lunes, 19 de julio de 2010

¿Porqué duelen tanto los apegos?



¿Porqué duelen tanto los apegos?

En el plano terrenal, los apegos se consideran una causa, derivada de los sentimientos, algo de lo más normal, y lo es... cuando el sentido de las cosas para nosotros los seres humanos, es solamente vivir de la apariencia, de lo superficial, de lo que solamente se puede ver, oir y tocar, olvidándonos que hay algo más que la figura y el figurar, sino el SER mismo, la esencia de las personas y las cosas.

El ser humano en general, se siente más contento, más a gusto y más feliz entre más apegado viva a algo o a alguien, pero cuando ese algo o ese alguien le falla o le falta, se siente suspendido entre el cielo y el infierno, sin nada ni nadie de donde "agarrarse", se siente a la deriva de las circunstancias, ha perdido el sentido, el rumbo y la razón de vivir y con justa razón, siente que le falta algo, que le falta el aire, que se asfixia y se siente morir.

Y qué curioso resulta esto de que nadie quiere soltar lo que tiene y que considera tan suyo, tan de su pertenencia y tan eterno. Los cambios resultan algo desagradables, molestos y tan preocupantes, por eso nadie quiere hacer cambios en su vida. Todos desean continuar siempre apegados a su mismo trabajo, a su misma casa, a su mismo país, a su misma raza, a su misma cama, a su mismo sitio donde comer y ver televisión, y pobre de aquél que se atreva a quitarle su silla, que mínimamente saldrá con un buen coscorrón en la cabeza: "Quítate de alli, ese es mi lugar".... ¡Su lugar!, sí; seguro... como si hubiera nacido con él y como si al morir fuera a llevarse su querido lugar que no quiere que nadie se lo gane ni se lo toque siquiera.

La gente de hábitos tan comunes, tan cotidianos y tan "normales" como éste, se vuelve celosa de sus cosas materiales, apegadamente exagerada y egoista de cierta manera porque no desea compartir, ni aceptar ni entender que todo... todo lo que tenemos en esta vida es prestado por un corto tiempo: Los padres, los hijos, los hermanos, las parejas, el trabajo, el hogar, los amigos. Cuando llegamos a este mundo, no traíamos ni un triste alfiler, y cuando nos toque regresar tampoco nos llevaremos nada... ¡Absolutamente nada!, ni siquiera el aire que respiramos. ¿Entonces para qué apegarnos tanto a las personas y a las cosas materiales?

El ser humano no es sólo materia. El ser humano está constituido de tres elementos básicos: Cuerpo, mente y espíritu, condensados en lo que conocemos como: MATERIA Y ENERGÍA. La materia no podría existir sin el espiritu (que es la vida), ni la vida podría manifestarse sin un cuerpo físico donde habitar, sea del reino que sea, la naturaleza tiene cuatro reinos: El mineral, el vegetal, el animal y el humano. Todos conocemos cómo funciona el reino humano y el cuerpo físico, algunos conocen cómo trabaja la mente, pero nadie conoce ni le interesa saber cómo es, o qué es el espíritu o el alma.

Nos preocupamos demasiado por darle de comer al cuerpo físico, por satisfacer todas sus necesidades fisiológicas, por asearlo, por vestirlo, por decorarlo para que se vea bién ante los demás, pero nadie cuida su mente ni le interesa a nadie cultivar pensamientos positivos, mucho menos sentimientos elevados que son alimentos de alto voltaje para el alma.

Entonces, es importante señalar aquí y ahora que las personas que sólo se dedican a rendirle culto al cuerpo físico olvidándose de que también el alma necesita alimento, irremediablemente (tarde o temprano), se convertirá en un cadáver viviente. Camina y se mueve por este mundo, cumple con sus compromisos de ser humano, pero lo hace como un robot... es decir, estando muerto por dentro. El alma se fatiga por falta de alimento, se enferma al no obtener alimento, esas personas vacías tienen una alma sí; pero una alma que padece de una gran anemia espiritual, sufren pues, por cosas que no tienen la menor importancia, son frágiles y quebradizas, se apegan a las cosas y a las personas como si fueran su única tablita de salvación, y por sí mismas, se sienten sin fuerza, sin belleza y sin ningún valor. Son las personas que tienen su autoestima tirada por todos los suelos.

¿Cómo no va a sufrir una mujer (por ejemplo), que ha puesto toda su fe, su esperanza , sus ideales y su vida en el hombre de sus sueños? y resulta que el hombre de sus sueños, tiene puestos sus ojos y sueños en otra mujer, en otro robot con faldas y labios pintados que no es la mujer que se está muriendo por él. ¿Se han fijado en esto amigas queridas?. Hay mujeres que se pasan toda una vida esperando que aquel ingrato cambie, se harte de la otra mujer y regrese atrás, siguen apegadas a su ideal de hombre, apegadas a su capricho disfrazado de amor, que les va doliendo más allá de la piel.

Y la verdad de todo esto mis caras lectoras, es que el amor no tiene por qué doler ni tiene porqué apegarse ni sujetarse a nada ni a nadie, o dejaría de ser amor. El amor y sus sentimientos son como un hermoso pájaro de albo plumaje que no se sujeta ni se enclaustra a nada ni a nadie, porque cuando se encierra en una jaula, es como si se encerrara en una olla de presión, se pondría triste, no cantaría, no podría mover sus alas, yacería (tarde o temprano), en su propio sopor... ¡Suéltalo, déjalo ir! no lo apegues a ti, no te apegues a él!, sea el amor de tu hijo, de tu esposo, de tu hermano, de tu amigo, de tu jefe o de tu vecino... ¡Desátalo, déjalo libre!, ¿Qué importan los lazos afectivos de que se trate si son lazos que te duelen porque te estás sujetando tan fuerte de ellos que estás asfixiando al otro?

No tienes ninguna necesidad de sufrir por apegarte a otra persona, cosa, espacio o lugar, recuerda que tú eres único(a), e irremplazable, tú eres tu propia belleza, tu propio valor y tu propio espacio, sin importar el lugar, ni el tiempo donde te encuentres... ¡Gózate de ser tú para tí mismo(a)!...¡Tú eres tú, y eres importante para Dios!, sé inmortal sobre el tapete de tu existencia, dejando atrás todas tus huellas, deja que ellas hablen por ti, todo lo que has hecho en esta vida, tú sigue construyendo la sombra bendita de tus pasos que a la postre te harán vivirte a tí mismo(a), sin sufrimientos, ni martirios, ni pesares, ni dolores por haber atado a otros a la piel de tus sentimientos... ¡Déjalos ser, y sigue siendo tú mismo(a)!.... ¡Suelta los apegos, atrévete a conquistar tu propio espacio, y aprende a vivir en paz!

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

5 comentarios:

  1. Doral:

    Te digo esto con todo respeto,tu tienes en tu mente,corazòn,espiritu y alma una gran sabiduria,logras entrar facilmente en mi vida y en mi corazòn,tus articulos estan llenos de aprendizajes. GRACIAS por escribir, GRACIAS por darme la oportunidad de leerte,GRACIAS por ser una excelente persona,GRACIAS por existir.
    Apegarse a alguien o a algo es lo peor que puede aser cualquier ser humano ya que lo unico que pasa es que se sufre,de ti e aprendido que uno debe de disfrutar el tiempo,las pèrsonas y las cosas,y como bien dices Dios nos presta a nuestros padres,hijos,amigos,her,manos nietos por un tiempo,a el le pertenecen,el nos da la oportunidad de ser felices,no de desperdiciar el tiempo en llanto en sufrimientos innesesarios.No hay que apegarse a nada y nadie,porque asi no nos sentiremos morir ni afixiarnos nosotros mismos.
    Nada de lo que hay aqui en la tierra nos pertenece ya que el unico dueño y señor de todo es nuestro Dios.
    como dises tu cuando nacemos no traemos absolutamente nada y cuando morimos pasa lo mismo,porque a ferrarse a algo que no es nuestro,la vida tiene sus bellezas,debemos disfrutarla todo lo que podamos,la vida es como una pelota sila juegas se gasta si no tambien.
    Yo no sere màs un robot sere un ser humano que disfruta dìa a dìa segundo a segundo su vida y que le dice a DIOS GRACIAS por prestarme vida y saud.
    Muy cierto hermanita hay veces que sufrimos por cosas que no tienen importancia y llenamos nuestro corazòn de cosas negativas.
    Ser positivos es lomejor que nos pueda pasar,ya que ser asi nos ase ser mejores seres humanos.
    Sabes algo yo hise una limpieza generalde mi mente y de mi corazòn,saque todo lo malo,tods la mugre que yo habia puesto en ellos,ahora brillan de tan limpios de alegria y tengo mejores emociones.
    Aprendi a no apegarme a nada ni a nadie y creeme que eso me a ayudado bastante.
    Todo loe logrado porque puse de mi parte y otra porque tu no me dejastes solas,GRACIAS por darme tu tiempo tus consejos y sobre todo tu cariño fraternal.
    Claro que para Dios soy importante,con el e contado en todos los momentos de mi vida,el me a abrazado cuando lo e necesitado,el a reido conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Doral:

    Hoy soy la conchy alegre,la que si cae se lavanta para seguir luchando,e dejado todo esos apegos que un dìa me dañaron.
    Sabes el sabado mi familia y yo nos vamos de vaciones a casa de la familia de mi esposo,alli hay un rìo muy grande y hermoso,a mi me gusta pescar cuando voy para aya,eso me trae alegria,ademas se oye el canto de los pajaritos,de las ranas,el ladrar de los perros,el ruido de las gallinas,el maullar de el gato,disfruto de vercomo corren los caballos,como bajan a beber agua las vacas al rio,aya parece el paraiso,me encuentro con la naturaleza y con migo misma.soy feliz tan feliz,cuento los dias para estar alla.
    ahorita que estoy escribiendo esta a mi lado mi yesi pequeñita y me dise mamà y quiere tocar la computadora,tambien esta alex pero el solo mira no toca,para que apegarme a cosas que no valen la pena si tengo felicidad con esos pequeños que son mi alegria.
    Los amo como su abuelita que soy,te mandan un besito y un fuerte abrazo.
    La melodia es hermosa me encanta,la disfruto y te agradesco porque en cada articulo hay una diferente que disfrutar.
    Eres grande,eres unica ,eres increible,y eres una de las princesas consentida de Dios,sabes porque porque tienes un corazòn generoso.

    ResponderEliminar
  3. HOLITA MI CONCHY QUERIDA:

    Leyendo tus hermosos comentarios, me identifico plenamente contigo y tus cosas más profundas mi bella santa y creo conocerte un poco más cada día pero me preocupa una cosa: Que bajes la guardia y vuelvas a sufrir por los mismos pesares que ya has pasado, recuerda que los apegos hechan raíces, y si hoy estamos bien, mañana pueden resurgir esas raíces como la mala hierba que arrojan semillas de maldad por el camino, y como salteadores asaltan esos matorrales invisibles al ojo humano y hay que tener mucho cuidado por favor.

    Te felicito de todo corazón hermanita de mi alma, veo que creces, y creces aceleradamente y eso me alegra enormemente por ti, por tu señor esposo, por todos tus hijos, tus nietos y en general por toda tu familia que son una gran familia aún con todas las viscisitudes encontradas en los pasos de sus vidas, pero ya vez Conchy, todo pasa, todoooo... hasta nosotros pasamos por la vida y entonces no es tan grato apegarse a las cosas ni tanto a las personas que un día nos pueden decepcionar porque nadie es perfecto, sólo Dios.

    Sin embargo, los cariños son hermosos y es bueno compartirlos pero no depender de nadie nos hace libres. Aprender de los demás es noble, pero no hacer seguidismos porque el apego tarde o temprano duele, sólo debemos rescatar lo bueno, lo grato, lo que nos ayude a crecer a progresar y a escalar cada día un peldaño hacia la completa realización como seres humanos, eso sí.

    Muchísimas gracias mamaíta querida por reportarte, un besito muy tierno para esos cristalitos amados que te acompañan, son tus ángeles Conchy, los angelitos que Dios puso en tu vida y en tu camino por alguna poderosa razón, tal vez son ellos los que te cuidan a ti y tú debes cuidar de ellos -repito- por alguna razón que tú y yo desconocemos, pero están allí y eso nada ni nadie lo puede quitar.

    Tus nietos o tus ángeles, pero están allí y debemos dar gracias a Dios por ello de todo corazón, y yo a ti, te bendigo con todas mis fuerzas hermana querida para que cada día seas tan feliz o más que como te sientes ahora, recuerda que es tu compromiso conservar esa felicidad por encima de todo y de todos porque tú te la mereces... Eso y mucho más.

    Con mi cariño enorme siempre para ti,

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. tan cierto pero cuesta bastante pero no es imposible :) Gracias buen articulo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo, mil gracias por escribirnos, bienvenido(a).

    Cariños,
    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com