articulo te lo comentare, pero te digo algo que quizas te sorprenda, y yo me sorprendi cuando te leia atentamente.Sin saber esto que me has descripto tan claramente que yo debo hacer para superar bien mi pasado, me di cuanta que es eso lo que hice, y me pasa lo siguiente, mira dos dias antes que mi ex me deje, era la noche de navidad, y aquela noche se quedo a dormir conmigo y yo le habia dicho muchas cosas a cerca de mis sentimientos, que queria cuidar y mejorar la relacion, esa noche hicimos el amor, mas bien yo lo hice, el solo tubo sexo, pues dos dias despues me dejo, cuando el me deja, empieza mi martirio, mas aun cuando me entero de que en su vida ya habia otra, pues dije hace dos dias estuve con el en la intimidad y el ya estaba con otra, me dio mucho asco, ese pensamiento me atormento por casi un mes entero, que no podia dormir, porque al dormir lo soñaba, soñaba que hacia el amor con el y que luego yo le preguntaba si habia estado con otra y el me decia que si y yo me ponia a llorar, todos estos recuerdos no me hacen daño ya no lloro al recordar eso, pues solo me da un asco terrible, hasta creo que el me mintio al decirme que fui su primera mujer en la intimidad, el fue para mi el primero, esto lo siento por tanta mentira que vi de parte de el, de tanta falsedad, ahora cuando recuerdo es asi como me dices tu que haga, como observadora de mi propio pasado, pero como si yo seria otra persona distinta a la que vivio ese pasado, a nivel sexual, siento asco cuando recuerdo las cosas lindas que vivi con el, para mi todo quedo teñido de mentira y engaño, de los 4 años y medio de relacion no saco ni un solo recuerdo lindo, lo lindo que vivi ahora lo veo mal, y al recordar incluso mi primera vez con el que en su momento fue tan especial y unica hoy la veo al recordar como el peor error que he cometido, me arrepiento hasta de haberlo conocido, al recordar mi intimidad con el, me hace extrañar sentirme amada y deseada dentro de un marco de amor puro y sincero q es el que yo di y dare a quien algun dia llegue a mi corazon, pero a el como hombre, no lo extraño, el me da asco, no quiero ni verlo porque recuerdo que el estubo conmigo y con otra, ensucio cada recuerdo lindo q podria tener y el amor que le tube tambien, esto no me da ni minimamente dolor recordar, lo que si me duele es recordar como permiti que me maltratara tanto hoy recuerdo por ejemplo cuando me arinconaba en una pared me miraba a los ojos y me gritaba y las lagrimas me salen solas sin yo quererlo, por que me miro a mi misma y digo: que estan haciendo con vos, no permitas eso, alejate de el, no te dejes gritar, este no te pega porque sabe que despues te pierde, pero es capaz de hacerlo, que no te aturdan sus gritos, estas como nena chiquita que se deja martirizar por gritos y golpez en la pared, no te dejes tratar asi, donde esta tu dignidad, hay que bronca me da Doral, me duele porque permiti que me hicieran eso, y al dia siguiente me digan te amo, que amor es ese, todo era falso, el aparentaba ser el novio ideal pero cuando queria le salia el violento que por una pequeña discucion hacia un mundo y me dejaba sola se iba golpeando puertas y gritando, si no lo dejaba salir mas loco se ponia, me gritaba mas, golpeaba cosas, sabes ahora no estoy llorando como ayer cuando escribi el comentario, ahora estoy bien. Bueno Doral esto es lo que vi como observadora de mi propio pasado, y lo que pienso de cuando veo mi pasado como una pelicula donde la actris principal no seria yo sino otra, sin saberlo lo habia hecho, mis recuerdos los miro, no los vuelvo a vivir, para saber mas de lo que siento, voy a practicar lo que me dijiste y te contare, pero ya esto es algo de lo que hice y te lo he contado.
    Un beso
    te quiero y abrazo en mi corazon

    ResponderEliminar
  7. Hola, amiga respetada y admirada Doral:

    Me he leido atentamente a Mariposita y tambien tu respuesta hacía ella.

    Querida amiga Doral: has matado a dos pájaros de un tiro a la vez, jejeje

    Entiendo que esas respuestas dorigidas a ella, me sirve a mí tambien...y sí en el susconciente queda tantos requicios sin poder olvidar algunos pócos buenos y otros tan dañinos, que supongo que la razón, no te los deja canalizar y dar escape a tanta amargura y desencantos y decepciones.

    Voy a tomar en cuenta todos tus puntos, que explicas a Mariposita...

    Ves, me he ahorrado de expresar y que me diga el sistema: te pasastes Bárbarita, jejeje hoy no me va a pillar, jajaja en tener que borrar lineas enteras, jijijiji.

    ohhhhhhhhhhhh que sinfonias, jejeje más bellas de oir.

    Te quiero bella Doral.

    Bárbara

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com