viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué hacer ante un robo?


¿Qué hacer ante un robo?

La situación de violencia en algunos países del mundo están de moda, y nos coloca a todos(as) a estar constantemente en posición de alerta percepción y alerta novedad, invocando primero a una máxima muy conocida por allí que reza: “La burra no era arisqui… ¡la hicieron!”

¿Y cómo no protegerse cuando ya has tenido la amarga experiencia de haber sido asaltada dentro de tu propia casa?, que los ladrones rompieron las cerraduras y chapas de tu puerta o tu reja y se metieron a tu morada por la madrugada, o que ya has tenido la mala fortuna de que ahora le tocó a la cajuela del coche que ha sido violada con todo y alarma, y los amantes de lo ajeno se llevaron todas las bolsas que allí encontraron guardadas, la llanta extra del carro y hasta tus ganas de seguir confiando en los lugares donde guardas tus cosas provisionalmente.

¿Recientemente has sido saqueada de esta última manera?, ¿Cómo te sentiste en el primer momento en que descubriste que tus cosas que guardaste provisionalmente no estaban ya en la cajuela del coche que por unos momentos dejaste estacionado en la calle? ¿De qué te dieron ganas cuando ya no estaban tus bolsas allí? ¿Cuál fue tu reacción en ese momento?, o… ¿Cómo crees que reaccionarías, si te vieras involucrada en esa situación tan desesperada y desagradable? ¿Serías capaz de quedarte serena ante el primer impacto?

Posiblemente en ese momento, no sepas cómo reaccionar inteligentemente, ni habrá tal serenidad sino todo lo contrario. La primera impresión será quizá de impacto, que producirá angustia, confusión, desesperación, impotencia e histerismo. Lo primero que quieres hacer es gritar: ¡ME ROBARON!, ¿Pero a quién le vas a gritar? ¿Para qué vas a gritar? ¿Le importa acaso a la demás gente lo que a ti te pasa? ¿Te van a ayudar a recuperar todo lo perdido? ¿se pondrán a buscar a los ladrones?.... ¡Te aseguro que no!

Quizá incluso las personas más cercanas de dónde tú estacionaste el coche, ni cuenta se dieron, y si se dieron cuenta ¿qué?, cualquiera puede acercarse a un coche y abrirlo como si fuera el dueño ¿y quien se molestará en preguntar si lo es o no?, así que… no pierdas tu tiempo y atiende a estos pasos:

1.- Respira profundo y céntrate en lo que ahora tienes que hacer. ¡Recuerda estás viviendo una emergencia!

2.- Acude al teléfono más próximo que tengas a la mano y reporta el robo al 01 800… tus tarjetas bancarias, protégelas lo más pronto que te sea posible, no pierdas la calma.

3.- Acude a la compañía de teléfonos celulares que te quede más cerca, a proteger tu número, suspéndelo inmediatamente o bloquéalo hasta que puedas comprar un nuevo equipo. Rescata tu saldo si es que lo tienes todavía en el sistema, pero si ya te ganaron el botín los ladrones… mijita, ni para qué mortificarte, ya no puedes hacer nada.

4.- Continúa reportando tus credenciales de identificación, principalmente la cédula mayor: Tu credencial de elector, acude al IFE (Instituto Federal Electoral) de tu sector donde vives y tómate de nuevo la foto, para que te repongan tu nueva mica en unos cuantos días que deberás esperar pacientemente.

5.- Tarjetas de crédito de casas comerciales, tarjetas de socio club como por ejemplo: Sam’s Club, Soriana, C&A, City-Club, Wall Mart, Aurrerá, Forum, Suburbia, Liverpool, Chedraui, Home Depot, Office Depot, Famsa, Coppel, Autozone, etc. No tienes que esperar a que pase todo el fin de semana para reportar una por una todas tus tarjetas en su debido lugar, persona y tiempo. Más vale prevenir que lamentar, y si el daño ya está hecho, pues a buscar otras alternativas para que el daño no sea mayor.

Finalmente, tú tienes que regresar a casa, pero si tampoco te dejaron los ladrones el juego de llaves para entrar a tu casa, tendrás que ir a buscar a un buen cerrajero para que acuda a abrirte ¿cierto?, pero hey… ¡Tranquila! ¿tienes otra opción mejor que tratar de controlar tu ansiedad, tus nervios, tu cansancio y tu rabia?... ¡Mira todo el desmán que te ocasionaron los ratas vulgares y mal-vivientes!, pero tú estás bien, a ti no te pasó nada, puedes respirar, caminar, pensar… ¡Te recuperarás! y seguir esperando un poco más a que pase el susto y pase la crisis nerviosa.

Cuando finalmente hayas terminado de hacer todos esos trámites y gestiones para recuperar toda tu documentación y poner en orden de nuevo tus cosas y tu vida, ¡Ya estás estable de nuevo!, piensa una cosa: “No debe volver a suceder”, aprendiste la lección con bastantes esfuerzos y superesfuerzos, impotencia, rabia y dolor, ¡Fue el precio de tu descuido!, pero también aprendiste que todo lo que hiciste en su momento para afrontar la situación, fue positivo, fue prudente, fue lo más adecuado y lo más elevado de acuerdo a una nueva actitud en tu forma de reaccionar, de entender, de comprender que nadie mejor que tú, pudo haber salido adelante como tú lo has hecho. Eso es todo.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com