jueves, 15 de abril de 2010

¿Existen mujeres machistas?


¿Existen mujeres machistas?

Este tema suele ser “crudo”, pero real, en el sentido de que la mujer en su mayoría de los casos, se queja del machismo desmedido o del poderío de su pareja y que no le resulta nada fácil entender ni reconocer los motivos y causas originarias para que este fenómeno de tipo social (el machismo), esté tan de moda en todos, o casi todos los estratos sociales del mundo.

A la mujer por naturaleza, se le conoce y se le reconoce como al ser más sublime y amoroso de este mundo, la más comprensiva, la más trabajadora, visionaria, emprendedora, fuerte, guerrera, amazona, hermosa y aguantadora. Pero también se le ha etiquetado como la más mandona, la más gritona, la más manipuladora y la más chantajista en comparación con el hombre que “se dice” es más pasivo y reservado en todos los aspectos de su vida.

Veamos a qué se debe ésto:

Los estudios de la Biología y la Genética, han hecho investigaciones y aportes maravillosos a la ciencia. Descubrimientos que ni remotamente nos hubiéramos enterado ni imaginado siquiera nosotras las mujeres que existieran:

La mujer desde su misma concepción en el útero materno, tuvo bien definidos sus 46 cromosomas de tipo “x”, pero en el varón se encontraron 23 cromosomas de tipo “x”, y los otros 23 cromosomas de tipo “y”. Esto representa un gran dilema o problema genético y genérico para el varón, ya que sus primeros 23 cromosomas lo hacen un ser heterosexual y los siguientes 23, lo colocan como posible candidato para convertirse en un ser homosexual. (Ojo: Estoy diciendo “podrían convertirlo”).

En este marco, no es difícil imaginar, porqué las parejas tienen tantos conflictos matrimoniales en los que se encuentran prioritariamente cinco factores a saber:

La Bisexualidad,
La Infidelidad,
El manejo del poder,
El manejo de la libertad y,
El manejo del dinero.

De allí que la pareja enfrenta algunas ramificaciones de lo anterior. Errores que aquí y ahora conviene señalar de manera franca, clara, abierta y sincera.

La falta de comunicación,
La falta de respeto,
La monotonía,
La lucha por el poder,
La falta de consideración,
Las relaciones con la familia,
La crítica al físico,
La falta de apreciaciones por el trabajo y los dones mutuos,
Falta de entendimiento sexual y,
Los celos.

Se dice que la mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba. Entendamos claramente ésto: El sentido de pertenencia de la mujer, es un factor psicológico que le brinda estabilidad emocional. Sin embargo, cuando no encuentra “eco” en el amor y respeto de su compañero de vida se siente desamparada emocionalmente, devaluada, humillada, maltratada, incomprendida y relegada a un segundo término. Y es allí justamente cuando empiezan las fricciones, los conflictos y la violencia intrafamiliar. La violencia no es genética amigas queridas, sino social.

El concepto bíblico del amor debe ser superior al mercantilista, es obvio. Pero cuando es al hombre a quien por naturaleza le corresponde (se supone), salir a trabajar para llevar los alimentos y el sustento a su hogar, éste se ausenta, y la mujer se queda en casita a hacer frente a todos los problemas habidos y por haber. Y como es lógico al no estar el hombre en la casa, ella adopta todos los roles y toma las riendas totales del cotidiano quehacer del hogar: Hace la comida, lava y plancha la ropa, atiende las necesidades los hijos, limpia la casa, corre a surtir la despensa, a pagar los biles, etc.

En este sentido, vemos como la mujer se llena inmediata y extraordinariamente de “EXPRESIÓN”
EX = de exteriorizar
PRESIÓN = del verbo presionar.

Y como es lógico intuir, también se llena de estrés recurrente, por tanto esfuerzo y superesfuerzo constante y repetido. La mujer empieza a gritar, empieza a ordenar, empieza a tomar el mando y la supremacía cuando el marido vuelve a casa: “Amor, dame ésto”, “Amor, dame lo otro”, “Pásame las llaves” “Llévame a tal lado”, “Necesito tal cosa”.

Obviamente que a los señores no les gusta recibir ordenes en casa, y mucho menos si son las de su mujer. Y un día, cansados de tantos gritos e histerismo, ellos se hartan y deciden buscarse una amante (o un amante). Y con la amante reciben un trato distinto. La amante se viste sensual y se perfuma como reina para recibirlo, ella no grita ni da ordenes, ella es coqueta, atenta y sabe sugerir delicadamente las cosas con un “Por favor” o un “gracias” que a la esposa se le olvidó aplicar, por sentirse tan segura y tan indispensable. Entonces miren ustedes amigas, fíjense cómo nosotras mismas hacemos que cambien tanto las cosas, y luego nos quejamos de que nos abandonaron ¿verdad?

Entonces hagamos conciencia al menos de ésto: ¿Cuál de los dos está generando y ejerciendo el verdadero machismo del que tanto nos quejamos dentro y fuera de casa? obsérvate por favor mujer amiga, ¿Eres una mujer autoritaria y dictadora que le gusta y hasta disfruta ordenarle o informarle las cosas a su señor esposo?, fíjate cómo se las pides, o cómo le informas y le ordenas las cosas a tu compañero de vida:

“Llévame de compras”, “Recoge los niños en el colegio”, “Dame dinero”, "apúrate carajos se nos hace tarde", “Voy a salir”, “Saca la basura”, “Toma tu ropa”, etc… ¡puf!… con cuánta razón el pobre hombre se harta de su mujer mandona y autoritaria, lo minimiza, lo humilla, lo hace sentir “poca cosa”, no le da definitivamente el lugar que el esposo merece y le corresponde, pero...

Momentito por favor... ¡Tranquilas!

No todo está perdido, aquí en su casita virtual de la mujer, vamos a darles ahora mismo la receta mágica para que conservemos el poder detrás del trono (jeje), es una simple palabrita que les cambiará la vida, y esa palabra es:

¿Puedes?… (derivada del verbo poder), ejemplo:
Amor; ¿Puedes llevarme de compras por favor? Mi vida; ¿Puedes recoger a los niños del colegio por favor? Mi cielo; ¿Puedes darme dinero por favor? Mi rey: ¿Puedes quedarte a cargo de los niños por favor para salir con mis amigas? Corazón; ¿Puedes hacerme el favor de sacar la basura? ¿Puedes tomar tu ropa del armario por favor?.- ¡Gracias!

Lo cortés por lo tanto mis amigas queridas, no quita lo valiente –dicen-, y si de paso hacemos sentir bien a nuestro compañero de vida, seguiremos ejerciendo el poder en casa y fuera de ella, pero con sabiduría, con inteligencia, con respeto, y sobre todo… ¡Con profundo amor de mujer! ¿Qué tanto nos cuesta ser un poco más amables, delicadas y femeninas?

Con mis respetos y cariño siempre,
"Doral"

7 comentarios:

  1. Hola amiga Doral, instructivo el tema que nos presenta hoy, mucha informacion que habeces desconocemos del comportamiento del ser humano, hombre y mujer, gracias amiga.
    Yo pienso (en mi opinion), que la mujer no nace machista, la mujer que sea machista lo es por su crianza, lo que ha visto y vivido, es una pena pues si hay algunas mujeres machista,(ya van quedando menos gracias adios).
    Gracias mi amiga por tan importantes temas que es un regalo para todos los que te visitamos y drifutamos de tan rica lectura e informacion,
    Recibes un abrazo besos de tu amiga Lola,

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DÍAS MI MUY QUERIDA AMIGA
    ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN:

    Por supuesto Lolys querida, encuentro una buena dosis de razón en tu valioso comentario, es definitivo el factor "CULTURA", cada individuo es producto de su medio, las personas viven de principios, repiten patrones de conducta aprendidos por imitación, e incluso si quisieran ser y mostrarse diferentes, tendrían que enfrentar un grave problema: El de la disonancia cognitiva, ya que precisamente la actitud humana está formada por tres elementos o componentes importantes que son: El componente afectivo, el cognitivo y el conativo conductual. Por lo tanto estás en lo cierto, para que una mujer muestre rasgos característicos de machismo tiene mucho que ver la formación, los ejemplos, la enseñanza, lo que ve, respira y vive diariamente, los principios y las tradiciones etc.

    Quizá para muchas personas todo ésto parece complejo de entender, pero no lo es tanto si nos damos cuenta de cómo es el comportamiento de la persona y por qué se conduce así, allí es donde se conocen las variantes implicadas en cada proceder de las personas, y en el caso de la mujer machista no es la excepción.

    Muchísimas gracias mamaíta querida, por tan productivo comentario el tuyo. ¡Buena observación!

    TQM

    Doral.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga Doral mil gracias por tu respuesta a mi comentario, siempre con tus palabras tan hacertadas.
    Pero ahora amiga mia me he benido a esconderme a nuestra casita virtual, con mi Doral que siempre me proteje. acabo de darle a publicar en mi blog un poema la verdad que un poco verdecillo,jejejeje, nose que reacion va atener pero soy sincera y tu lo sabes ahora no me atrevo a entrar en mi blog,jajajaja, ayyyy, que traviesilla soy, esto me recuerda a una niñita traviesilla y curiosilla, en una casa que estada de visita curioseando en contro unas estijeras, penso, -sí me corto el pelo se daran cuenta los mayores, --pues mejor me corto las cejas,jajajaja, pues eso me ha pasado ami, he publicado en mi blog y ahora estoy aqui en la casita virtual de todas las mujeres, escondida, temo la reacion, asi que cuando tenga un tiempito le echas un vistazo,(chance), el famoso chance, cuando me ayudastes y me enseñaste para poner la mosica en mi blog me preguntastes, ¿tienes ahora chance?,, y yo un rato parada pensando, -- que sera chance? sera algun pograma que tengo que tener instalado en el ordenador, no tengo chance, te pregunte, ¿Doral que es chance? , tu me dijistes, --tiempo estrella, ---que si tienes tiempo para instalar la musica en tu blog,,jajajajajaja, ayyyy, amiga desastre total, pero soy asi amiga. gracias por todo Doral eres una gran mujer un gran persona, con un gran corazón, aparte de la gran escritora que eres, y sí amiga yo te puedo decir esa palabra pan bonita y muy importante, palabra que tiene que salir del corazón para decirla, te quiero y te admiro y te respeto mucho, un beso de siempre tu amiga Estrella del Mar, Lola.

    ResponderEliminar
  4. Doral:

    En varias ocaciones te e dicho que los temas que compartes con nosotras son de gran interes ya que de ellos yo en lo particular e aprendido mucho,tu me has ayudado aser diferente,a no tenerle miedo a nada ni a nadie,me has enseñado a ser justa y lo màs importante me has apoyado cuando e caido,tu pagina es una docis de alivio y alegria para mi corazòn,te soy muy sincera me encanta leerte por que cada dìa aprendo algo nuevo.
    Yo siento que algunas mujeres si son machistas pero e observado tambien que es debal trato que le dan,como bien dises tu nosotras la mujeres somos lo màs sublime,y ademas dentro de nuestro corazòn hay mucho amor,somos sensibles,cariñososas y sobretodo amorosas.
    En algunas ocasiones yo siento que tal vez lo fui,pero como bien dises tu si uno se tiene confianza y hablas con tu pareje y se debide el trabajo las cosas son mejor,yo tengo una familia grande y cuando mis hijos estaban pequeños mi esposo y yo compartiamos el trabajo de el hogar hasta el cuidado de nuestros hijos pequeños,yo desde que me case con el me acostumbtre a decir porfavor podras aserme esto o a que yo,han pasados muchos años y las cosas siguen igual para nosotros porque nos seguimos ayudando el uno al otro,y asi nuestros hijos van aprendiendo para cuando ellos formen su propia familia.
    Hay mujeres que lo tienen que aser todo en su casa aunque en ocasiones es trabajo de el marido.
    El machismo biene màs de el hombre,porque sin ofender hay hombres que sepasan de la raya y quieren ordenar como si fueran un capatas,yo e visto a algunos de los esposos de mis amigas y la verdad eso me da tanto coraje,pero son ellas las que deben ponerlo en su lugar.
    No todos los hombres son asi gracias a Dios,hay hombres que son dignos de admiraciòn y respeto porque se lo ganan con su forma de ser y de tratar a la mujer.
    La mujer no nacio para ser esclava ni tampoco machista,nacio para ser una dama una reyna,una reyna de bondad y de amor.

    ResponderEliminar
  5. Estrella del Mar:

    Primero quiero saludearte y desearte todo lo mejor de la vida.
    Sabes me da risa tu comentario y te lo digo con todo respeto,porque dises que no te atreves a entrar a tu blog porque escribiste un chiste verde,te digo algo mujer,no pasa nada ya que quienes muchos reiran con el y otros no,pero no por eso no vas a querer entrar,animate,yo se que tu eres una mujer valiente y no temerosa.
    Cuanto quiera yo saber como a entrer a un blog,a mi me falta mucho para aprender y poder disfrutar a si como ustedes.
    En la vida de todo ser humano hay momentos de alegria,de tristeza y de chistes.
    Cada uno lo ve a como desea,no pasa nada loly,asi te dise doral verdad,espero no te enojes por decirte yo tambien.
    si puedes dile a doral que te de mi correo y yo quisiera que tu me dieras el tuyo digo si se puede,me gustaria mandarte unos correos lindisisimos,sabes en ocasiones me han echo llorar y otras me han echo reir.
    Bueno siguela pasando bien y saludo a tu nietecita.

    ResponderEliminar
  6. MI QUERIDA ESTRELLA DEL MAR
    DE INSPIRACIÓN:

    Hey, hey, hey bonita, que ya he leído tu bellísimo escrito y te diré algo mi niña tan querida, ahora poetisa con garbo y delicadeza:

    La literatura erótica es uno de los temas más difíciles a los que se puede enfrentar un escritor, y mas cuando es la primera vez, claro que te entiendo bonita querida, yo tambien temblaba de la cabeza a los pies cuando incursioné en la poesía erótica ufff cómo olvidar a mi Ninfa de Eros, Tu alma y mi piel, Besos del Alma que se quemaron en el fuego, etc. ya no sé cuántos poemas eróticos se me ocurrió escribir manita que andan regados por allí en la red, sabiendo también yo anticipadamente que es arriesgado hablar de este tema, ya que este tipo de literatura es del género "tabú" y más sobre todo, cuando lo escribimos las mujeres. Muy pocas nos atrevemos, y sin embargo los hombres se encuentran a sus anchas.

    En fín; te animaste a ir hacia la parte mas emotiva de tu imaginación y eso es lo que cuenta amiga querida, te felicito de todo corazón porque tu relato quedó precioso y te apuntaste un 10, pero...

    Lo que me dejó una sonrisa de oreja a oreja fue lo que me comentas de mis cejas pelonas de la niñez, jajaja claro que me acuerdo mujer, si todavía me dá verguenza acordarme de mis travesuras de cuando tenía 3 años, jajaja ¿cómo olvidarlo?

    Ay, me tapo la cara, jajaja, gracias manita, te mando un abrazote enorme, al ratito te reenvío el comentario en página porque creo que no se fué, pero no te preocupes lo tengo guardado en word.

    Te abrazo en mi corazón hermanita chula, y felicidades.

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. MI CONCHY INOLVIDABLE Y TAN QUERIDA:

    Ay mi reina, qué lindas palabras las tuyas caray manita, me emocionaste, pero ¿sabes qué? mira si no nos ayudamos nosotras las mujeres ¿entonces quién? y si no es ahora, ¿entonces cuándo?

    Pienso que para todo hay un momento en la vida, y si tú quieres mi vida, éste puede ser tu momento, quieres aprender cosas, pues júntate con nosotras, jajaja mira que aquí tenemos a una poetisa de relatos eróticos ahora, ella es tu amiga y es mi amiga sólo que yo no sabía que escribía tan hermoso, ¿quieres leerla?, ámonosss shiquillina que aquí te voy a dejar el link para que conozcas la página de Estrella:

    http://laestrelladeinspiraccion.blogspot.com/

    Ya tú me dirás si quieres aprendera tener tu propio blog y a ponerle diseños y música, yo te enseño con muchísimo gusto, total que echando a perder se aprende, jajaja (Bromas Doral, S.A. de C.V.), bueno nomás pregúntale a Estrella cuánto nos tardamos en poner música al blog, ays manita no nos pagas pero cuánto nos divertimos, estabamos muertas de la risa en aquella ocasión me acuerdo, ayss qué días tan bonitos que yo espero se repitan ahora contigo, tú nos dirás Conchy, y anda vé conoce el blog de nuestra mutua amiga y luego lo comentamos por allí mismo le puedes escribir y estar en contacto, ¿quieres intentarlo?

    Estamos pendientes Conchy, y muuuuuchass gracias por estar siempre con nosotras, te queremos.

    Doral y Estrella del Mar.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com