lunes, 9 de noviembre de 2009

La influencia de los abuelos en nuestros hijos



La influencia de los abuelos, en nuestros hijos.


Hoy vamos a tratar un tema que posiblemente se constituya en una buena dosis de reflexión para muchas mujeres que dependen de la ayuda de las(os) abuelas(os) para el cuidado y educación de los hijos.

Es cierto que hoy en día, la inmensa mayoría de las mujeres, son trabajadoras o estudiantes: Algunas son obreras, otras son empleadas, otras con mejor suerte, son ejecutivas y hasta dueñas de negocios y empresas, y otras que tienen que salir de sus casas para continuar sus estudios, teniendo de esa manera, la vital necesidad de recurrir a la invaluable ayuda de sus propias madres o suegras para que se hagan cargo del cuidado de los hijos, en sus horarios laborales o escolares.

Dejar a nuestros hijos en manos de la mamá o la suegra, siempre representará para cualquier mujer, una verdadero sacrificio, no obstante decimos: “vale la pena, porque estamos labrando un futuro para ellos”.

Y ahí vamos todos los días muy tempranito hacia donde la mamá o la suegra a que nos cuiden a nuestros cristalitos, durante los 5 días hábiles de la semana y en ocasiones hasta los sábados y domingos.

Obviamente los chiquitos se acostumbran a pasar más tiempo con los abuelos que con los propios padres y esto influye poderosamente en la educación y formación de nuestros menores.

Con el paso del tiempo, es muy notorio cuando los hijos se van saliendo de nuestra autoridad, para adoptar moralmente al abuelo o a la abuela, como responsables directos de sus vidas y obedecen más a éstos, que en ocasiones, llegan a sentirse como verdaderos padres de sus nietos que tienen bajo su cuidado.

¿Hasta dónde es válido que la abuela decida qué hacer con los hijos de sus hijos? ¿Qué obligación o responsabilidad moral tenemos nosotras mismas, de acatar las órdenes de la abuela cuando cuida a nuestros hijos? ¿Hasta qué punto crean derechos los abuelos, sobre nuestros hijos cuando los dejamos bajo su cuidado?

Tengamos en cuenta que los hijos a veces se rebelan, ya no hay más poder humano de convencimiento para ellos, que lo que dictaminan sus cuidadores. No entienden razones, sólo saben que ya no ven a papá y mamá durante todo el día y que por lo tanto, no les queda otra alternativa que obedecer a los abuelitos en todo.

Todo esto mis queridas amigas, acarrea una serie de conflictos emocionales y fricciones familiares, cuando son las(os) abuelitas(os) quienes no aceptan la ubicación, ni la realidad, imponiendo su santa voluntad a los nietos, logrando con ello, dejar a sus propios hijos des-autorizados completamente a ejercer sus derechos de padres.

Es muy triste, lamentable y doloroso ver que en muchos de los casos, son los mismos abuelos quienes hasta ponen a los hijos en contra de los padres, saliendo peor el remedio que la misma enfermedad (hay muchas excepciones), pero no olvidemos que las personas de la tercera edad, tuvieron su momento, y están atravesando a su vez una etapa de desarrollo humano en circunstancias muy distintas a la de nuestros hijos.

Son casi dos extremos que se tocan: Mientras el niño apenas está en pleno desarrollo de sus inquietudes, los abuelos ya está culminando prácticamente todas las etapas de su vida y tienden al gusto por regresar a su propia niñez, y de hecho, algunos abuelitos disfrutan vivirla de nuevo al lado de sus nietos.

Entonces he allí el riesgo que se corre de que los hijos se vuelvan caprichosos, chantajistas, indisciplinados, rebeldes y algunas veces hasta groseros ¿por qué?, pues por eso precisamente, por que a la mayoría de los abuelos son consentidores y les cumplen todos sus antojos y qué curioso, algunos hasta piensan: “Tengo derecho a disfrutarlos y hasta a malcriarlos, total que a mi hija o hijo ya los eduqué”

En este marco, me gustaría que entre todas nosotras analicemos profundamente: ¿Será prudente y conveniente dejar a nuestros hijos bajo la influencia total de sus abuelos? ¿o será que por el contrario es benéfico, y el niño se desarrollaría con más libertad y amor al núcleo familiar?

Espero sus valiosas opiniones,
Con mi respeto y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com