martes, 25 de agosto de 2009

¡Mujeres que aman demasiado!



¡Mujeres que aman demasiado!


¿Miedo a quedarse solas?, ¿mentiras?, ¿celos?, ¿agresiones?, ¿infidelidades?, ¿amor?, ¿pasión? ,¿odio?... La mujer que tiene una relación amorosa que perjudica su bienestar emocional, e incluso hasta su salud e integridad física, sufre porque ama demasiado…Veamos al amor: cuando en vez de alegría causa sufrimiento.

Todo eso expresó Maricarmen Silva de Arellano, psicoterapeuta, quien basada en el libro “Las Mujeres que aman demasiado” de la reconocida terapeuta familiar Robin Norwood, imparte actualmente el curso con el mismo nombre, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para tratar con las mujeres que se interesan o padecen esta patología.

Decía que con sólo amarse uno mismo y dejar las dependencias emocionales o físicas, se puede evitar una vida intolerable, de sufrimiento, por no saberse medir al amar. “Este tema es muy profundo y fuerte, de gran reconciliación interior” mencionaba, “las mujeres se interesan por saber cómo medir su capacidad de amar, si están amando como se debe, o están amando de más”

En algunos casos, el tema de las mujeres que aman demasiado está relacionado con el alcohol, por la co-dependencia que provoca, siendo una de las adicciones más difíciles de curar desde el punto de vista psicológico.

La maestra Silva de Arellano, afirmó que no sólo el alcoholismo es un factor determinante en la conducta de ciertas mujeres, también influyen los patrones que tienen desde la infancia, como la falta de afecto por parte de los padres, comparación entre hermanos, desvalorización, entre otros.
Cuando las mujeres sienten curiosidad por conocer si su capacidad de amar es la adecuada, deben tener una especie de “termómetro”, expresó, donde la temperatura media indique un equilibrio que no permita sufrir.
El amar demasiado puede llegar a ser una adicción, un problema común en las mujeres, pero no quiere decir que los hombres no lo sufran, sobre todo, cuando son codependientes de su pareja, y
se olvidan de brindar amor y atención a sus hijos y a su casa.

-Para dar vida a la familia se necesita una mejor vida- mencionó, entre otras cosas... como, Sufrir por amar. El amor, tiene el poder de hacer que las mujeres se sientan plenas o desafortunadas en sus relaciones de parejas.
En toda relación es difícil nivelar los grados de amor, porque siempre hay una parte que ama con más intensidad que la otra… Siempre hay uno que ama mucho, pero el otro ama mejor. Expresó que el problema se complica cuando la parte que entrega todo de si, sufre al no recibir en la misma medida, permitiendo ser víctima de la violencia psíquica por parte de su pareja.

Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre a su lado, aunque no las quiera, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas. En estas relaciones, el amor genuino no existe, sólo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado se unen a los hombres opuestos a su ideal, porque el temor al rechazo no les permite enfrentar el verdadero amor.
Los síntomas por amar demasiado pueden ser:
1.-Cuando las conversaciones sólo son sobre las ideas y sentimientos de la pareja,
2.-Cuando se disculpa su mal humor, carácter, indiferencia o desaires,
3.-Cuando se soportan sus conductas, gritos desaforados, valores,
4.-Cuando la relación perjudica el bienestar emocional, salud, e integridad física,
5.-Cuando se siente tristeza sin motivo, nerviosismo, baja autoestima
Amar demasiado es cuando la pareja es inadecuada, no mala… sólo diferente. Pero es hasta pasados los años cuando se dan cuenta de que viven al lado de una paresa desamorada, inaccesible, posesiva y hasta enojona.

La Sra. Silva de Arellano, en su conferencia dijo que a pesar de reconocer esas características no se puede dejar a la pareja, se le quiere y necesita cada vez más. Muchas personas se obsesionan con sus parejas que no pueden amarlas, viviendo una situación autodestructiva. Este tipo de amor unidireccional, más que amor, es tóxico.
Las mujeres que aman demasiado, y presentan algunas de las conductas anteriormente expuestas, sólo podrán recuperarse cuando descubran la capacidad de amarse a si mismas primero …concluyó.

Ustedes amigas queridas, ¿qué opinan?


Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

10 comentarios:

  1. Querida Doral:
    Mujeres que aman demasiado, que tema!!!, si fui una de esas mujeres, como no saber lo que se sufre al amar asi, pues aquel a quien se amo no supo corresponder a tanto sentimiento, termanina por irse de nuestras vidas.Yo se que no es bueno amar demasiado, que no es bueno llehgar a ser adictas a una persona y depender de ella. Porque es ahi cuando amamos, si se puede decir amor, mas alla de nuestra propia dignidad y valor, pues permitimos lo que no deberiamos y justificamos lo injustificable. Yo quiero aprender a controlar mis sentimientos, a amar en la medida que ese amor no me vuelva ciega y me haga una sombra del hombre que este a mi lado, no quiero volver a perder la confianza y la seguridad en mi misma, ni perder mis objetivos principales de la vida solo por estar pendiente del hombre que este a mi lado. Una relacion asi, un amor asi no quiero mas.Ahora quiero amar sin miedos, sin lagrimas, sin inseguridad. No acepto que otro hombre entre a mi vida solo para robarme mis sentimientos y mi tiempo, no lo acepto mas. Amar demasiado es bueno en la medida que asi se ame a la persona indicada, y que esa persona tambien nos ame demasiado y sin ningun sentimiento negativo.Tienes razon Doral cuando dices que cuando se sufre por amar demasiado al no recibirel mismo amor que damos es porque aquel no es el indicado.
    Al fin me convenci de que tanto dolor sufrido y tiempo invertido a un hombre que no era el indicado me sirvio para estar cada dia mas segura de que no me voy a volver a equivocar con los mismos errores, que ya puedo controlar mi vida, tomar las riendas de mi corazón, y no permitirme de nuevo un amor toxico, no permitirme un hombre que no me merezca.
    Un abrazo
    Mariposita

    ResponderEliminar
  2. Hola mi amiga chula!!!

    Que padre tema el del dia de hoy Doral, tu mencionas algo que estoy totalmente de acuerdo, cuando existe alcoholismo en la pareja es aun màs dependiente, en mi caso èl es alcoholico... asi que siiii que se del tema!! jaja

    Y estoy trabajando en ello, soy miembro de un grupo de autoayuda al-anon y lo considero un refugio de cariño.. asi como esta pagina tan linda... no sabes cuànto me ha ayudado.

    Y precisamente estriba en eso... voltear a verme a mi misma... quererme yo..ponerme yo primero antes que calquier otra persona.. poner lìmites...descubrir el verdadero amor y no confundirlo con dependencias emocionales. Si yo estoy bien y feliz amis, todo a mi alrededor està tranquilo y bien. jeje

    aaaa y eso de sufrir por amor??? como que no verdad?? osea, si el amor no te da felicidad tons no es amor, asi de sencillo, es oooootra cosa...

    Te quiero mucho mucho

    Mujercita linda :)

    p.d. aaaaa que guapa ella!!!

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS MI BELLA MARIPOSITA EN PLENO VUELO:

    Siempre he sostenido en todos mis escritos, que cuando Dios escoge el corazón de una mujer para morar en él, todo su cuerpo se convierte en su templo.

    Y si de amar se trata, la mujer es ilimitada para lograrlo con muchísimo éxito, sin embargo a veces las mujeres que aman demasiado o que dan demasiado, tambien se cansan de ser fuertes, les salen callos en las manos y callos en el corazón por tanto dar, y a veces desean saquear a quienes han dado tanto, habiendo dejado su propio tanque de reservas vacío.

    Entonces; cuando la mujer entrega cuerpo, alma, sentimiento y razón sin reservas, es entregar todo y quedar vacía. Pero como es lógico suponer, cuando se entrega todo a quien no lo valora y encima se sacía y se va, no le importa dejar abandonado al harapo de mujer hecha añicos, suspendida entre el cielo y el infierno sin nada ni nadie de qué o de quién sujetarse ¿cómo se supone que debe sentirse entonces la mujer? ¿debe sentirse agradecida y no resentida? ¡Es horrible! y sé que conoces ese sentimiento mi niña querida, tanto como lo conozco yo.

    Pero mira qué cruel parece decirte esto mamaíta querida, pero sólo quien no ha tocado fondo, quien no conoce el hielo del dolor, no sabe o no podría conocer la gran magnitud de su bendita suerte y oportunidad para crecer en el mismo sentido o grado de la caída sentimental. Dicen que entre más honda sea la caída, más alto se puede subir ¿sabes por qué?
    Porque muy pocas personas están dispuestas a aprender de sus errores.

    Y es que no es facil en realidad de verdad aceptar las cosas como son, sin mezclar sentimientos. La mayoría de las personas optan por cultivar resentimentos en vez de cultivar perlas de sabiduria que dejan los tropiezos de enseñanza.

    Pero quienes se quedan estancados en sus resentimientos milenarios, así se quedarán por siempre y eso será su vida, y quienes se decidan a trascender todo por amor, no tienen ni siquiera por qué sentirse culpables de lo que pudo haber sido en el pasado, aunque lo sigan recordando, pero ya sin dolor.

    Y así sucesivamente, la vida está lleno de momentos que son similares a los azares, o los tomas o los dejas ir ¿me hago entender mi niña?

    Gracias por inaugurar este tema mi linda Mariposita y dejarnos tu valiosísimo comentario que admiro, valor y quiero conservar.

    ¡Gracias de todo corazón!

    Te quiero siempre corazoncita de luz.

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. MUJERCITA CHULA:

    La enfermedad del alcoholismo mi vida es algo para lo que se requiere tener mucha paciencia, mucha fe y muchísimo amor, ya que como sabrás en el programa de doble A, y sus generosos doce pasos, te enseñan que se trata de una enfermedad progresiva y mortal.

    Conocí a una mujer que trabajó en un Comité de Area por algún tiempo, ella se presentó a pedir información y a comprar literatura para ayudar a su esposo y terminó trabajando allí, pues no tenian secretaria, jajaja era una oficina nueva para Alcohólicos Anónimos y ella no tuvo inconveniente en servirles y de paso aprender todo lo que allí se podía conocer de esta terrible enfermedad.

    Posteriormente ella incursionó en un grupo de Alanón que operaba en el local que ocupa una iglesia de la esquina de su casa, donde tambien funcionaba un grupo de Alatin para hijos de alcohólicos, allí llevó a sus dos niños varoncitos por varios meses, pero el señor esposo nunca quiso aceptar la ayuda por considerarse autosuficiente y que según él, no la necesitaba.

    Ese señor perdió a sus padres, a su familia, su señora esposa le pidió el divorcio finalmente, debido a que no pudo ayudarle a pesar de todos los esfuerzos realizados para apoyarlo, pues toda la familia estaba contaminada, resentida, amiedada, intimidada, qué tremendo vivir en un hogar desintegrado donde la mujer es quien pone todo y el hombre nada de su parte. ¿Verdad?

    Claro que te entiendo mi vida, porque la protagonista de esa historia, es la misma mujer que te está respondiendo aquí y ahora a tu valioso comentario que agradezco de todo corazón.

    Muchísimas gracias niña bonita por escribirnos, que mi Diosito te bendiga mucho y siempre, te lo deseo de todo corazón.

    Doral.

    ResponderEliminar
  5. Querida Doral:
    Cuanta razon tienes en tusdichos, es cierto, que cuanto mas dolor se siene, cuando mas hondo una cae, o la tiran, mas alto llega despues cuando logra salir de aquel pozo de dolor, desepcion y lagrimas. Y sabes que yo llegue hasta ese fondo, lo senti fisica y sentimentalmente al dolor, que no fue cuando me dejaron sola, sino cuando me entere que aquel a quien yo tanto amaba ya estaba con otra feliz de su mediocre vida, hay Doral ese dolor sentir que mi alma se partia en mil pedazos y mi corazón se destrozaba al mismo tiempo, me hicieron llorar como nunca antes, no podia ni respirar de tanto dolor y llanto ahi supe que todo estaba perdido, que era el fin definitivo.Ese dolor es el que no me permiti dormir, que me habia apagado la luz de mi mirada, y borrado la sonrisa, se me fue casi pasado un mes recien, fue ahi cuando a pesar de seguir mal ya empezaba a levantarme, a salir del infierno en el que estaba, y si claro que conozco el resentimiento, el odio, la bronca, pero despues dije que para seguir mi vida tenia que ser feliz y quitarme esos sentimientos, que no haya sentimientos hacia esa persona, y asi lo hice. Lamentablemente para el, fue el quien perdio, yo gane tranquilidad, valor, confianza, fuerza de voluntad y madurez, el encambio nada gano, se que no es feliz, porque si lo seria no me hubiese buscado tanto.
    De la mala experiencia lo unico bueno que saco es haber aprendido de mis errores, haber crecido como mujer.Y tener mi conciencia y corazón tranquilos.Para volver a empezar las veces que sea necesario.
    Que linda eres Doral, muy linda tu foto.
    Que Dios te ilumine siempre
    Mariposita

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS MI NIÑA MARIPOSITA:

    Fíjate que al leerte me recordaste una máxima que se estila mucho en los salones de meditación.

    Cada vez que alguien triunfa en el dolo, la falsedad, la traición y la mentira (como se estila decir), pues el que gana como es obvio festeja su triunfo y se siente a todo dar y qué bueno, ¡genial y maravailloso! y hasta le aplauden y éste se siente mucho más feliz en su victoria, pero... ¡El que pierde aprendió!, ¿Cuál de los dos ganó más?

    Te dejo a ti la respuesta con todo mi amor.

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. Hola Doral Bonita:
    No hay mejor triunfo que aprender y adquirir conocimiento en la vida, y mas aun aprender de la experiencia, de la vida misma y de los sin sabores. y esa si que es una victoria, el aprender a salir adelante de las adversidades mas grandes.Los que se creen y sienten victoriosos de haberse burlado de un sentimiento tan noble como el del amor, esos estan perdidos en sus propios fracasos y mentiras, y si algun día llegaran a recapacitar ya es tarde para recuperar lo que perdieron por su falsedad.No te parece amiga Doral?
    Un abrazo grande para ti
    Mariposita

    ResponderEliminar
  8. MI LINDA MARIPOSITA QUERIDA:

    ¡Exacto!, no hay mayor aprendizaje que el que se adquire con el precio del con dolor y sufrimiento, que el mismo Cristo del Amor, nos lo enseñó con su propia sangre derramada en una Cruz: "Dios mío perdónalos porque no saben lo que hacen" ¿Recuerdas estas palabras benditas?

    Por lo tanto, si el agua no hierve a 100 grados, no cristaliza lo que hay que cristalizar. Y Esto no lo digo yo, sino que está de manifiesto en cualquier experiencia directa, ¿No se matan las bacterias acaso con el fuego? y cuando la madre va a dar a luz, también lo hace a través del dolor de sus entrañas, y para que nazca la planta, tambien la tierra tiene que abrirse con dolor, y no sale la planta sin antes no haber pasado por la muerte misma de la semilla que tuvo que transformarse en germinado en la vagina terrenal antes de salir a ver la luz, y los botones de las rosas (flores) tambien se abren gradualmente al contacto con los primeros rayos matutinos para beberlos con supremo amor y dolor en su apertura a la vida, despiden una fragancia riquísima al abrirse a lo nuevo.

    ¿Y qué pasa cuando alguien arranca sin piedad las rosas del rosal, las tira y las pisa? ¡Ingratos de Dios! no saben lo que hacen, porque las santas flores siguen y seguirán perfumando los pies que las pisaron ¿me hago entender mi niña querida?

    Bueno hasta aquí mi explicación porque no quiero ponerme sentimental, jajaja, sólo fué un sencillo ejemplo para que veas hasta dónde se puede llegar a crecer a traves del dolor, y más cuando uno quiere aprender a amar.

    Te quiero siempre mi amorcita querida.

    Doral.

    ResponderEliminar
  9. Orale mi amiga!!! aaaa pos con mayor razon me entiendes amiguis, si sabes de lo que te estoy hablando.. es verdad, la enfermedad del alcoholismo es muy triste, yo vivo con ella desde que tengo uso de razon, mi papà siempre ha tomado...ahora mis hermanos y bueno..la mayoria a mi alrededor, lo bueno que ha sido un excelente padre a pesar de eso y asì lo entendì, como una enfermedad.

    En mi casa, gracias a Dios no existe la violencia fìsica, tal vez porque nunca la he permitido desde los primeros detalles.. y todo està tranquilo, no puedo decir controlado.. sòlo puedo mejorarme a mi, y a èl me toca dejarle tomar sus propias decisiones, no puedo llevarlo a la fuerza a AA ni decirle que deje de tomar.. porque entonces me enfocarìa en èl y no en mi... y no quiero volver atràs, no quiero que mi bienestar, felicidad, dependa de que si el toma o no,Eso si, tengo que poner lìmites.

    Antes fumaba mucho, pero ya dejò de hacerlo.. ojalà que por su bien, no lo vuelva a agarrar.

    Gracias amiguita por compartirme tu experiencia, lo valoro de verdad.

    Te quiero mi linda amiguita,

    Mujercita

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti mi linda amiga mujercita por responder y mantener el contacto que nos une en tantas cosas, y ahora... ¡Una más!

    Muchísimas gracias.TQM

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com