martes, 9 de agosto de 2011

La importancia de saber respirar.


La importancia de saber respirar.

En reciente estudio realizado en días pasados, con pacientes mexicanos sinaloenses, adultos, hospitalizados por diversas causas, encontramos que el 90% padece de diabetes mellitus. Ellos aseguran que es la causa principal que los llevó a ser encamados por que la glucosa se les disparó extremadamente y tuvieron descompensaciones considerables, o porque se les olvidó inyectarse insulina y sufrieron desmayos, o porque simplemente de pronto se sintieron mal y el médico les indicó reposo general debido a problemas evidentes con su cardias, pero el caso es que la única culpable en todos los casos resultó ser la diabetes.

¿Pero porqué culpar a esta señora, si hay tantas maneras prácticas y sencillas de ser controlada?

La diabetes es una enfermedad de riesgo que debe ser atendida de manera responsable sí; pero no es una enfermedad que necesariamente en la actualidad, se tenga que considerar como una enfermedad mortal, ¡Para nada!, motivo por el cual nos propusimos investigar más a fondo esta cuestión e intensivamente nos dimos a la tarea de platicar con cada uno de estos pacientes de manera muy personificada y confidencial, llegando a la siguiente conclusión.

A doña "María", mujer diabética de 72 años, la llevó su esposo al hospital porque según ella, es muy nerviosa y las discusiones familiares la alteran y empieza a bomitar todo lo que ingiere, incluyendo el agua y todo tipo de alimentos.

A don Ramón, hombre diabético de 81 años, se le diagnosticó artritis reumatoide, micosis intestinal, mareos, intolerancia alimentaria y frecuentes diarreas. Padece de apnea, sordera parcial y vista borrosa.

A la señora Irma Soto, mujer diabética de 56 años, se le hospitalizó por fractura de peroné de la pierna derecha, ocurrida en su casa mediante desmayo sin aparente causa alguna, excepto que ella intuye: "Fué el azúcar que se me subió de golpe y no supe de mí". La paciente es introvertida, no le gusta mucho hablar de sus cosas pero había que buscar la manera de encontrar allí, algo más que un simple desmayo que le costó fracturarse de manera tan inesperada.

En el ejemplo de estos tres casos, se encuentra que los pacientes desconocen la importancia que tiene una buena alimentación balanceada, hacer deporte diario o caminar mínimo media hora diaria, reposo adecuado, tomar ininterrumplidamente sus medicamentos para la diabetes, etc., pero sobre todo, cuando se les preguntó si sabían respirar, respondieron que sí, pero demostraron todo lo contrario. Y sucede que aprender a respirar, en verdad es una obra de arte, veamos:

Normalmente se nos olvida respirar, ¿verdad? estamos platicando, comiendo, duchándonos, caminando, trabajando y respiramos de manera mecánica, pero sin que nos damos cuenta que estamos respirando, se nos olvida que saber dirigir nuestra respiración, es el acto orgánico más importante y delicado para nosotros, estemos sanos y enfermos con más razón.

Normalmente respiramos con el tórax ¿cierto?, o sea levantando el pecho y metiendo el vientre. El pecho se abulta un poco cuando inhalamos el aire por la naríz o por la boca o por las orejas, o por donde sea, ¿lo has observado?, el tórax se mueve hacia delante y hacia atrás cuando respiramos y lo consideramos una cosa tan normal que ya ni nos llama la atención, vivimos porque Dios es muy grande, pero a nosotros ni nos importa darnos cuenta cómo respiramos y cómo es que vivimos... Pues déjame decirte que esa no es la forma correcta de respirar.

OJO... ¡Voltea y lee cuidadosamente aquí y ahora! que vas a aprender a respirar diafragmáticamente.

La respiración diafragmática (como su nombre lo dice), se lleva a cabo mediante el diafragma o vientre de la persona. Al inhalar el aire, deberá abultarse el vientre lo más que se pueda, o como se dice coloquialmente, "sacar la panza" pero sin violentar el organismo, la inhalación debe ser por la nariz. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Repetir este ejercicio de 3 a 5 minutos para empezar, hasta que se aprenda a respirar con el diafragma. Incluso se puede inhalar lo más profundo que se pueda y tratar de retener el aire unos segundos contando por ejemplo hasta cinco, y después exhalar, y así sucesivamente

Repito: Inhalar por la nariz, para meter el más aire posible hasta el vientre, sacando la panza hacia adelante, con el fin de que el área pulmonar se expanda y reciba más aire, se retiene un momentito y luego se exhala rítmicamente y volvemos a repetir. Inhalar y exhalar, sacando la barriga y no el tórax ¿entendido?

Este tipo de respiración tiene sus bondades muy generosas como por ejemplo, al inhalar más cantidad de aire, los pulmones se ensanchan y envían más cantidad de oxígeno al cerebro, y como es obvio el cerebro se despeja, se reactiva, trabaja con más claridad, con más capacidad, con mejor ritmo y fuerza produce sus torrentes sanguíneos limpios de impuresas y los envía al corazón para que éste a su vez, distribuya sangre limpia y oxigenizada a todo el organismo. Este proceso es muy interesante y vamos a comentarlo en otro artículo próximo para que todas nuestras amigas vean cuál es la función real que tiene nuestro corazón. ¿De acuerdo?

Entonces, ya para concluir, nos hemos dado cuenta de que nuestros pacientes entrevistados, no sabían respirar adecuadamente y que posiblemente si ellos hubieran sabido cómo autorregularse mediante la respiración diafragmática, se hubieran evitado muchos y muy malos ratos, porque aparte de que llenamos de oxígeno nuestro cerebro, aprendemos a relajarnos, a ayudar a concentrarnos y suprimirnos nuestros propios malestares en vez de estarnos retacando de medicamentos tarde, mañana y noche, pastillas para la presión arterial, pastillas para que se me quite el hambre, pastillas para dormir, pastillas para despertar, puf...

Es increíble la manera cómo todavía no sabemos valorar nuestras funciones orgánicas, ni hemos aprendido a hacernos conscientes de que somos máquinas humanas al servicio de un sistema, que debemos aprender a manejar bien todos nuestros complejos mecanismos, tanto físicos como psicológicos y hasta espirituales, para poder funcionar bién y hacerlo con todo el amor que como personas nos merecemos y que por supuesto, tambien merecen los demás.

Con justa razón aquí cabe una máxima que dicen por allí y que es muy cierta: "Eres lo que es tu vida", "Eres lo que piensas", "Eres lo que comes", "Lo que sueñas", lo que haces, lo que no haces, lo que piensas hacer, lo que piensas comer, oops... jajaja bueno... mejor aquí le paramos o ésto se convertirá en una buena ensalada de dimes y diretes que no viene al caso, pero que sí, conviene aprender a aderezar mediante las ricas rebanadas de aire puro y fresco directo al paladar de nuestro bendito cerebro humano. Eso es todo.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

2 comentarios:

  1. Doral:

    Dejame felicitarte por cada uno de los temas que escribes y asi deleitarme leyendolos,increible la importancia de saber respirar.
    Fijate que yo soy una de esas personas que no se respirar y que respiro mecanicamente como tu dices,sabes hay ocasiones en que me cuesta respirar porque siento que el aire me falta que me axfixio y me desespero,sabes ase mucho me diagnosticarón que soy inpertensa y yo me dije a mi misma no lo acepto,me dieron me dicamentos para tomar uno diario y no lo tomo,como en 3 ocasiones me dolia mucho mi cabeza y me dije ya se me va a pasar,jamas se me paso ya que era que la presión se me habia subido a todo lo que da,tube que ir a parar al hospital y alli me pusieron un medicamento debajo de la lengua para podermela bajar,no bajaba y optaron por ponerme un sgundo medicamento,poco a poco fue bajando,despues que sali de el hospital sali muy mariada y con muchas nauceas,al día siguiente si me tome la pastilla y volvi a decir no acepto ser inpertensa,pero sabes cual es la realidad el que no me cuido,el que no cuido mi cuerpo,el echo de no saber respirar y llenar de aires mis pulmones para que todo mi cuerpo trabaje bien,leyendo este tema voy aser lo que dises para rspirar a como se debe y se que eso me va a ayudar a sentir mucha mejoria.
    Respirar es lo mejor que nos da Dios porque eso es la vida misma.
    AHorita que te estoy escribiendo estoy asiendo el ejercicio de respirar a como debe ser y dejame decirte que se siente una gran diferencia y mi cuerpo lo a sentido.
    Gracias por estos temas que me asen aprender,gracias por ayudarnos para mejorar nuestra salud.

    ResponderEliminar
  2. Mejorar la salud mi bendita Conchy querida, es el más exquisito y más grande regalo que el ser humano puede brindarse a sí mismo, y si todas las personas que nos hacen el favor de leernos, practicaran este ejercicio como tú lo haces ahora, qué mejor alegría, porque de alguna manera estaríamos contribuyendo al que; enseñar a respirar a la gente, es como si estuviéramos ayudando a respirar al planeta, o sea nos ahorraríamos el respirar nuestro propio dióxido de carbono que es el que avienta el tórax de manera tonta nomás porque nadie nos enseñó hasta hoy, a respirar como debe ser.

    Pero ya aprendimos Conchy, (lo digo por mí tambien), ya aprendimos hermanita y de hoy en adelante, tendremos más y mejor salud vas a ver que sí, sólo atiéndete esa hipertensión arterial ¿sale? y procura evitar lo más que puedas el consumo de sal, harinas, grasas, refrescos de cola con gas, pero sobre todo mija, ojalá que tambien aprendamos a comer balanceado sería lo ideal. ¿verdad?

    Gracias por tus lindos comentarios mamaíta querida, tqm y te recuerdo con mucho cariño.

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com