jueves, 9 de junio de 2011

La convivencia en grupos


La convivencia en grupos.

Hoy en día la convivencia se manifiesta en la sociedad como un elemento importante, representativo y muy significativo para la mayoría de la gente, especialmente para la mujeres. Este factor social, es el eslabón más preciado en todo grupo, o en los grupos socioculturales de nuestros pueblos y nuestras naciones, ¿Porqué?... revisemos detenidamente este aspecto que muy pocas veces hemos tomado en cuenta en nuestro cotidiano existir.

Sabemos por principio de cuentas, que todo somos seres sociables, y que nos guste o nó, siempre tendremos la necesidad de pertenecer a algún grupo humano o social; llámese familia, escuela, trabajo, amigos, o vecinos y entorno, etc. Los grupos de convivencia suelen ser de dos tipos: Públicos y privados.

Los grupos privados como clubs, negocios, empresas, etc., son de responsabilidad limitada, muy cerrada y están sujetos a normas muy estrictas de afiliación con requisitos muy específicos, en cambio los grupos públicos son más abiertos y accesibles, tales como: Clubs deportivos, movimientos políticos y culturales, grupos académicos, grupos de filosofía, grupos de ciencia, arte y mística, etc.

Pero indiscutiblemente todos, absolutamente todos están expuestos a otro factor importante llamado: Influencia, y esta se puede dar de manera positiva o de forma contraria. Ese es el grave problema que existe en todos los grupos sociales. Y en el caso de los grupos compuestos por mujeres, es doblemente evidente que ese tipo de conflictos surge con más fuerza, puesto que la mujer se caracteriza por su guerrera forma de defender sus intereses con todas sus armas que tiene al alcance de sus manos: inteligencia, ternura, persuación, tenacidad, belleza, etc.

De todo lo anterior se deriva una pregunta: ¿Sabes convivir en grupos mujer?. Es menester responderse a sí misma esta cuestión, pero respóndete a tí misma con absoluta sinceridad, y observa tu actitud, analiza tu conducta, ¿qué haces cuando dejas que otros influyan sobre tí? o lo que es peor, ¿Por qué permites que otros decidan por tí?.

Saber convivir en un grupo, se dice fácil, pero qué difícil es conservar nuestra propia individualidad en un grupo, donde cada cabeza es un mundo con su propio sistema de valores y creencias esquematizadas, y cada cual piensa y siente diferente y cada cual cree tener la razón, y de hecho sí tiene cada quien la razón, muy personalizada pero es su razón, es suya, pero en la colectividad del grupo a veces se le pierde, ¿porqué sucede ésto?, pues por la simple razón de que la influencia que ejercen los más fuertes del grupo sobre nuestros pensamientos y formas endebles de ser o actuar, pueden quedar aún más minimizadas, o cambiadas por el temor al qué dirán, miedo a quedar en ridículo, o ser rechazados o desechados por el grupo.

En todo grupo social siempre habrá quien se destaque por su carácter de líder, pero "ojo" aquí hay que darse cuenta qué clase de líder tenemos frente a nosotros:

El o la lider autógrata por ejemplo, es aquél o aquella que quiere acaparar toda la responsabilidad del grupo, es auto-competitivo(a) es el o la "milusos", y el o la que mucho abarca pero poco aprieta como se dice coloquialmente. Suena egoista ¿verdad? pero de que hay líderes o liderezas así, uf... ¡Sí que los hay! y hasta te exigen respeto y obediencia aunque pasen por sobre encima de tí, con toda su fuerza y su poder, pero sin darse tiempo para tomarte en cuenta ni para la toma de decisiones del mismo grupo.

El o la Líder participativa, actúa distinto: Este tipo de líder, toma en cuenta a todos y cada uno de los miembros del grupo, permite consultas y opiniones, comparte reponsabilidades, deberes y compromisos, trabaja a la par con todos sus subalternos a quienes les considera parte integrante y muy importante del grupo, sobre todo para motivar y estimular el ánimo y la participación en beneficio de todo el grupo, es más equitativo, justo y muestra un trato mucho más humano.

Pero existen otro tipo de líderes más comodinos, que son llamados: Líderes liberales. Estos sólo se dedican la mayoría de las veces a delegar funciones a sus subalternos, pero sin perder la autoridad de guía del grupo. Este les delega que sean ellos mismos, (los subalternos) quienes tomen sus propias decisiones, que planeen, que ejecuten acciones y que finalmente le reporten resultados, pero sin brindar al grupo ningún tipo de ayuda.

Hay otros tipos de líderes también, como los autoritarios y benevolentes, los consultivos, explotadores y democráticos, etc., pero lo importante de todo esto, es que si vamos a formar parte de un grupo para convivir, adoptemos una posición segura, confortable, que no sólo por compromiso tengamos que convivir aunque nos moleste estar o visitar y pertecer a cierto grupo o grupos.

Es importante estar donde uno se siente bien y disfrutar en todo momento lo que hacemos, lo que decimos, lo que pensamos y no perder el sentido de lo que hacemos ni de lo que pensamos, ni de lo queremos. Los objetivos debe estar bien claros en nuestra mente y en nuestro corazón: "Estoy aquí, o me gusta convivir con este grupo, o en este grupo, porque aquí me siento bien, aquí aporto mucho de mí, a otros, y otros me aportan a mí, mucho beneficio físico, emocional, económico, anímico, y hasta espiritual"

Pero si no te sientes bién conviviendo con cierto tipo de grupo o grupos, ¿entonces para qué permanecer allí perdiendo tu tiempo miserablemente y dicho sea de paso, hasta recibiendo cada rato patadas o ganchos directo a tu pobre hígado?, ¿Qué sentido tiene eso?. Piensa, analiza, observa y corrígelo inmediatamente, aún estás a tiempo de aprender a convivir donde más agusto te sientes y donde puedas decir con orgulo: "¡Qué bién se está aquí!". Eso es todo.

Con mis respetos y cariño siempre.
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com