lunes, 31 de enero de 2011

¿Eres una mujer que se come las uñas?



¿Eres una mujer que se come las uñas?

Qué increíble parece la idea de que las mujeres (y también algunos señores), sean capaces de comerse todo lo que se les pone enfrente... si se trata de comida, ¡Se lo comen todo! sin importar que sean dulces, chocolates, chicles, galletitas, panecitos, la comida formal normal las tres veces al día y con postrecito, pero oigan ustedes... ¿Comerse las uñas?, es un hábito de muy mal gusto y encima producto de algunas circunstancias que aquí y ahora sería muy importante conocer. Veamos:

Son muchos los factores que pueden influir en que la gente se coma las uñas, pero entre los elementos que más predominan, se cree que es por la alteración del sistema nervioso central, (SNC) el estrés, la ansiedad, trastornos de tipo afectivo, como la distimia maníaca, (euforia, regocijos, hiperactividad, aceleramientos, desinhibición, etc), la distimia depresiva, (tristeza, melancolía, añoranza, desesperanza, abatimientos, angustia, falta de interés, sensaciones de pobreza espiritual, desamparo emocional, vacío interior, etc.

Ambas distimias y los trastornos afectivos, se pueden presentar de manera simultánea en las personas con este tipo de patologías, entonces el sujeto que es maníaco depresivo no sólo suele comerse las uñas, sino que algunos enfermos hasta se comen la piel, dejándose los dedos descarnados.

Pero en fin... dejemos a un lado los casos clínicos y hablemos de los casos de enamoramiento ¿Les parece?, miren pondremos un ejemplo muy clásico:

Las chicas en edad de la pubertad, son muy enamoradizas, se ilusionan muy fácilmente y tambien se desilusionan con suma facilidad. La mayoría de las veces terminan comiéndose las 10 uñas de las manos y si pudieran, créanme que terminarían comiéndose hasta las uñas de los pies.

¿Por qué sucede ésto?

Pues esto sucede por una simple y sencilla razón; la adrenalina corre por las venas al mil por hora debido a las sensaciones producidas por los primeros escarceos en la edad de la mocedad. Los primeros retos amorosos son muy difíciles para los chicos y chicas, pues la mayoría se enfrentan a la dura prueba de tener que vencer la timidez, el pudor, y otros a la estresante espera de saber qué se siente dar o recibir el primer beso de amor.

Las chicas especialmente se ruborizan al grado del semáforo, de pronto se ponen rojas, y enseguida cambian de color, se ponen pálidas, les tiemblan las piernas y hasta dolor de estómago les agarra de nervios, se sienten desmayar cuando ven que se acerca el chico de sus sueños, y puf... ¡Terminan comiéndose las uñas! ¿Qué remedio? si eso no es novedad, sino una andancia... igual:

Cuando se trata de las mujeres que no dejan pasar por alto las emociones fuertes, las dulces promesas del ser amado junto al oído, las películas de misterio, de acción, de terror, o las señoras que no se pierden sus telenovelas, ¡Todas se comen las uñas!... caray; seguro porque no tienen algo más cercano que comerse, que sus pobres uñitas. ¿verdad?

Entonces, sintamos alto este mensaje y pensemos claro: ¿Soy una mujer que me como las uñas?. Si lo soy, tengo un compromiso conmigo misma: "Cambiar ese hábito sucio y feo". Aparte de que se ve mal y es de muy mal gusto, encima nos comemos millones de colonias de bacterias de toda especie que van directo al estómago, ¿Y luego nos quejamos que algo nos cayó mal? ¡Seguro fue la mugre de las uñas que nos comimos! y que dicho sea de paso, esa mugre tambien es la culpable de las manchas en la piel, el paño, el acné, los barritos, las espinillas y protuberancias mil que hacen erupción por todos los poros de nuestra piel, ¿quieres más y mejor explicación de todo lo que te pasa?, síguete comiendo las uñas y luego me contarás, ¿de acuerdo?

Moraleja:
Todo es rico en su sazón, pero cuidado de no dejar tus uñas en cada tazón.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

13 comentarios:

  1. Doral:

    Creo que te voy a decepcionar pero tengo que decirtelo,yo en ocasiones me como las uñas,bueno no me las comos solo me las muerdo y despues las tiro,eso es algo que me pasa desde niña,se que es algo sucio como tu dises,en muchos años trate de remediar eso y no logre nada,eso me pasa cuando me siento nerviosa,puedo decirte que ya no me pasa tan seguido y sabes porque,pues porque ahora prefiero leer algo en lugar de comerme las uñas,siempre e deseado tener unas uñas largas,para arreglarmelas bonitas y lucirlas y no lo logro,en mucho tiempo me daba maniquiur me lograban crecer un poquito y yo me emocionaba y hasta ahi nadamas llegaba.Le pido a Dios que me quite ese mal habito que hay en mi.

    ResponderEliminar
  2. Doral:
    De cada tema que escribes uno aprende y eso es bueno hay temas con los cuales me e identificado,muchos me an eco reir,otros llorar,.reflexionar y lo mejor de todo que me has ayudado a ir cambiando mi manera de ser de pensar y sobre todo de actuar.
    FELICICIDADES por todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  3. HOLITA MI CONCHY QUERIDA:

    Hey corazona peziosa ¿porqué dices que me vas a decepcionar porque te muerdes las uñas?, mira lo bueno es que reconozcas que es un hábito de riesgo y que las conductas pueden ser modificadas en el momento en que tú lo desees. Malo fuera que ni siquiera lo reconocieras mi bella santa y al darte cuenta del daño que te haces a tí misma, ya es un gran paso.

    Recuerda, sólo es un hábito que es corregible y listo, no te estrese tanto lo que yo piense mi reina, sino lo que tú hagas para modificarlo ¿de acuerdo mija?

    Te saludo con muchisimo cariño.

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches muy interesante el tema me preocupa mi esposa que cada vez se come mas las uñas y los cueros hasta que le sale sangre no se que hacer para ayudarla les agradezco me ayuden muchas gracias Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando buenas noches:

    En primer lugar darle las gracias por escribirnos, y en segundo animarlo para que observe usted de qué forma se presenta la alteración nerviosa en su señora esposa, que llega al grado de comerse las uñas y más...

    Puede ir desde un simple hábito de ansiedad mecánica muy común en el apasionamiento, hasta una patología que requiere atención inmediata con un especialista en salud mental (Psicólogo).

    Normalmente suele suceder que algunas personas tienden a ocultar algunas situaciones dolorosas o circunstancias densas, y no están dispuestas a enfrentarlas... ¡Se las guardan!, pero al guardar algo que nos incomoda, obviamente guardado nos incomodará más, y tarde o temprano las reacciones saldrán al exterior en forma de expresiones o actitudes tales como comerse las uñas, arrancarse el pelo, o simplemente darse sus atrancones de comida, es la única forma de llenar sus vacíos existenciales por un momento, pero esos momentos irán incrementándose cada vez más, hasta llegar a extremos que pueden afectar la salud y la integridad de las personas y tambien a quienes les rodean como en el caso suyo Fernando.

    Sugiero no deje pasar más tiempo y acuda su señora al médico para que éste la valore y de ser posible la canalice a un especialista en neurología o psicopatología de ser necesario, aunque ojalá sólo sea algo pasajero, estrés por cansancio, falta de sueño, descompensación alimenticia, o preocupaciones, ya ve que la mujeres somos muy dadas a mortificarnos más de la cuenta por todo, ojalá no sea nada serio, pero eso solamente lo decidirá su médico.

    Le deseo buena suerte, para ud., y su esposa.
    y quedo a sus órdenes, si en algo más puedo orientarlo. Gracias por visitar esta casita virtual.

    Mis respetos,
    Doral.

    ResponderEliminar
  6. Hola Doral muchas gracias por escucharme pondre en practica tus consejos.

    Mi señora esposa el año pasado perdio a su padre el cual era el eje fundamental de su vida no se si depronto está sea la razón por la cual este pasando esto, mi esposa siempre a sufrido de depresión y falta de autoestima ya que ella no se a aceptado tal como es " ella nacio gordita y siempre se a hecho cirujias lipos etc. hasta que hace dos años se realizo el baypass gastrico, a pesar de que ya bajo mucho de peso siempre sufre por esto. Yo la amo mucho de otro lado la parte sexual hace mucho se fue de nuestra cama. que nos puedes recomendar. chao.
    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fernando por vuestra respuesta; ahora tengo más datos para enfocar una respuesta más adecuada y completa.

    Me comenta usted sobre el duelo que está atravezando su señora esposa por la muerte de su padre, también su situación de salud con todas sus intervenciones quirúrgicas y los resultados obtenidos a pesar de tanto intento por encontrar soluciones efectivas, y finalmente me comenta usted sobre la abstención sexual que persiste en su matrimonio.

    Es recomendable darse cuenta que una cosa probablemente ha llevado a la otra, redundando finalmente en la falta de apetito sexual en la pareja (aquí se trata de dos), donde es de vital importancia ir por partes, o mejor dicho, atender las zonas que más estén afectando a uno de los dos, o a los dos, eso tendrán que platicarlo y evaluarlo ustedes dos en privado.

    Es un tanto difícil para una persona, vivir con la autoestima por los suelos y funcionar maravillosamente en la cama, mire usted, es como decirle a alguien: "Luces mal, pero ese es tu problema, a mí me tienes que cumplir" ¡no! Por Dios... es lo peor que alguien puede decirle a su pareja, sino hacer y decirle todo lo contrario: "Mi vida, yo sé que te sientes fatal, te entiendo, pero juntos vamos a luchar contra eso, vamos a buscar ayuda, no te desesperes, yo estoy aquí a tu lado porque te amo, no te preocupes por nada, todo lo demás, es salvable y puede esperar"

    ¿Qué importa que por un buen tiempo no hayan condiciones favorables para ejercer vuestros derechos a la sexualidad responsable?, vamos paso a paso Fernando, y lo importante es que su señora esposa, si está dispuesta a recibir atención médica, como estoy segura que a su vez, lo estará tambien, para que en su momento, cuando ella esté preparada, reciba atención psicológica, y ambos habrán ganado la batalla.

    Cuídela, apóyela, promuévale todos los ánimos posibles para que con el inmenso amor que usted le tiene, ella tenga suficiente fuerza para enfrentarse primero, a sus propios temores.

    Por favor, manténgame informada, me interesa este caso. Se lo agradeceré Fernando.

    Con mis respetos,
    Doral.

    ResponderEliminar
  8. hola doral, hemos recibido tus comentarios y nos parecen muy intersantes. mi esposo, fernando ha compartido conmigo tus escritos. por eso nos hemos animado a contarte otros detalles, para que tengas un contexto mas amplio y nos puedas aconsejar en atencion a nuestra actual situación. Desde hace rato hemos querido contar con un consejero. como mi esposo te ha comentado desde pequeña tengo muchos problemas con mi aceptacion personal, proceso que he realizado y en el que he avanzado, sin lograr aun un 100 por ciento. no obstante, nos encontramos con mis esposo, 8 meses despues de mi cirugia del bypass gastrico. asi que me encontraba 30kilos menos, pero tambien mucho mas flacida que antes. mi esposo no me conocio en mis epocas de mayor obesidad. el tiene 7 años menos y cuando nos encontramos yo era profesional con posgrados y el aun estaba a la mitad de su pregrado. hoy en dia, ya es un profesional y esta cursando un posgrado; esto para decirte que el tambien ha sufrido de muchos complejos a mi lado y respondido a su construccion cultural, ya que ha sido criado al estilo antiguo y con muchos conceptos machistas.

    ResponderEliminar
  9. continuación Fernando y esposa


    pero es un hombre bueno y de grandes valores y principios. retomando, cuando nos encontramos teniamos muchas aparentes diferencias, pero desde el primer dia hasta hoy, 5 años despues, hemos estado muy unidos. sim embargo por nuestras construcciones culturales, nuestras inmadureces, nuestro temperamento y ambos criados con mucho consentimiento, hemos tenido muchas dificultades en la convivencia, en especial, despues de casarnos, 3 años. antes de ello, de novios, año y medio, fuimos muy felices, compartiamos muchos gustos en comun, como el baile, la comida, viajes e incluso el sexo. ambos fuimos en el pasado muy sexuales y esa fue la puerta por donde nos ingresamos a una relacion intensa. luego llego la decision de casarnos, el mucho mas conservador y creyente, propuso que fuera por la iglesia con todas las de la ley y normas sociales, situaciones que le importan mucho y yo me deje llevar igual. casados, vivimos en mi apto, el que obtuve hace tiempo con la ayuda generosa de mis padres y eso para mi esposo ha sido, de alguna manera, un motivo de humillacion y rechazo. a veces el cree que yo actuo de cierta forma o digo ciertas cosas, en cierto tono, porque estoy en mi territorio y el se siente arrimado. pero quiero contarte que como proyecto en comun, al año de novios, adquirimos un vehiculo, 0 kilometros, el que desde entonces, pagamos entre los dos. creo que es algo que en parte colabora a equilibrar lo que antes te comente. finalmente para redondear la idea de nuestro enfriamiento sexual, quiero decirte que mi esposo, como al año de estar juntos, comenzo a expresar rechazo de mi cuerpo, a manifestar que era necesario que me realizara cirugias esteticas para corregir lo que quedaba, flacidez, luego de la bajada de tantos kilos. cuando haciamos el amor, el no me miraba, no me tocaba, porque decia que mi cuerpo no era agradable ni a la vista ni al tacto. me critica mucho mi forma de vestir y me hace sentir insegura con muchos de sus comentarios, miradas y actitudes. yo soy una mujer expresiva y de caracter, asi que manifeste mi inconformidad ante todo eso, sin embargo, eso fue minando mi seguridad y dejando de sentirme una mujer bonita, sexy o atractiva. quiero tambien que sepas, que antes de mi esposo, tuve muy buenas relaciones sexuales con otros hombres, aunque era mucho mas obesa, siempre me crei una mujer sensual y tenia una alta expresión sexual, claro no habia bajado tanto peso y mi cuerpo no era flacido. pero mi esposo, a pesar de que hayamos tenido muy buenas epocas sexuales al inicio, fue enfriando mi mente, para llegar al dia de hoy que no me provoca tener sexo con el. ademas, le he comentado, que antes el era un muy buen amante, era sensual y erotico y luego de casarnos se volvio conservador. yo tambien he incurrido en error, al desquitarme antes sus comentarios desagradables, respecto de mi vagina, que para el le falta tono muscular, le manifesté que su miembro tampoco era muy grande para mi gusto, comentario que el alega es motivo de su enfriamiento hacia mi, porque cree que yo no lo deseo. de otro lado, es bueno comentarle, que nos gusta estar juntos, arruchanor en la cama, acariciarnos, consentirnos, estar de alguna forma, siempre cerca y mucho mas para dormir, situacion que la hemos transformado en una amor de madre a hijo, porque yo lo consiento mucho, lo consiento y nace un instinto protector hacia el, lo que el a asumido como un amor maternal. no se si por ello, hemos perdido el deseo y la sexualidad que debe existir entre un hombre y una mujer, en pareja. como ve querida DORAL, tenemos mucho para decir, e inmensas ganas de continuar juntos, con proposito de mejorar y fortalecer el lazo de amor que nos une, porque cada uno considera que no podria vivir el uno sin el otro. creemos que tenemos remedio, tal vez no tenemos la madurez ni la experiencia, porque antes nunca habiamos estado en pareja, asi que por favor, con estos mayores elementos, nos gustaria conocer tu opinion y consejos al respecto. un abrazo, cordialmente, fernando y esposa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Fernando y Esposa:

    Muchas gracias por dar continuidad a este caso en vuestra casita virtual “Aurora de la Luz Inmortal” donde ambos son bien recibidos, y con mucho gusto daremos una respuesta a vuestras preguntas, no sin antes agradecer profundamente la confianza depositada en esta humilde servidora en la distancia, pero muy cerquita de ustedes aquí la Net.

    Hemos leído y analizado detenidamente los nuevos datos que me envía señora esposa de Fernando, (perdón, no sé su nombre), pero igual me permito decirle lo siguiente en relación a su comentario:

    El hecho de darse cuenta usted, de la forma cómo influye la construcción cultural de las personas, sus principios, valores y patrones conductuales que cada una ejerce por derecho propio dentro de una sociedad tradicionalista que a duras penas logra sobrevivir ante tantas torturas y carencias de la vida, ya es una gran ventaja para lograr cualquier propósito, sin embargo…

    Es menester hacer conciencia de que para ayudarse uno a sí mismo o para ayudar a alguien más, es necesario primero localizar la posición en la que uno u otro se encuentran. En qué lugar o dirección se encuentra para saber hacia dónde desplazarse o hacia dónde desean dirigirse ¿verdad?, entonces…

    Usted señora bonita, ya tiene trazado su mapa de la felicidad, conoce los puntos cardinales de su vida, las zonas que le son más difíciles de atravesar y los caminos que le son más fáciles de transitar porque ya los conoce, los ha vivido y domina esos terrenos, eso –repito- es una gran ventaja para usted y su señor esposo Fernando.

    Y bueno… en ese marco de las cosas, se puede ir un poco más allá; y hacia allá vamos con su autorización: Me comenta ud., que desde pequeña tiene muchos problemas de aceptación personal, allí convendría desglosar qué tipo de problemas son, con qué frecuencia se presentan, en qué circunstancias, tiempo, espacio y persona afloran con más facilidad, ése es un factor importante que estudiaría cualquier psicoterapeuta experimentado para emitir su diagnóstico primero y después proponer algún modelo de intervención, adecuado a su caso.

    Continúa segunda parte...

    ResponderEliminar
  11. Continuación para Fernando y Esposa:

    Continúa usted en orden de su texto, señalando su problema de flacidez muscular, debido al bypass gástrico realizado en su organismo. Al respecto, tengo entendido que es una situación común (no un problema), que requiere un poco de ejercicio físico con amor y cariño a su cuerpo, pero nada más. El cuidado y la promoción de la salud, son indicadores altamente nutritivos, no sólo para la mujer, sino también para su pareja y su familia en general. Las desavenencias surgidas en la conducta de Fernando, considero que son simples reacciones de su hombría o machismo herido al no poder en su momento, darle todo a su compañera, hey, heyyy eso es normal, no se preocupe, -repito- sólo es una forma de reaccionar ante la impotencia momentánea, pero tranquila, no pasa nada ¿lo ve usted?, es más grande el amor que el orgullo en estos casos y qué bueno que lo sea, querida.

    Y con respecto a la diferencia de edades que ustedes tienen, no considero que eso represente un obstáculo o impedimento para realizar el sueño de toda pareja, que es amarse, respetarse y complementarse como Dios manda, y si ambos están de acuerdo en conservarse, no veo cuál sea el problema, ya que además; y bendito sea Dios, ambos tuvieron la oportunidad de realizar una carrera profesional y hasta maestrías y doctorados ¿No es esa una gran bendición? No todos los seres humanos pueden realizar sus sueños y caray, ustedes tienen eso, y mucho más, pero juntos.

    En lo personal, Fernando y Señora; siento que ustedes tienen muchos motivos para sentirse orgullosos, no sólo como la pareja hermosa que son; sino porque hay compatibilidad de caracteres, cariño bonito, armonía, acercamiento, comunicación y mucha tolerancia entre ustedes, corríjanme, puede haber problemas como en toda pareja, pero ¿qué pareja no los tiene? Lo importante es crecer juntos ahora y ahora y siempre.

    Pero igual, si en algo más puedo serviros, siempre pueden contar conmigo incondicionalmente.

    Les saludo respetuosamente,
    Doral.

    ResponderEliminar
  12. estoy enamorado de una chica, pero nunca le hablado, la última vez que la vi se me quedo viendo detenidamente mientras se comía las uñas ¿eso significa que tal vez le gusto? y si es así que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:

      Cuando se tiene dudas respecto a algo, o a alguien, la mejor manera de cerciorarse, es preguntando ¿verdad?, entonces mejor directamente plantearle a ella tu sentir, y ya me contarás cuál fué su respuesta de esa chica de la que estás enamorado, ¿te parece?

      Saludos y mucha suerte.

      Doral.

      Eliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com