lunes, 30 de diciembre de 2013

DESPIDIENDO EL AÑO 2013



DESPIDIENDO EL AÑO 2013


Se termina un año más en nuestras vidas. Llega el momento de cerrar ciclos, de soltar, de dejar ir, de desprender, de despedirse, de dar vuelta de hoja, de asegurarnos de dejar bien cerrada la puerta después de haber concluido tareas importantes de este año que se va a dormir para siempre en el tiempo y la eternidad.

Ya nunca volverá el año 2013 con nosotros, y por ello debemos decirle adiós, darle gracias por todo lo bueno y lo malo que nos ha dejado.  Lo bueno trajo abundancia, salud, prosperidad, bendiciones, y lo malo que hayamos vivido, nos deja quizá recuerdos amargos, pero que a la postre no son tan malos, no todo puede ser tan malo, cuando se ven las cosas desde otro ángulo, ¿porqué no pensar que los errores o transgresiones cometidas, sólo fueron tropiezos de enseñanza?

¡También con dolor se aprende!

No es fácil decir adiós a una persona cuando se tiene que ir, ¿verdad? ni es fácil desprendernos de un objeto que amamos o que nos ha sido útil y benéfico, no es fácil soltar por ejemplo también el poder, la riqueza, las zonas de confort, o incluso las costumbres, hábitos o vicios, y tener que soltar o dejar ir lo que es inevitable, siempre mueve las emociones humanas.

Es imposible permanecer incólume, pasivo o indolente cuando se cierra un ciclo, cuando termina un año más en nuestras vidas, siempre hay algo o alguien que se nos viene a la mente y desearíamos en ese momento hacer o estar en ese momento con esa persona, nos invade la nostalgia, la añoranza, la desesperación cuando se encuentra lejos.  Pero si tienes la fortuna de estar al lado de tus seres amados, igual quisieras hacer algo increíble en el último momento antes de las doce campanadas.

Las 12:00 p.m., y las familias incurren de nuevo en las mil y una tradiciones milenarias: Los abrazos de felicitación, las doce uvas, los recuentos, ese dar gracias por cada pedacito de vida que se queda atrás, quizá una lágrima o dos o más ¿porqué nó? muchas más... que después de todo, las despedidas duelen.

Despidamos pues al año 2013 que bien o mal, hizo lo suyo, cumplió su misión como lo hicieron los años anteriores que se durmieron en la esperanza de un mundo mejor y hoy volvemos de nuevo a exclamar: "ADIOS AÑO VIEJO"... y... ¡Quiera Dios que no repitamos los mismos errores y que todo esté mejor!

Abrazos del corazón,

Doral.

sábado, 28 de diciembre de 2013

LAS RICAS COMIDAS DECEMBRINAS


LAS RICAS COMIDAS DECEMBRINAS

Qué curioso resulta pensar que durante todo el año nos estamos cuidando de no subir de peso, pero al finalizar el año, se nos olvida ese propósito y le entramos duro al diente todo el mes de diciembre completito, obviando por supuesto los gustos exquisitos en la cena de navidad con todos sus suculentos manjares saladitos, dulcesitos, aciditos y no tan aciditos como las natillas de leche, los famosos flanes caseros, los buñuelitos, el riquísimo chocolate caliente o el ponche de frutas servido en esos tan tradicionales pocillos de barro donde parece que lo que te sirvas allí, te sabe más rico.

Es increíble pero el mes de diciembre, es el más ajetreado en cualquier cocina donde se tiene por costumbre que mamá o papá se esmeren en los preparativos de las viandas para deleitar a toda la familia. Sí; a algunos señores también les gusta cocinar y no sería de extrañar que sean los más detallitas para decorar los platones con cada comida: Las sopas frías o calientes, los embutidos, los entremeses, las carnes rojas, blancas o mariscos, los postres y por supuesto, los panecillos que no deben faltar en la mesa, sean cuernitos, volovanes o simplemente las ricas tostadas o galletitas que hacen la delicia de chicos y grandes para acompañar a cualquier preparación especial de comidas decembrinas.

Pero aquí hay una cuestión que seguramente preocuparía a cualquier ama de casa que tiene muy medido el presupuesto, y nos estamos refiriendo al gasto excesivo para festejar en estas fechas especiales, veamos:

Diciembre empieza con planes y más planes de compras, no sólo para lucirse en la cocina, sino para comprar otras cosas tales como ropa, calzado, accesorios o regalos, y es obvio que al recibir el aguinaldo también se recibe la luz verde para que empiecen las carreras y los viajes al centro de la ciudad, y resulta que si vas a comprar una cosa, te regresas con las manos cargadas de bolsas y a lo que ibas se te olvidó.  Otro día allá vas de nuevo por el objetivo, pero viste las frutas y verduras en oferta y te volviste a cargar de bolsas, total es navidad o es año nuevo y hay que cargar la nevera o el refrigerador porque toda la familia estará en casa ¿y cómo vamos a quedarle mal?

Con esa obsesión enfermiza por las compras, llenas y retacas tu refrigerador más de la cuenta y cuando vas a acomodar o a limpiar, observas que allí hay dos bolsas de tomates, dos bolsas de cebollas, tres carteras de huevos, tres o cuatro cuartitos de jamón y varios paquetitos de queso para sandwichs, dos lechugas nuevas, otra empezada y varias cosas más que ya hasta están a punto de perderse... ¡vaya! en el congelador ya no cabe ni una cartera más de carne porque allí ya tienes toda una colección, y sigues trayendo más. ¿Compradora compulsiva yo?, ¡No pues cómo!... benditas excusas y pretextos ¿o no?

Sin embargo lo que sea de cada quien, pues bueno... qué bueno que no falte la comida en casa. Qué bueno que haya dinero, tiempo y disposición de comer rico cada día del mes de diciembre, comer variado y abundante aunque no sea balanceado, total que las consecuencias de tanto derroche, ya se afrontarán después ¿verdad?, ¡Pues no!

Momentito por favor...

Hey... hagamos un breve espacio para reflexionar en todo lo que estamos tirando hoy. Bueno; ya casi se acaba diciembre y ni modo, ya lo hecho, hecho está, pero si de nuevo te entraron ganas de arrancar otra vez al mercado o al supermercado o a la tiendita de la esquina o a donde vendan cosas para comer, ¡aguántate mijita! y cocina lo que ya tienes en tu nevera hoy y  mañana también.  Sí, sí, sí... ya sé lo que vas a decirme: "Es año nuevo, tenemos que cocinar algo especial el día 31, no es justo que despidamos el año sólo con frijoles en agua y sal (qué exageración), ¡jo! ¿cómo que frijoles en agua sal? si desde temprano te propones a descongelar tus carnes, que tienes desde hace más de una semana en tu congelador, seguro se te ocurrirá preparar algo delicioso, veamos:

No hay ya presupuesto, ni tiempo, ni ganas de volver al supermercado por otra runfla de comestibles que ya no encontrarás ni espacio en tu alacena ni en tu nevera para guardar, es okay... pues entonces mira por allí tienes dos bolsas de sopa de pasta, codito, espaguetti, plumilla, conchitas o fideos o lo que quieras, prepárala en salsa verde, o roja o amarilla, sabroséala con un poco de polvo de curry y un poco de mediacrema y esparraguitos tiernos, leche evaporada, caldo de pollo y listo.

Lo que sigue: Los frijolitos puercos o pintos o mayocobitos o como sea, pónlos a remojar temprano para que se esponjen y se les salga el gas, luego los pones a cocer y en media hora ya estarán listos para machacarlos o molerlos con un buen chorizo de lomo de puerco, un excelente queso amarillo para fundir, un poco de tocino, un chorrito de chiles en escabeche y una latita de salsa ranchera, lo revuelves y los dejas hervir lentamente en manteca de puerco muy caliente, hasta que el queso se haya fundido completamente, mira el punto turrón de los frijoles puercos es inconfundible, cuando empiecen a hervir le apagas inmediatamente y listo.

¿Y qué te preocupas por las carnes? si seguramente podrás preparar un rico estofadito rápido de carnero en un dos por tres, o meter al horno el ternero liviano, o el lomo ahumado y bañarlo con un buen vinito blanco salpimentado y aderezado con un poco de mostaza y coca cola para que agarre buen color y sabor, 20 minutos en el horno a 250° y listo, ya tienes tu cena de año nuevo y de lujo. 

No trabajarás mucho ni gastarás más mujer y ni ayuda vas a necesitar, excepto para que te ayuden a servir en la mesa porque eso sí; tendrás que darte tiempo para ponerte hermosa para los tuyos, que la mejor comida decembrina la llevas en tus manos y en tu corazón, aderezado con el mejor ingrediente que has podido conseguir en todo el año. Ese ingrediente que aunque te haya parecido gratis, no lo es porque se trata de tu infinito amor, ese amor con que preparaste todo para que nadie en casa se quedara con hambre en el estómago ni con hambre de cariño los 365 días de este año que nos deja. ¿Lo habías pensado así?

Saludos amigas, con amor y reflexión, desde mi propia cocina para ustedes,

Doral.

viernes, 27 de diciembre de 2013

LOS INVENTARIOS DE FIN DE AÑO


LOS INVENTARIOS DE FIN DE AÑO


Siempre, o casi siempre cuando se acerca el final de un año que se va y nos dejará con tantas vivencias, experiencias y recuerdos a flor de piel, es muy común que la gente empiece con los famosos inventarios de todo lo vivido: Lo bueno, lo malo, lo que hicimos, lo que no hicimos, y todos los sucesos que de manera esperada o inesperada, sucedieron a lo largo de estos 365 días del año que están por terminar... ¡Un ciclo más de vida!

Quizá muchas cosas que pasaron fueron agradables y a nuestro favor. Quizá se lograron cumplir algunas metas o propósitos: Quizá, conseguimos un buen trabajo, quizá conocimos a alguien especial, o quizá logramos comprar la casa de nuestros sueños o por fin pusimos el negocio que tanto habíamos esperado, o quizá logramos hacer el viaje tan soñado, o tal vez se nos hizo realidad una boda, una graduación, un ascenso, o simplemente sentimos que este año que está por terminar, ha sido el mejor año de nuestra vida, pues nos ha dejado buen sabor de boca por tantas razones, sin embargo...

Sucede que a veces no todo es color de rosa como quisiéramos en este mundo. Para algunas personas tal vez este año que se aleja, dejó algunas cuentas pendientes que saldar: "No pude bajar de peso", "no pude dejar de fumar", "en el trabajo me fue como en feria", "tres de mi amigos se fueron para siempre", "continúo deprimida", "otra vez despido el año sola y triste", etc. ¿Y qué decir de esos estados de ánimo traicioneros?

Es tan tradicional festejar los fines de año, preparar todo para la despedida de ese año que se va, y recibir al nuevo año que llega a nuestras vidas. La gente quiere estar feliz esa última noche del año y se prepara para el brindis y otra rica comilonga con la familia, con los amigos, con los vecinos, o donde sea, pero no falta por allí alguien que no disfruta tanto como quisiera de esos momentos:

"Mi vida no tiene sentido, no sé que hacer para cambiar mi suerte o mi destino, me siento tan sola, tan desamparada emocionalmente que nada me agrada, todo me molesta... ¡Y estos vecinos tan ruidosos caray, que yo no sé de qué fregados se ríen tanto y gritan tanto, como si esa música que pusieron fuera tan bonita... bola de vulgares y corrientes!, ¡viejas ridículas allí andan todas borrachas dizque despidiendo el año, ¿qué no se dan cuenta del espectáculo que están dando?

Los inventarios de cada fin de año, arrojan saldos impresionantes de lamentos inútiles de algunas personas, lágrimas, risas, deseos, amarguras, propósitos nuevos, y un gran girar sobre el mismo círculo vicioso de siempre repetir lo que siempre les hace sufrir. ¿Porqué no parar esa rueda de tantos infortunios desvelados y tratar por lo menos de tomar las cosas como son sin mezclar sentimientos?. Si te fue bien este año, agrega la palabra "Gracias" a tu inventario, pero si te fue mal, agrega dos veces esa palabra en tu diario antes de cerrarlo, ¿sabes por qué?

Porque cada momento del año que se va, ha sido un placer y una experiencia, un trocito de vida que va anotando un punto a tu favor, ya que la experiencia amigas queridas, no es lo que vivimos, sino lo que hacemos con lo que vivimos. El dolor ya sabemos que es inevitable, en todo aprendizaje, pero el sufrimiento recuerda... ¡Es tu elección! y si estás ahora haciendo tu inventario de fin de año y algunas cosas no te gustaron, no olvides entonces elegir ser feliz para el próximo año que comienza. ¿De acuerdo?

Salud y saludos,

Doral.

jueves, 26 de diciembre de 2013

SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA PICOS DIAZ.



SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA PICOS DIAZ

Con profunda pena participamos el lamentable fallecimiento del Joven Ing. Angel Ivan Picos Díaz, quien llegó a los brazos amorosos de nuestro Señor Jesucristo, el día de ayer miércoles 25 de diciembre del 2013, a las 9:00 a.m., auxiliado y bendecido por todos los dones espirituales de nuestra bendita madre, la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, aquí en Culiacán, Sinaloa, México. Su cuerpo fue velado en una funeraria de la calle Zapata, y hoy a las 11:00a.m. se le celebró misa de cuerpo presente con una asistencia impresionante de gente que allí nos reunimos para despedirlo.  Posteriormente su cuerpo se trasladaría a un jardín funerario muy conocido para su cremación respectiva

En nombre de todos tus amigos de la cuadra Angel Iván, te deseamos buen viaje hacia la eternidad, deseando además que brille la luz del Niño Jesús en tu alma, y que la paz de Cristo sea tu morada inmortal, como para todos nosotros lo será siempre el recuerdo de tu presencia amada en nuestras vidas, tu voz, tu carisma, tus bromas, tus gestos, tu risa y tu presencia siempre alegre y dicharachera.

Nuestras condolencias para ti Guille querida: Amiga, hermana y vecina de toda la vida en Tierra Blanca. Hoy tu inmenso dolor es inenarrable, pues tu único hijo se ha ido, tu ángel de amor ahora ha extendido sus gloriosas alas para volar hacia Dios, dejándote a ti en este mundo mi niña, destrozada de supremo dolor.

Entiendo que no hay palabras humanas para describir cómo debes sentirte en este momento, pues tu pena es tan inmensa que sólo tu corazón de madre lo sabe, pero Dios está en tu dolor como también lo está tu familia y nosotros tus amigos, no estás sola mujercita fuerte... ¡Tú eres muy fuerte Guille! y fuiste una excelente mamá para Angel Ivan, lo sabemos todos como lo sabe él ahora, donde quiera que se encuentre en este momento. Tal vez Dios necesitaba ángeles y por eso se lo llevó.

Nos unimos a la pena también de tu familia; tu mamá Lucita, tu papá Daniel, tus hermanas Yoly, Carmelita y sus señores esposos, también de tu hermana Blanca y su hija Emily que han sido tu sostén principal día a día, también abrazamos en su pena a tu hermano Daniel, a todos tus sobrinos, a tu nuera y a tu precioso nieto que seguramente extrañará mucho a su papito.

Todos sentimos en el corazón esta pérdida irreparable, dolorosa en verdad para todos los que lo conocimos desde que apenas era un niño, sobre todo aquellas tardes y noches en que hacía tercia con mi hija LidiaZuly (Zulemita como él llamaba a mi hija), y con el chico de enfrente Rubén, me acuerdo que yo los llamaba los tres mosqueteros pues siempre andaban jugando con palos de escoba y también a los encantados. Subían y bajaban los escalones o se colgaban del barandal, traviesos y divertidos como todos los niños sanos y fuertes, libres y tan amados.

Pero el tiempo va moviendo las piezas del ajedrez de la vida Guille, nuestros hijos crecieron, se hicieron adultos, terminaron su carrera profesional y cada uno inició su propio camino, ahora hay silencio, luto en el corazón, se apagaron las bromas de los muchachos, ahora hay lágrimas y risas mezcladas con mil emociones por tantos recuerdos que se quedaron en el barrio que los vio crecer. 

Bendito sea Dios porque tuviste un buen hijo amiga querida, Ángel Iván era un chico noble, y que te quede el orgullo y la satisfacción de que hiciste un buen trabajo como madre, que diste lo mejor de ti y que si te hubiera sido posible, hubieras cambiado tu vida por la suya, sin embargo es Dios quien dispone las cosas y como buena cristiana debes gozarte en la esperanza de que tu Angel está ahora en la paz de Dios. Brille para él la luz eterna.

¡Viva por siempre en el cielo tu ángel de amor! y aquí en la tierra, tú cuenta por siempre con nuestra amistad sincera, con nuestra fuerza y con toda nuestra consideración distinguida. 

Doral y Familia. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL INVITADO ESPECIAL (De la serie: Cuentos de Navidad)


EL INVITADO ESPECIAL
(De la Serie: Cuentos de Navidad)


¡Mamá... Mamá! -gritaba la niña a su madre- "Papá ha traído un gran pavo para preparar la cena de navidad". Los chicos se alegraron de que por fin en casa habría un gran cena en una noche tan especial como es la navidad. Y desde muy temprano empiezan las carreras en la cocina, pues había que preparar el famoso pavo, al que ya habían sido invitados los abuelos, los tíos, primos y casi toda la familia.

Pero como siempre en la familia hay alguien inconforme, llega la cuñada metiche imponiendo su voluntad: "¿Y nada más vamos a cenar pavo?, "Pensé que también ibas a invitarnos un rico ponchecito con piquete para alegrarnos un poco caray, o de perdida un vinito tinto o blanco o verde o del color que sea pero que sepa a vino mujer"



No pues, es que no nos alcanzó el presupuesto para andar comprando vinos cuñada, te vas a tener que aguantar o si quieres comprarte un "ochito", pos no le hacemos el feo cuñadita y así te dejas de andar criticando como si todo estuviera tan barato ¿no? -no te enojes mujer- le responde la cuñada ya ofendida porque de gorrona esperaba que hasta de beber le dieran gratis y tan acostumbrada como estaba de ponerse los moños, y quedar hasta las chanclas, pues en esta ocasión tuvo que salir a buscar ella misma sus cervecitas para festejar la navidad.


Image Hosted by UploadHouse.com

Pero en el camino se encontró con la tía Cleofas, la más vieja de la familia y la más resongona que desesperada por llegar a la comilonga del pavo, le pregunta  a la mujer: "Oyes, la tacaña de tu cuñada compraría pastel? porque si no compró pastel sería imperdonable, ¿una cena de navidad sin pastel? ¡Pos no! ¿Cómo va a ser eso tú?, a ver... me voy a ir contigo pa' comprar el inche pastel que no debe faltar en navidad y bueno total que ya esto se convirtió en la fiesta del "traje"... ¡Es el colmo! ¿Pa qué nos invitarían al pavo? 
Image Hosted by UploadHouse.com

El caso es que cuando ambas mujeres estaban haciendo sus compras se encontraron con la prima Lencha que también se había alborotado para ir a saborear el delicioso pavo de navidad a la casa de los primos, pero sabiendo lo pobres que éstos eran pensó: "Seguro que los primos no tuvieron dinero ni pa'comprar una triste piñata pa'los plebes, ellos tienen que divertirse es noche de navidad.

Image Hosted by UploadHouse.com

¡Pero oye!,  - le responde la tía Cleofas- "Si compraste la piñata también tienes que comprar los dulces, ¿cómo van a romper la piñata sin echarle nada adentro? y después pa'repartir a los chamacos, mijita se te van a echar encima los canijos, ellos son niños y van a querer sus dulces... "Ah pos'sí tía tiene razón" tengo que comprar los dulces también, ching... no contaba con eso, a ver si me alcanza lo que traigo.

Image Hosted by UploadHouse.com

Y bueno... los dineros apenas si alcanzaron pero las mujeres se surtieron de todo lo necesario para hacer de la fiesta del pavo, la mejor navidad de la familia, sin contar con que afuera de la tienda estaba esperándolas un caballero de aspecto regordete y de avanzada edad, -era el tío Anacleto- "Las estaba esperando huercas pos pa'darles un aventón pa'la fiesta, ya vi que vienen bien cargadas de cosas y pos... yo también llegué a comprarme mi tequila por si las moscas y no hay allá, pos ya vengo bien armado.

Image Hosted by UploadHouse.com

Pero cuál sería su sorpresa que al llegar a la dichosa fiesta, la señora de la casa muy apenada les comunica que tienen que esperar a que regrese su esposo, pues enterándose de que todos vendrían a cenar esa noche a casa e intuyendo que el pavo no iba a alcanzar para todos, decidió irse a comprar frijoles cocidos y sopa de arroz al supermercado... "-Comadrita hija de su (&%$#?¡% dígale a mi compadre que se meta los frijoles por el ?(/&%$ y que pa'la otra mejor mejor los invito yo a mi casa a cenar sopitas con huevo pa'que sepa lo que se siente-"

Moraleja:
¿Porqué gastar lo que no tienes para darle gusto a todos?, o ¿Porqué te preocupa tanto quedar bien con los demás cuando sabes que no estás en posibilidades de hacer derroches haciendo compras que no van de acuerdo con tu presupuesto?

En esta fecha hermosa del nacimiento de Cristo, Jesús nos invita a la más profunda de todas las reflexiones: El amor más grande que reina en la familia es el invitado especial, con pavo o sin él en nuestra cena de navidad, con pastel o sin pastel, es seguro que nadie se quedará con hambre esa noche, con piñatas y dulces o sin ellos, los niños se divertirán con la sola presencia de sus parientes en casa... Y el alcohol Señores(as).... el alcohol sale sobrando cuando es el corazón quien se embriaga de felicidad con el calor de hogar y al escuchar decir a todos con el alma en sus labios: "¡Feliz Navidad, todo está y estará bien mientras reine la paz en cada corazón humano!"

Salud, Saludos y Felices Fiestas.

Doral.

martes, 24 de diciembre de 2013

ALMA SOLITARIA, ¡FELIZ NAVIDAD!



ALMA SOLITARIA, ¡FELIZ NAVIDAD!


¿Porqué estás triste?, ¿acaso te han lastimado? ¿Te han herido?, ¿Una ruptura sentimental?, ¿Un divorcio reciente?, ¿Una traición?, ¿No puedes ver a tus hijos? ¿Estás lejos de tus padres?, ¿Extrañas a tus abuelos o a tu familia?, ¿Un mal negocio?, ¿Un mal de amor?, ¿Estás enfermo? etc., Cualquiera que sea el motivo de tu tristeza, sé que te duele, que no puedes evitar mirar el cielo, pensar, sentir, llorar y saber que eres ahora una alma solitaria que se siente a la deriva de las circunstancias esta noche de navidad y que quizá caminas por la calle sin rumbo y sin destino.

Una alma solitaria que sobre su sufrimiento va dejando cada paso en la oscura mirada de aquel que pasa de lado y no entiende tu dolor.  Es navidad, todo mundo ríe, canta, come y bebe, festeja, baila y se divierte, excepto aquella alma solitaria que en silencio vaga, girando sobre sus mismos pasos, tratando de serenar su mente, acomodar sus ideas, mitigar su tristeza, quizá hablar con Dios preguntándose: ¿Porqué Señor, porqué... porqué me siento triste esta noche de navidad?.  

Las lucesitas de colores centellean el camino, los perros ladran tras los niños, los papás acomodan los regalos bajo el árbol de navidad, la abuela espolvorea clavos de olor sobre los buñuelos crujientes, el ponche de frutas ya está hirviendo, la música ondea sus notas en los hogares dispuestos para empezar la cena de navidad y tú... alma solitaria; sigues caminando por la calle, cabizbaja entristecida con las manos en los bolsillos y tu mirada perdida en lo que pudo haber sido quizá, pero no fue.

¿En qué o en quién piensas?, quizá en tu pareja que ahora no está a tu lado como otras tantas navidades?, ¿Quizá en tus hijos a los que no puedes abrazar esta noche ni regalarles un presente de navidad?, Otros años echabas la casa por la ventana haciendo regalos costosos a todos, ¿pero a qué precio?,  pues al final de todo seguías siendo esa alma solitaria que al apagarse el alba, todos se iban a dormir y tú volvías a quedarte sola, como un perro callejero al que nadie le dolías, al que a nadie le importabas pero que todos se aprovechaban de ti.

Hoy quizá no estés tan sola como lo estuviste aquellos años en los que esperabas la navidad acompañada de la mejor ostentación iluminada en una mesa adornada con manteleria de lujo y las mejores viandas: El mejor vino tinto de cosecha o reserva especial,  los mejores panecillos y el mejor caviar, o romeritos con bacalao, o barbacoa de cabrito, o pierna al horno, acompañada de las más exóticas ensaladas navideñas y coctel de frutas en almíbar servidas en elegantes copas de cristalería cortada y cubiertos de plata.

Hoy caminas solitaria, como una de esas almas que les pertenece a todos pero que no es propiedad de nadie, y la sombra de tus pasos perfumados de añoranza desvelada, van contando los minutos de esta noche, en el reloj de la esperanza hasta su último segundo, suspiro que se convierte en el anhelado secreto o la espera de un milagro de navidad. 

¡Tú eres el milagro más hermoso de Dios, alma solitaria!, tu vida misma es el mejor regalo que tienes esta noche para ti ¿qué no te das cuenta?, una noche especial, una noche llena de estrellas, magia celestial, con olor a incienso manzana y canela sobre la senda de tu respiración oxigenada que te mantiene viva, activa, despierta, consciente de tu realidad, de tu misión en este mundo. ¡No llores!, ¡No estés triste!, los milagros llegan corazón, llegan después de las lágrimas.

Abraza pues la esperanza del mañana, levanta tus alas de águila y eleva una oración en un suspiro al Todopoderoso porque hoy es la noche de su natalicio, la noche que lo vio llegar a este mundo trayéndonos una Promesa de Vida y el mejor mensaje de Amor... ¡Él te esta pidiendo en tu dolor, que seas amor y promesa en su nombre para otros, quizá no tanto a los que tú quieres seguir dando, sino también a aquellos que a su vez, han desdeñado tu amor.

Que esta noche de navidad sea tu mejor consuelo, tu mejor guía, tu mejor maestra, tu mejor oración para que sepas dar más y mejor de lo que hoy en adelante se te exija, pero aprendiendo a amarte a ti misma primero.  Si tú estás bien, eso proyectarás ante los demás, eso darás, pero si decides seguir en llanto, o lamentándote triste en ese charco de la autocompasión, proyectarás miseria, y un ideal muy pobre que defender. ¡Respira!, ¡Vuelve a respirar! repítelo 10 veces o repítelo 100 y vuelve a empezar, pero no claudiques esta noche sintiendo tu abandono como un látigo que golpea sin piedad tu soledad, porque el mismo látigo del desamparo se convertirá en tu cómplice despiadado.

¿Crees que la vida se detiene porque algo te ha salido mal o alguien te ha fallado? ¡Yo te digo que no!, al perder a veces se gana más, y cuenta doble porque cuenta te darás de que todo lo que diste de buena fe, regresará a buscarte...¡Alégrate, es Navidad!, y de cierta manera una nueva vida también empieza para ti, pero no una vida claustro, sino una vida de absoluta libertad en el amor, en el perdón, en la alegría, en la felicidad auténtica (no prefabricada), una vida en la abundancia, en la prosperidad, en la unión y la concordia con tu familia, en la eucaristía. Sé tú y se feliz Alma solitaria... ¡Sé feliz en navidad!

Un corazón de niño habla para ti esta noche bendita, escucha: ¡Estoy contigo todos los días, y contigo estaré hasta el fin del mundo!. Por virtud, ¿Reconoces de quién es esta Plegaria hecha Promesa? 

Feliz Navidad, de otra alma solitaria.

Doral.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD DE LOS POBRES



La Navidad de los Pobres

Amigas queridas: Echemos hoy una mirada a la navidad de los hogares humildes, esto como un fenómeno social. Y para empezar, es preciso señalar dos cosas importantes: La actitud y la fe.

La actitud implica a su vez, otras dos cosas no menos importantes que son: El valor y la esperanza, y yo me pregunto: ¿Qué es el valor, frente a la espera en la fe?

La fe mueve montañas –dicen- pero también mueve corazones cuando hay valor, prudencia y esperanza, pues cuando hay esperanza y fe en el corazón, el corazón humano lo tiene todo en su esperanza.

Todo esto puede sonar muy metafórico ¿verdad?, ¡Pues no!, no es metafórico, sino una meta eufórica que el corazón humilde tiene en la actitud positivista de cada navidad que se recibe en los hogares “pobres”, económicamente hablando.

Un hogar distinto a los otros, un hogar donde no hay elegantes chimeneas encendidas y decoradas con abundante licopodio verde, mucha escarchita plateando las paredes, flores de noche buena y las clásicas botas de San Nicolás confeccionadas con el más caro de los fieltros y peluche de primera calidad que se pudo encontrar.

Un hogar donde no hay cincuenta mil lucesitas de todos los colores y hasta con fondo música para adornar los jardines y la casa ¡no!, allí sólo hay una sola luz encendida… ¡La luz de la fe!, ah… y si acaso, también la pequeñita llama de la lámpara vieja (de petróleo), de la abuela, que la familia tuvo que acercar al “divino arbolito navideño” confeccionado en casa con ramas secas traídas del arrollo, pero ay… ¡Con cuánta ilusión toda la familia junta lo vistieron con pedacitos de algodón, y cuando este quedó hermosamente forrado, se le colgaron globos inflados.

Esos globos pequeños que fueron rezagados u olvidados en un platón copeteado de dátiles endulzados, tejocotes, melocotones, biznagas enmieladas melocotones en almíbar y cantidad de dulces finos, de la fiesta del “Patrón” donde trabaja el papá.

Un hogar donde no habrá seguramente regalos elegantes, ni villancicos, ni nacimiento perfumado con heno fresco, ni un niño Dios de oropel doblado entre pajas bañadas con diamantinas doradas y figuritas de porcelana exportada, para simbolizar al Señor San José, a la Virgen María, a los borreguitos y los bueyes, a los demás animalitos y por supuesto, ¡a los reyes magos, guiándose por la estrella de Belén!.

Un hogar donde no habrá viandas comestibles de pipa y guante, ni una mesa elegantemente dispuesta con un mantel bordado con lentejuelas, chaquiras, hilos de seda y gotas de cristal. No habrá harpas ni violines confeccionados con migajón en las escaleras de la casa, porque no hay ni escaleras ¡jo!, qué ironía tener que decirlo así.

Sólo habrá (eso sí), tal vez un par de charolitas de plástico con “buñuelitos” crujientes de la tía consentidora que desde temprano se irá a la tiendita de la esquina para comprar un kilo de harina, un par de piloncillos, canela y clavo de olor para preparar el sabroso caldito dulce (jugo de los buñuelos), ¡Mh qué exquisito manjar!... ¡Aunque tampoco haya vajillas de plata para servirlos, ni cucharas (mínimo), de latón pulido con figuritas de Santa Claus, en una mesa decorada con alto y refinado protocolo.

La navidad de los pobres llegará quizá de manera distinta para cada hogar. Diferente a la forma como entra a la casa de los “ricos”, donde sobra de todo y hasta lo tiran otro día en costalitos para la basura. ¡Lo tiran!... porque hay que traer más para festejar el año nuevo.

En fin… veamos amigas queridas, qué curioso es todo esto: mientras que en los hogares humildes no hay chimeneas, no importa, todos se abrazan para generar el calor humano. No hay un menú sofisticado para la cena de navidad, pero esos buñuelitos de la tía consentidora no serán olvidados nunca.

No habrá regalos costosos envueltos en papel brilloso, ni moños de ceramida de fuertes olores a perfume caro, pero habrá un rico y calientito suéter humilde o un par de calcetines que papá y mamá fueron a comprar en el cajón de ofertas de un supermercado, y llevarlos a escondidas al hogar para que sea una linda sorpresa para cada uno.

En los hogares humildes, la navidad cobra otro sentido: ¡El sentido de la vida! Y el verdadero nacimiento cobra amor y razón en el corazón de luz, aderezado con la fe en Dios.

Por lo tanto, amiga lectora: Valora junto con los tuyos, lo que tienes para esta navidad. Recuerda que en este mundo hay miles de niños humildes como Jesús de Nazareth. Ellos tienen hambre, tienen frío, tienen carencias de tantas cosas lindas que a ti te sobran ¡Regálaselas!, para ellos serán de oro, has feliz el corazón de un niño en esta navidad. O has algo mejor: Dona con amor, lo que no te sobra, y seguro el mérito será de doble valor y doblemente recompensado en tu propio corazón de paz, de fe y de abundante dicha y prosperidad.

¡Feliz Navidad; es todo lo que importa!

Doral.

martes, 10 de diciembre de 2013

LAS VOCES DE DICIEMBRE


LAS VOCES DE DICIEMBRE


Tal parece que el espíritu navideño tiene la magia de poder encender todos los fuegos sagrados de las personas en el mundo, o será que la percepción de las cosas cambia en estas fechas tan cargadas de luz, sonido, sabores, olores, regalos y algo más... pero es evidente que la calidad de vida emocional de la mayoría de la gente en diciembre, sacude a muchos corazones, sobre todo si se trata de corazones femeninos, sin embargo esto no quiere decir que los señores no sientan emociones, ¡Por supuesto que si!

¿A qué se debe este fenómeno de que sea precisamente en navidad cuando las personas salen de sus rutinas y cambian sus conductas?, ¿Será que se trata acaso de la influencia que ejercen los regalos, las posadas y las fiestas decembrinas?, ¿Serán acaso las tradiciones familiares?, ¿Los viajes, las visitas o las vacaciones? ¿Las comidas navideñas?, ¿El árbol de navidad o el nacimiento tan clásico y tradicional? 

En diciembre todo mundo recibe sus dineros, llamados "Aguinaldos", pero no a toda la gente le hace feliz ese aguinaldo, porque si bien es cierto;  ese dinero cumple con una función específica que es compartirlo  con los demás a través de los obsequios, regalos mil y cosas de diferente valor, pero no deja de ser "extraño", que también el verdadero valor emocional varía, a pesar de que la bolsa se ha llenado de dineros. 

Para muchas personas el mes de diciembre significa nostalgia, añoranza, tristeza y soledad. Sus voces se apagan con el llanto, se lamentan de sus miserias psíquicas:  

"¿De qué me sirve tener dinero si no me puedo comprar nada?", "Estoy gorda o estoy muy flaca", "No encuentro zapatos que me sirvan, unos son muy grandes y otros me aprietan demasiado los pies", "Lo que recibí de aguinaldo no me alcanza, mejor ni me compro nada, ¿para qué?", "Todas van a ir bien vestidas y arregladas a la posada y yo como tamalito mal envuelto y estos pelos rebeldes que no me los puedo arreglar, y hasta caspa me sale por la resequedad que me produce el frío... ¿Porqué habré nacido tan defectuosa?

Otras personas descargan sus bloqueos de neurosis aislándose de todo y de todos, se encierran en su cuarto a vaciar sus experiencias en la escritura emocional. Escriben y escriben sendos mensajes y cartas de amor y en cada letra van dejando sus trocitos de vida: "¿Porqué estoy tan sola en navidad?, "Si yo tuviera a mi familia a mi lado qué diferente fuera", "Si yo hubiera nacido en otro país y no en esta fregada ciudad que ya me tiene harta", "Si yo tuviera un hombre que me amara con locura yo sería tan feliz", "Si yo pudiera bajar de peso", "Si yo pudiera dejar de fumar",  "Si yo pudiera viajar", "Si yo pudiera conocer a alguien tierno(a) etc.

Las voces de diciembre se van convirtiendo en tristes lamentos desvelados, hijos de toda la amargura del mundo, tan adicta y tan tirada al desencanto total, cuando en realidad de verdad, debería ser todo lo contrario. ¿O será que esas personas desconocen el verdadero sentido que tiene la navidad? Un tiempo de adviento, de paz, de calor de hogar, de cariño, de comprensión, de unión y de amor.  La misma palabra "hogar" deviene de "Hoguera", y cuando no hay calor en el hogar, la casa se muestra fría,  lúgubre, apagada, con un ambiente denso, sin luces, ni risas ni algarabías, pero no hay que abusar tampoco por favor. ¿Porqué ser tan extremistas?

La decoración debe ser adecuada, y tener mucho cuidado con la iluminación. Ser prudentes con las luces de colores en las paredes, puertas, ventanas o jardines, pues no deben ser exageradas, ni los adornos deben ocupar todos los rincones la casa. Las grandes cantidades de guirnaldas adornadas con licopodio, piñones dorados o plateados, musgo verde, listones metálicos, coronas, arreglos con flores de noche buena y velas, esferas de todos los tamaños y escarchas mil que llevan hasta campanas musicales y de pilón allá encima de la casa colocan a un Santa Claus regordete y cachetón que por poco y con tantita lluvia o aire, amenaza con venirse al suelo con todo y todo... ¡Por Dios! ¿Para qué tanta ostentación?

En fin... Las voces de diciembre son tantas y tan variadas que si todas se unieran al unísono para rendir tributo al Niño Dios y todas se convirtieran en coros angelicales  como si fuera el cielo en la tierra, con toda seguridad que el Niño Jesús también sonreiría, pues como invitado de honor al festejo por su nacimiento, Él mismo llevaría a cada corazón, toda la abundancia, la felicidad, el amor, la paz y el perdón que todos necesitamos en este, o en cualquier otro mundo de conciencia. ¿No lo creen ustedes así?

¡Suya es aún la voz y bendita su palabra hecha promesa!

Psic. Doral.

martes, 3 de diciembre de 2013

DICIEMBRE, ¡MES DEL AMOR!


DICIEMBRE, ¡MES DEL AMOR!

Resulta ser que para las personas de muchos países latinos, el día más hermoso del año es el 14 de Febrero, mes en que se celebra al amor y a la amistad, pero me pregunto: ¿Quién inventó o escogió precisamente ese día, y qué razones hubo para ello?.

Es obvio que para la enorme mayoría, el mes del amor no es febrero sino diciembre, ya que se celebra la navidad, ¿y qué significa realmente la navidad?, veamos...

La lengua española dice que la palabra navidad, significa natividad, nacimiento, fiesta conmemorativa del nacimiento del Gran Kabir Jesús El Cristo.  Al respecto, la Religión dice que ese gran acontecimiento tiene verificativo un día mucho muy especial que es el 25 de diciembre. Ese día llega a este mundo un Niño Dios, que se formó (por Obra del Espíritu Santo), en el vientre de una mujer virtuosa, hermosísima, limpia y pura llamada MARIA, quien es amada, respetada y protegida por su esposo JOSE, un santo varón pleno de fe y esperanza en el Todopoderoso,

El Niño Dios, llamado JESUS, nace en un pesebre de Belen, sus padres no tienen más patrimonio que su infinito amor, mismo que le transmiten a su amado Hijo, aunque Éste, sea ya desde antes de su nacimiento, producto del más Grande Amor por quien fue enviado a este mundo: El Padre Celestial.

Por lo tanto; Dios es todo Amor, -dicen-, Dios es Cielo y Mar, Luz y Sol, Esperanza y Vida, Fe y Perdón, porque ÉL es ÉL, la Inmaculada Concepción Divina, inimaginable para todos nosotros los mortales, pero la bendición más grande a su vez, de la cual ningún mortal ha sido excluido, y el aceptar o rechazar tal bendición ya es cuestión de cada cual, porque de cierto os digo que el amor mismo no es cuestionable ni está a discusión, ni es algo en lo que se deba creer o no... ¡Él seguirá siendo Él!, y nos seguirá dando su Amor hasta el fin de todos los tiempos.

¿O acaso  el sol nos niega su luz?, ¿El agua se niega a mitigar nuestra sed?, ¿O será que acaso la tierra se niega a sostener nuestros pasos?; ¡No!, el sol a nadie le niega su luz diaria, agua hay muchísima para beber y hasta para disfrutarla y admirarla en las fuentes cantarinas, en las vertientes de los ríos, en las cascadas virginales de las selvas más espesas del mundo y en abundancia serena y apacible de los lagos y hasta en las furiosas pero hermosas olas de todos los océanos del mundo. ¿Y qué decir de la madre tierra?, ella como toda mujer, es linda y amorosa... la más fértil deidad que acuna en su vientre la vida y de donde nace toda la semilla:  plantas, flores y frutos emergen de su seno virgen, con infinita ternura.

¿Saben ustedes cómo nace y crece una flor?.  Una flor sólo necesita de dos elementos esenciales que son la luz y la temperatura, y se va abriendo gradualmente (no de golpe), hasta llegar a beber los rayos matutinos. La función de la flor es producir semillas a través de su reproducción sexual, y claro las semillas representan  a las próximas generaciones, igual como lo hace la mujer, parir, dar a luz a su hijo con infinito amor, esa es su misión, por eso las mujeres, al igual que las flores, son esperanza, belleza, vida y Amor, porque para eso las hizo Dios. 

Si Dios nació en un 25 de diciembre, ¿qué misterios encierra ese día y ese mes?. Porque sacando deducciones; veamos, al número 25 reducido a un sólo número (sumándolo), nos da el número 7 y según la kábala hebráica,  ese número representa al triunfo. y diciembre es el mes no. 12, que resumido a un sólo número (sumándolo) nos da el 3, que kabalísticamente representa a la tríada divina, conocida también como: Las tres fuerzas primarias de la naturaleza de donde deviene toda la creación.

1.- Padre, Hijo y Espíritu Santo, (La Santísima Trinidad, dentro de la Unidad de la Vida)
2.- Protón, Neutrón y Electrón (origen de la luz)
3.- Tesis, Antítesis y Síntesis. (Origen en el Santo Triamazikamno)
4.- Ovulo, Zoospermo, creación del hijo (la tercera fuerza, o fuerza de creación.)
5.- Blanco, Negro y Gris.  (El gris símbolo de neutralidad y a la vez producto de la mezcla de 2)
6.- Fuerza positiva, fuerza negativa, fuerza neutra. (fotosíntesis: Que es la conversión misma de la materia inorgánica en materia orgánica, gracias a la energía que aporta la luz.  
7.- Brahma, Vishnú y Shiva (Las tres deidades que se conocen en el país de la India)

Sería de gran ayuda para todos nosotros, entender muy bien, cómo funciona el mecanismo de estas tres fuerzas que cuando entran en acción, generan maravillas dentro de nosotros, es decir; equivale a entender y comprender cómo es que actúa "eso" desconocido dentro de nosotros, ¿Y cómo saberlo si ni siquiera lo intentamos?, y lo más cómodo por supuesto es negarlo, rechazarlo, evadirlo o considerarlo como una verdadera locura o un imposible. Así son de cómodas y conformistas algunas personas dormidas (fáciles de manipular por cierto), pero, ¿Se le podría manipular a una persona despierta?

En fin... Estamos ya en el mes del Amor y todos sus misterios y con esto, un buen momento y una buena oportunidad para darnos tiempo de conocer el significado del amor humano, el significado de la navidad, y la razón por la cual, en un mes tan especial,  en el que nació el Amor Real, encarnado en un Niño llamado JESUS (DE NAZARETH), que es, ha sido y por siempre seguirá siendo el Amor más puro, el amor más grande, y el más supremo y divino amor, que ningún hombre terrenal conoció jamás. Eso es todo.

Con mis respetos y cariño siempre,

Psic. Doral.

Got My Cursor @ 123Cursors.com