martes, 4 de mayo de 2010

¿Qué tanto te conoces mujer?


¿Qué tanto te conoces mujer?



Es fácil pensar que cada mujer se siente tan segura de sí misma que si la convocaran a un concurso de competitibilidad en materia de actitudes, apitudes y habilidades, sería la primera en levantar la mano o pararse para gritar: "Yo me conozco mucho y sé de lo que soy capaz", ¿pero realmente se conoce? veamos ésto detenidamente:

Es verdad que la práctica (dicen), hacen al maestro y la mujer contemporánea está al día con su preparación académica, sus actualizaciones constantes con respecto a la moda, a la economía, a las costumbres tradicionales, a las necesidades y gustos de su familia y hasta conoce los disgustos de quienes le rodean en su hogar, en trabajo, en su entorno, y de cierta manera, se ha convertido por vocación en una muy hábil mediadora para resolver algunas situaciones apremiantes, pero...

Hay una pregunta muy interesante: ¿La mujer está realmente preparada para decir que se conoce a sí misma? y en ese aspecto cabe introyectarse más profundamente, reflexionar, asegurarse del grado o magnitud de lo que significa: "conocerse a sí misma", con el objetivo de lograr una formación más competente como mujeres profesionales dignas y capaces de brindar no sólo improvisación empírica a los suyos, sino calidad en sus intervenciones afectivas, cognitivas o sociales.

Muchas veces no se poseen las herramientas adecuadas y al intervenir en un problema ajeno, conflicto afectivo o simplemente situación familiar, sale peor el remedio que la enfermedad, pues ni se resuelve el conflicto y de paso la mujer queda toda desgastada emocionalmente. Es delicado el papel de hacerse la heroína o la mártir, en vez de aprender a potenciar las competencias y habilidades que los suyos poseen para resolver sus propios conflictos, no olvidemos aquella máxima de: "Métete a redentora y saldrás crucificada" o en el peor de los casos, los otros se contentan, arreglan sus problemas y la mujer queda como la mala de la película.

¡Hey, eso no es justo!, ni para tí, ni para nadie.

Por lo tanto, sería recomendable que todas empecemos por hacernos una especie de auto-exploración interior seria, un un auto-análisis franco, abierto y sincero.

1.- ¿Qué tanto conozco mis zonas erroneas? ¿Qué tanto me conozco como mujer?
2.- ¿Hasta dónde reconozco mis límites de tolerancia?
3.- ¿Cómo puedo mejorar mi calidad altruista?
4.- ¿Hasta dónde llegan mis responsabilidades como mujer, madre, esposa o amiga?
5.- ¿Qué tanto conozco de los procesos cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en el trato que yo doy a los demás?

En este último aspecto está prácticamente todo el secreto. Si sabemos decodificarlo pacientemente en la interacción con los demás, nos será sumamente fácil clasificar, definir y decidir lo que debo y lo que no debo hacer (ni meterme donde no me llaman), hasta estar bien segura de lo que busco y lo quiero tanto para mí, como para quien recibe mi ayuda que muchas veces ni se nos pide... ¡ahh, pero allá vamos... de acomedidas! y luego nos quejamos de que salimos con la cola bien pisoteada. (Perdón por tener que decirlo así)

Es menester por lo tanto, regalarnos un momentito para reflexionar en todas estas cuestiones tan delicadas que parecen simples pero que no lo son tanto, cuando se acumulan en el cerebro (por no decir en el alma) y el peso se convierte en una amenaza, en una alerta para nuestra salud física y mental. Es muy hermoso conocer nuestros valores pero tambien saber reconocer a tiempo nuestras limitaciones. Tenemos derecho a conocernos profundamente, pero tambien a saber, a aprender a decir a tiempo "NO" cuando algo o alguien nos rebasa y que caray; después de todo... ¿Quién dijo, o dónde está escrito que debamos ser mujeres perfectas?

Con mi respeto y cariño siempre,
Doral.

1 comentario:

  1. Hola mi amiga Doral, tu tema meda que pensar, yo creo que me conozco bien, pero tambien tengo que decirte que habeces yo misma me sorprendo, pues en algunas cosas más dificil que yo pensaba que no podia o no sabia hacer y me he demostrado que si las hagos y bien, pero tambien en cosas que yo pensaba que me iba a resultar muy facil y sin embargo no las he echo me ha resultado dificil,
    pero bueno yo me siento que estoy en una fase de aprendizaje asi que soy muy cabezota cuando quiero aprender algo no te voy a decir que siempre lo consigo pero si lo intento, bueno mi linda amiga aprobecho para saludarte, muchos besos mi amiga Doral de tu amiga Lola.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com