viernes, 11 de febrero de 2011

El Bullying, ¿Problema de Actitud?





El Bullying, ¿Problemas de actitud?

A pesar de las campañas que las escuelas realizan a lo largo de sus territorios en contra de la violencia, el acoso escolar o bullying ha alcanzado cifras alarmantes. El 40 por ciento de la comunidad estudiantil entre los 10 y los 16 años sufre de episodios de violencia dentro de sus misma aulas, se informa en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en México.

La dura realidad:
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder que es ejercida por un agresor más fuerte.

El sujeto maltratado queda así expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

El agresor:
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. "El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará ni empatizará con los profesores ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias o que, simplemente, le parezca vulnerable" comentan los expertos.

Prevención:
La familia juega un papel importante en la solución de este problema, pues, como núcleo de la sociedad, depende de los padres la formación de los hijos; por ello los psicólogos educativos recomiendan a los padres educar en el rechazo de la violencia así como promover la convivencia escolar y la educación para la paz, los derechos humanos, tolerancia y valores, resolución pacífica de problemas y la igualdad entre hombres y mujeres. De esta manera se puede atacar de raíz este nuevo problema que perturba la tranquilidad de decenas de estudiantes actualmente.

Recuerda amiga querida: Una educación integral bien cimentada en los valores, evita la formación de entornos violentos. Cuida a tus hijos porque ellos son lo más valioso que tenemos en la vida.

Autor:
Psic. Brisa Limas.

2 comentarios:

  1. La educacion es esencial y se estan perdiendo muchos valores. Por eso pasa esto, confiemos en que tarde o temprano abramos los ojos y retomemos el camino correctamente, por un futuro mejor para todos nuestros hijos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Oceanida, la educación es esencial y se están perdiendo muchos valores en este mundo en bancarrota, pero yo también como usted, tengo fe en un mundo mejor, incrementando la conciencia social que empieza por casa, en el ejemplo que brindamos a nuestros hijos.

    Muchas gracias por escribirnos, reciba saludos afectuosos.

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com