miércoles, 4 de marzo de 2015

UNA MALA SALUD MENTAL, REDUNDA EN ENFERMEDAD.




UNA MALA SALUD MENTAL, REDUNDA EN ENFERMEDAD.

Los campos de la salud son amplios, son muchos los padecimientos y enfermedades que el cuerpo humano puede desarrollar, pero un factor importante es la salud mental, asegura el psicólogo, Saúl Arauz Gutiérrez.


¿Qué es la salud mental?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  es el estado de bienestar en que la persona está consciente tanto de sus capacidades como de sus limitantes, y esto la hace enfrentarse a las vicisitudes que hay en la vida para poder desarrollarse dentro de su medio ambiente y ser productivo para aportar algo a la sociedad.



¿Cómo se logra tener una buena salud mental?
Pueden influir varios factores, tanto genéticos, medioambientales y, sin duda, el modelaje que se va adquiriendo a través del desarrollo de la infancia, ya sea el modelo que se va teniendo de los padres, principalmente, de los familiares, de la comunidad y de la educación, todo eso va moldeando esa salud mental.



¿Qué es la autoestima?
Auto de uno mismo, estimarse a sí mismo, se deriva de la salud mental, para que la forma de verse a sí mismo sea adecuada, y poder desarrollar sanamente los propósitos, los proyectos. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. 



Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.



¿Cómo se detecta cuando hay una baja autoestima?
Dependerá mucho del enfoque, ya sea el enfoque humanista, el enfoque conductual, el psicoanalítico, y todos estos pueden variar en el diagnóstico.



Observando las conductas que se derivan del pensamiento de la persona uno puede definir si tiene una baja autoestima. Si la persona siempre está pensando que no puede lograr algo, que no puede aportar nada, que no está desarrollando un proyecto propio, esa autoestima estará decayendo y por lo tanto su conducta siempre será limitante, y por lo tanto la  alejará de ese concepto que es muy importante, que es la felicidad.



¿Quiénes son las personas más propensas a tener una autoestima baja?
Las personas que desde su desarrollo traen heridas básicas (cuando su ambiente fue dentro de un maltrato familiar, la falta de alguna figura paterna,  y las personas que tienen muchas capacidades y no encuentran cómo desarrollarlas y se frustran.



¿La salud mental afecta la salud física de las personas?
Nosotros le llamamos somatización cuando una persona está disminuida en su capacidad de su salud mental, empieza a somatizar el cuerpo de una persona. A través del cuerpo se empieza a manifestar  el limitante mental que tiene la persona y redunda en algún tipo de enfermedad. Muchas enfermedades son cronicodegenerativas porque vienen de un proceso mental como base. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% de los casos de salud física tiene una  base emocional.

Dra. Rocío Silva.
El Debate de Culiacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com