martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué hacer cuando tu hija(o) se divorcia?



¿Qué hacer cuando tu hija(o) se divorcia? 


El divorcio y las separaciones son actos que acarrean desintegración y tristeza en las familias, dolor, angustias y preocupación, pues como quiera que sea, se trata de una pérdida y como tal, debe ser tratada.

El divorcio como todo acto doloroso, también tiene sus consecuencias, pues separarse es fácil, pero quienes más sufren y pagan las consecuencias son los hijos, e incluso los hijos pueden llegar a mal-lograrse, perderse o hasta llegar a sentirse culpables, ocasionando encima de esto, otro tipo de traumas psicológicos, muy difícil de erradicar.

Casi siempre cuando una pareja decide separarse, lo primero que se nos ocurre es pensar: ¿Qué fué lo que pasó?, ¿Porqué se van a dejar?, ¿Quién tuvo la culpa?, y claro... buscar al culpable, implica hacer juicios a priori, pero en realidad de verdad, no se trata de encontrar culpables sino de entender que la responsabilidad es de ambos y que en la misma proporción,   los dos han fallado y punto. Veamos:

¿Es el hombre el que no ha sabido cumplir con el contrato matrimonial?, ¿Que se aburrió de su mujer?, ¿Que ya no la soporta ni le  atrae?, ¿Que ya se le acabó el amor?, ¿Que ya ni le dan ganas de llegar a su casa al salir de su trabajo? y que a la postre... ¡Hasta mejor se ha buscado a otra!, o viceversa, fue otra la que se le atravesó en el camino, y como lo ve siempre solo, se le acomoda para consolarlo, ¿Y a quién le dan pan que arranque?

O bién, ¿Fue la mujer quien falló? ¿Qué pasó con la mujer?, ¿Se decepcionó del marido?, ¿Se cansó de esperar que él la tratara como ella quería?, ¿No era él, lo que ella esperaba?, ¡ah! pero observemos algo importante: ¿Qué ha hecho y qué no ha hecho la mujer en su matrimonio para que su sueño se concrete tal como ella lo decretó desde que era una niña?

¿No hizo nada para crecer interiormente y madurar? ¿No hizo nada para motivar a su esposo y hacer de su hogar el lugar más agradable y seguro del mundo? ¿Cuidó su aspecto físico y moral?, ¿Se preocupó por generar un ambiente emocional siempre sano y elevado espiritualmente? ¡Entonces caray...!, ¿De qué se queja?

Los motivos de separación pudieron haber sido muchos y diversos, pero lo que realmente importa aquí y ahora es observar de qué manera está afectando no sólo a la pareja, sino a los hijos y hasta a los padres de ambos cónyuges: El hombre  se siente ofendido, corre adonde su madre y su padre, y la mujer hace lo mismo hablando horrores de de su marido: "Es un desobligado", "Un irresponsable", "Le vale un cuete verme cansada", "No me tiene consideración", "No me ayuda con los niños", etc... 

No quieren entender hombre y mujer que necesitan hablar, reconsiderar su posición,  conveniar y pensar en sus hijos. Los padres son las personas menos indicados para resolverles sus problemas, y que además no es conveniente interferir en la relación, en tanto no se les solicite ayuda, principalmente cuando se trata de la suegra... ésta siempre es catalogada como una persona metiche, influyente y desconsiderada...  en fin...

¿Qué hacer cuando tu hija(o) ha decidido divorciarse?... Lo que debes hacer es escucharle sin interrumpirle, permite que grite, que patalee, que se desahogue y espera a que se calme para que tú puedas intervenir y que él o ella estén en capacidad de escucharte a tí.  Puedes sugerir que ellos se concedan una segunda oportunidad, que hablen nuevamente cuando ya se hayan calmado los ánimos, que analicen serenamente la situación, que valoren y evalúen en privado lo que se va a perder y que tanto trabajo les costó forjar, se trate de sentimientos, adaptación, comunicación y entendimiento como pareja, la educación y los valores de sus hijos, o bien, sus bienes materiales adquiridos dentro del matrimonio y hasta su propio amor.

Si a pesar de todo, ellos insisten en divorciarse, pues ahí hay otro problema extra que resolver, y lo mejor será que como padres, se permanezca en neutral, para no herir susceptibilidades de las nueras o yernos, pero sobre todo, no lastimar a los nietos con partidismos absurdos, como hablar mal de su papá o de su mamá, por el contrario, que los chicos sepan que pueden contar con los abuelos a pesar y en contra de todo, e incluso en contra de sus mismos padres. ¿Hay algo más que debamos hacer?

Si tienes algún comentario amiga lectora, estamos a tus ordenes y tus opiniones serán bien recibidas en esta, tu casita virtual.


Con mis respetos y cariño siempre,

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín  (Doral)
Consulta cita previa Tel. (667) 7 15 12 06
Culiacán, Sinaloa, México.
E-mail: doralorama@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com