jueves, 20 de mayo de 2010

Cómo mejorar tu estilo de vida



Cómo mejorar tu estilo de vida


Mejorar el estilo de vida es de vital importancia y urgencia para todas. Existe un gran abanico de posibilidades para trascender todo aquello que nos ha mantenido estancadas en nuestro crecimiento interior, ya sea por desconocimiento, por inercia, por pereza física y mental, por caprichos, por comodidad o por lo que sea y a veces cuesta trabajo tomar el báculo de la voluntad, el conocimiento y entusiasmo para atrevernos a construir caminos que nos lleven directo a la felicidad auténtica, sin tener que depender tanto de los demás para lograrlo.

Esto es lo que me comentaba un amigo psicoterapeuta, Lic. Mario Salazar Valenzuela, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

En primer lugar (mencionaba el facultativo), es necesario hacer un cuadrito de autoanálisis práctico (seis columnas), para jerarquizar nuestros roles, ver a qué cosas le estamos dando más importancia, le estamos poniendo más cuidado, más tiempo, más atención, y ver cuáles cosas estamos dejando en segundo o tercer o cuarto lugar, e incluso qué deberes estamos descuidando más.

Es interesante hacer una evaluación sincera, franca y abierta de nuestras prioridades enlistándolas por orden de importancia y empezando así: Anotar en la primer columna los roles que tengo, (ejemplo: Ama de casa, esposa, madre, trabajadora, estudiante, hija, hermana, amiga, etc.), en la segunda columna los deberes: Lo que debe ser, lo moral y honesto. En la tercer columna anotar todo aquello que deseo hacer. En la cuarta columna todo lo hago.



Las últimas dos columnas de nuestro cuadrito de evaluación o autoanálisis son las más definitivas porque allí vamos a concentrar todos los resultados de los datos recabados, mucho ojo: En la quinta columna anotarás en qué lugar encontraste lo que debiste hacer y lo que hiciste (DEBO-HAGO), compáralos y observa en qué estás fallando, a qué cosas les estás dando más prioridad, importancia y atención, una buena oportunidad para corregirlo si te está afectando.

En la sexta y última columna, anotarás lo que deseabas hacer y lo que hiciste (DESEO-HAGO), aquí encontrarás un montón de cosas que quizá no te esperabas. Quizá tus deseos quedaron reprimidos y no hiciste lo que deseabas hacer y obvio esos deseos reprimidos y frustrados los guardaste en el baúl intrapsíquico que seguramente se ha llenado demasiado de cosas que deseaste hacer y no hiciste, ahora esos deseos quieren salir a flote, pero tus temores, tus traumas, tus fobias no te lo permiten y eso te esta causando angustias, dolores y sufrimiento.

Pero no todo está perdido amiga querida: ¿Quieres salir de tu sufrimiento? ¿Realmente quieres modificar y mejorar tu estilo de vida?, te transmitiré un secreto que yo he recibido:

“El primer gran error para lograr el éxito en tu vida es compararte con los demás” (decía El Dalai Lama), porque si te comparas con los demás, siempre te verás a ti misma, más inferior o más superior… ¡No te compares!, sé tu misma para que tengas éxito. Recuerda que la felicidad es la parte subjetiva del bienestar, del placer, de la experiencia cumbre (lo objetivo está sujeto a prueba, eso es otra cosa)

Les invito a que aquí y ahora hagamos un ejercicio práctico interesante, ¿de acuerdo?, escribirán ustedes una carta anónima dirigida al psicólogo de su confianza y me la enviarán a este espacio, o tambien puede ser a mi correo personal como algunas de ustedes amablemente lo han estado haciendo.

Hagan de cuenta que su carta será algo muy íntimo, muy personal donde ustedes vaciarán y descargarán su sentir, abrirán sus más ocultos sentimientos y pensamientos, poniendo en esa carta: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cómo le hago? (ejemplo: soy una persona con los siguientes defectos y virtudes de las cuales quiero aumentar, o disminuir o dominar o lograr esto o aquello etc. o quisiera tener tal o cual habilidad o cualidad que no he podido lograr o desarrollar etc.), yo prometo solemnemente que ninguna cartita se quedará sin respuesta.

Y como premio, este artículo próximamente tendrá una segunda parte, más interesante aún, ya que toca todo lo concerniente a cómo mejorar tu relación de pareja, ¿les parece? entonces a escribirnos chicas, ¡anímense, vamos juntas a construir felicidad.

¡A mejorar nuestro estilo de vida por un mundo mejor!
Con mi respeto y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com