lunes, 30 de agosto de 2010

Mujer, ¿Cómo afrontas los celos?



Mujer, ¿Cómo afrontas los celos?

No cabe duda que para erradicar un mal de nuestra vida, primero hay que detectarlo, luego observarlo, después analizarlo y finalmente exterminarlo, pero sería imposible querer terminar con los celos (por ejemplo), sin siquiera molestarnos en conocer qué es ese fenómeno, de qué se trata, a qué se debe, qué lo causa, dónde tiene su origen, porqué nos afecta tanto, dónde y cuándo suele manifestarse con más intensidad, de qué elementos se vale para expresarse, y los riesgos a los que se expone un corazón ciego o una razón atormentada por la rabia, la impotencia y la fantasmagórica dependencia tremenda del otro. Pero para entrar de lleno a la parte medular de este tema que aquí y ahora nos ocupa, es menester hacernos la pregunta obligada: ¿Porqué los seres humanos somos tan celosos?

Si esta pregunta se le planteara directamente por ejemplo a una mujer, seguramente ella respondería que porque el hombre le da motivos, y que de lo contrario, no tendría necesidad de celarlo, o sea; si se dan cuenta, aquí la mujer está cargándole toda la culpa de sus celos al hombre, y bueno… quizá tendría un atenuante a su favor, y este sería lo que suele decir toda mujer enamorada: “Lo celo porque lo quiero, y no me gustaría perderlo”.

Pero, ¿Qué opinaría el hombre si se le preguntara, porqué suele ser tan celoso con su mujer?. No vacilaría ni un gramito para responder que cela a su mujer porque es suya, de su propiedad, de su pertenencia absoluta, y que ningún otro hombre tiene derecho a ella en ningún sentido. Aquí hay algo muy interesante de observar: Al decir el hombre que la mujer es suya, que le pertenece y que es de su propiedad, la está limitando, la está devaluando, la está etiquetando, la está “cosificando”, y la mujer por supuesto, no es una “cosa”, ni un objeto propiedad de nadie, mucho menos de ese macho panzón, oportunista, engreído, iracundo, posesivo y celoso que no deja ni respirar a la mujer.

En ambos casos se encuentra la evidencia de un común denominador que es (aparentemente), el gran amor que los dos se tienen como pareja, y ante la sociedad, eso sería lo lógico, lo justo y lo normal, pero no hay tal “norma”, no existe lógica, ni justicia, ni razón para celar a la mujer, y la mujer no tiene necesidad de celar ni a su hombre ni a ninguna otra persona o cosa, si realmente supiera que sus celos son el resultado de todo aquello que ella no posee y que inconcientemente desea ser o tener. A éste fenómeno se le llama envidia, codicia, celos o como sea.

¿Qué los celos son producto de inseguridad? ¡Falso!, los celos son algo más que inseguridad y baja autoestima. Sentir celos por algo o por alguien, va mucho más allá de lo que podríamos imaginar, ya que detrás del celo está el “no dejarse”, y el no querer dejarse de nada ni de nadie, acarrea otras cosas más, entre las que encontraríamos en primera fila al orgullo (narcisista por cierto), la avaricia, el apego, la vanidad, y hasta el qué dirán o qué pasará, de allí surgirían otros aspectos más (enganchados), que analizar detenidamente, como por ejemplo: Los miedos a ceder, a soltar lo que se cree propio, miedos a la soledad, miedo a lo incierto, a lo desconocido, miedo a que te vuelvan a dejar o engañar, miedo a ya no volver a amar, temor a quedarte suspendida entre el cielo y el infierno, miedo al miedo y a otras cosas más.

Entonces, la condición del(a) celoso(a), es la perturbación, el desencanto, el agazapamiento de angustia, una señal de lo ilimitado para el sujeto, y ésto puede ser en su crueldad, en lo más siniestro de su psiquis, es amar en pura negatividad. Partiendo desde aquí, surge la explicación de la deformación amorosa, los fantasmas de los celos como sostén de suplencia de lo imposible de alcanzar por las vías "normales" del amor. Esto es la impotencia de lo imposible, y el fracaso de la unidad, la gota que derrama el vaso de la irracionalidad, por no decir tempestad del celoso que padece de un sufrimiento atroz, este sobreimpuesto que resulta obsesivo y enfermizo, pues el celotípico queda fracturado, atrapado obsesivamente en una imagen que lo devora, lo traga, una imagen que se vuelve absoluta, hasta que genera el vacío psíquico, convirtiendo la mirada en un dardo fulminante y mortífero, pero disimulado... elixir venenoso que corre desde la mirada hasta el corazón, sintiendo un odio terrible contra quien le hace estorbo.

Con fundamento en el Psicoanálisis de Sigmund Freud, el Dr. Carlos Varela Nájera, experto en la materia, nos dice en el segundo capítulo de su libro “La normalización del mal” (un tratado sobre la violencia y los celos):

“Existen celos normales, pero también celos delirantes (o patológicos), éstos son los más peligrosos porque ponen en peligro al otro y a uno mismo. El hecho de que los celos no se ubiquen en su dimensión de peligrosidad, obedece a que se saben disimular, ante el celo nos enmascaramos intentando con esto, no dar la cara al otro, sin embargo los celos lastiman, hieren, marcan y van creciendo como la mala hierba. A nivel subjetivo el celo es un monto, un quantum que crece, invadiendo nuestra dimensión psíquica, acarreándonos pesadillas, frustraciones y amargura. No hay nadie pues, que no haya padecido celos. Los celos desencadenan odio y es este odio abarrotado en el sujeto lo que posibilita el crimen, el asesinato, incluso del objeto celado. En el plano amoroso ¿Por qué somos celosos?, por una sencilla razón: Nunca lograremos gozar completamente a La Mujer, por eso me divierto por otros medios: Asfixiándola, amenazándola, incriminándola, ninguneándola, poniéndola en ridículo y en toda falta, etc.”


Tremenda declaración asertiva de tan excelentísimo facultativo en materia del Psicoanálisis, al cual tenemos el gran honor de conocer personalmente y de disfrutar de sus enseñanzas tan directas, objetivas y definitivamente… ¡Certeras! Aplauso cerrado para el Dr. Varela Nájera, agradeciendo profundamente su excelente disposición y su valiosa colaboración al permitir basarnos en sus teorías, para elaborar el artículo de hoy, en beneficio de todas nuestras amigas lectoras de ésta, vuestra casita virtual de toda mujer.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

8 comentarios:

  1. hola Doral,

    te felicito por este temazo que me llega como anillo al dedo amiguis, con tu permiso quiero preguntarte hasta donde llega mi responsabilidad de seguir al lado de un hombre que me engaña con mi mejor amiga me he hartado de cobrarle celos en silencio me siento asqueada de esta situación pero tengo dos hijos con el y no se que hacer el me niega su amorio con ella pero yo lo se todo, se donde viven y los dias que se ven y me he tenido que morder mi orgullo para no llegar a tocarles la puerta y decirles lo marranos que son y traicioneros no valen la pena pero mi dignidad de mujer se siente herida y no quiero cometer una locura con mis celos Doral ayudame por favor respondeme porque me etoy muriendo

    Rebeka
    Lima,Perú.

    ResponderEliminar
  2. HI DORAL; CHEVERE TU ARTCULO, TE SALUDAMOS DESDE COLOMBIA LA TIERRA DE TU MAESTRA DONDITA SIERRA DE SANTA MARTHA. NOS ACORDAMOS MUCHO DE TI GRACIAS POR SEGUIR ESCRIBIENDO HERMANA MEXICANA

    GLADYS Y SALVADOR

    ResponderEliminar
  3. señora doral le escrivo por k mi prima elvira que conocio, era la que mellebava a la semi se caso con 1 hombre seloso le pega mucho y la maltrta por k visita a la fam en guasave y no la deja ir le ldice mi amá k se diborcie pero le tiene miedo k le haga algo y le voi a mandar desir k lea lo que escrivio usted le mando slds.

    Maria Guadalupe Chavez

    ResponderEliminar
  4. HOLA REBEKA DE PERÚ;
    BUENAS NOCHES AMIGA QUERIDA:

    He leido detenidamente tu comentario y me preguntas ¿Hasta dónde llega tu responsabilidad con el hombre que te está engañando con tu mejor amiga?, y que tienes evidencias físicas de la infidelidad. Ay, corazona querida, yo mejor preguntaría: ¿Hasta donde llega la responsabilidad de él para contigo?

    Mira, en estos casos no se trata de ver en qué fallaste tú, y mucho menos de andarte echando a cuestas una culpa que quizá no es tuya, sino más bien, analizar detenidamente la presente situación que estás viviendo y decidir qué quieres hacer al respecto, porque no es sano continuar en silencio como dices, aguantando groserías de tu compañero de vida, falta de respeto al matrimonio y a tu persona porque tarde o temprano reventarás te lo aseguro y eso será peor.

    Sugiero que serenamente platiques con él, le hagas ver lo mucho que te afecta su conducta abierta, cínica y descarada y peor aún pues que encima todavía te lo niega cuando le has preguntado, sin embargo nadie puede culpar a nadie sin pruebas, y si tú ya tienes esas pruebas en tus manos, pues amiga de mi alma, ¿a qué esperar?

    Debes conservar tu dignidad, eres la esposa y hacerle un pancho a éstas alturas, pues como que no sería muy prudente. Sé que es muy doloroso el ardid de los celos que queman la sangre más allá de la piel, pero mira, es peor rebajarte, suplicarle o rogarle que te diga la verdad o que deje a esa otra mujer, tú no tienes ninguna necesidad de llegar a tal grado Rebe.

    Piensa que no estás sola, nos tienes a nosotras tus amigas y sea cual sea tu decisión, quiero que sepas que vales mucho y que por siempre tienes todo mi afecto sincero y mi respeto.

    Vuestra amiga siempre,
    Doral.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES INOLVIDALBES AMIGOS GNOSTICOS
    GLADYS Y SALVADOR QUERIDOS:

    Una hermosa sorpresa recibo esta noche con un mensajito breve, preciso pero conciso directo desde la Sierra Nevada, de Santa Martha, Colombia, wow qué alegría Gladys, tanto tiempo sin saber de ustedes mamaíta querida y sip; ahora entiendo porqué me preguntaron Rosalba y Carlos si yo continuaba en contacto con ustedes, jaja qué malulinos, nunca me imaginé que te darían la dirección de mi página y mi correo personal. Muchas, muchísimas gracias por escribirme Gla' ya vez que yo lo sigo haciendo regularmente aunque no sé mucho, pero la lucha le hago, como "sempre chencha" jajaja ¿Te acuerdas de Ernesto Barón con esta frasesita que le agarraba comezón de coraje?, ay shiquillina peziosa, qué tiempos tan bonitos, no he vuelto al monasterio, pero sé que todavía existe en Guadalajara, aunque de hecho Cloris y él siguen en España con sus muchachotes hermosos bien grandes supongo, siguen en la misión.

    Dile a Chava que aún conservo el libro que me regaló y que no tiene idea de cuánto me ha servido, ojalá algún día tenga yo la manera de corresponder a tantos y tan bellos detalles compartidos en el tiempo de nuestro curso en la Perla Tapatía, momentos que no olvido porque me traen muy gratos recuerdos.

    No se me pierdan nuevamente porfa, tenemos muchas cosas que platicar, ¿sale?, nos comunicamos Gladys y bienvenidos nuevamente a mi vida y a ésta, vuestra casita virtual.

    Orgullosamente siempre tu amiga,
    Doral.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES LUPITA QUERIDA:

    Recibo tu mensaje mi niña bonita con mucho agradecimiento por tu bello gesto de confianza hacia mi persona. Claro que sí me recuerdo de Elvis tu prima que me llevaba a la facu, taquitos de tortillas de harina con machaca, jajaja ¿Cómo olvidarlo reina? si me traías en jacque con los famosos tacos y yo cuidando mi línea, jajaja qué locura.

    Oye Lupita, qué pena lo que me comentas, mira yo sabía algo pero no todo de lo que me comentas y voy a pedirte un favor, dile a Ana Elvira que porfa me llame por teléfono, y si puedo ayudarle en algo, pues desde ya te digo a tí, que puede ella contar conmigo incondicionalmente para todo lo que esté en mis manos y brindarle el apoyo que está necesitando, ojalá quiera mi'ja porque eso debe decidirlo ella. Yo agradezco tu buena intención y es válida, pero el problema directamente le concierne a ella y si ella que es la interesada no hace ni dice nada ¿pues cómo ayudarla?

    Anda, porfa no se te olvide comunicarte con ella y llevarle mis saludos afectuosos en la espera de que se comunique conmigo. ¿De acuerdo?

    Te saludo con cariño mi Lupis, ¿Ya mero dejas tu carcachita? pillina, ya es hora de que aprendas a caminar, jaja mira que allí vienen los Tigres del Norte y tienes que ponerte guapa, y de pié jeje.

    Cariños traviesilla linda, me saludos a tu mami.

    Doral.

    ResponderEliminar
  7. Doral:

    Los celos como tu muy bien dices son inseguridad,ase muchisimos años yo fui un mujer muy celosa,celaba a mi esposo hasta de el aire,mi mente imaginaba cosas que realmente ni pasaban,eso trajo a mi vida muchas decepciones,sufrimientos,amarguras y sobre todo que el amor se fuera poco a poco de mi vida,un día me dije a mi misma eso no esta nada bien porque yo me enfermaba de celarlo tanto,me dije lo que es mio nadie me lo quita y si el me ama no tiene porque fijarse en alguien más,sabes llegamos hablar hasta de un divorcio y eso me sacudio tremendamente,en ese instante yo me queria volver loca y dije todo es mi culpa,di un cambio de emergencia en mi vida,cambie y deje de celarlo,aprendi a tenerle confianza,hoy te cuento que el tiene sus amistades tanto mujeres como hombres y yo lo respeto lo mismo que ase el con las mias,en ocasiones ya hemos convivido con algunos amigos de el y el con los mios,los celos matan al amor y si uno no le pone un alto este se viene abajo.
    Los celos cuando son ya demasiado hay que buscar ayuda para poder salir de eso.
    Hoy llevo un matimonio de 20 años de casados y no pouedo decir que todo es felicidad pero ahi vamos,agarrado de la mano de Dios que el es el que nos guia y nos ilumina.
    Los celos se fueron de mi vida para siempre y puedo decirte que me libere completamente.
    Yo les digo a mis hijos que disfruten a sus novias (o) y que no se amarguen celando,que se tengan confianza que se omprendan y sobre todo las cosas que se amen,que la vida es corta como para perder el tiempo celando.
    Nosotros los seres humanos tenemos la elección de ser felices o infelices y solo nosotros somos los que decidimos con cuan de esas dos cosas quedarnos.
    El amor y la confianza siempre deben de existir en cualquier relación.
    Yo amo la vida y la vida me ama a mi que más puedo pedir.

    ResponderEliminar
  8. HOLITA CONCHY,
    BUENOS DÍAS HERMANITA QUERIDA:

    Un encanto siempre leer tus valiosos comentarios que nos compartes fielmente y con gusto respondemos para agradecer tan bello gesto tuyo Conchy, muchísimas gracias en verdad.

    Con respecto a lo que nos comentas, mira que yo ni remotamente te coincibo como una mujer celosa, si no me lo hubieras dicho, nunca lo hubiera creído ¿Mi Conchy celosa?, ¡Vaya... me entero!, pero bue... afortunadamente esa agua ya corrió por debajo del río, ya es pasado y bendito sea Dios que has trascendido esa etapa de sufrimientos que ya vez, no había motivos, sin embargo...

    Creo que por el aprendizaje pagaste un precio muy alto de dolor, pero aprendiste. Si; aprendiste que la mujer, nunca satisface a un celoso entre más ama, más genera dudas en el otro, "ella es presa del bien amado que se transforma en verdugo" y viceversa nos señala en su teoría el Dr. Carlos Varela Nájera.

    El celo enciende la rabia y el odio de hecho es su condición necesaria, pero en el acto amoroso l oque se pierde es el beneficio del cuerpo en todas sus posibilidades más allá del aspecto verbal, entonces el amor siempre está amenazado, lo que sostiene el dócil lazo amoroso es la amenaza de la infidelidad.

    Entonces vemos que difíclmente el amor puede existir sin celos. Celos y amor son elementos indispensables, se dice porque imagínate tienes a tu amor y te vale un cuete lo que él haga o deja de hacer, puf... sonaría a algo demasiado pasivo e indolente, pero si lo celas en exceso, se te quema la cazuela, ¿entonces?, equilibrio es básico y observar tus reacciones ante algunos eventos que pueden surgir nuevamente. El ser humano nunca está exento de volver a reincidir en sus propias transgresiones y yo sólo deseo Conchy que no vuelvas al pasado, que estés alerta en el presente, eso sí, por si los fantasmitas traviesos del ayer quisieran de nuevo hacer de las suyas... óyemeee no, ya sería el colmo con todo lo vivido ¿verdad?

    Un abrazote mi bella santa, recordándote que por siempre mereces toda mi consideración y mi cariño sincero.

    Orgullosamente siempre tu amiga y tu hermana,
    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com