jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Qué es la bulimia nerviosa?



¿Qué es la bulimia nerviosa?

En los últimos años, por desgracia, los trastornos alimentarios de la conducta han cobrado un gran interés en los medios de comunicación, publicaciones, etc. Quizás sea la anorexia nerviosa el trastorno alimentario más conocido y el considerado más peligroso por sus evidentes síntomas de deterioro físico. La bulimia nerviosa es otro de los trastornos alimentarios por excelencia.

Según numerosos estudios, la incidencia de la bulimia está aumentando considerablemente, sobre todo en los países occidentales, llegando a tomar un cariz epidémico.

A parte de la gran cantidad de casos de bulimia, en el Reino Unido se observó que de un grupo de enfermos y enfermas de bulimia, tan solo el 12% estaba recibiendo tratamiento. Esto constata la gravedad del asunto que estamos tratando.

¿Cómo saber si alguien de nuestro entorno, o nosotros mismos, sufrimos bulimia nerviosa? Según el DSM-IV (Diagnostic and Statical Manual of Mental Disorders), los criterios necesarios diagnósticos de la bulimia nerviosa son los siguientes:

1.- Presencia de atracones recurrentes.
Un atracón se caracteriza por: - Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un periodo de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.-

2.- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.
Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación de vómitos; uso excesivo de laxantes, diuréticos y otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Por otro lado, a nivel mental (cognitivo) se presentan algunas de estas características:

1.- Rechazo total a la posibilidad de ser obeso/a Baja autoestima Sentimientos de indefensión y pérdida de control.

2.- Apatía.

3.- Fatiga.

4.- Descenso del rendimiento académico/laboral

5.- Irritabilidad

6.- Depresión.

Algunas consecuencias físicas en las primeras fases de la enfermedad pueden presentarse, pero de eso hablaremos en otra parte de la sección, si te interesa por supuesto este tema en particular, por favor escríbenos y con mucho gusto atenderemos tu amable comunicado.

Autor:
Psc. Marcos Barraca

4 comentarios:

  1. Extraordinario tema,gracias porque asi estamos màs informados como padres,gracias a estos temas podemos darnos cuenta si alguno de nuestros seres queridos tiene alguno de estos sintomas y asi poder ayudarlo.
    La bulimia es algo muy duro cuando es diagnosticada a un ser que amamos,porque duele verlos sufrir y màs cuando ellos no reconocen que estan enfermos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Conchy querida porque siempre fiel con tus valiosísimos comentarios, tambien tú eres un aliento en nuestras filas, y para quienes te leen, un ejemplo a seguir, a ver si se animan a escribirnos, me refiero a nuestros lectores y lectoras silentes, o aquellos que he tenido que pedir autorización para publicar sus comentarios porque no se animan a hacerlo directamente.

    Gracias hermanita shula, valiente, íntegra y muy sincera en toda tú que eres, te has ganado por siempre nuestro humilde corazón. TQM

    Doral.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gabriela por su amable comentario, y por darnos a conocer su libro "Hilos frágiles" que estoy segura que a muchas de nuestras amigas de esta casita virtual amiga, les interesará conocer. Hemos entrado a su blog, y estoy encantada de leer tantas cosas productivas, nutritivas y realmente interesantes, felicidades Gaby, mil gracias por escribirnos.

    Mis respetos,
    Doral.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Doral por tus palabras. Un fuerte abrazo desde Mallorca, España

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com