jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Inventarios de Fin de Año.

Los Inventarios de Fin de Año
(Dedicado a mi Hermana Evangelina q.e.p.d.)
(Navidad de la familia, en tu casa mi flaquita, a tres años de tu partida)



Cada vez que termina un año, es muy común hacer los famosos inventarios de todas las cosas que se tuvieron a lo largo de 365 días continuados, pensando además en las cosas que no se tuvieron. Se desechan algunas prendas, se adquieren otras, incluyendo (incluso, valga la redundancia), las cosas que ni siquiera se van a usar.

La mujer en especial, acostumbra coleccionar zapatos, vestidos, pantalones, blusas, maquillajes: sombras, labiales, rubores, lociones, etc., y no obstante llega navidad y año nuevo y vuelve a comprar este tipo de artículos que no necesita, pero que le hace ilusión comprar algo nuevo aunque sea para guardarlo o para regalarlo.

Qué cosas comprar, no es un problema para nadie, ¿verdad? el problema es: ¿Qué voy a hacer con las cosas que he comprado? ¡Vah, eso no tiene importancia! los tonos de labiales se acumulan en el tocador: "Ah, pero este labial ya esta muy usado, mejor me estreno el nuevo", "Estos zapatos ya están viejos, yo merezco usar unos nuevos", "Me he fregado mucho trabajando todo el año, quiero estrenar un lindo pantalón y un abrigo" etc... pero pantalones ya tiene demasiados y a la hora de la hora, no encuentra el pantalón nuevo que se compró y termina poniéndose uno de los viejitos y cómodos.

Esto último, suele suceder, donde las familias son grandes y se reúnen todos en casa de la tía, de la abuela, o de la mamá. Cada quien lleva sus cosas y duermen amontonados, unos en las camas, otros en el mueble de la sala, y otros en el suelo. No importa es navidad. Las maletas o bolsas se vacían buscando la pijama, o las sandalias y todo queda regado... ¡Obvio, todo se revuelve! y nadie se preocupa por ordenar sus cosas... ¡No importa -dicen- estamos en familia y son fiestas de fin de año!

Otra situación común se genera aquí, en estos ámbitos familiares tan esperados por todos, menos por una persona que es la que siempre trabaja más todos los años; la que cocina para todos, la que lava la losa de todos, la que corre al supermercado porque ya se vació otra vez el refrigerador, la que cuenta las monedas para que le alcance el presupuesto, la que recoge y vuelve a recoger las cosas tiradas y al final no encuentra ni su cepillo dental, ni una triste almohada para acurrucarse a descansar en un rincón. ¡Puf!, ¿qué hacer? es época de navidad... ¡para todos! menos para esa persona agotada hasta los límites del cansancio.

Pero no importa, la familia está reunida y todos se muestran tan felices... ¡Eso es un aliento!: El próximo año tendremos más almohadas, más cobijas, más cojines, más organización para que todos colaboren en los quehaceres de la casa y así nadie se quede sin festejar la navidad.

Es tiempo ahora de hacer inventarios; ¿Cuántas sonrisas sembramos?, ¿Cuántas veces le tendimos la mano a quien más nos necesitó?, ¿Cuántos perdones otorgamos?, ¿Qué cosas tuvimos que pasar por alto para darle la razón al que no la tenía?, ¿Cuántos insultos soportamos?, ¿Cuántas humillaciones?, ¿Cuántas ofensas recibidas?, ¿Cuántos momentos tristes en agonía ante el desamparo?, ¿Cuánta escasez, enfermedad, abandono y soledad? Pero también, ¿Cuántas cosas dejamos de hacer, pudiendo haberlas realizado?

Los inventarios de fin de año siempre duelen, y duelen más allá del frío que queda en la piel ante tanto tropiezo, tanto sabor amargo y ante tanta tortura repetida y continuada. Ojala que tu inventario amiga querida no sea tan duro ni tan denso como la que quizá te ha dejado este año que se aleja. Esperemos que el año venidero será mejor en todo sentido. Que el año 2012, te traiga justicia y paz interior. Que te traiga la fortaleza para entender a aquellos que cometieron atropellos contra tu persona, entendimiento y sabiduría para modificar tus actitudes en aras de mejores resultados y bienestar en todo sentido para ti y los tuyos, te lo deseo de todo corazón.

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com