sábado, 28 de diciembre de 2013

LAS RICAS COMIDAS DECEMBRINAS


LAS RICAS COMIDAS DECEMBRINAS

Qué curioso resulta pensar que durante todo el año nos estamos cuidando de no subir de peso, pero al finalizar el año, se nos olvida ese propósito y le entramos duro al diente todo el mes de diciembre completito, obviando por supuesto los gustos exquisitos en la cena de navidad con todos sus suculentos manjares saladitos, dulcesitos, aciditos y no tan aciditos como las natillas de leche, los famosos flanes caseros, los buñuelitos, el riquísimo chocolate caliente o el ponche de frutas servido en esos tan tradicionales pocillos de barro donde parece que lo que te sirvas allí, te sabe más rico.

Es increíble pero el mes de diciembre, es el más ajetreado en cualquier cocina donde se tiene por costumbre que mamá o papá se esmeren en los preparativos de las viandas para deleitar a toda la familia. Sí; a algunos señores también les gusta cocinar y no sería de extrañar que sean los más detallitas para decorar los platones con cada comida: Las sopas frías o calientes, los embutidos, los entremeses, las carnes rojas, blancas o mariscos, los postres y por supuesto, los panecillos que no deben faltar en la mesa, sean cuernitos, volovanes o simplemente las ricas tostadas o galletitas que hacen la delicia de chicos y grandes para acompañar a cualquier preparación especial de comidas decembrinas.

Pero aquí hay una cuestión que seguramente preocuparía a cualquier ama de casa que tiene muy medido el presupuesto, y nos estamos refiriendo al gasto excesivo para festejar en estas fechas especiales, veamos:

Diciembre empieza con planes y más planes de compras, no sólo para lucirse en la cocina, sino para comprar otras cosas tales como ropa, calzado, accesorios o regalos, y es obvio que al recibir el aguinaldo también se recibe la luz verde para que empiecen las carreras y los viajes al centro de la ciudad, y resulta que si vas a comprar una cosa, te regresas con las manos cargadas de bolsas y a lo que ibas se te olvidó.  Otro día allá vas de nuevo por el objetivo, pero viste las frutas y verduras en oferta y te volviste a cargar de bolsas, total es navidad o es año nuevo y hay que cargar la nevera o el refrigerador porque toda la familia estará en casa ¿y cómo vamos a quedarle mal?

Con esa obsesión enfermiza por las compras, llenas y retacas tu refrigerador más de la cuenta y cuando vas a acomodar o a limpiar, observas que allí hay dos bolsas de tomates, dos bolsas de cebollas, tres carteras de huevos, tres o cuatro cuartitos de jamón y varios paquetitos de queso para sandwichs, dos lechugas nuevas, otra empezada y varias cosas más que ya hasta están a punto de perderse... ¡vaya! en el congelador ya no cabe ni una cartera más de carne porque allí ya tienes toda una colección, y sigues trayendo más. ¿Compradora compulsiva yo?, ¡No pues cómo!... benditas excusas y pretextos ¿o no?

Sin embargo lo que sea de cada quien, pues bueno... qué bueno que no falte la comida en casa. Qué bueno que haya dinero, tiempo y disposición de comer rico cada día del mes de diciembre, comer variado y abundante aunque no sea balanceado, total que las consecuencias de tanto derroche, ya se afrontarán después ¿verdad?, ¡Pues no!

Momentito por favor...

Hey... hagamos un breve espacio para reflexionar en todo lo que estamos tirando hoy. Bueno; ya casi se acaba diciembre y ni modo, ya lo hecho, hecho está, pero si de nuevo te entraron ganas de arrancar otra vez al mercado o al supermercado o a la tiendita de la esquina o a donde vendan cosas para comer, ¡aguántate mijita! y cocina lo que ya tienes en tu nevera hoy y  mañana también.  Sí, sí, sí... ya sé lo que vas a decirme: "Es año nuevo, tenemos que cocinar algo especial el día 31, no es justo que despidamos el año sólo con frijoles en agua y sal (qué exageración), ¡jo! ¿cómo que frijoles en agua sal? si desde temprano te propones a descongelar tus carnes, que tienes desde hace más de una semana en tu congelador, seguro se te ocurrirá preparar algo delicioso, veamos:

No hay ya presupuesto, ni tiempo, ni ganas de volver al supermercado por otra runfla de comestibles que ya no encontrarás ni espacio en tu alacena ni en tu nevera para guardar, es okay... pues entonces mira por allí tienes dos bolsas de sopa de pasta, codito, espaguetti, plumilla, conchitas o fideos o lo que quieras, prepárala en salsa verde, o roja o amarilla, sabroséala con un poco de polvo de curry y un poco de mediacrema y esparraguitos tiernos, leche evaporada, caldo de pollo y listo.

Lo que sigue: Los frijolitos puercos o pintos o mayocobitos o como sea, pónlos a remojar temprano para que se esponjen y se les salga el gas, luego los pones a cocer y en media hora ya estarán listos para machacarlos o molerlos con un buen chorizo de lomo de puerco, un excelente queso amarillo para fundir, un poco de tocino, un chorrito de chiles en escabeche y una latita de salsa ranchera, lo revuelves y los dejas hervir lentamente en manteca de puerco muy caliente, hasta que el queso se haya fundido completamente, mira el punto turrón de los frijoles puercos es inconfundible, cuando empiecen a hervir le apagas inmediatamente y listo.

¿Y qué te preocupas por las carnes? si seguramente podrás preparar un rico estofadito rápido de carnero en un dos por tres, o meter al horno el ternero liviano, o el lomo ahumado y bañarlo con un buen vinito blanco salpimentado y aderezado con un poco de mostaza y coca cola para que agarre buen color y sabor, 20 minutos en el horno a 250° y listo, ya tienes tu cena de año nuevo y de lujo. 

No trabajarás mucho ni gastarás más mujer y ni ayuda vas a necesitar, excepto para que te ayuden a servir en la mesa porque eso sí; tendrás que darte tiempo para ponerte hermosa para los tuyos, que la mejor comida decembrina la llevas en tus manos y en tu corazón, aderezado con el mejor ingrediente que has podido conseguir en todo el año. Ese ingrediente que aunque te haya parecido gratis, no lo es porque se trata de tu infinito amor, ese amor con que preparaste todo para que nadie en casa se quedara con hambre en el estómago ni con hambre de cariño los 365 días de este año que nos deja. ¿Lo habías pensado así?

Saludos amigas, con amor y reflexión, desde mi propia cocina para ustedes,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com