viernes, 29 de octubre de 2010

¿ Se puede ser amiga(o) del(a) Ex ?




¿ Se puede ser amiga(o) del(a) Ex ?

Dice una máxima por allí (muy conocida por cierto), que donde hubo fuego, cenizas quedan, y eso es muy evidente hasta en las cocinas periféricas, donde ardieron con intensidad los leños que se consumieron en su mismo fuego, quedando finalmente eso, lo que llamamos cenizas, pero aquí cabe hacernos una pregunta: ¿Se puede resurgir de entre las cenizas?

Se escucha hablar sobre el Ave Fénix, de las sagradas escrituras (que resurgió de entre las cenizas), como símbolo de renacimiento físico y espiritual del poder del fuego, de la purificación del alma, del espíritu y de la inmortalidad. Pero según la mitología griega, el Ave Fénix también poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas eran curativas. Entonces según las leyendas bíblicas, el Ave Fénix vivía en el jardín del paraíso terrenal y según se dice, que anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, surgió una chispa que incendió el nido del Fénix, haciendo que ardiera el nido y el pájaro, y seguramente que de allí nace la inspiración para muchas revistas, libros, teorías, concepciones y hasta tirajes de películas como la de Harry Potter.

Entonces sinteticemos esto: Hacer que los sentimientos resurjan de entre las cenizas del pasado es sumamente fácil, todo depende de cómo fué y cómo funcionó la relación entre dos, bajo la salvedad de que la ruptura sentimental haya sido inesperada, drástica y muy dolorosa, allí sí que será muy difícil reconstruir todos aquellos momentos que mataron la ilusión de un sólo tajo, y que no es posible volver a confiar en la persona que rompió el pacto sagrado de amarse, complementarse y respetarse a través del tiempo y la eternidad.

Y qué curioso parece ser todo ésto, pero cuando una relación se rompe en tales circunstancias, ambos saben secretamente, que no podrán si siquiera aspirar a "seguir siendo buenos amigos" como suelen decir algunas parejas que se separan en buenos términos. No quieren reanudar su contacto porque saben que el orgullo quedó mortalmente herido, que se rompieron muchas cosas dentro del alma y que es mejor estar separados, que seguir haciéndose más daño si se decidiera seguir juntos.

Sin embargo, este aspecto no puede ser generalizado para todas las parejas, porque algunas tienen más madurez que otras para tomar las cosas como son, sin mezclar sentimientos, pero eso no indica de ninguna manera que en el inconciente de esas personas, no se guarden algunos pequeños resentimientos o apegos que podrán resurgir como resorte en determinado momento, recuerden que somos seres humanos, no máquinas. Y cuando el ser humano ama con intensidad y de forma verdadera, siempre se inclinará a sentir suyo o de su pertenencia, todo lo que ha amado, incluso aunque ya no lo tenga, ya no esté o ya se haya terminado.

Aquí sucede algo importante que vale la pena ser consignado: Resulta que cuando una pareja que se amó demasiado y rompió su relación (no importa cuáles hayan sido los motivos), ellos por supuesto han dejado de hablarse, ya no hay un compromiso diario o constante de estar pendiente del ser amado, cada quién se fue por su lado, no se sabe si alguno de los dos o los dos ya han reconstruido sus vidas al lado de otra persona, etc. (de verdad que no importa), pero lo que sí importa es que internamente siguen y seguirán existiendo los buenos deseos del uno para el otro, las buenas vibras, los mejores recuerdos y los mejores pensamientos. Esto se debe a que interiormente el sentido de posesividad tarda más tiempo en desaparecer que el mismo amor que se decían tenerse.

Tal vez esto suene un poco cruel, pero así es, no hay remedio, tenemos que consignarlo así, pues a veces puede más la costumbre que el amor (como dice una famosa canción), o tal vez uno amó con más intensidad que el otro y por supuesto sufre más el que siente más, aunque el otro ya no lo sepa ¿qué más dá? si el verdadero amor es el poder último de todo lo que tiene el corazón, y cada quien es la expresión de él, en su máxima manifestación. (El exhibicionismo es otra cosa y el amor no es un payaso barato para andar dando espectáculos públicos y menos gratis).

Pero aunque parezca increíble ese amor tan grande que sigue y seguirá existiendo en la persona abandonada y que más resultó afectada, es la fuerza que la mantiene firme y la seguirá manteniendo íntegra, cuando ésta piensa que ya no puede más. Y desde su alma, seguirá emitiendo pensamientos positivos para quien se fue. Su gran amor se convierte en una onda teleoginora que se le envía mentalmente a la persona amada, aunque esté en cualquier extremo del mundo o en otro mundo y entre ellos ya no puede existir ni siquiera una amistad verdadera, porque el corazón jamás aceptará mitades, y menos si éstas ya están chupadas. ¡O todo, o nada!

Es sumamente difícil y complejo pues, aceptar plenamente como amigo(a) a la pareja que ya no lo es, debido a la delicada constitución del esquema psicológico y emocional. Influye mucho la cultura y sus normas de urbanidad. No se quiere aceptar en el fondo, que ha perdido un lugar conquistado quizá con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio en el corazón del otro. No coincibe que sólo pueda acceder al otro con un simple, impersonal y muy frío: "Hola", cuando antes era tan diferente: "Hola corazón", "Hola mi vida", "Hola tesoro", "Buenos días mi cielo", o "Buenas noches mi amor" etc... entonces pretender pasar del amor a la amistad de un día para otro, ¡como que no! ¿verdad?, quizá sea cuestión de asimarlo poco a poco y quizá algún día, no sé, eso es cuestión de cada cual.

Lo que debe quedar muy claro aquí, son las posiciones que ambos han adquirido frente al otro, entender que el otro merece todo el respeto y consideración del mundo en caso de que quisiera iniciar una nueva relación con otra persona y que en ningún momento tendría (en todo caso), el derecho de interferir en las nuevas decisiones de su ex. Ser inteligentes para salvar del ahogado, aunque sea el sombrero (como se estila decir) y que después de todo... ¿porqué no?, desear por siempre al otro, lo mejor de lo mejor, ¿No es acaso ello, la mejor de las virtudes que nos puede regalar el verdadero amor o la amistad?

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

2 comentarios:

  1. Lo más importante para nuestras parejas es agradecer el tiempo que compartieron con nosotros y dejarlas partir en paz como un acto de cierre... el seguir manteniendo una relación de amistad, cuando se tienen hijos es importante mantener una relaciones armonicas sin necesidad de estar allí pegados, porque lo que sucede en muchas oportunidades es que las personas se mantienen allí por el temor del dolor entonces no se atreven a cerrar del todo... y de esta manera no se da un espacio real para una nueva pareja.

    Gracias por tu entrada.. un beso Doral

    Con amor...Luz

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com