martes, 6 de diciembre de 2011

¿Podemos morir de vergüenza?



¿Podemos morir de vergüenza?


Se dice que la vergüenza es uno de los sentimientos que más preocupación causan al ser humano y en especial a la mujer que con frecuencia es la primera que tiene que dar la cara ante todas las situaciones cotidianas, y no es que al hombre no le guste dar la cara ¡no!, sino que la mujer en general, es la que siempre se hace cargo de sus cosas y las de los demás también, pero…

El problema no es ése; sino que hasta le sudan las manos, se le ponen frías cuando los nervios se trenzan en las entrañas antes de decidirse a actuar, y que no se anima porque le da vergüenza hablar, no se atreve porque piensa que no luce bien, tartamudea y piensa que todo mundo se fijará en ella y en lo que dice, y teme “regarla”.

Una terrible inseguridad asfixia como muro su garganta… ¡Trágame tierra!, y desearía mejor pasar inadvertida y en ocasiones hasta se cubre la cara al sentirse observada, como lo hacía en su niñez cuando se escondía bajo la falda de su madre cuando llegaba a casa un extraño.

Este fenómeno curioso, ha sido muy estudiado ya por la neuropsiquiatría, obteniéndose resultados muy interesantes, como por ejemplo: Deducir hipotéticamente que “morirse de vergüenza” es una conducta aprendida, el miedo al que dirán, a lo que pasará, a la mirada de los demás, miedo a hacer el ridículo, etc… ¡Es muy difícil mantener fija la mirada cuando alguien nos está mirando!, normalmente la persona tímida y vergonzosa, baja su mirada o la voltea hacia otro lado.

Claro que hay miradas más dominantes que otras, pero eso no obsta para tener que esconder nuestra propia mirada del otro cuando lo tenemos enfrente. A ver… ¿Qué tiene el otro que no tenga yo?, o ¿Porqué tengo que esconder la mirada cuando el otro me mira fijamente?, ¡Al contrario!, no tendría motivos para esconder la mirada si no padeciera de esa terrible vergüenza que está acabando con mi motivación y mi autoestima. ¿Cierto?

Aquí es importante señalar un factor importante que es la edad del adolescente, que es cuando los chicos y chicas están viviendo su etapa de búsqueda de identidad personal y les preocupa mucho la imagen que los otros tengan o puedan tener de él, les importa mucho la aceptación de los demás. Es una etapa de maduración orgánica y un proceso de interacción sociocultural, que no debe prolongarse demasiado.

Es apenas normal “sentir vergüenza” causada por situaciones de inmadurez e inexperiencias, pero conforme la personalidad se va templando, esos síntomas deben ir desapareciendo gradualmente, de lo contrario, allí hay un problema patológico muy urgente de atender. Es muy incómodo vivir siempre avergonzándonos de todo y de todos y vivir “con la cola metida entre las patas” como se dice coloquialmente ¿verdad?

Se supera la debilidad, dejándola atrás y sentir que “nos morimos de vergüenza” por lo tanto es una conducta que puede ser modificable, nadie está peleado(a) con su derecho a crecer a progresar o sentirse bien consigo mismo(a) y proyectarse auténticamente ante los demás sin miedos ni temores nunca a nada, ¿saben por qué?, porque todos somos seres humanos, e igual que un presidente o un diputado, tú, yo y los otros, todos nos cepillamos los dientes y vamos al baño igual que todos, ¿o conoces a alguien que no tenga la necesidad de hacerlo?

Entonces dime: ¿Porqué no intentar (por lo menos), dominar esos miedos? ¿De qué tienes que avergonzarte tanto ante los demás?, vergüenza debe ser robar o matar y mira, que quienes lo hacen puf, no sienten ni la más mínima piedad de su prójimo, qué ironía tener que decirlo así. Eso es todo.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

2 comentarios:

  1. Gracias, bonito texto y música también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ANONIMO, muy amable su comentario, bienvenido(a) a su casita virtual.

      Cariños,
      Doral.

      Eliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com