jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Damos un paseo por tu cerebro, mujer?




¿Damos un paseo por tu cerebro, mujer?


Por momentos, en la vida no sabemos qué hacer con todas las cosas inexplicables que nos suceden, en vez de hacer o forjar las cosas que queremos que nos sucedan. Esto es paradójico pero, nos quejamos de que no nos gusta a veces vivir como vivimos, y sin embargo no hacemos nada por cambiarlo, no nos gusta revisarnos detenidamente para ver qué es lo que está pasando interiomente con nosotros y con nuestra vida. No conocemos la dirección en que ésta, se desplaza a velocidades vertiginosas, y cuando queremos hacer un alto en el camino, resulta que para muchas cosas, ya es demasiado tarde.

Todo esto parecería un juego burdo de palabras, pero no lo es tanto si nos ponemos a pensar en todos los mecanismos neuropsíquicos que se gestan en nuestro cerebro humano, por ejemplo hay personas que ni siquiera se interesan por conocer cómo está compuesta o estructurada esa maquinaria que llevamos en el cabeza. A veces nos duele la cabeza sí; y lo más rápido y cómodo es tomarnos un analgésico y listo, pero ¿sabemos de dónde procede o porqué sucede ese corto circuito que provocó el dolor?

Bién, pues ahora vamos a dar un paseo por tu cerebro, conoceremos su estructura, su función, sus daños, consecuencias, síntomas y relaciones entre él y nuestro comportamiento, pero no sin antes pedirte por favor, que te dispongas a conocer verdades que duelen y que nunca imaginaste, pero qué tan sencillo resulta modificarlas en aras de un futuro mejor.

Ven; acompáñame, vamos a la parte medular de este tema:

Estructura:El cerebro consta de dos hemisferios.
El hemisferio izquierdo controla el lado derecho de tu cuerpo y se piensa que participa más en las funciones del lenguaje, inferencia lógica y análisis de detalle en casi todos los individuos diestros y también en una buena cantidad de zurdos.


El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo. Está más involucrado en las habilidades visoespaciales, creatividad, actividades musicales y percepción de la dirección. Pero de nuevo, nótese que algunos zurdos pueden invertir este patrón hemisférico.



Los dos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso, el cual ayuda a coordinar e integrar nuestro comportamiento complejo. Cada hemisferio cerebral tiene cuatro lóbulos; los lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital.



♣Los lóbulos frontales, son las últimas partes del cerebro que se desarrollaron. Nos permiten observar y comparar nuestro comportamiento y las reacciones de otros a éste, a fin de obtener la retroalimentación necesaria para alterar nuestro comportamiento con objeto de lograr metas valoradas. También se asocia con los lóbulos frontales las funciones ejecutivas: formulación, planeación y realización de las iniciativas dirigidas a una meta. Por último, la modulación emocional –la capacidad para supervisar y controlar nuestro estado emocional- también se asocia con el funcionamiento del lóbulo frontal.

♣ Los lóbulos temporales intervienen en la expresión lingüística, la recepción y el análisis. También participan en el procesamiento auditivo de tonos, sonidos, ritmos y significados que no son de naturaleza lingüística.

♣ Los lóbulos parietales se relacionan con la percepción táctil y cinética, la comprensión, la percepción espacial y algo del procesamiento y comprensión del lenguaje. También intervienen en la conciencia del cuerpo:

♣ Los lóbulos Occipitales: Se orientan en forma principal hacia el procesamiento visual y a algunos aspectos de la memoria mediada visualmente. La coordinación motora, así como el control del equilibrio y el tono muscular, se asocian con el cerebelo.

♣ Antecedentes o causas del daño cerebral. ¿Qué causa el daño cerebral? Hay diversas posibilidades: El Trauma por ejemplo, se estima que más de dos millones de estadounidenses sufren lesiones de la cabeza cada año. Los incidentes que producen estas lesiones varían desde accidentes automovilísticos hasta caídas de una escalera. Los resultados son de gran amplitud y la naturaleza de la lesión de la cabeza (como cerrada, abierta o penetrante) también puede tener implicaciones.

Aunque la mayor parte de las lesiones de la cabeza se consideran moderadas, un porcentaje considerable de casos requiere hospitalización. El traumatismo craneal es la causa principal de muerte e invalidez en los jóvenes estadounidenses. (R. J. Smith y cols. 1997)

Los principales efectos del traumatismo craneal pueden clasificarse en conmociones, contusiones y laceraciones. Las conmociones (sacudida del cerebro) por lo general ocasionan trastornos momentáneos de la función cerebral, aunque el daño permanentes excepcional (a menos que haya conmociones repetidas, como puede ser el caso en el futbol americano, futbol soccer o boxeo.

Las contusiones se refieren a casos en los cuales el cerebro ha sido cambiado de su posición normal y es presionado contra el cráneo. Como consecuencia el tejido cerebral se magulla. Los resultados con frecuencia pueden ser graves y ser seguidos por comas y delirios. Las laceraciones son rupturas y destrucción real del tejido cerebral. Pueden deberse a balas u objetos voladores. Estas laceraciones son formas de daño muy serias.

♣ Accidentes cerebrovasculares. El bloqueo o ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales a menudo se denomina “apoplejía”. Es una causa muy común de daño cerebral en adultos y uno de los motivos principales de muerte en Estados Unidos (y otros países). Aunque ocurre principalmente en ancianos, la apoplejía también es una de las causas de muerte más comunes en los adultos de mediana edad.

En las oclusiones, un coágulo de sangre bloquea el vaso que alimenta un área particular del cerebro. Esto puede ocasionar afasia (deterioro del lenguaje), apraxia (incapacidad para ejecutar ciertos movimientos voluntarios) o agnosia (percepción sensorial perturbada). En el caso de la hemorragia cerebral, el vaso sanguíneo se rompe, la sangre escapa hacia el tejido cerebral y lo daña o destruye. Los síntomas exactos que siguen dependen del lugar del accidente y de su severidad. En casos muy graves, el resultado es la muerte. Los sobrevivientes con frecuencia muestran parálisis, problemas del habla, dificultades de memoria y juicio, etc.

Es muy importante llevar a los pacientes de apoplejía de inmediato al hospital. Los medicamentos que esencialmente disuelven las oclusiones ( medicaciones “revienta coágulos”) pueden limitar el daño permanente de las apoplejías oclusiva. Además se están desarrollando nuevos fármacos para prevenir la cascada de reacciones químicas que causan el daño neurológico o incluso la muerte (por ejemplo, el activador plasminógeno de tejido, Fagan y cols, 1998)

♣ Tumores: Los tumores cerebrales pueden crecer fuera del cerebro, dentro de éste o resultar de células metastásicas diseminadas por los fluidos corporales de algún otro órgano del cuerpo, como e pulmón o el seno. (R.A. Berg. 1997). Los signos iniciales de tumores cerebrales a menudo son bastante sutiles y pueden incluir dolores de cabeza, problemas de visión, problemas en el juicio que sse desarrollan en forma gradual y cosas por el estilo. Conforme crece el tumor, también aumenta la variedad de otros síntomas (como memoria deficiente, problemas de afecto o coordinación motora). Los tumores pueden extirparse quirúrgicamente, pero la cirugía puede dar como resultado más daño cerebral. Algunos tumores son inoperables y se localizan en áreas muy peligrosas para una operación. En tales casos, a menudo se utilizan tratamientos con radiación.

♣ Enfermedades degenerativas: Este grupo de trastornos se caracteriza por una degeneración de las neuronas del sistema nervioso central (Allen, Sprenkel, 1997) Las enfermedades degenerativas comunes incluyen la corea de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer entre otras demencias.

♣ Deficiencias nutricionales: La desnutrición a final de cuentas puede producir trastornos neurológicos y psicológicos. Se observa con mayor frecuencia en casos de psicosis de Korsakoff (resultado de problemas nutricionales producidos por malos hábitos de alimentación comunes en alcohólicos de largo tiempo) pelagra (deficiencia de niacina o vitamina B3) y beriberi (deficiencia de tiamina o vitamina B1)

♣ Trastornos tóxicos: A través de la piel se puede absorber una variedad de metales, toxinas, gases y aún plantas. En algunos casos el resultado es un efecto tóxico o venenoso que produce daño cerebral. Un síntoma muy común asociado con estos trastornos es el delirio (ruptura de la conciencia)

♣ Abuso crónico de alcohol: La exposición crónica al alcohol con frecuencia causa tolerancia y dependencia de la sustancia. Ambas parecen tener correlatos neurológicos incluyendo, por ejemplo cambios en la sensibilidad de neurotransmisor y encogimiento del tejido cerebral. Varias regiones del cerebro parecen especialmente vulnerables al daño por la exposición crónica al alcohol.

Aquí resaltaremos sólo unos cuantos de los descubrimientos más consistentes:

El sistema límbico es una red de estructuras dentro del cerebro asociada con la formación de la memoria, la regulación emocional y la integración sensorial. Los estudios de alcohólicos han indicado deficiencias en estas áreas de funcionamiento.

Entonces las consecuencias de todo esto, y los síntomas neurológicos podrían ser:

1.- Orientación dañada: que es la incapacidad por ejemplo, para decir quién es uno, nombrar el día de la semana o conocer acerca de lo que le rodea.

2.- Memoria dañada: El paciente olvida acontecimientos, en especial los recientes, algunas veces confabula o inventa recuerdos para llenar huecos y puede mostrar una capacidad deteriorada para aprender y retener información nueva.

3.- Funciones intelectuales dañadas: La comprensión, la producción del habla, el cálculo y el conocimiento general pueden ser afectados (por ejemplo, no puede definir palabras simples, nombrar al presidente de la nación o sumar cifras.

4.- Juicio dañado: El paciente tiene problemas con las decisiones (por ejemplo, no puede decidir acerca del almuerzo, cuándo ir a la cama y detalles por el estilo.

5.-Afecto superficial e inestable: La persona se ríe o llora con mucha facilidad y con frecuencia de modo inapropiado; cambia de alegría a llanto a enojo, por ejemplo, con mucha rapidez.

6.- Pérdida de resistencia emocional y mental: El paciente puede funcionar razonablemente bien en circunstancias normales, pero el estrés (por ejemplo, fatiga, demandas mentales, malestares emocionales) pueden originar deterioro del juicio, reacciones emocionales y problemas similares.

7.- Síndrome del lóbulo frontal: Un grupo de características de la personalidad a menudo sigue a la destrucción de tejido del lóbulo frontal debido a cirugía, tumor o lesión.

Los síntomas típicos son: deterioro del control de los impulso, juicio social y capacidad para planear deficientes, falta de interés por las consecuencias de las acciones personales, apatía e indiferencia, algo de suspicacia y berrinches.

Como podrás observar amiga lectora; este gran arsenal de factores señalados de manera sintetizada, hacen un conglomerado de preguntas que responderse, ya que precisamente éstos, son los elementos más importantes de la estructura de nuestro cerebro, de donde se derivan las conductas, los comportamientos humanos, pero eso será motivo de otra conferencia próxima.

Continuará...

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com