miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Es Amor u Obsesión?



¿Es amor u obsesión?

A la hora de entablar una relación afectiva, las personas se comportan de modos muy distintos. Algunos se muestran desconfiados, evasivos o ansiosos, mientras que otros no tienen ningún miedo a abrirse a los demás. Unos parecen esperar el rechazo y otros la aceptación.

A veces elegimos una pareja que nos lastima y cancela toda posibilidad de vivir en armonía con nuestro ser y nuestros deseos. Hay relaciones sin salida, que sin embargo sientes la necesidad de seguir en ellas: “Mátame, pero no me dejes”

Pero se han puesto a pensar amigas queridas ¿De qué manera atraemos relaciones destructivas a nuestra vida?

Cuando descubres que tu relación de pareja está llena de malos tratos, celos y demás conductas destructivas, es un buen momento para meditar acerca de cuáles son tus pensamientos acerca del amor, dado que por medio de los pensamientos es como atraemos a las personas a nuestra vida, muy ligado todo esto a la autoestima, ya que quien se quiere, se sentirá digno de una relación real de amor y quien no se ama aceptar cualquier tipo de relación que medio parezca relación de amor, aún cuando esto implique dañar su dignidad.

La baja autoestima es amiga inseparable de la obsesión ¿Lo sabías?, y con una baja autoestima es posible generar relaciones tóxicas, o una adicción a las relaciones destructivas. Hablar de adicción implica perder valores… muchos valores, ya que aún siendo una relación dolorosa las personas prefieren continuar así. Cada vez se sienten peor e igual siguen en la misma relación que por supuesto pasa esta, a ser una obsesión.

La mente es tan poderosa, que puede enamorarte… o enfermarte. Todo está en los pensamientos. Es bonito ilusionarse por alguien y pensar que es nuestra persona ideal. Pero pasar de la simple emoción a la obsesión ya no es sano. Es obsesión. En nuestra soledad necesitamos a alguien que nos ayude a olvidar momentáneamente, y cuando no tenemos a alguien con quien pelear, ni discutir, nos sentimos vacíos, y pensamos “es que sí lo amo”, pero en realidad de verdad, eso sólo es una necesidad egoísta de hacer sufrir a otra persona y que ésta nos haga sufrir, para no sentirnos tan solos.

¿Pero qué decir de los sueños de amor?, también la imaginación ejerce mucha influencia en la obsesión. Es más fácil soñar en que una persona tiene las características del hombre o mujer ideal, y verlo de lejos, que enfrentarnos a una relación real y que seamos rechazados. Hay que arriesgarse, en este universo de hombres y mujeres con diversas formas de pensar, con toda seguridad hay alguien que es para nosotros. Sólo hay que tener fe y experimentar lo suficiente.

Entonces, ¿en qué quedamos?, obsérvate: ¿Amor vs Obsesión?.
El amor se basa en la comprensión y respeto mutuo, que te permite ver con claridad sus defectos y sin embargo así aceptas y amas a la persona que te atrae. La obsesión se debe a la baja autoestima “Si me deja, no voy a encontrar a otra persona” ¿cierto?

En conclusión, observa: Toda relación de pareja sana, contando con sus altas y bajas, debe de proveer oportunidades de crecimiento para sus integrantes, una relación de crecimiento no crea dependencia emocional, genera un sentimiento de valía y de apoyo, pero nunca miedo.

Bueno, aquí te hemos dejado una buena dosis de material para reflexionar en tu relación actual ¿Es amor realmente, o es obsesión? Si descubres que es obsesión, atiéndete, acude con tu psicólogo y trabajen para el mejoramiento de tu autoestima, toda persona merece una auténtica relación de amor, donde ambos pueden crecer, amarse y sentirse amados. ¿De acuerdo?

Fuente:
Psic. Daniel Castro Córdova
Instituto de Psicoterapia
Citas: Culiacán, Sinaloa, tel. 7-61-80-41
Los Mochis, 1-79-10-54

2 comentarios:

  1. Proyeccion... verdad doctor... haaa por cierot ya te titulaste??

    ResponderEliminar
  2. Saludos "anónimo" gracias por su comentario, y la respuesta a su pregunta queda al aire por dos motivos: No sé quién es usted, ni sé a quién se dirige.

    Igual, gracias por visitarnos.
    Mis respetos,
    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com