viernes, 2 de octubre de 2009

El dolor de una abuela



El dolor de una abuela


Amigas queridas, este tema va enfocado hacia el dolor, la angustia y la impotencia que algunas abuelitas jóvenes y no tan jóvenes están atravesando, con el ánimo de reflejarnos fielmente en su pellejo y ver de qué manera pudiéramos orientar a una abuela en especial, que hoy con lágrimas en sus ojos, un nudo en su garganta y su corazón destrozado, tocó a nuestra puerta para solicitarnos orientación en medio de una crisis emocional bastante fuerte.

Lupita es una madre y abuela campesina, dedicada exclusivamente a su hogar y al cuidado de su familia. Su señor esposo y sus tres hijos, sostienen humildemente su casa, todos muy unidos, enfrentan actualmente el fallecimiento reciente del hijo mayor del matrimonio. Su desaparecido hijo, ha dejado en la orfandad a su nuera y a su pequeña nietecita de escasos 4 años de edad.

A los pocos meses de haber fallecido su hijo, a su nuera “viuda” le empieza a mover su tapete otro hombre, originario de su pueblo, quien la comienza a rondear, la busca, la ilusiona, la enamora y la seduce. Ésta a su vez, corresponde inmediatamente a los halagos de su nuevo amor, llendose a vivir con él y llevándose a la niña con los dos.

La abuela Lupita queda desconsolada, triste y apagada, pues le quitaron a lo único que le quedó de su hijo muerto: “su nieta”, que ahora han separado del seno de los abuelos. Ellos ruegan a la mujer que la deje en la ciudad para atender a la niña de un problema serio que desde su nacimiento, padece en sus riñones.

No hay poder humano para convencer a la viuda, que arranca a su hijita de amor de sus abuelos y se la lleva al rancho enferma, y sin ninguna posibilidad de atención médica.

Ante la insistencia de la abuela Lupita, de conservar a su lado a su nietecita, recibe amenazas, y sátiras palabras hirientes por parte de su nuera y de su nuevo esposo, apoyados por la familia de éste: “que no se meta en sus vidas, que ellos harán con la niña lo que se les de la gana, que para eso les pertenece”

Empiezan las carreras, los trámites y gestiones antes las autoridades competentes: El Ministerio Público, las trabajadoras sociales, la psicóloga, el síndico de aquella localidad y la ciudadanía en general que conoce el caso de abuso infantil de su pequeña nieta.

Todo al parecer se presentaba normal, no había pruebas fehacientes para demostrar que su nieta requería de atención especial a pesar de que los abuelos sabían que la niña estaba enfermita y lloraba constantemente extrañando su cariño y atenciones.

Hasta que después de muchísimos trámites siguientes de los abuelos, para recuperar a su nieta, una orden judicial sacude a los dos nuevos esposos, que acceden a “prestarle” muy amablemente la niña a los abuelitos, quienes felices de tener a la beba de nuevo en casa, se apresuran a asearla para llevarla al médico. Pero cuán grande sería la sorpresa de Lupita que al estar bañando a la niña, ésta le dice: “Ay, abuelita no me toques mi cosita, me duele”

¿Qué te pasó mi vida? –le preguntó la abuela- Y la niña le explica que el señor de su mamá le aplasta todos los días allí con sus manos y que le duele, que por favor no le talle con jabón por que le duele mucho, que ya no quiere estar con su mamá, porque le tiene miedo a ese hombre que quiere que la obliga a que le diga: “papá”.

A la pobre de Lupita casi le da un infarto de rabia, de susto y de terror al escuchar las detonantes palabras de su chiquita, quien llora “porque le arde el jabón”. La lleva inmediatamente a revisar con el médico. La niña aún presenta su vaginita virgen afortunadamente, excepto los signos evidentes de estupro (violencia sexual a menores).

Lupita no sabe qué hacer, ni ante quien, ni a dónde acudir para salvar a su nieta de las garras de aquel sátiro, cínico y desalmado hombre que ahora ocupa el lugar de su fallecido hijo, quien instantes antes de morir le suplica: “Mamá; te encargo mucho a mi hija”.

La viuda joven e inconciente y ciega de amor por aquel tipo asqueroso y degenerado, le da más crédito a las palabras del enfermo mental de su marido, que a las palabras de su propia hijita. Ocho días es el plazo para devolver a la niña, y Lupita está desesperada, quiere pelear ante las autoridades, la patria potestad de su nietecita, no está dispuesta a soltarla de nuevo, pero el llanto la ahoga, le corta sus palabras, está desesperada, destrozada, quiere huir con la niña para protegerla de ese tipo abusador, maltratador, vulgar, prosaico y de su propia madre, que no ve nada más allá de sus narices.

Los pocos días y las horas que faltan para regresar a la niña con su madre, quizá serán las más negras y largas en la vida de Lupita, y en un último intento por encontrar la manera de quedarse con su nieta, enajenada de dolor toca todas las puertas que puede, buscando ayuda. Una ayuda que hasta hoy se le ha negado por carecer de los recursos económicos más elementales para pagarle a un buen abogado.

Amigas queridas, ustedes que son madres, ustedes que conocen el dolor que se siente cuando alguien toca a nuestras hijas, ustedes que conocen la angustia que representa la impotencia, cuando nadie nos escucha ni atiende nuestro dolor, o cuando ya se han tocado muchas puertas pasivas e indolentes y nos mandan a buscar ayuda a otro lado, o peor… ¡Cuándo éstas se nos cierran sin darnos una solución”. ¿Qué hacer en estos casos?

Por favor apoyemos a esta noble mujer en su causa, ella en estos momentos está muy angustiada…¡desesperada!, ruega y suplica por orientación y consuelo: ¿Qué podrían ustedes amigas queridas sugerirle a la abuela Lupita?

Espero sus valiosas opiniones.
Con mis respetos y cariño siempre.
Doral.

7 comentarios:

  1. Por Dios, que impactante el caso, no soy madre pero tengo hermanas, y no me imagino que dolor tan grande me produciría saberla dañada, sin ánimos de criticar porque la madre no se basa en las pruebas antes de creer en las palabras de ese hombre, que ironía, creer mas en ese hombre que en la beba.Aconsejar no puedo, pero si daré oraciones para que se llegue a un buen resultado y finalice todo bien en favor de la beba.

    Elizabeth (estrellita)

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Doral, que duro y mal lo tiene que esta pasando esta abuela... Yo emprimer lugar le diria a la madre de la niña que donde tiene la cabeza, como puede dudar de su niña, una niña tan pequeña no entiende de abusos sexuales, una niña tan pequeña es lo mas sincero y limpio que pueda haber, y que no se le olvide que ante las dudas que crea siempre lo que dice la niña SIEMPRE.... Tambien le diria que ya esta castigando a esu niñita con quitarle el amor de sus abuelos,,, que habra los ojos de una vez.... Y a esa abuela lupita le diria que no descanse y no defallezca de llamar a todas las puertas que saque fuerzas de donde no las tenga, que se manifieste, que hable con el parroco (el cura) de su pueblo, que se dirija a todos los medios de comunicacion (es muy importate para que se conozca su caso)... aayyy, amiga Doral este caso de esta niñita es muy fuerte...Yo si estubiera en el lugar de esta abuela prefiero que esa niña estubiera en manos de proteccion del menor antes que con un maniaco loco sinverguenza que puede destrozar la infancia y la vida de esta niña...Espero y deseo y voy a rezar por que todo salga bien por el bienestar de la niña,, mantezno informadas amiga Doral de este caso,, un saludo para todas las amigas. gracias amiga Doral.

    ResponderEliminar
  3. Hermanita Linda Doral:

    Esta historia me conmovio tanto y sabes porque,pus porque soy madre y abuela a la vez y mis nietos sonmi vida entera y si alguien me los dañara yo acabaria con ellos,porque ellos son mi vida entera.
    La madre de esea pequeñita no tiene consiencia y sabes porque,pues porque al poco tiempo de muerto su marido se enredo bien rapido con otro hombre,que tal vez ni conocia bien y que solo la deslumbro con palabras de amor que tal vez hasta mentira sean,sabes ese animal de hombre quisas solo quiera a la niña y es una bestia,porque no puedo imaginar como se atreve a dañar a una pequeñita,los niños son la alegria de uno.
    No me cabe en la cabeza como la mamà de la niña no se da cuenta,te imaginas esa niñita crecera con ese trauma que por culpa de su madre esta pasando siendo muy pequeña aun,nose vale,esa mujer no debio ser madre,ya que no ama a ese linda criaturita.
    A su abuelita yo le digo que luche y haga todolo que tenga que aser para que le quede a ella su nietecita,ya que en elhogar de ella si tiene cuidados y atenciones,que vaya con la defensa de el menor que mueva cielo mar y tierra para quequede con ella.
    A todas las que escribimos en esta pagina y a todos los que trabajan a qui yoles pedidos que nos pongamos en oraciòn para que la abulita logre tener para siempre entre sus brazos a su nieta y asi se cumpla la ultima oportunidad de su hijo que en paz descanse.
    En esta vida hay gente buenas y malas y para desgracia de la pequeña esta con personas que solo le estan haciendo daño.
    Los niños merecen amor,cariño,respeto y sobre todo ser atendidos a como se merecen.
    Si Dios los ama y tanto como es posible que la madre de esa niña nola defienda como una leona.
    Pido a Dios que su abuelita tenga la custodia de la menor.

    ResponderEliminar
  4. te voy a escribir a tu correo porque necesito contarte algo que me estapasando y no se que aser ya que siento que estoy entre la espada y la pared,tu siempre me has apoyado dandome un consejo,ya que aveces me aturdo demasiado.
    Porfavor necesito que nos pongamos en contacto lo màs pronto posible,cuando te escriba te pido que me respondas a como siempre lo ases,sabes mi vida se a vuelto muy complicada y no sabes cuanto,pero lo màs importante es que sigo de pie y no me dejare caer.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ESTRELLITA QUERIDA (ELY)

    Muchas gracias reinita querida por inaugurar este tema con tu brevito pero sustantivo comentario que agradezco de todo corazón con un doble ánimo en el entendido de que eres una chica muy jovencita todavía, no tienes hijos aún y nietos menos (ni en sueños aún), pero tienes sentimientos, corazón y una alma muy femenina para captar el dolor que puede llegar a sentir una abuela hacia un pedacito de su propio ser que son los nietecitos.

    Gracias Elizabeth querida, eres muy amable y agradezco el corte de listón simbólico que has efectuado con mucho éxito en este tema.

    Cariños,

    Doral.

    ResponderEliminar
  6. MUY QUERIDA AMIGA ESTRELLA DEL MAR
    DE INSPIRACIÓN:

    Efectivamente mamaíta querida, una niña tan pequeñita como Erika (así se llama la bebé protagonista), es lo más tierno, lo más limpio y puro, lo más hermoso que puede haber en la vida. Un ser inocente, indefenso que no tiene más que aprender de las conductas o patrones de sus mayores. Y fíjate Estrella querida, que si vamos más profundamente en este tema, cabe señalar lo siguiente:

    El hecho de que Erika tenga un entorno tan triste como vivir con una madre ciega de amor por otro hombre que no es su papá, la muerte misma de su progenitor, el alejamiento de sus abuelos y tíos, la deficiencia renal que padece desde su nacimiento, el anhelo y el cariño infinito que siente por estar en los brazos de su abuela, no lo es todo, hay algo más delicado todavía y esto es, el terrible daño psíquico que causa en una(o) niña(o) de esa edad, el maltrato de un grito, una acción deshonesta y el abuso físico (sexual en este caso).

    Todo lo anterior son daños protuberantes que de por vida llevará esta critura en su mente, si no recibe un cambio de actitud en sus tutores.

    Y de este caso, como en millones más que se conocen en todo mundo, nacen para multitud de problemas. ¿Porqué crees tú amiga querida que las cárceles y centros de rehabilitación social están llenas de sádicos, paranoicos, asesinos, violadores, psicópatas y la peor escoria de la sociedad?

    Es precisamente porque cada ser enclaustrado dentro de los grandes barrotes de acero, fueron seres maltratados en su niñez, carecieron de afectos en el hogar, no gozaron de la debida atención de sus padres, carecieron de muchas cosas, y el maltrato, el repudio, el daño recibido en la infancia, afloró en expresiones violentas durante las etapas posteriores, de adolescencia y madurez, como una manera de expresar o manifestar todo el dolor y represiones acumuladas en el inconciente, casos patológicos en verdad, dignos de ser analizados profundamente con una atención especial.

    Pero seguramente no sólo nuestra pequeñita de la historia sufrirá las consecuencias de la ignorancia de su propia madre y las actitudes desalmadas de ese hombre que quiere ser su papá, sino tambien el corazón de la abuela Lupita seguirá sufriendo por mucho tiempo por ver a su nietecita separada de sus brazos.

    Gracias hermanita querida por vuestra solidaridad y por tener un corazón tan hermoso como el de la abuela Lupita, que ya de por si, y por algún tiempo viene sufriendo, la muerte de su propio hijo.

    Cariños mi linda,

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. MI CONCHY TAN QUERIDA:

    Casos vemos mamaíta querida, pero corazones no sabemos, ya vez mi'ja que la ignorancia es atrevida y para colmo la inexperiencia de una madre tan desnaturalizada ¿cómo no sentir rabia, impotencia y dolor con este tipo de acciones?

    Lo que para algunas mujeres experimentadas puede parecer terriblemente desastrozo, para esta jovencita "estúpida" (que ni merece ser madre), parece de lo más normal poner a su propia hija de 4 años en manos de un maladro que quien sabe de qué nopalera bajó sin corazón y sin alma que le vale un bledo lastimar a la beba y que si su propia madre no la defiende ¿entonces quién? y encima se enoja porque la abuela quiere hacerse cargo de la niña. ¡Por Dios! es como para mandar a esta joven a un hospital psiquiátrico.

    Respecto a lo que me dices Conchy sobre tu situación por la que estás pasando, veremos mi'ja de qué se trata y con mucho gusto responderé a la brevedad que me sea posible, espero tu comunicado, mi dirección de correo personal está a la vista pública y siempre a tus ordenes hermanita querida con todo el amor y el respeto que tú nos mereces.

    Gracias de todo corazón por escribirnos.TQM

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com