viernes, 7 de marzo de 2014

DEPRESION EN LA VEJEZ


LA  DEPRESION EN LA VEJEZ

Tal pareciera que la necesidad y el dolor, son los únicos caminos que recorren las personas de la tercera edad. Aquí no vamos a referirnos únicamente a las mujeres sino también a los señores que en la mayoría de los casos son los más afectados, y mueren primero que ellas.

Y con respecto a las mujeres, estudios recientes han arrojado un índice muy alto de población femenina afectada por la depresión, y nos indican que: "Entre un 50 y 60 por ciento de la población de mujeres de la tercera edad resultan afectadas por la misma.  Depresión que puede presentarse desde leve hasta severa, afirmó la Dra. Dulce Patricia Galindo Galarza, (Geriatra especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs), al impartir su conferencia magistral "Depresión en Adultas Mayores".

La Dra. Galindo, dijo que esta enfermedad de salud pública provoca la pérdida de placer para disfrutar de las cosas que antes se hacían y también, con ella disminuye el apetito por ingerir alimentos.

Los síntomas de la depresión en la vejez, pueden ser de corte psíquico y orgánico: Los achaques típicos de la edad, la tristeza, la soledad , las pérdidas y duelos patológicos, como por ejemplo: Su salida de los campos de actividad (jubilación), y merma en su economía, la pérdida de familiares, amigos y seres queridos, pérdida de roles habituales, los cuales disminuyen sus redes sociales, pérdida de autonomía, pérdida de su juventud, deterioro cognitivo, pérdida de la memoria y aprendizajes, que muchas veces confunde a los clínicos con una verdadera demencia senil o enfermedades más frecuentes como el Alzheimer, o el Mal de Parkinson que afecta las células nerviosas o neuronas del cerebro que controlan los movimientos musculares, ocasionando temblor en manos, brazos, piernas rodillas y hasta temblores faciales en los ancianos, sin contar con la rigidez de extremidades, lentitud de movimientos y hasta problemas de equilibrio y coordinación motora.

Aquí es muy importante, saber diferenciar lo que es la depresión con lo que podría significar demencia senil, que obliga a los clínicos a realizar algunas pruebas para detectar si realmente se trata de alguna enfermedad como los arriba mencionadas,

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido un concepto muy completo al referirse al Ser Humano, como un ente biopsicosocial,  ya que constituye un estado perfecto de bienestar físico, mental y social, pero veamos:

¿Porqué un ente biopsicosocial?

Porque Bio, viene de biología, de células, de vida, y Psico, hace alusión a la mente, y con ella, la oportunidad de hacer conciencia de su existencia y de su vida, y Social, porque desde el nacimiento el ser humano aprende a recibir influencias de su entorno, primero de mamá y papá, de sus hermanos, de sus abuelos, de su familia y aprende también a interactuar con ellos.

Es importante autorregular estos tres aspectos para vivir dentro del equilibrio que es básico para toda salud física y mental de nuestros anciano y evitar así, otro tipo de trastornos somatoformos, que son un grupo de molestias diversas, entre las cuales, la depresión es muy difícil de diagnosticar.

 ¿Cómo podemos ayudar a prevenir una depresión mayor en adultos mayores?

1.- Brindarles tempranamente atención y cariño,
2.- Hacerles sentir que son importantes para nosotros,
3.- Brindarles una terapia ocupacional,
4.- Solicitar sus opiniones y/o consejos (incluirlos en la toma de decisiones familiares)
5.- Fomentar su socialización en grupos de psicoterapia (por lo menos c/15 días)
6.- Suspender cualquier medicamento que pueda estar empeorando los síntomas depresivos.
7.- Dejarles hablar de sus sentimientos, saber escucharle con atención.
8.- Visitas regulares a su médico de confianza.
9.- Alimentación balanceada, deporte y ejercicio regular si el médico lo autoriza.
10.- Respetar sus horarios de sueño, evitar el alcohol y los somníferos
11.- Ejercer Tolerancia, que es índice de amor y respeto, 
12.- entre otros...

Amiga(o) Lectora(or) si deseas escribirnos y compartirnos tus valiosas experiencias y opiniones, nos dará mucho gusto responder a tus comunicados, nuestra dirección es: doralorama@gmail.com

Salud y Saludos,

Psic. Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com