viernes, 28 de enero de 2011

El celular, ¿Amigo o enemigo?



El celular, ¿amigo o enemigo?

El uso inmoderado del teléfono móvil puede obstruir el aprendizaje en los adolescentes. El celular se ha vuelto tan popular hoy en día, que ahora, hasta los niños más pequeños hacen hasta lo imposible por obtener uno.

Se configura una nueva realidad escolar, estamos en pleno Siglo XXI, donde uno de los artefactos más usados de las nuevas tecnologías se convierte en un elemento que se suma a la lista de los útiles escolares: El celular.

Aunque su uso esté restringido en los salones de clases, los teléfonos están presentes en las aulas. Mandan mensajes, se sacan fotos, se filman entre los chicos o simplemente juegan, provocando la distracción de los estudiantes.

El celular llegó a ser tan popular en la actualidad, que ni los niños y adolescentes están exentos de su uso. Por seguridad de los padres, control o cualquier otra finalidad, es muy común encontrarse con muchos celulares en las escuelas primarias y secundarias. Esto se convierte en un problema para los docentes, preceptores y directivos. ¿Quién es el responsable? ¿Debe regularse el uso del celular?

¿Quién tiene la razón?
Mientras que los docentes quieren erradicar su uso en el ámbito escolar, la mayoría de los padres lo defienden. Sea por comodidad, funcionalidad o contacto familiar, el uso del celular es una realidad que interfiere en el proceso de aprendizaje. Aunque no hay que perder de vista que también el uso del celular se convirtió en una moda. A veces los niños quieren tener uno porque sus amigos lo tienen, y si es BlackBerry, mucho mejor, así estarán conectados a Internet por donde quiera que anden, chatear y responder sus correos.

La propuesta:
Quizás no pase por su eliminación o su aceptación, sino por aprender a convivir con él. Un ringtones interrumpe una clase, o simplemente abrir el celular ya desconcentra. No es lo mismo utilizarlo a la salida o durante los recreos. Se requiere a hacer un uso responsable del celular y comprender que no en todos los espacios se permite o es factible su uso.

¿Entonces a qué nos invita esta reflexión?, Nos invita a pensar en las conveniencias e inconvenientes que existen para dotar de un buen celular a los menores. Es un arma de dos filos, pues tanto se puede hacer buen uso de esa tecnología, como caer en trampas inoportunas de seres sin escrúpulos que se aprovechan de la inocencia y la falta de experiencia de todos nuestros pequeñitos.

¿Estás de acuerdo en que los niños traigan siempre un celular en su mochila de clases?


Colaboración especial de:
Educadora: Melissa Murillo

4 comentarios:

  1. Doral:

    Es un tema interesante el de si el celular es Amio o Enemigo,tremendo tema y claro que hay mucho que reflexionar a mi forma de pensar yo siento que aningun niño y adolescente se le debe permitir que lleven celular a la escuela,ya que a ella se va a aprender y con el uso de el celular no logran concentrarse bien,ademas como disen en este tema pueden caer en trampas y echan a perder los màs pequeños su inocencias,porque a muchos de ellos les mandan pornografias y palabras obsenas,deberia haber una ley para que en las escuelas no se permitiera llevar el celular,para ellos no es bueno que cuenten con un celular porque se asen adictos a ellos,yo e visto niños pequeños que los estan hablando sus papas y ellos estan tan metidos en los juegos y ni encuentan toman las palabras de el padre,para los niños de primaria y los adolescentes un celular es un enemigo.
    Yo pienso que un celular es para hablar cuando realmente sea necesario,el no debe de manejarnos a nosotros si no nosotros a el,en ocasiones el celular nos alejas de las cosas hermosas que debemos de disfrutar,la tecnologia es muy bonita pero hay que saberla utilisar.yo tengo un hijo un hijo de 13 años y yo no le pienso comprar celular,talvez hasta que este en la prepa,el celular les roba su tiempo que es tan valioso.
    Yo si tengo un celular pero yo lo controlo a el.
    Lo bueno que en los hospitales no permiten el celular en areas delicadas,ya que hay ocasiones que el ruido molestaba cuando esta uno recien operado.

    ResponderEliminar
  2. Doral:
    De el celular hay beneficios y contras,porque en ocasiones saca de apuro a uno cuando tenemos una emergencia y no tenemos cerca a la persona para decirle,lo malo es que a muchas gente las a echo adicta a el y eso no es nada bueno.

    ResponderEliminar
  3. Doral:

    Esa melodìa de fondo es hermosa,me transporta al cielo,y siento algo lindo en mi corazòn,gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Conchy, los celulares no se hicieron para alargar conversaciones, sino para acortar distancias, y sin embargo el vicio moderno en el uso indiscriminado de la mercadotecnia es superior a cualquier sentido común de hoy en día, pero igual hermanita querida, la ciencia y la tecnología no tiene la culpa de que no tengamos la suficiente madurez para saber discernir diferencia y evitar que nuestros hijos se contaminen por otros.

    Tambien a mi me gusta este tipo de música mamaíta querida, mis hijos lo saben,conocen mis gustos y la mayoría de las canciones que aquí escuches son ellos quienes me la regalan. Para su página madre, -me dice mi hijo mayor- y yo me enojo tanto por ello, ¿vieras? jajaja uf, ¡me quedo encantada! y con gusto la comparto.

    Cariños mi peziosa,
    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com