lunes, 12 de abril de 2010

El amor y sus emociones, ¿Se pueden medir?



¡El amor y sus emociones!

Alguien preguntaba por allí si el amor se podía medir, que si se podía cuantificar o si habría algún instrumento o pruebas psicológicas para poder darle autenticidad científica, validez, y confiabilidad a la cantidad del sentir humano y quienes le escuchaban quizá pensaron: ¡Cuán intrépida pregunta! ¿Cómo podría ser medible el amor? uf... ¡tremendo lío! ¿o debo decir... tremendo, pero dulce desafío?

A alguien se le ocurrió responder por allá, que el amor no poseía unidades de medida exactas, ¡imposible!, pero que todo giraba alrededor de la aproximación (como todo, ya que nada es absoluto sino relativo), y que sin embargo el amor sí podría ser cualificable, o sea, que si se puede conocer y dar testimonio de la cualidad llamada "amor", e incluso verificar su intensidad, pero que eso era exclusivo de cada cual y por cierto, un asunto muy individual. ¡Claro que se puede conocer el amor, pero pocas veces se le puede explicar!, recordemos aquello de:

"Lo amo tanto, pero no sé cómo expresarlo", "No tengo palabras humanas para describir fielmente lo que me hace sentir", "Es algo tan grande que me rebasa", "Huy, me hace sentir maripositas en el estómago", "¿Cómo decirle lo mucho que lo quiero si no me salen las palabras?" "¿Cómo decirle todo lo que pienso y lo que siento?", "Cuando estoy con él, el tiempo se detiene, no sé qué decir, se me lengua la traba y se me trambulica la voz, no puedo hablar ni pensar con claridad, sólo sentir"

Todas esas frasesitas de bolsillo, son evidencias de que ante el amor, todos o casi todos los seres humanos nos sentimos ilusos, torpes e incompetentes cuando tratamos de describir las emociones extraordinarias que inundan el alma, pero que finalmente se quedan allí; cortas ante la magnitud y alcance de la manifestación múltiple y diferente del amor, en cada corazón humano que por cierto, posee muchas formas de amar.

Bueno, entonces tambien lo anterior se presta para pensar que el calor que genera ese sentimiento, sí se podría medir con un termómetro, la temperatura si es medible (está claramente demostrado), y el amor con buena química genera mucha energía calórica. Entonces sí; (así si), esa fuerza o potencia magnética que envuelve a la pareja, es probable que sí se pudiera cuantificar, no sólo tendríamos medidas sino peso y calidad de todos los sentires, ¿qué locura parece verdad?, pero así es, todo cabe en el mundo de las probabilidades.

Pero veamos otro aspecto importante que es el enamoramiento. Se le llama así porque supuestamente parte del amor y de las emociones (que son percepciones de estados internos), y provocan sensaciones muy gratas en algunas áreas del organismo, por lo que también se le atribuye a sustancias químicas hormonales de alto y refinado protocolo que se producen en el cerebro humano. ¿vemos este video por favor?



Alguien me preguntaba recientemente: ¿Cuáles son las señales del enamoramiento?, así sabré cuando esté en el camino de enamorarme. Aquí le dejo la respuesta.

Y a ustedes amigas lectoras, si tienen alguna pregunta o les quedó alguna duda sobre el tema, con mucho gusto estoy en la mejor disposición de responder tan pronto me sea posible.

Con mis respetos y cariño siempre.

Doral.

2 comentarios:

  1. ¿Hay experiencias scientificas con relacion al sentimiento amoroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí existen estudios al respecto, quizá no con métodos cuantitativos, pero sí con fenomenología cualitativa.

      Gracias por visitarnos,
      Doral.

      Eliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com