lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué se siente estar gorda?



¿Qué se siente estar gorda?

¿Qué se siente al estar gorda? -le pregunté a una amiga muy querida- aprovechándome del cariño y del exceso de confianza que ella siempre me ha brindado, y también con el ánimo no de ofenderla ni de lastimarla, sino de apoyarla, dándole un buen choque psicológico a sus emociones y a sus intenciones para hacerla reflexionar, ya que la vi muy entusiasmada y dispuesta a abrir con ansias el refrigerador (nevera), de su propia casa.

Yo esperaba que me contestara agresivamente “No te metas en mi vida” o “¿De qué te sirve saberlo?”, o mínimo ya en última instancia, muy molesta mi amiga bien pudo haberme contestado: “Qué te importa, déjame en paz”. Pero para mi mayor sorpresa, la respuesta fue un profundo suspiro de su parte y una carita de tristeza que me dolió hasta el alma, tocándome las fibras más íntimas de mi corazón.

Sentí más interés por investigar esta última actitud de mi amiga, que la misma curiosidad mía por su obesidad. Descubrí de pronto que al parecer una cosa llevaba hacia la otra de la mano, y para ello tuve que ponerme en su lugar y volver a preguntarle: “Anda dime, no seas gacha: ¿Qué se siente estar gorda?”

-Está bien, te lo voy a decir si me prometes dos cosas.- Me contestó.
1.- Que no te rías de mí.

2.- Y que me dejarás decírtelo como yo quiero hacerlo, sin que te espanten mis palabras.

¡Adelante, prometido! –le autoricé solemnemente-
Y esta fue su respuesta textual que traduzco fielmente aquí y ahora para todas ustedes amigas lectoras:

Cuando estás gorda:
1.- Te sientes una cerda inmunda.
2.- No soportas verte en el espejo y mucho menos en los cristales de los aparadores de las tiendas.
3.- La comida es lo único que te hace sentir feliz.
4.- Lo que menos quieres es que la gente que no has visto en años vean en lo que te has convertido y prefieres esconderte o poner mil pretextos para evitar salir o encontrarte con ellos.
5.- No puedes aceptarte tal y como eres, no te amas a ti misma, no te soportas ¡te odias!
6.- Vives en un mundo rodeado de burlas, soledad y tristeza.
7.- No tienes amigos, y los pocos que tienen, te dan "carrilla", te molestan, no te dejan en paz.
8.- No encuentras pareja fácilmente.
9.-Te sientes abandonada a tu propia suerte.
10.- Vives en un cuerpo falso que no te permite ser ni ver tu verdadero yo. (es como si no fueras tú misma y viviera dentro de ti, otra persona a la que no quieres)
11.- Te sientes la mujer más fea del mundo.
12.- Sientes que pasas desapercibida para el mundo entero, donde puedes gritar y nadie te escuchará.
13.- Mueres de envidia al ver a una mujer delgada y te sientes inferior a ella.
14.- No te dan ganas de hacer ningún tipo de actividad física por el dolor y el cansancio en todo el cuerpo y por que sientes que se te va la vida por falta de aire.
15.- Cuando vas a comprar ropa nunca encuentras lo que buscas y si encuentras, tienes que conformarte con lo que te ofrecen y además re-fea la pinche ropa.
16.- Odias que te tomen vídeo cámara y fotografías de cuerpo completo
17.- Prefieres vivir aislada que salir con “tus amigos” si es que los tienes
18.- Se siente horrible estar gorda… ¿contenta?”

No; por supuesto que no me quedé satisfecha con esa respuesta tan llena de amargura, de dolor emocional, de descontento, de ironía, de coraje, de impotencia, de rabia, de tristeza y de desesperación de una mujer gordita, que siempre ha sido la amiga más fiel y la más cariñosa de este mundo conmigo.

Amigas queridas:¿Les gustaría enviarle algún mensaje a mi amiga “la gordita triste”?, ella nos lee periódicamente y estoy segura de que entre todas nosotras podremos ayudarla de alguna manera. ¿Les parece?

Image Hosted by ImageShack.us



Saludos con mis respetos y cariño siempre,

Doral.

8 comentarios:

  1. Hola amiga Doral, he leido muy atentamente tu articulo, sobre como se siente una persona gorda, personalmente no lo se pues estoy en mi peso acorde con mi estatura, pero mis hermanas todas ellas estan gordas, a sin que se por ellas como se pueden sentir una mujer obesa, amiga Doral, todo lo que expone en el articulo tiene razon, se sienten muy mal incluso su autoistima la tienen muy baja, uanque no deberia tenerla baja pues son tan valiosa como todo ser humano, el ser gorda no la hace inferior, pero aunque no nos guste tenemos que reconocer que estamos viviendo una epoca que lo primero que se fijan en una persona es en el fisico, una mujer cuando van a pedir trabajo ya sea en un restaurante, un supermercado, y ya ni te cuento se va apedir a un sector de belleza, ya sea perfumeria, peluqueria, estetica, tiendas de ropas y subenir,uf, lo tienen mal Doral, es triste pero es la realidad, cuando son tan capaces de hacer el trabajo bien como la primera, y todas esas cosas hace que la mujer gorda se sientan mal con ellas mismas. Y digo yo! si yo voy a comprarme un perfume a mi que mas meda que me atienda un dependienta gorda O flaca, si en lo que me voy a fijar si me gusta el perfume, no la dependienta que me a tienda..Bueno amiga Doral, yo le diria a tu amiga gordita con todo mis respeto y cariño, que pase olimpicamente de la gente, y que si los amigos lesda delado pues amiga mia eso no son amigos, los amigos que tenemos o que buescamos nos tienen que querer y respetar tal como somos, ni mas ni menos, alque no le guste puerta con aire frescos...buenooo! que estrella del mar se embala con estas cosas, que el ser humano es muy lindo, gordo, flaco, alto, bajo, feo, guapo, un beso amiga Doral te quiere Estrella del Mar.

    ResponderEliminar
  2. MI MUY QUERIDA ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN:

    Fíjate que analizando profundamente este caso con mi amiga, yo le dejo a veces hablar y hablar y sólo observo, ¿pero qué observo? te lo diré tal cual: Ella considera que su organismo es un desperfecto total; y se refiere a su gordura, las manchas oscuras en las ingles, granitos en los muslos, pelos en la barbilla, incontinencia urinaria, celulitis, estrías, comezón en los oídos, disminorrea (atrazo o adelanto de la regla), caspa en el pelo, etc. eso es en cuanto a lo físico, pero...

    En lo psicológico es peor todavía amis mira, ella refiere: ansiedad, depresión, baja autoestima, pereza física y mental, miedos, angustia, soledad, está negada para todo, tiene traumas desde su niñez, hace fantasías de verse delgada y cotejada, tiene delirios por enflacar, se le hinchan mucho los pies, está constantemente irritble, siente mucho sueño, padece de celos de ver a sus amigas flacas, y finalmente la soledad dice que la está matando.

    Fíjate cuántos factores influyen mi reina para que una mujer obesa se sienta de la patada, pero todas esas conductas, obviamente son parte de un comportamiento que puede ser modificado mediante técnicas o métodos especiales para cada caso, es cuestión de querer disciplinar el organismo y desarrollar un poco de fe, y de voluntad para someterse a un programa eficaz que estoy segura daría excelentes resultados si hubiera una continuidad de propósitos.

    Muchas mujeres inician dietas, miles de dietas y a los dos o tres días ya se están quejando: "Esa porquería no me sirvió de nada", "me están matando de hambre", "no siento que esté funcionando", "peso lo mismo otra vez", pero carajossss si se están pesando cada media hora y la báscula de litio se ha convertido en la peor obsesión después de sus kilitos de más, empiezan a agarrarle pavor nomás de pensar que tienen que subirse nuevamente a pesar, y al quitarse los zapatos se asoman a ver al aparatito casi como a un verdugo de sus emociones, queriendo adivinar anticipadamente cuàntos gramitos subieron o bajaron en unas cuantas horas ¡eso si que no es recomendable!

    Mujer que inicie su dieta, o cualquier otro régimen que no sea dieta, simple y sencillamente que cambie su estilo de comer incluyendo horarios y balanceando los alimentos, debe olvidarse de la famosa báscula por un buen par de semanitas hermosas que ni falta que hace sino para atormentar nada más ¿qué importa si sube o si se baja de peso en esos días? si la conciencia está en paz que se está haciendo todo lo posible por bajar de peso, que ya no se consume tanto carbohidrato, refrescos de cola con gas, frituras como papas industrializadas con un mundo de grasa saturada de conservantes, saborizantes y colorantes sinéticos que son una patada para el hígado y vuelvo loco al metabolismo que no sabe cómo reaccionar ante tal cantidad estratosférica de porquerías dañinas e indigeribles ¡Pues cómo no se van a acumular las grasas y las toxinas al por mayor?, si es grande la recarga, el atasco de comestibles diarios, constantes y repetidos, sin contar con las calorías que contiene cada "bocadillo" o "gustito" que a parte sería hasta recomendable contar todas las veces que se abre la boca en un día para meterle por allí al estómago algo que comer.

    Este es un tema super espinoso y amplio de explicar amis querida, pero daremos oportunidad para que nuestras amigas lectoras se expresen si desean hacerlo, será un placer conocer sus opiniones, e incluso sus historias personales si quisieran compartirlas en este espacio que es precisamente para eso: Para compartir nuestras experiencias de vida y poder ayudar así, a otras mujeres que tambien están padeciendo del mismo problema de OBESIDAD MORBIDA.

    Gracias mi reina bella por tu valiosa opinión, que admiro, agradezco, valoro y quiero conservar en el fondo de mi corazón. ¡Mil gracias!

    TQM

    Doral.

    ResponderEliminar
  3. OLA SEÑORA DORAL, ES SOLO DECIRLE QUE ME GUSTA MUCHO LEER TODO LO QUE ESCRIBE Y FELICITARLA SUS ARTICULOS DE MUJERES ALLUDAN MUCHO YO TAMBIEN SOY GORDITA Y ESTOY PASANDO POR TODO LO QUE DICE YO YA NO HALLO QUE HACER PARA AGARRAR VOLUNTAD PQ SIENTO QUE NADA TIENE SENTIDO EN MI VIDA YO HE PEDIDO ALLUDA MUCHO PERO TERMINO DEJANDO A LA MITAD TODO Y ME DECEPCIONO Y SUFRO Y LLORO PQ NO PUEDO DEJAR DE COMER.

    SEÑORA DORAL YO NUNCA HE TENIDO NOBIO POR LO MISMO ESTOY TRAUMADA QUE NADA DE ROPA SE ME VE BONITA DECEO QUE NADIEN ME MIRE Y EN LA ESCUELA ME ANDO ESCONDIENDO CUANDO TENGO QUE ALMORZAR O ME AGUANTO EN LAS VECES QUE PASA UN CHAMO QUE ME GUSTA ME DA VERGUENZA QUE ME PIENCEN......ALLI ESTA TRAGANDO OTRA VEZ LA GORDA.....SE SIENTE MUY FEO Y ES VIEN TRIZTE DIGAME POR FABOR COMO PUEDO ASERLE PARA TENER VOLUNTAD YO QUIERO ADELGASAR PERO NO SE COMO INTENTARLO PERO VER RESULTADOS COMO DICE USTED QUE SI SE PUEDE..... SE LO AGRADESERE ME ALLUDE Y ACONSEJEME YO CONFIO EN USTED POR ALGO QUE YO NO SE SE PARESE MUCHO A MI MADRE QUE MURIO HACE 8 AÑOS USTED ME LA RECUERDA CON SUS COSAS TAN LINDAS QUE LEO.....MUCHAS GRACIAS.....
    SU AMIGA ANA LUCIA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  4. DORAL, tu pagina me parece genial, la encontré buscando obesidades en la mujer joven las causas y consecuencias y todo lo k dice me sirve para un trabajo k estamos aciendo en la escuela.Leiendo la respuesta de la seniora ESTRELLA es buenisimo lo k comenta eso de k en los trabajos hay rechazo de las gordas a mi hermana le pasa es cierto. Está padre todo lo que publican, gracias le mando saludos de
    Estefanía de San Juan de los Lagos, Jal. Méx.

    ResponderEliminar
  5. RESPETADA ANA LUCIA:

    Un placer recibirle en esta su casita virtual y darle gracias por escribirnos. Su cartita es un grito desesperado que busca una salida en medio de tantoas suplicios de una razón atormentada Ana, por un lado quiere pero otro no puede bajar de peso, y yo le digo mi vida que querer es poder, entonces debemos empezar por lo primero.

    ¿Y qué es lo primero? ¿dejar de comer de golpe? ¡no!

    Lo primero es revisar su estómago, ponerse las dos manos en sus lonjitas del vientre y decir: ¡Ya basta!, tengo hambre, voy a comer, pero ahora me preocuparé por ingerir calidad y no cantidad. Una vez que se haya convencido de que sí quiere modificar su conducta alimenticia, entonces ya habrá dado un gran paso hacia adelante. Lo demás será ya mucho más fácil.

    Si es posible balancear los alimentos, mucho mejor, aprender a combinar alimentos es haber aprendido a comer. Quien no sabe combinar lo que se come, no ha aprendido aún a comer ni a darle a su organismo lo que necesita, sólo se preocupa por satisfacer un instinto orgánico, pero nada más. ¿Y dónde está entonces la voluntad? ¿quien tiene el don de mando dentro de su cuerpo?... bueno, eso es otro punto a su favor si lo sabe.

    Olvidarse de la báscula sería el tercer paso. Un buen tiempo no debe aparecerse la báscula para que no empecemos con preocupaciones por ganarle gramitos al tiempo ¿qué importa el tiempo si en el fondo sabemos que hemos modificado la conducta respecto a nuestros sagrados alimentos?

    Quizá pasará algún tiempo aunque sea poco, pero así mismo se irá notando que algo va cambiando en el metabolismo al cambiar el hábitos, y costumbre de comer por comer. Notará que la ropa le empieza a quedar "flojita", que las lonjitas ya no están duras sino blanditas y que poco a poco el mismo cuerpo físico irá pidiendo ejercicio que estoy segura lo hará con mucho entusiasmo, con mucho gusto porque ya los resultados estarán a la vista ¿de acuerdo mamaíta querida?

    Ya poco a poco me irá contando sobre los resultados, pero no se me desespere que esto no es para jugar carreras competitivas contra el tiempo. La naturaleza no procede con apresuramientos ¿verdad? y entonces ¿porqué nosotros, los seres humanos sí queremos hacerlo?

    Estaremos en contacto, se lo prometo y muchas gracias por tan lindo mensaje. Abrazo el final de su cartita con todo el cariñode una mamá sensacional que vive en el recuerdo.

    ¡Enhorabuena y bienvenida!

    Doral.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES ESTEFANÍA AMIGA:

    Agradezco de todo corazón su comunicado amiguita y paisana además, un gusto que mis artículos sirvan como guía en sus tareas escolares, ¡qué placer poder servirle!

    A sus ordenes siempre y muchas gracias por escribirnos.Saludos afectuosos hasta el bellísimo San Juan de los Lagos, Jalisco, México, la capital de la fe y de las mujeres de trenzas largas y ojos grandes.

    ¡Bienvenida Estefanía!

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. BUEN DIA SEÑORA DORAL
    BUENO ES PRIMERA VEZ QUE LEO SU PAGINA
    BUENO QUIERO DECIRLE Y COMPARTIR CON USTEDES QUE YO TAMBIEN ESTOY GORDITA PERO NO TENGO ESTOS SENTIMIENTOS QUE USTED A MENCIONADO APRENDI A AMARME MUCHISIMO, POR QUE SE QUE ESTOY HECHA A IMAGEN Y SEMEJANSA DE DIOS,
    EN MI VIDA PASE POR MUCHOS PROBLEMAS INMENSOS Y
    FUE DONDE ENCONTRE UN REFUGIO EN LA COMIDA
    POR QUE ERA LO UNICO QUE ME DAVA UNA VANA SATISFACCION AHORA CON EL TIEMPO HE APRENDIDO
    A MEDITAR MUCHISIMO MAS Y TAMBIEN HE COMPRENDIDO QUE MI ENGORDE ERA PARA PROTEGERME DE LAS MIRADAS ENGORROSAS DE LOS HOMBRES
    ESTOS KILOS DE MAS CUBREN MI CUERPO COMO UNA PROTECCION Y EN UN MECANISMO DE DEFENSA POR MUCHAS HERIDAS CREADAS EN MI NIÑES
    Y ES QUE FUI ULTRAJADA O MEJOR DICHO VIOLADA MAS QUE FISICAMENTE EMOCIONALMENTE
    LO CUAL AHORA E APRENDIDO A SUPERAR Y HA PERDONARME POR QUE ESTO NO FUE MI CULPA
    PERO TAMBIEN QUIERO COMPARTIRLES
    QUE EL ESTAR GORDITAS NO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS MUERTAS EN VIDA APRENDAMOS A VIVIR Y DISFRUTAR CADA INSTANTE PLENAMENTE DE LA VIDA Y DEL AMOR
    POR QUE NI NOSOTRAS Y MUCHO MENOS PERSONAS EXTRAÑAS TIENEN DERECHO DE ROBARNOS NUESTRA FELICIDAD Y POR ULTIMO PARA CADA TALLA EXISTE UN HOMBRE HECHO PARA NOSOTRAS,
    Y EL AMOR NO DISTINGUE EDADES TALLAS COLORES Y TAMAÑOS
    SEAMOS PLENAMENTE FELICES POR QUE TENEMOS SALUD
    Y SOBRE TODO SABIDURIA YO A DIOS GRACIAS TENGO UN AMOR PROPIO EXPLENDIDO Y UNA FAMILIA Y MI PESO NO ES UN OBSTACULO EN MI VIDA POR QUE SE QUE MI INTELIGENCIA ES PRIMERO PARA PODER MANEJARME POR LA VIDA

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES AMIGA ANONIMO:

    Que nos escribe el día de hoy 15 de Julio del 2011, agradezco infinitamente sus valiosísimos conceptos de vida que nos comparte. En verdad -repito- de gran valor que admiro, valoro y deseo conservar.

    Ojalá nuestra amiga gordita triste, la protagonista de este post, esté al corriente con las lecturas y pueda nutrirse de tan alto contenido en su mensaje amiga querida, que recibo muy agradecida en verdad.

    Felicidades y mis respetos para usted.

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com