martes, 25 de enero de 2011

¿Porqué nuestros hijos son tan traviesos?




¿Porqué nuestros hijos son tan traviesos?

La mayoría de las mamás, abuelas, maestras, instructoras y niñeras, suelen quejarse con frecuencia: "¿Porqué no puede estarse quieto este niño?", "Pero ¿qué les pasa a estos niños?... ¡Me tienen histérica, ya cállense!", "¿Porqué son tan traviesos?", ¿Porqué son tan relajosos?, ¿Porqué son tan insoportables y encima no obedecen? ¿Por qué? pues por la simple y sencilla razón de que son niños, y como tales por naturaleza, todos los niños son movidos y curiosos.

Es normal que nuestros hijos hagan una que otra travesura por ahí. Pero si alguno de nuestros "pequeñitos traviesos" se está convirtiendo en todo un "terremoto" o "Polvorita", que ya no podemos controlarlo y a veces hasta nos dan ganas de... ¡Alto allí!, respira hondo y recuerda que los castigos físicos son cosas del pasado.

Saber identificar:
El psicólogo Eduardo Téllez explica que algunos de estos niños traviesos, son niños que padecen de un trastorno de conducta y déficit de atención, que se caracterizan por una conducta hiperactiva, impulsiva y tienen problemas para fijar su atención en algo. El facultativo añadió que estos síntomas les impiden interactuar bien socialmente, por lo que no sólo tiene problemas en casa, sino también en la escuela, y que es más frecuente en los niños que en las niñas.

Saber detectar:
Para saber si tu niño es hiperactivo o sólo un niño travieso, tiene que pasar por una evaluación psicológica, aunque, uno como padre observador, también puede identificar los síntomas de este díficit dentro de la convivencia diaria.

Saber actuar:
Ahora, si tu hijo es un niño sin estos trastornos de conducta, la razón de su descontrol está en tu falta o inadecuada disciplina. cambia tu enfoque de esta manera: Explícale que lo que ha hecho es inaceptable y repítele las reglas que debe aprender a obedecer. Asegúrate de usar un tono autoritario (no gritar) y adviértele de las consecuencias si vuelve a portarse mal.

Si notas que tu hijo se comporta de esa manera porque tiene hambre o sueño, entonces procura darle confort para que se calme. Se puede controlar a un niño travieso desviando su atención hacia actividades productivas como colorear, pintar, jugar con ciertos juguetes y otras cosas que lo mantengan ocupado.

Pero si tu hijo "se ha pasado de la raya" puedes "castigarlo" como que se pare en una esquina vacía un minuto por cada año de edad que tiene, y advertirle que habrá castigos mayores si continúa.

Recuerda: Nunca recurras a la agresividad con un niño, más aún si es muy pequeñito. Esto puede afectar seriamente la formación de su personalidad a futuro. La temprana detección de cualquier tipo de trastorno, ayuda a canalizar la energía de tu pequeño. Obsérvalo y ayúdalo a ser feliz.

Autor:
Lic. en Psic. Brissa Limas.

2 comentarios:

  1. Doral

    Este tema de la psicologa Brissa es muy interesante ya que nos ayuda a detectar cuando un niño tiene realmente un problema serio la vida de un niño es un regalo de Dios y cuando son pequeñitos nosotros tenemos el deber de ayudarle,hablandole con amor y si ya se pasan saber llamarle la atenciòn y buscar ayuda inmediata.

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  2. Por supuesto Conchy; tienes mucha razón. La etapa temprana es muy importante para el niño.

    Nos estamos refiriendo a sus primeros siete años, que es cuando el niño desarrolla todas sus inquietudes primarias y descubre el camino hacia su propia identidad.

    Por supuesto que los chiquitos hacen y deshacen sin horarios, sin cansarse y sin medir consecuencias de todo lo que tocan, huelen, desarman o destruyen... Heyy, ¡Están aprendiendo! todo para ellos es nuevo y en las manitas ellos poseen unos sensores muy sutiles que también son herramientas de aprendizaje y es por eso que es bueno que toquen las cosas, pero siempre con un adulto a su lado para que no se lastimen con los objetos o se corten.

    Recordemos que los sentidos son los canales por donde el niño va creando su propia percepción de las cosas, y en base a esa experiencia a su vez, va formando los esquemas mentales de esas cosas e incluso de su interacción con las personas de su entorno.

    A un niño no se le debe coartar, o limitar su libertad de aprender, por el contrario, entre más experimente sensaciones y percepciones, estará en mayor capacidad y posibilidad de avanzar y de madurar en sus estadíos de crecimiento, (según la teoría de Jean Peaget)

    Gracias Conchy por tu valioso comentario.
    TQM hermanita.

    Doral.

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Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


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