jueves, 6 de enero de 2011

El 6 de Enero y los Reyes Magos.


El 6 de Enero y los Reyes Magos.

Seis de Enero, se recuerda la milenaria llegada de los Tres Reyes Magos al famoso Portal Belen para conocer al Niño Jesús y entregarle obsequios que consistieron en Oro, Mirra e Incienso.

Cuenta la tradición de unos Reyes que eran Magos, que viajaron desde oriente guiados por una estrella, buscando al nuevo Rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "Magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del elegido. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:



Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltazar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.


Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús se acostumbra darle regalos a los niños durante ese día. En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento.

Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad o en el nacimiento.



En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes que van regalándole obsequios o dulces a los niños.

También es una tradición cortar la "Rosca de Reyes", la "Rosca" es un pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta. En la "Rosca" se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, el "monito". Si en tu pedazo de rosca hay un "monito", la tradición dice que estás obligado a invitar a tus amigos Atole y Tamales el día de la Candelaria. Pero algunas personas prefieren saborear estos ricos tamalitos, acompañados de chocolate.



Pero veamos un poco más de esta tradición. Después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.



La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos y salvaron sus vidas. Desde entonces, los judíos comían pan ázimo el 6 de enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento.

Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: Cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.



Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: Se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de “padrino del Niño Jesús”.

El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús del nacimiento y presentarlo en la Iglesia el día 2 de Febrero, día de la Candelaria. Y es después que se hará la fiesta con tamales y atole o con chocolate.

¿Ustedes amigas lectoras, qué prefieren?

Salud, y buen provecho en día de Reyes.
Con mi respeto y cariño siempre,

Doral.

1 comentario:

  1. Doral:

    El dìa de Reyes es alegrias para algunos niños,sabes nosotros no nos pasamos en el hospital porque a las 9 de la mañana operaron por fin a Alex,gracias a Dios todo salio bien,ese mismo dìa le dieron de alta nadamas que salio de la anestecia y que tolerara algo en su estomagito,por mas que le enseñabamos sus juguetes el no queria nada,lloraba mucho y despues durmio bastante,sabes gracias a dios ya duerme bien y sobre todo respira bien.
    Yesica paola ella si disfruto el dìa de reyes con sus juguetes no sabia ni cual a garrar porque recibio varios,sabes el el hospital donde estubo alex le dieron un meñeco y fue la doctora antes que lo operaran y otras personas repartieron afuera y adentro de el hospital a todos los niños que estubieron alli.
    Dìa de Reyes es emocionante para cualquier niño que tiene la oportunidad y la Bendiciòn de recibir un juguete.
    E la casa de mi mamà cortan rosca de Reyes pero ahora no uvo,ya que todos ellos se fueron al hospital a estar conmigo en la operaciòn de alex.
    Cuando yo fui de reyes disfrute de mis juguetes y me sentia muy contenta,ahora que a mi me toca darle a mis nietos tambien siento esa emociòn.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com